se ha leído el artículo
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En las últimas décadas, la utilización masiva de PowerPoint® (Microsoft®) ha instalado esta herramienta tecnológica en casi todas las presentaciones médicas. Todos los días se producen 30.000.000 de presentaciones con PowerPoint® y este programa está presente en 250.000.000 de ordenadores en el mundo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo, el resultado consiste frecuentemente en una infinita oleada de diapositivas con listas de viñetas, animaciones que oscurecen más que aclaran los puntos y caricaturas que distraen en vez de reforzar el mensaje. Aún peor es observar que en la gran mayoría de las presentaciones el orador se limita a leer lo que está escrito en el texto de las diapositivas, resultando una presentación inefectiva porque la repetición disminuye la habilidad del oyente para entender lo que está siendo presentado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las nuevas tecnologías como PowerPoint® aún no han logrado grandes avances que resulten en buenas presentaciones. El mal uso de PowerPoint® es un error colectivo y hay que actuar sobre las circunstancias que generan esas malas presentaciones y corregirlas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El fracaso se concibe no por la falta de inteligencia o creatividad de los presentadores, sino porque han aprendido malos hábitos y carecen de los conocimientos sobre lo que se necesita y lo que no para lograr una presentación exitosa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los referentes de la comunicación visual, Edward Tufte, en un artículo titulado «PowerPoint is evil» (PowerPoint es demoníaco), comenta que el estilo de presentación PowerPoint® altera, domina y trivializa los contenidos pareciéndose frecuentemente a una obra escolar: muy ruidosa, muy lenta y muy simple<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las siguientes 15 recomendaciones son las más repetidas en la literatura sobre cómo debe hacerse una presentación en investigación médica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las diapositivas deben ser sencillas.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conozca a su audiencia.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Establezca contacto visual con la audiencia.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Practique la presentación.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No lea las diapositivas.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las diapositivas deben ser legibles.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Limite el número de líneas por diapositiva.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ajústese al tiempo asignado.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cronometre la presentación con antelación.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Use tablas y gráficos simples.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Practique frente a otras personas.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conozca el tema como la palma de su mano.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Varíe su voz.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desarrolle un objetivo cuando prepare la presentación.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Limite el número de palabras por diapositiva.</p></li></ul></p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muchas de las presentaciones médicas no cumplen la mayoría de estas recomendaciones y fracasan en transmitir el mensaje correctamente. El resultado es una pérdida invalorable de esfuerzo, tiempo y dinero.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">objetivo</span> de este artículo es presentar de forma sencilla las herramientas que ayudan a corregir los errores más frecuentes en el formato de una presentación con el fin de mejorar nuestras exposiciones académicas.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Adquisición de la evidencia</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Búsqueda bibliográfica en PubMed y Google Scholar utilizando las siguientes palabras clave: teaching, education, attention, lecturing, scientific conference, PowerPoint.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dividimos el análisis en 3 secciones que consideramos son cruciales para la constitución de una presentación médica:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">a.</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estructuración de la presentación: duración, diseño del contenido, partes y conexión entre partes.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">b.</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diseño de una diapositiva: texto, imágenes, listado de viñetas, tablas, gráficos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">c.</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Presentación a la audiencia.</p></li></ul></p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada una de estas partes es desarrollada en forma de consejos breves en una lista del 1 al 50. Al final de cada sección se discutirán las sugerencias de los autores.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se evitará el formato clásico de discusión a los efectos de facilitar el análisis de los resultados.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Resultados</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Estructuración de la presentación</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como regla general, cada diapositiva debería ocupar un tiempo de 10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s, y algunas pocas uno o 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min. Si lleva más de 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min cubrir una diapositiva es aconsejable repartir el contenido en 2<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ajústese estrictamente al tiempo asignado. Finalizar tarde una presentación refleja poca preparación. Siempre es preferible tener preparada la duración de la presentación con un margen de tiempo suficiente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El concepto de que la atención del auditorio es de 15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min no tiene evidencia científica seria. La duración de una charla no será determinante para su éxito, como sí lo será su calidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">4.</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al comenzar a diseñar el contenido piense fundamentalmente que «menos es más» para una presentación efectiva. Elija de 3 a 5 puntos fundamentales que usted quisiera que la audiencia se lleve a casa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel">5.