metricas
covid
Buscar en
Actas Urológicas Españolas
Toda la web
Inicio Actas Urológicas Españolas El aprendizaje de la Prostatectomía Radical Laparoscópica según el modelo de ...
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 3.
Páginas 290-295 (enero 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
English PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 3.
Páginas 290-295 (enero 2009)
El aprendizaje de la Prostatectomía Radical Laparoscópica según el modelo de Leipzig. Análisis de un programa tutelado progresivo
Learning laparoscopic radical prostatectomy with the Leipzig program. Analysis of the training module program
Visitas
1953
Miguel Ramírez Backhaus1,a, L. José Ruiz-Cerdáa, F. Juan Cruz Jiméneza, Jens Uwe Stolzenburg*, Mihn Do*, Ania Dietel*
a Servicio de Urología. Hospital Universitario La Fe. Valencia. España
* Departamento de Urología. Uniklinik Leipzig. Alemania
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen
Introducción y objetivo

En la mayoría de los casos el aprendizaje de la prostatectomía radical laparoscópica no se completa durante la residencia. Ante esta problemática internacional surgen las becas o “fellowships” de los centros de excelencia europeos y norteamericanos. El objetivo del presente trabajo es evaluar la eficiencia de la beca de formación propuesta por el grupo alemán.

Material y método

Describimos la evolución de un becario durante el entrenamiento progresivo, tutorizado por módulos descrito por el grupo de Leipzig, evaluamos la eficiencia del modelo describiendo los resultados de las primeras 30 prostatectomías radicales del becario como cirujano autónomo, comparamos los resultados con la serie histórica del centro, con la curva de aprendizaje de residentes del mismo centro y de otros centros.

Resultados

El becario cumplimentó el entrenamiento por módulos en 7 meses posteriormente se le asignaron 30 prostatectomías radicales sin la obligatoriedad de ser ayudado por un cirujano experto. En el 46,67% de los pacientes se aplicó una técnica intrafascial. El tiempo quirúrgico medio fue de 2h y 27 minutos, incluida la linfadenectomía (realizada en 20/30 pacientes). Dos pacientes presentaron márgenes positivos, todas las anastomosis, menos un paciente, fueron estancas. La sonda se retiró al quinto día (mediana). No se detectaron complicaciones intraoperatorias ni en el posoperatorio tardío. Los resultados de éstas, se superponen a la de los residentes del mismo centro y a la de otros urólogos que siguen un entrenamiento tutelado de larga duración.

Conclusiones

El aprendizaje de la prostatectomía radical laparoscópica debe seguir un modelo tutorizado progresivo de larga duración. Hasta la expansión definitiva de la técnica, el programa de formación tipo “fellow” que imparte el grupo de Leipzig es un modelo de formación completo y efectivo.

Palabras clave:
Cáncer de próstata
Prostatectomía radical
Curva de aprendizaje
Abstract
Introduction and objective

In most cases the learning curve of laparoscopic radical prostatectomy is not completed during the residency. This is why International Fellowship programs are becoming more popular. The aim of this paper is to evaluate the efficiency of the fellowship program of the German group.

Material and methods

We describe the evolution of our last fellow in the modular training program developed by the Leipzig group. We also evaluate the efficiency of this program by analyzing the results of 30 procedures performed by the fellow as first surgeon. In addition we have reviewed the literature and compared those outcomes with previous series of the clinic and other training programs.

Results

The training programme was completed in four months. After this time, the fellow performed 30 procedures without any assistance from a tutor. 46,67% of these procedures were nerve sparing. The time average was 2 hours and 27 minutes. The programme includes lymphadenectomy in 20 patients. Two patients had positive margins, all anastomosis were tight except for one. Urethral catheter was removed on the fifth day and there were no other intraopertive or early postoperative complications. Results may be compared to previous results of other residents of the department and also of other groups where a long term tutor program was performed.

Conclusion

The learning process of laparoscopic radical prostatectomy should follow a long term tutorized model. Until the definitive expansion/development of this technique, the Leipzig Fellowship program is a complete and effective formation schedule.

Keywords:
Prostate cancer
Radical prostatectomy
Learning curve

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Actas Urológicas Españolas
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Actas Urológicas Españolas

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos