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Web 2.0, también conocido como el Participativa y la Web Social se refiere a sitios web que enfatizan contenido generado por el usuario, facilidad de uso, la cultura participativa e interoperabilidad (es decir, compatibles con otros productos, sistemas y dispositivos) para usuarios finales.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gómez Rivas et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> en un artículo publicado en junio de 2019 en Actas Urológicas Españolas realiza una revisión de las redes sociales científicas y su papel en la urología actual, revisando los artículos hallados en PubMed con las palabras clave: Redes sociales, Urología, Ciencia e Investigación.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el mundo actual las redes sociales (SoMe) forman parte de nuestras vidas, tanto en el ámbito privado como laboral, sobre todo Facebook, Instagram y Twitter, Periscope, Youtube y Linkedin. Debido a la interacción constante, diseminación y edición del contenido, es un instrumento que nos permite avanzar en la adquisición de conocimiento de manera exponencial con una visibilidad y una audiencia muy amplia (incluso accesible a los pacientes). Sin embargo, el uso indiscriminado de estas herramientas comportan algunos contras: principalmente la difícil distinción entre información científica/no científica, el acceso libre indiscriminado incluso por perfiles falsos y problemas sobre ética del paciente y derechos legales. Por este motivo dichas redes no son recomendadas por las asociaciones médicas.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un estudio publicado en mayo de 2019 en BJU por Alsyouf et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> sobre las «fake news» en urología en las redes sociales, se concluye que los artículos inadecuados son 28 veces más propensos a ser compartidos que los que preservan información correcta y no engañosa sobre enfermedades malignas genitourinarias.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En otro artículo publicado por Loeb et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> se analizan los primeros 150 videos en Youtube sobre el cáncer de próstata (screening y tratamiento) concluyendo que el 77% contiene información engañosa, con una correlación negativa entre calidad científica y visualizaciones.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos dos estudios resaltan la importancia de dirigir a los pacientes a los recursos apropiados y argumentan la supervisión de las comunidades médicas y tecnológicas.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Twitter y Linkedin a pesar de que son redes sociales personales se pueden utilizar con intención científica: la primera utilizando los hashtags y contenidos científicos adecuados y la segunda, sobre todo en el ámbito empresarial, a modo de <span class="elsevierStyleItalic">curriculum</span><span class="elsevierStyleItalic">vitae</span>. De hecho, en un artículo publicado también en mayo de 2019 en European Urology Focus por Nolte et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> se demuestra la correlación positiva entre el número de likes/RTs en tweeter de contenido científico durante un congreso (en este caso AUA) y la consecuente publicación de trabajos relacionados en los meses siguientes en una revista, evidenciando la importancia e impacto de las redes sociales en nuestro trabajo.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hoy en día, en la era de Internet y de la información, es difícil distinguir la línea que separa la información verídica de la ficticia y la vida privada de la laboral. Nuestro deber como médicos e investigadores es ser fiel al conocimiento científico y a la ética y privacidad del paciente.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las Sc-SoMe presentan una credibilidad científica adecuada (ResearchGate, Orcid, Doximity, Mendeley, etc.). Los usuarios son seleccionados y divididos según intereses comunes y/o áreas de investigación. Aunque no son un instrumento tan fresco como las redes sociales clásicas, su información es especializada con un valor científico alto y permiten relacionar y vincular perfiles de autores similares, contactar y compartir publicaciones y permitirnos un <span class="elsevierStyleItalic">curriculum vitae</span> fiable online. Algunas de estas Sc-SoMe nos permiten ver puntajes como si se tratara de un impact factor personal.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe destacar que también existen desde la última década herramientas para calcular mediante algoritmos el impacto de publicaciones en las redes sociales. Un ejemplo sería Altmetrics<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>, una puntuación de impacto calculada a través de algoritmos ponderados basada en menciones en medios de comunicación, blogs de ciencia, Twitter, Facebook, Wikipedia, entre otros. Los resultados se visualizan en un «donut altimétrico» con el puntaje en el centro. Los colores del donut representan los diferentes canales (por ejemplo, Facebook es azul oscuro).</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debemos conocer cuáles son los instrumentos de los que disponemos y adecuarlos a la situación y aprovechar la inercia que las redes sociales nos puedan dar para seguir avanzando en la excelencia. Es nuestra responsabilidad saber, conocer y distinguir los diferentes instrumentos a nuestro alcance y este artículo en Actas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> es un gran resumen sobre las redes sociales científicas (Sc-SoMe) para los más inexpertos.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:5 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0030" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Scientific social media, a new way to expand knowledge What do urologists need to know?" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:6 [ 0 => "J. Gómez Rivas" 1 => "D.M. Carrion" 2 => "L. Tortolero" 3 => "D. Veneziano" 4 => "F. Esperto" 5 => "F. et al. 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Editorial
Redes sociales científicas: riesgos y beneficios
Scientific social media: benefits and risks