La enfermedad meningocócica invasiva causada por el serogrupo B (MenB) tiene un grave impacto en los pacientes y sus familiares debido a las secuelas potencialmente incapacitantes, aunque su carga global continúa infravalorada. El objetivo fue estimar los años de vida ajustados por la calidad (AVAC) perdidos por MenB desde la perspectiva social (pacientes/familiares/cuidadores).
MétodosSe adaptó una herramienta Excel, basada en la incidencia al entorno español, con horizonte de toda la vida y datos epidemiológicos (casos/defunciones), de esperanza de vida y utilidad basal españoles, así como de utilidad y probabilidad de secuelas procedentes de la literatura. Los efectos indirectos sobre los familiares/cuidadores se estimaron con base en la literatura. Se aplicó la tasa de descuento del 3% y se realizaron análisis de sensibilidad determinísticos y probabilísticos (ASD y ASP).
ResultadosLa pérdida total de AVAC para 142 casos de MenB fue de 572 (4,03/caso), el 81 y 19% debido a pérdidas directas (pacientes) e indirectas (familiares/cuidadores), respectivamente. La mayor pérdida se debió a las secuelas (60,5% pacientes y 84,6% familiares/cuidadores), seguido de la mortalidad y la fase aguda (más visibles y tradicionalmente analizadas en evaluaciones económicas). La mortalidad implicó una pérdida de 17,62 AVAC/muerte. El efecto indirecto se incrementó hasta el 29% en los niños < 1 año y de 5-9 años. El 48% de la pérdida total (273,49 AVAC) se centró en los niños < 5 años. El ASD mostró mayor influencia de la tasa de descuento y el ASP reveló una probabilidad del 98% de que la pérdida total de AVAC alcanzara el caso base.
ConclusionesDesde la perspectiva de la sociedad española, la MenB se asoció a una pérdida total de 572 AVAC (4,03 AVAC/caso o 17,62 AVAC/muerte), con un 19% debido al impacto indirecto sobre familiares/cuidadores, mostrando la elevada carga humanística principalmente debida a las secuelas.