</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estructure la presentación comenzando con la introducción, incluyendo los objetivos, proveyendo el contenido jerarquizado y ofreciendo resúmenes parciales y finales. El orador tiene que conseguir destacar lo más relevante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><span class="elsevierStyleLabel">6.</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No es necesario (y es casi siempre imposible) revelar todo lo que sabe sobre el tema que presenta. Se deben identificar las ideas importantes, mostrar las conexiones entre esas ideas y demostrar una línea organizativa basada en un razonamiento integrador<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0125"><span class="elsevierStyleLabel">7.</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presentación debe estar ordenada y seguir una secuencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p></li></ul></p><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Discusión</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una exposición de esta naturaleza es una carta de presentación. Finalizarla en tiempo demuestra preparación y respeto al auditorio. Es cierto que «si bueno y breve, 2 veces bueno», pero la calidad de la presentación es el principal factor determinante para su éxito. Antes de comenzar con la presentación establezca claramente el o los mensajes que quiere transmitir al auditorio. Cada parte de la presentación debe estar conectada armónicamente en una secuencia lógica. El hecho de tener un contenido muy extenso no redundará en un beneficio pedagógico; la selección y elaboración del contenido es primordial.</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Diseño de una diapositiva</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0130"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El «principio de la coherencia» establece que la audiencia aprende mejor cuando las palabras, las imágenes y los sonidos que no aportan nada son eliminados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0135"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El «principio de la redundancia» establece que las personas aprenden mejor de los gráficos y las narraciones que de los gráficos, las narraciones y el texto escrito. Lo que debe hacer el orador es minimizar el texto, pero, si es necesario, no excederse en más de 15 palabras por diapositiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0140"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El «principio de modalidad» establece que los gráficos y las narraciones son mejores que la animación y el texto escrito.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0145"><span class="elsevierStyleLabel">4.</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El «principio multimedia» consiste en que el texto y las imágenes son superiores al texto solo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0150"><span class="elsevierStyleLabel">5.</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El contenido de las dispositivas debe estar pensado para la audiencia y no para el presentador. Evitar el uso de diapositivas de difícil comprensión<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0155"><span class="elsevierStyleLabel">6.</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las buenas diapositivas utilizan diagramas, gráficos y tablas más simples que los publicados en artículos o libros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. El tiempo para su análisis y comprensión es mucho más breve.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0160"><span class="elsevierStyleLabel">7.</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evite todo contenido que distraiga la atención. Elimine imágenes innecesarias, textos, sonidos e información superflua<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0165"><span class="elsevierStyleLabel">8.</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Menos palabras en la diapositiva es mejor; mejora el impacto y la comprensión<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0170"><span class="elsevierStyleLabel">9.</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tipo de letra recomendada es sans serif (Helvetica o Arial). Los colores del texto deben variarse infrecuentemente y solo para enfatizar un punto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0175"><span class="elsevierStyleLabel">10.</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tamaño de la letra debe ser lo suficientemente grande para que pueda ser leído desde el fondo de la sala donde se desarrolla la lectura. Como regla pueden usarse las siguientes recomendaciones:</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0180"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para auditorios pequeños con menos de 50 sillas: títulos tamaño 32 y resto del texto de 24<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0185"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para auditorios de 50 a 200 sillas: títulos tamaño mínimo de 36 y el resto del texto de 28.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0190"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para auditorios de más de 200 sillas: títulos de tamaño 42 y el resto del texto de 36.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0195"><span class="elsevierStyleLabel">11.</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En caso de incluir gráficos estos deben ser simples, bidimensionales y que contengan pocos elementos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0200"><span class="elsevierStyleLabel">12.</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es aconsejable usar gráficos isotipos (gráficos donde las barras están compuestas de filas de pequeñas imágenes repetidas que representan la variable en cuestión). Esto facilita la interpretación de los gráficos de barra. Un gráfico de barras no debe tener más de 8 barras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0205"><span class="elsevierStyleLabel">13.</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si va a incluir una tabla es aconsejable que si es de 2 columnas no contenga más de 4 filas. Si es de 3 columnas, entonces no más de 3 filas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0210"><span class="elsevierStyleLabel">14.</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es aconsejable no usar más de 4 colores en una diapositiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0215"><span class="elsevierStyleLabel">15.