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Artículo de revisión
Cincuenta consejos para mejorar las presentaciones en urología
Fifty ways to improve presentations in urology
J.I. Monzó Gardinera,
Autor para correspondencia
jimonzo@quironsalud.es

Autor para correspondencia.
, F.P. Secinb, C. González Enguitac
a Servicio de Urología, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España
b Cátedra de Urología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
c Servicio de Urología, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España
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el resultado consiste frecuentemente en una infinita oleada de diapositivas con listas de vi&#241;etas&#44; animaciones que oscurecen m&#225;s que aclaran los puntos y caricaturas que distraen en vez de reforzar el mensaje&#46; A&#250;n peor es observar que en la gran mayor&#237;a de las presentaciones el orador se limita a leer lo que est&#225; escrito en el texto de las diapositivas&#44; resultando una presentaci&#243;n inefectiva porque la repetici&#243;n disminuye la habilidad del oyente para entender lo que est&#225; siendo presentado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las nuevas tecnolog&#237;as como PowerPoint&#174; a&#250;n no han logrado grandes avances que resulten en buenas presentaciones&#46; El mal uso de PowerPoint&#174; es un error colectivo y hay que actuar sobre las circunstancias que generan esas malas presentaciones y corregirlas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El fracaso se concibe no por la falta de inteligencia o creatividad de los presentadores&#44; sino porque han aprendido malos h&#225;bitos y carecen de los conocimientos sobre lo que se necesita y lo que no para lograr una presentaci&#243;n exitosa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los referentes de la comunicaci&#243;n visual&#44; Edward Tufte&#44; en un art&#237;culo titulado &#171;PowerPoint is evil&#187; &#40;PowerPoint es demon&#237;aco&#41;&#44; comenta que el estilo de presentaci&#243;n PowerPoint&#174; altera&#44; domina y trivializa los contenidos pareci&#233;ndose frecuentemente a una obra escolar&#58; muy ruidosa&#44; muy lenta y muy simple<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las siguientes 15 recomendaciones son las m&#225;s repetidas en la literatura sobre c&#243;mo debe hacerse una presentaci&#243;n en investigaci&#243;n m&#233;dica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las diapositivas deben ser sencillas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conozca a su audiencia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Establezca contacto visual con la audiencia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Practique la presentaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No lea las diapositivas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las diapositivas deben ser legibles&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Limite el n&#250;mero de l&#237;neas por diapositiva&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aj&#250;stese al tiempo asignado&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cronometre la presentaci&#243;n con antelaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Use tablas y gr&#225;ficos simples&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Practique frente a otras personas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conozca el tema como la palma de su mano&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Var&#237;e su voz&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desarrolle un objetivo cuando prepare la presentaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Limite el n&#250;mero de palabras por diapositiva&#46;</p></li></ul></p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muchas de las presentaciones m&#233;dicas no cumplen la mayor&#237;a de estas recomendaciones y fracasan en transmitir el mensaje correctamente&#46; El resultado es una p&#233;rdida invalorable de esfuerzo&#44; tiempo y dinero&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">objetivo</span> de este art&#237;culo es presentar de forma sencilla las herramientas que ayudan a corregir los errores m&#225;s frecuentes en el formato de una presentaci&#243;n con el fin de mejorar nuestras exposiciones acad&#233;micas&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Adquisici&#243;n de la evidencia</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">B&#250;squeda bibliogr&#225;fica en PubMed y Google Scholar utilizando las siguientes palabras clave&#58; teaching&#44; education&#44; attention&#44; lecturing&#44; scientific conference&#44; PowerPoint&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dividimos el an&#225;lisis en 3 secciones que consideramos son cruciales para la constituci&#243;n de una presentaci&#243;n m&#233;dica&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">a&#46;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estructuraci&#243;n de la presentaci&#243;n&#58; duraci&#243;n&#44; dise&#241;o del contenido&#44; partes y conexi&#243;n entre partes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">b&#46;</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dise&#241;o de una diapositiva&#58; texto&#44; im&#225;genes&#44; listado de vi&#241;etas&#44; tablas&#44; gr&#225;ficos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">c&#46;</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Presentaci&#243;n a la audiencia&#46;</p></li></ul></p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada