Los estudios de efectividad vacunal (EV) utilizando datos de la vida real están adquiriendo mayor relevancia en la toma de decisiones sobre la salud pública. La fiabilidad de sus resultados depende, entre otros factores, de la comparabilidad entre los sujetos vacunados y no vacunados.
MétodosEstudio descriptivo poblacional, utilizando bases de datos sanitarias, de los potenciales factores de confusión que podrían influir en la estimación de la EV frente al rotavirus (RV) en la prevención de gastroenteritis agudas en atención primaria (AP) en niños de entre 2 meses y 5 años de edad. Estas vacunas son autofinanciadas por la población. Las potenciales variables de confusión analizadas en vacunados y no vacunados incluyeron: otras vacunas no financiadas (meningitis B), factores demográficos (año de nacimiento, sexo, región de residencia [correspondiente al distrito sanitario], riesgo de exclusión social y nacionalidad), clínicos (enfermedad congénita), y comportamiento de la búsqueda de atención sanitaria (número de visitas por todas las causas por niño-año y visitas por otra causa menor no relacionada [visitas por resfriado común] por niño-año).
ResultadosLa población de estudio incluyó a 378.083 niños (168.442 vacunados y 209.661 no-vacunados). Se encontraron diferencias en términos de provincia, departamento de salud y residencia rural entre los vacunados y no vacunados. El riesgo de exclusión social y el porcentaje de extranjeros fue superior en los no vacunados. El porcentaje de niños con enfermedades congénitas fue superior en los vacunados. La tasa media de visitas de AP por cualquier causa (11,4 frente a 9,7/niño-año) y las de resfriado común (1,58 frente a 1,24/niño-año) fueron 20-30% mayores en los vacunados. Los vacunados tienden a tener mayor cobertura de otras vacunas no financiadas.
ConclusionesLa comparabilidad de los grupos vacunados y no vacunados se ve comprometida cuando se estudian vacunas no financiadas, debiéndose utilizar técnicas de análisis apropiadas para reducir posibles sesgos.