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Vol. 55. Núm. 4.
Páginas 160-164 (abril 2004)
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Vol. 55. Núm. 4.
Páginas 160-164 (abril 2004)
Habilidades auditivas de niños con hendidura labial y/o palatina según el cuestionario fisher
Auditory abilities in children with cleft lip and/or palated according to fisher´s
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C.G. Cayres Minardi
,a
Autor para correspondencia
feniman@usp.br

Correspondencia: Al. Dr. Octávio Pinheiro Brisolla, 9-75, Bauru-SP. CEP: 17012-101 C.P.: 73. São Paulo. Brasil
, A.C. Fernandes Souza*, M. Paranhos Netto*, F.M. Ulhôa*, M. Ribeiro Feniman**, C. Ferreira Campos*, M. Sodário Cruz*
* Alumnas del curso de fonoaudiología FOB/USP
** Docente del curso de fonoaudiología FOB/USP
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Resumen
Objetivo

los pacientes con hendidura labial y/o palatatina poseen comportamientos similares a aquellos con desorden del procesamiento auditivo (DPA), de esta manera, este trabajo tiene por objetivo investigar las habilidades auditivas en la población con hendidura de labio y/o paladar

Método

100 niños de 7 a 12 años con hendidura y 65 de 6 a 10 años sin hendidura. Fue realizada una evaluación audiológica clínica convencional (audiometría, logoaudiometría e imitanciometría) enseguida fue aplicado un cuestionario (FISHER) a los padres, compuestos de 25 preguntas referentes a los comportamientos encontrados en niños con DPA

Resultados

100% de los niños con hendidura presentaron algún comportamiento indicativo de DPA

Conclusión

Hubo gran ocurrencia de las manifestaciones sugestivas de DPA, conduciendo a pensar en la inclusión de pruebas especiales del procesamiento auditivo en la evaluación de niños con hendidura

Palabras clave:
Hendidura
Procesamiento auditivo
Cuestionario
Abstract
Aim

patients with cleft palate and/or lip have similar behaviors to those with auditory processing disorders (APD), then the aim of this study was to investigate auditory abilities in the population with cleft lip/palate

Material and methods

100 children between 7 and 12 years old with cleft and 65 between 6 and 10 years old without it. Conventional audiological evaluations such as pure tone, word discrimination audiometry and acoustic immittance measures. A questionnaire (FISHER) was given to parents, with 25 items about behaviors found in children with APD

Results

100% of children with cleft lip/palate showed some indicative behaviors of APD

Conclusion

There was significant occurrence of suggestive behaviors of APD, what points out the importance of inclusion of auditory processing tests in evaluation of children with cleft lip/palate

Key words:
Cleft
Auditory processing
Questionnaire

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