</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El fondo en general suele ser azul o blanco, contrastando con el color de las letras. Los colores del fondo deben contrastar con los del texto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0220"><span class="elsevierStyleLabel">16.</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La transición de las diapositivas debe ser suave. Las transiciones aleatorias y cualquier efecto especial deben ser evitados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0225"><span class="elsevierStyleLabel">17.</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si va a utilizar imágenes, estas deben ser de alta calidad. No deben usarse imágenes con «marca de agua»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p></li></ul></p><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Discusión</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diseñe diapositivas simples con un contenido que no distraiga la atención de lo se expone. Evite copiar y pegar tablas de revistas, ya que suelen tener demasiado contenido y no están diseñadas para una diapositiva. Evite cortar y copiar segmentos de un trabajo de una revista y sobre ellos resaltar lo que quiere expresar, demuestra falta de trabajo.</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las líneas de texto por diapositiva, recomendamos seguir la regla del 7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>×<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7: no más de 7 viñetas y en cada una no más de 7 palabras. Cuanto menos texto, mejor.</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las imágenes deben ser de buena calidad y solo deben usarse si aportan algo al contenido de la charla. No hay que empeñarse en cubrir siempre todos los espacios de la diapositiva, esos «silencios» pueden usarse para centrar la atención en un punto deseado. Al escribir, hágalo de forma sucinta y solo lo imprescindible. Quizá por pudor o desconocimiento cada médico tiende a realizar diapositivas muy cargadas de contenido consiguiendo tan solo aportar confusión a la presentación.</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Presentación a la audiencia</span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0230"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El relato de las historias clínicas de los pacientes es lo que hace cautivadora la adquisición del conocimiento médico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. Es un recurso imprescindible.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0235"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La prioridad máxima desde el comienzo es convencer a la audiencia de que vale la pena prestar atención<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0240"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario captar la atención y enganchar a la audiencia fundamentalmente en los primeros 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0245"><span class="elsevierStyleLabel">4.</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El orador debe explicar por qué la presentación va a ser significativa para ellos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0250"><span class="elsevierStyleLabel">5.</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es aconsejable expresar la conclusión bien temprano en la presentación y después desarrollar cada punto durante la charla<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0255"><span class="elsevierStyleLabel">6.</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una historia, una pregunta, una presentación dramática o una broma en relación con el tema son buenos recursos para comenzar la ponencia. De igual forma, una de las peores maneras es comenzar disculpándose por alguna falencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0260"><span class="elsevierStyleLabel">7.</span><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las anécdotas y las historias pueden ser usadas para atraer la atención de la audiencia. Son más efectivas cuando ilustran un principio que debe ser enseñado, cuando son interesantes de escuchar, cuando son personales, cuando permiten a la audiencia conectarse a una situación y si son graciosas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0265"><span class="elsevierStyleLabel">8.</span><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El orador no debe leer las diapositivas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0270"><span class="elsevierStyleLabel">9.</span><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Leer las diapositivas es inefectivo para el aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0275"><span class="elsevierStyleLabel">10.</span><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si la presentación entera está escrita en las diapositivas esto estimula al orador a leerla y resulta en una presentación monótona. Mas aún, la audiencia no puede simultáneamente leer las diapositivas con numerosas palabras y escuchar al orador. Como resultado, concentran la atención en las diapositivas o en el orador, pero no en ambas cosas a la vez. El orador debe conseguir que la atención esté puesta en él, siendo las diapositivas tan solo una herramienta de ayuda<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0280"><span class="elsevierStyleLabel">11.</span><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo que sucede frecuentemente es que el presentador está más interesado en moverse de diapositiva en diapositiva que en comunicar los puntos y aclarar su significado. Evítelo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0285"><span class="elsevierStyleLabel">12.</span><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mantener el contacto visual con la audiencia es básico para conectar con ella<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0290"><span class="elsevierStyleLabel">13.</span><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es aconsejable que el orador reconozca y corrija el exceso de información. Puede excederse la capacidad cognitiva de la audiencia cuando la información es excesiva y está mal organizada, o cuando el tema es lo suficientemente complejo como para que no dé tiempo a la audiencia a procesar un aprendizaje efectivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0295"><span class="elsevierStyleLabel">14.</span><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por la limitada capacidad de la memoria a corto plazo es importante no dar demasiada información de inmediato. Las ideas deben ser expuestas en tamaños adecuados y bien organizados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0300"><span class="elsevierStyleLabel">15.