La notificación de sospechas de reacciones adversas (RAM) asociadas a las vacunas es responsabilidad de todos y debe realizarse desde cualquier punto de vacunación (atención primaria, servicios de urgencias, servicios de medicina preventiva y salud pública o centros de vacunación internacional, entre otros). El objetivo de esta investigación es describir la frecuencia de notificación de RAM asociada a las vacunas COVID-19 desde un servicio de urgencias.
MétodosEstudio descriptivo sobre la notificación de RAM asociada a las vacunas COVID-19 desde el servicio de urgencias de un hospital comarcal entre diciembre 2020 y febrero 2022. Se han registrado las siguientes variables: edad, sexo, grupo poblacional, tipo de vacuna, número de dosis, tratamiento específico, antecedente de COVID-19 y tipo de reacción. Los análisis se han realizado utilizando el programa Microsoft Excel 2003.
ResultadosSe notificaron un total de 500 sospechas de RAM, de las cuales 119 fueron pacientes que acudieron al Servicio de Urgencias. El 71% (84) fueron mujeres, la media de edad global fue 55 años (rango 11-95 años). El 79,8% (95) fueron de personas correspondientes a la población en general, mientras que el 20,1% (24) fueron del grupo de trabajadores sanitarios, sociosanitarios y docentes. La vacuna más notificada fue COMIRNATY (69,7%), seguido de Vaxzevria (23,5%). La primera dosis registró el 64,7% (77) de las notificaciones. Los motivos de consulta y diagnósticos más frecuentes fueron cefaleas (30), malestar general (17), tromboembolismos (11) y adenopatías (10). En el 25% de las evaluaciones el paciente precisó un tratamiento específico (corticoides o antihistamínicos). Solamente el 2,5% de los pacientes presentaban antecedentes de COVID-19.
ConclusionesLa formación e implicación de los profesionales de los servicios de urgencias en la notificación de RAM relacionadas con las vacunas COVID-19 enriquece la ciencia, mejora la calidad de las fichas técnicas y contribuye a la mejora de la práctica clínica.