una de estas partes es desarrollada en forma de consejos breves en una lista del 1 al 50&#46; Al final de cada secci&#243;n se discutir&#225;n las sugerencias de los autores&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se evitar&#225; el formato cl&#225;sico de discusi&#243;n a los efectos de facilitar el an&#225;lisis de los resultados&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Resultados</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Estructuraci&#243;n de la presentaci&#243;n</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como regla general&#44; cada diapositiva deber&#237;a ocupar un tiempo de 10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s&#44; y algunas pocas uno o 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#46; Si lleva m&#225;s de 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min cubrir una diapositiva es aconsejable repartir el contenido en 2<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aj&#250;stese estrictamente al tiempo asignado&#46; Finalizar tarde una presentaci&#243;n refleja poca preparaci&#243;n&#46; Siempre es preferible tener preparada la duraci&#243;n de la presentaci&#243;n con un margen de tiempo suficiente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El concepto de que la atenci&#243;n del auditorio es de 15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min no tiene evidencia cient&#237;fica seria&#46; La duraci&#243;n de una charla no ser&#225; determinante para su &#233;xito&#44; como s&#237; lo ser&#225; su calidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al comenzar a dise&#241;ar el contenido piense fundamentalmente que &#171;menos es m&#225;s&#187; para una presentaci&#243;n efectiva&#46; Elija de 3 a 5 puntos fundamentales que usted quisiera que la audiencia se lleve a casa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estructure la presentaci&#243;n comenzando con la introducci&#243;n&#44; incluyendo los objetivos&#44; proveyendo el contenido jerarquizado y ofreciendo res&#250;menes parciales y finales&#46; El orador tiene que conseguir destacar lo m&#225;s relevante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No es necesario &#40;y es casi siempre imposible&#41; revelar todo lo que sabe sobre el tema que presenta&#46; Se deben identificar las ideas importantes&#44; mostrar las conexiones entre esas ideas y demostrar una l&#237;nea organizativa basada en un razonamiento integrador<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0125"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presentaci&#243;n debe estar ordenada y seguir una secuencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p></li></ul></p><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Discusi&#243;n</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una exposici&#243;n de esta naturaleza es una carta de presentaci&#243;n&#46; Finalizarla en tiempo demuestra preparaci&#243;n y respeto al auditorio&#46; Es cierto que &#171;si bueno y breve&#44; 2 veces bueno&#187;&#44; pero la calidad de la presentaci&#243;n es el principal factor determinante para su &#233;xito&#46; Antes de comenzar con la presentaci&#243;n establezca claramente el o los mensajes que quiere transmitir al auditorio&#46; Cada parte de la presentaci&#243;n debe estar conectada arm&#243;nicamente en una secuencia l&#243;gica&#46; El hecho de tener un contenido muy extenso no redundar&#225; en un beneficio pedag&#243;gico&#59; la selecci&#243;n y elaboraci&#243;n del contenido es primordial&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Dise&#241;o de una diapositiva</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0130"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#171;principio de la coherencia&#187; establece que la audiencia aprende mejor cuando las palabras&#44; las im&#225;genes y los sonidos que no aportan nada son eliminados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0135"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#171;principio de la redundancia&#187; establece que las personas aprenden mejor de los gr&#225;ficos y las narraciones que de los gr&#225;ficos&#44; las narraciones y el texto escrito&#46; Lo que debe hacer el orador es minimizar el texto&#44; pero&#44; si es necesario&#44; no excederse en m&#225;s de 15 palabras por diapositiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0140"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#171;principio de modalidad&#187; establece que los gr&#225;ficos y las narraciones son mejores que la animaci&#243;n y el texto escrito&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0145"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#171;principio multimedia&#187; consiste en que el texto y las im&#225;genes son superiores al texto solo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0150"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El contenido de las dispositivas debe estar pensado para la audiencia y no para el presentador&#46; Evitar el uso de diapositivas de dif&#237;cil comprensi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0155"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las buenas diapositivas utilizan diagramas&#44; gr&#225;ficos y tablas m&#225;s simples que los publicados en art&#237;culos o libros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; El tiempo para su an&#225;lisis y comprensi&#243;n es mucho m&#225;s breve&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0160"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evite todo contenido que distraiga