</span><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presentación debe ser dinámica, persuasiva e inspiradora<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0305"><span class="elsevierStyleLabel">16.</span><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evite posturas corporales incorrectas y otras conductas no verbales que puedan provocar una pérdida de confianza o de credibilidad. Se recomienda permanecer de pie con los hombros alineados y los pies levemente separados a la altura de los hombros, manteniendo una postura abierta. Diríjase a la audiencia con los brazos extendidos y relajados. Establezca contacto visual con la audiencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0310"><span class="elsevierStyleLabel">17.</span><p id="par0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los gestos más efectivos son los espontáneos, naturales, expresando una extensión de sí mismo. Cuando se gesticula se debe usar el cuadrante superior del cuerpo. Los movimientos deben ser amplios y fluidos, nunca rápidos y erráticos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0315"><span class="elsevierStyleLabel">18.</span><p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evitar hacer siempre el mismo movimiento; puede ser distractivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0320"><span class="elsevierStyleLabel">19.</span><p id="par0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos gestos, como apuntar con el dedo índice o agitar el puño, pueden interpretarse como intimidatorios. Es mejor usar la palma de la mano y abrirla hacia la audiencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0325"><span class="elsevierStyleLabel">20.</span><p id="par0420" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Balancear la cabeza y sonreír puede ser usado para enfatizar lo que se está diciendo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0330"><span class="elsevierStyleLabel">21.</span><p id="par0425" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El orador que permanece siempre detrás del podio puede ser percibido como distante. Acercarse a la audiencia incrementa la atención y el interés<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0335"><span class="elsevierStyleLabel">22.</span><p id="par0430" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Vístase para el éxito. Es preferible estar muy arreglado que dar un mal aspecto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0340"><span class="elsevierStyleLabel">23.</span><p id="par0435" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hable pausadamente, con voz clara, variando los tonos de voz. Muestre concordancia entre las diapositivas y la oratoria. Evite ser monótono. Evite enfocar su mirada en una sola persona<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0345"><span class="elsevierStyleLabel">24.</span><p id="par0440" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los problemas técnicos, como un video que no se proyecta o algún equipo que no funciona, pueden exasperar a la audiencia. Pruebe la presentación previamente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0350"><span class="elsevierStyleLabel">25.</span><p id="par0445" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una presentación efectiva requiere mucha práctica previa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0355"><span class="elsevierStyleLabel">26.</span><p id="par0450" class="elsevierStylePara elsevierViewall">«Ninguna tecnología, por muy sofisticada y extendida que sea, puede sustituir una mente penetrante, una imaginación fértil o unos ojos perceptivos»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>.</p></li></ul></p><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Opinión de los autores</span><p id="par0455" class="elsevierStylePara elsevierViewall">«Haz tus ideas pegajosas manteniendo las cosas simples, utilizando ejemplos e historias, buscando lo inesperado y llegando a las emociones de las personas». Garr Reynolds<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0460" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tres características son predictoras de la calidad de una presentación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0360"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0465" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La habilidad del orador para enganchar a la audiencia.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0365"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0470" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La claridad de la lectura.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0370"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0475" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El formato basado en casos clínicos.</p></li></ul></p><p id="par0480" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evite transmitir demasiada información y exponga lo realmente relevante. No se limite a relatar artículos, el contenido debe estar procesado, razonado y simplificado eficientemente. Una exposición demasiado cargada de texto y leída línea a línea puede interpretarse como inseguridad y falta de interés en la preparación. Use, en la medida de lo posible, alguna historia para conectar con la audiencia. Una presentación oral no consiste en el lucimiento personal del orador, es un acto educativo donde el foco tiene que estar puesto en el auditorio. No oscurezca todo el ambiente donde se desarrolla la presentación, el orador debe estar a la vista de todos los oyentes. La gente no va a ver un PowerPoint®, sino al orador. Practique, practique y practique.</p></span></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Conclusiones</span><p id="par0485" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evidencia científica que respalda los consejos para mejorar las presentaciones está, en su mayoría, fundamentada en opiniones de expertos.</p><p id="par0490" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo, casi la totalidad de los trabajos coinciden en que las presentaciones deben ser estructuralmente más simples y no por eso menos científicas, su contenido debe estar desarrollado pensando en la audiencia y el orador es quien debe concentrar la atención, nunca una diapositiva.</p><p id="par0495" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hacer una presentación simple y didáctica de un contenido sofisticado apoyado en herramientas multimedia constituye uno de los desafíos intelectuales más altos del orador en estos tiempos.