La efectividad vacunal (EV) frente a rotavirus (RV) en la prevención de hospitalizaciones ha sido ampliamente estudiada, no así en la prevención de consultas de atención primaria (AP). Ningún estudio ha estimado su efectividad en un sistema sanitario con vacunación privada y cobertura moderada como España. Hemos evaluado la EV frente a RV y la inmunidad de grupo para prevenir episodios de gastroenteritis aguda en atención primaria (GEA-AP) en menores de 5 años.
MétodosEstudio poblacional de cohorte retrospectivo utilizando registros sanitarios electrónicos incluyendo a todos los niños de 2 meses a 5 años nacidos entre 2009 y 2018. Se obtuvieron poblaciones de vacunados/no-vacunados balanceadas mediante «propensity score matching». Se estimó la EV global y por grupo de edad comparando las tasas de GEA-AP (durante las temporadas de RV; noviembre-abril; 2009-2018) entre vacunados y no-vacunados mediante regresión de Poisson. El impacto indirecto en no-vacunados se estimó utilizando toda la población sin balancear. Comparamos las tasas de GEA-AP entre no-vacunados expuestos a diferentes coberturas de vacunación mediante regresión de Poisson.
ResultadosLa población de estudio incluyó a 378.083 niños (168.442 vacunados). Hubo 245.635 episodios de GEA-AP durante las 9 temporadas estudiadas. La cobertura vacunal media osciló entre 17 y 61%, dependiendo del año de nacimiento, mostrando gran variabilidad entre departamentos de salud. En general, la EV para prevenir consultas de GEA-AP fue del 10,4% (IC95%: 9-11,8). El efecto rebaño en los episodios de GEA-AP osciló entre el 4% (cuando la cobertura vacunal era del 20-30%) y el 18% (con coberturas superiores al 70%).
ConclusionesLas vacunas frente a RV previenen aproximadamente una de cada 10 GEA-AP en niños menores de 5 años. Cuando se consigue una cobertura elevada, estas vacunas podrían prevenir indirectamente más del 20% de los episodios en niños no-vacunados.