la atenci&#243;n&#46; Elimine im&#225;genes innecesarias&#44; textos&#44; sonidos e informaci&#243;n superflua<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0165"><span class="elsevierStyleLabel">8&#46;</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Menos palabras en la diapositiva es mejor&#59; mejora el impacto y la comprensi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0170"><span class="elsevierStyleLabel">9&#46;</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tipo de letra recomendada es sans serif &#40;Helvetica o Arial&#41;&#46; Los colores del texto deben variarse infrecuentemente y solo para enfatizar un punto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0175"><span class="elsevierStyleLabel">10&#46;</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tama&#241;o de la letra debe ser lo suficientemente grande para que pueda ser le&#237;do desde el fondo de la sala donde se desarrolla la lectura&#46; Como regla pueden usarse las siguientes recomendaciones&#58;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0180"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para auditorios peque&#241;os con menos de 50 sillas&#58; t&#237;tulos tama&#241;o 32 y resto del texto de 24<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0185"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para auditorios de 50 a 200 sillas&#58; t&#237;tulos tama&#241;o m&#237;nimo de 36 y el resto del texto de 28&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0190"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para auditorios de m&#225;s de 200 sillas&#58; t&#237;tulos de tama&#241;o 42 y el resto del texto de 36&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0195"><span class="elsevierStyleLabel">11&#46;</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En caso de incluir gr&#225;ficos estos deben ser simples&#44; bidimensionales y que contengan pocos elementos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0200"><span class="elsevierStyleLabel">12&#46;</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es aconsejable usar gr&#225;ficos isotipos &#40;gr&#225;ficos donde las barras est&#225;n compuestas de filas de peque&#241;as im&#225;genes repetidas que representan la variable en cuesti&#243;n&#41;&#46; Esto facilita la interpretaci&#243;n de los gr&#225;ficos de barra&#46; Un gr&#225;fico de barras no debe tener m&#225;s de 8 barras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0205"><span class="elsevierStyleLabel">13&#46;</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si va a incluir una tabla es aconsejable que si es de 2 columnas no contenga m&#225;s de 4 filas&#46; Si es de 3 columnas&#44; entonces no m&#225;s de 3 filas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0210"><span class="elsevierStyleLabel">14&#46;</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es aconsejable no usar m&#225;s de 4 colores en una diapositiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0215"><span class="elsevierStyleLabel">15&#46;</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El fondo en general suele ser azul o blanco&#44; contrastando con el color de las letras&#46; Los colores del fondo deben contrastar con los del texto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0220"><span class="elsevierStyleLabel">16&#46;</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La transici&#243;n de las diapositivas debe ser suave&#46; Las transiciones aleatorias y cualquier efecto especial deben ser evitados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0225"><span class="elsevierStyleLabel">17&#46;</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si va a utilizar im&#225;genes&#44; estas deben ser de alta calidad&#46; No deben usarse im&#225;genes con &#171;marca de agua&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p></li></ul></p><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Discusi&#243;n</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dise&#241;e diapositivas simples con un contenido que no distraiga la atenci&#243;n de lo se expone&#46; Evite copiar y pegar tablas de revistas&#44; ya que suelen tener demasiado contenido y no est&#225;n dise&#241;adas para una diapositiva&#46; Evite cortar y copiar segmentos de un trabajo de una revista y sobre ellos resaltar lo que quiere expresar&#44; demuestra falta de trabajo&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las l&#237;neas de texto por diapositiva&#44; recomendamos seguir la regla del 7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#58; no m&#225;s de 7 vi&#241;etas y en cada una no m&#225;s de 7 palabras&#46; Cuanto menos texto&#44; mejor&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las im&#225;genes deben ser de buena calidad y solo deben usarse si aportan algo al contenido de la charla&#46; No hay que empe&#241;arse en cubrir siempre todos los espacios de la diapositiva&#44; esos &#171;silencios&#187; pueden usarse para centrar la atenci&#243;n en un punto deseado&#46; Al escribir&#44; h&#225;galo de forma sucinta y solo lo imprescindible&#46; Quiz&#225; por pudor o desconocimiento cada m&#233;dico tiende a realizar diapositivas muy cargadas de contenido consiguiendo tan solo aportar confusi&#243;n a la presentaci&#243;n&#46;</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Presentaci&#243;n a la audiencia</span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0230"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El relato de las historias cl&#237;nicas de los pacientes es lo que hace