La voz cantada representa un subgrupo especial dentro del campo de la voz. Además de caracterizarse por aspectos diferenciales en cuanto a la fisiología, los pacientes-cantantes son con frecuencia un reto para los otorrinolaringólogos.
Esto es debido probablemente a que la formación específica en nuestra especialidad en el campo de la voz no ha tenido el protagonismo que han tenido otras áreas.
Pero además, en el caso de los cantantes, es imprescindible la existencia de una gran empatía en la relación médico-paciente que aquí, como en otras muchas ocasiones, forma parte del efecto terapéutico. Para lograrla, es imprescindible que el otorrinolaringólogo sepa qué es un cantante, cómo se forma, cómo se expresa, y qué patología le afecta.
Esta revisión pretende dar una visión general de la fisiopatología de la voz cantada desde el doble aspecto científico y artístico, que, en el caso del canto, van indefectiblemente unidos.
Singing voice is a special subgroup within the field of voice. In addition to the differences in physiology between singing and speaking voice, singer patients are often regarded as a challenge for the otolaryngologist.
The reason for this is probably that the field of voice has not received as much attention as others in our speciality.
Moreover, in the case of singers, empathy is vital in the doctor-patient relationship, and, as in many other cases, it forms part of the therapeutic effect. In order to achieve this, the physician has to know what singers are and which are the main pathologies they suffer, how they are formed and how they are expressed.
This review offers an overlook of the pathological-physiology of singing voice from a double point of view, scientific and artistic, which in the case of singing are inevitably linked.
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