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Conflicto de intereses</span><p id="par0500" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:10 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1288702" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Contexto" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Objetivo" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Adquisición de la evidencia" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Resultados" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1190755" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres1288703" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Background" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Objective" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Evidence acquisition" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0045" "titulo" => "Results" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0050" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1190754" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Contexto" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Adquisición de la evidencia" ] 6 => array:3 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Resultados" "secciones" => array:3 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Estructuración de la presentación" "secciones" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Discusión" ] ] ] 1 => array:3 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Diseño de una diapositiva" "secciones" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Discusión" ] ] ] 2 => array:3 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Presentación a la audiencia" "secciones" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Opinión de los autores" ] ] ] ] ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Conclusiones" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 9 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2019-08-02" "fechaAceptado" => "2019-08-27" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1190755" "palabras" => array:4 [ 0 => "Educación" 1 => "Presentación" 2 => "Comunicación" 3 => "Conferencia" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1190754" "palabras" => array:4 [ 0 => "Education" 1 => "Presentation" 2 => "Communication" 3 => "Conference" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Contexto</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Nuestra profesión exige permanentemente comunicar conocimiento médico entre colegas en ámbitos reducidos, como el hospital, o en entornos más numerosos, como los congresos o cursos académicos. Las nuevas tecnologías como PowerPoint® aún no han logrado grandes avances que resulten en buenas presentaciones y su utilización resulta frecuentemente en presentaciones inefectivas.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Objetivo</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Presentar de forma sencilla las herramientas que ayudan a corregir los errores más frecuentes en el formato de una presentación con el fin de mejorar nuestras exposiciones académicas.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Adquisición de la evidencia</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Búsqueda bibliográfica en PubMed y Google Scholar. Dividimos el análisis en 3 secciones: estructuración de la presentación, diseño de una diapositiva, presentación a la audiencia. Cada una de estas partes es desarrollada en forma de consejos breves en una lista del 1 al 50.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Resultados</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cincuenta consejos ajustados al objetivo planteado en el trabajo.</p></span> <span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Conclusiones</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La evidencia científica que respalda los consejos para mejorar las presentaciones está, en su mayoría, fundamentada en opiniones de expertos. Sin embargo, casi la totalidad de los trabajos coinciden en que las presentaciones deben ser estructuralmente más simples y no por eso menos científicas, su contenido debe estar desarrollado pensando en la audiencia y el orador es quien debe concentrar la atención, nunca una diapositiva. 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New technologies such as PowerPoint® are not developed enough to provide good presentations, and its employment does not always grant effective results.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Objective</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">In order to improve our academic presentations, we present several tools that may help us avoid the most common mistakes.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Evidence acquisition</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Literature search in PubMed and Google Scholar. We have divided the analysis into 3 sections: structure of the presentation, slide design, presentation to the audience. Each section includes a list of 50 short tips.</p></span> <span id="abst0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Results</span><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Fifty tips following the study objectives.</p></span> <span id="abst0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Conclusions</span><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The scientific evidence that supports the information on how to improve presentations is mostly based on expert opinions. However, almost every work agrees that presentations must use simple structures which does not make them less scientific; their content must be developed for a specific audience, and it must be the speaker, not the slides, who captures the audience attention. Making a simple and didactic presentation of complex content supported by multimedia tools is one of the speaker's highest intellectual challenges of these days.</p></span>" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Background" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Objective" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Evidence acquisition" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0045" "titulo" => "Results" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0050" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:17 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0090" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Alley M, Neeley K. Returning the point to PowerPoint: Rethinking the design of presentation slides from a skillful user's perspective. 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2019 Noviembre | 0 | 2 | 2 |