cautivadora la adquisici&#243;n del conocimiento m&#233;dico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Es un recurso imprescindible&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0235"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La prioridad m&#225;xima desde el comienzo es convencer a la audiencia de que vale la pena prestar atenci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0240"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario captar la atenci&#243;n y enganchar a la audiencia fundamentalmente en los primeros 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0245"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El orador debe explicar por qu&#233; la presentaci&#243;n va a ser significativa para ellos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0250"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es aconsejable expresar la conclusi&#243;n bien temprano en la presentaci&#243;n y despu&#233;s desarrollar cada punto durante la charla<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0255"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una historia&#44; una pregunta&#44; una presentaci&#243;n dram&#225;tica o una broma en relaci&#243;n con el tema son buenos recursos para comenzar la ponencia&#46; De igual forma&#44; una de las peores maneras es comenzar disculp&#225;ndose por alguna falencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0260"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;</span><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las an&#233;cdotas y las historias pueden ser usadas para atraer la atenci&#243;n de la audiencia&#46; Son m&#225;s efectivas cuando ilustran un principio que debe ser ense&#241;ado&#44; cuando son interesantes de escuchar&#44; cuando son personales&#44; cuando permiten a la audiencia conectarse a una situaci&#243;n y si son graciosas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0265"><span class="elsevierStyleLabel">8&#46;</span><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El orador no debe leer las diapositivas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0270"><span class="elsevierStyleLabel">9&#46;</span><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Leer las diapositivas es inefectivo para el aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0275"><span class="elsevierStyleLabel">10&#46;</span><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si la presentaci&#243;n entera est&#225; escrita en las diapositivas esto estimula al orador a leerla y resulta en una presentaci&#243;n mon&#243;tona&#46; Mas a&#250;n&#44; la audiencia no puede simult&#225;neamente leer las diapositivas con numerosas palabras y escuchar al orador&#46; Como resultado&#44; concentran la atenci&#243;n en las diapositivas o en el orador&#44; pero no en ambas cosas a la vez&#46; El orador debe conseguir que la atenci&#243;n est&#233; puesta en &#233;l&#44; siendo las diapositivas tan solo una herramienta de ayuda<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0280"><span class="elsevierStyleLabel">11&#46;</span><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo que sucede frecuentemente es que el presentador est&#225; m&#225;s interesado en moverse de diapositiva en diapositiva que en comunicar los puntos y aclarar su significado&#46; Ev&#237;telo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0285"><span class="elsevierStyleLabel">12&#46;</span><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mantener el contacto visual con la audiencia es b&#225;sico para conectar con ella<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0290"><span class="elsevierStyleLabel">13&#46;</span><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es aconsejable que el orador reconozca y corrija el exceso de informaci&#243;n&#46; Puede excederse la capacidad cognitiva de la audiencia cuando la informaci&#243;n es excesiva y est&#225; mal organizada&#44; o cuando el tema es lo suficientemente complejo como para que no d&#233; tiempo a la audiencia a procesar un aprendizaje efectivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0295"><span class="elsevierStyleLabel">14&#46;</span><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por la limitada capacidad de la memoria a corto plazo es importante no dar demasiada informaci&#243;n de inmediato&#46; Las ideas deben ser expuestas en tama&#241;os adecuados y bien organizados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0300"><span class="elsevierStyleLabel">15&#46;</span><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presentaci&#243;n debe ser din&#225;mica&#44; persuasiva e inspiradora<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0305"><span class="elsevierStyleLabel">16&#46;</span><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evite posturas corporales incorrectas y otras conductas no verbales que puedan provocar una p&#233;rdida de confianza o de credibilidad&#46; Se recomienda permanecer de pie con los hombros alineados y los pies levemente separados a la altura de los hombros&#44; manteniendo una postura abierta&#46; Dir&#237;jase a la audiencia con los brazos extendidos y relajados&#46; Establezca contacto visual con la audiencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0310"><span class="elsevierStyleLabel">17&#46;</span><p id="par0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los gestos m&#225;s efectivos son los espont&#225;neos&#44; naturales&#44; expresando una extensi&#243;n de s&#237; mismo&#46; Cuando se gesticula se debe usar el cuadrante superior