A pesar de las campañas oficiales de vacunación dirigidas a la población por parte de las autoridades sanitarias, aún se identifican personas que no han recibido ninguna dosis de vacuna o que registran pauta incompleta. El objetivo del presente trabajo es exponer la campaña de captación (catch-up) frente a COVID-19 en pacientes hospitalizados.
MétodosSe revisaron los calendarios de vacunación COVID-19 de los pacientes que estaban hospitalizados entre el 08/11/2021 y el 27/06/2022 justo en el momento en que el paciente se encontraba en el centro asistencial. En aquellos que no presentaban registro de vacunación COVID-19 o que presentaban pauta incompleta se registraba en la hoja de evolución clínica ofreciendo la vacuna COVID-19 durante la estancia hospitalaria o su programación tras el alta. El facultativo y la enfermera le trasladaban esta información al paciente haciendo hincapié en esta medida preventiva. Si el paciente accedía a vacunarse, se contactaba con la Unidad de Vacunas para proceder a la vacunación.
ResultadosSe evaluaron un total de 2.961 pacientes. De ellos, 2.700 (91,18%) estaban correctamente vacunados según las indicaciones de vacunación vigentes. De los 261 (8,81%) restantes, 174 (66,66%) estaban pendientes de alguna dosis mientras que 87 (33,33%) habían rechazado vacunación. Tras registrar y ofrecerles la vacunación de manera oportunista a propósito de su hospitalización se consiguió que 66 (37,93%) de los que registraban vacunación incompleta continuaran con la pauta antes del alta hospitalaria y que 16 (18,39%) de los que habían rechazado previamente la vacunación, iniciaran la pauta durante su ingreso. La estrategia consiguió el catch-up frente a COVID-19 en 82 (31,41%) pacientes.
ConclusionesLa presente campaña de catch-up se considera efectiva. La vacunación oportunista durante la hospitalización debe tenerse en cuenta como una estrategia útil para la mejora de las coberturas de vacunación globales.