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Vol. 62. Núm. 6.
Páginas 418-424 (noviembre - diciembre 2011)
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Vol. 62. Núm. 6.
Páginas 418-424 (noviembre - diciembre 2011)
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Evaluación de procesos centrales de la audición con pruebas psicoacústicas en niños normales
Central auditory processes evaluated with psychoacoustic tests in normal children
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Alfredo Romero-Díaza, Yolanda Peñaloza-Lópeza,
Autor para correspondencia
yploza@yahoo.com.mx

Autor para correspondencia.
, Felipe García-Pedrozab, Santiago J. Pérezc, Wendy Castro Camachoa
a Área de Procesos Centrales de la Audición, Departamento de Neurofisiología, Torre de Investigación, Instituto Nacional de Rehabilitación, México DF, México
b Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México
c Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, Universidad Nacional Autónoma de México, México
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Tabla 1. Número de niños y porcentaje incluido en cada grupo
Tabla 2. Utilidad de cada prueba si el punto de corte rebasa el 60%
Tabla 3. En zona punteada se describen los resultados de la prueba de dígitos dicóticos, con sus cuatro variantes de respuesta: PDDD derecha, PDDI izquierda, PDDM mixta y PDDO omisiones
Tabla 4. Se anotan las correlaciones y abajo la significancia entre pruebas, exceptuando entre ellas mismas
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Resumen
Objetivo

Identificar las tendencias naturales de aciertos y calcular el punto de corte para 6 pruebas de procesos centrales de la audición (PCA): fusión binaural, palabra filtrada, dígitos dicóticos, patrones de frecuencia y patrones de duración y sonidos ambientales en el niño de 5, 7, 9 y 11 años de edad.

Material y método

Se evaluaron 369 niños de la escuela pública urbana del Estado de Puebla con 6 pruebas de PCA, dos binaurales y 4 monoaurales; utilizando un audiómetro Madsen a 50dB SL re/umbral en 1 kHz, por medio de disco grabado en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de México e Instituto Nacional de Rehabilitación.

Resultados

Se determinaron los puntos de corte para las 6 pruebas incluidas y se determinó que tres pruebas son útiles. Adicionalmente los resultados obtenidos en niños de 11 años difirieron de los obtenidos en niños de menos de 11 años.

Conclusión

Los resultados significan un avance en los criterios normativos en materia de las pruebas psicoacústicas para PCA en español y en un contexto socioeducativo frecuente en el país. Se requiere evaluar estos resultados frente a condiciones de trastornos en PCA.

Palabras clave:
Niño
Pruebas psicoacústicas
Procesos centrales de la audición
Neuromaduración auditiva
Puntos de corte
Abstract
Objective

To identify the natural tendencies of hits and calculate the cutoff for a test group of central auditory processes (CAP): binaural fusion, filtered words, dichotic digits, frequency patterns and duration patterns and ambient sounds in normal 5-, 7-, 9- and 11-year-old children.

Material and methods

We studied 369 children (738 ears) who attend public schools in Puebla City, administering 6 CAP tests (two binaural and four monaural); we used an audiometer at 50dB SL re-threshold at 1 kHz, from a CD recorded at the CCECADET-UNAM-INR (Centre for Applied Science and Technological Development at the National Autonomous University of Mexico and the National Institute for Rehabilitation).

Results

We determined the cutoff points for the six tests.

Conclusion

This information represents an advance in the normative standards in the field of psychoacoustic tests for CAP in Spanish and in the socio-educational context prevalent in Mexico. It is important to evaluate these results against CAP disorders.

Keywords:
Child
Psychoacoustic tests
Central auditory processes
Auditory neuro-maturation
Cutoff points

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