del cuerpo&#46; Los movimientos deben ser amplios y fluidos&#44; nunca r&#225;pidos y err&#225;ticos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0315"><span class="elsevierStyleLabel">18&#46;</span><p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evitar hacer siempre el mismo movimiento&#59; puede ser distractivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0320"><span class="elsevierStyleLabel">19&#46;</span><p id="par0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos gestos&#44; como apuntar con el dedo &#237;ndice o agitar el pu&#241;o&#44; pueden interpretarse como intimidatorios&#46; Es mejor usar la palma de la mano y abrirla hacia la audiencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0325"><span class="elsevierStyleLabel">20&#46;</span><p id="par0420" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Balancear la cabeza y sonre&#237;r puede ser usado para enfatizar lo que se est&#225; diciendo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0330"><span class="elsevierStyleLabel">21&#46;</span><p id="par0425" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El orador que permanece siempre detr&#225;s del podio puede ser percibido como distante&#46; Acercarse a la audiencia incrementa la atenci&#243;n y el inter&#233;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0335"><span class="elsevierStyleLabel">22&#46;</span><p id="par0430" class="elsevierStylePara elsevierViewall">V&#237;stase para el &#233;xito&#46; Es preferible estar muy arreglado que dar un mal aspecto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0340"><span class="elsevierStyleLabel">23&#46;</span><p id="par0435" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hable pausadamente&#44; con voz clara&#44; variando los tonos de voz&#46; Muestre concordancia entre las diapositivas y la oratoria&#46; Evite ser mon&#243;tono&#46; Evite enfocar su mirada en una sola persona<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0345"><span class="elsevierStyleLabel">24&#46;</span><p id="par0440" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los problemas t&#233;cnicos&#44; como un video que no se proyecta o alg&#250;n equipo que no funciona&#44; pueden exasperar a la audiencia&#46; Pruebe la presentaci&#243;n previamente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0350"><span class="elsevierStyleLabel">25&#46;</span><p id="par0445" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una presentaci&#243;n efectiva requiere mucha pr&#225;ctica previa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0355"><span class="elsevierStyleLabel">26&#46;</span><p id="par0450" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;Ninguna tecnolog&#237;a&#44; por muy sofisticada y extendida que sea&#44; puede sustituir una mente penetrante&#44; una imaginaci&#243;n f&#233;rtil o unos ojos perceptivos&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p></li></ul></p><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Opini&#243;n de los autores</span><p id="par0455" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;Haz tus ideas pegajosas manteniendo las cosas simples&#44; utilizando ejemplos e historias&#44; buscando lo inesperado y llegando a las emociones de las personas&#187;&#46; Garr Reynolds<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0460" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tres caracter&#237;sticas son predictoras de la calidad de una presentaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0360"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0465" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La habilidad del orador para enganchar a la audiencia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0365"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0470" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La claridad de la lectura&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0370"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0475" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El formato basado en casos cl&#237;nicos&#46;</p></li></ul></p><p id="par0480" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evite transmitir demasiada informaci&#243;n y exponga lo realmente relevante&#46; No se limite a relatar art&#237;culos&#44; el contenido debe estar procesado&#44; razonado y simplificado eficientemente&#46; Una exposici&#243;n demasiado cargada de texto y le&#237;da l&#237;nea a l&#237;nea puede interpretarse como inseguridad y falta de inter&#233;s en la preparaci&#243;n&#46; Use&#44; en la medida de lo posible&#44; alguna historia para conectar con la audiencia&#46; Una presentaci&#243;n oral no consiste en el lucimiento personal del orador&#44; es un acto educativo donde el foco tiene que estar puesto en el auditorio&#46; No oscurezca todo el ambiente donde se desarrolla la presentaci&#243;n&#44; el orador debe estar a la vista de todos los oyentes&#46; La gente no va a ver un PowerPoint&#174;&#44; sino al orador&#46; Practique&#44; practique y practique&#46;</p></span></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Conclusiones</span><p id="par0485" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evidencia cient&#237;fica que respalda los consejos para mejorar las presentaciones est&#225;&#44; en su mayor&#237;a&#44; fundamentada en opiniones de expertos&#46;</p><p id="par0490" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; casi la totalidad de los trabajos coinciden en que las presentaciones deben ser estructuralmente m&#225;s simples y no por eso menos cient&#237;ficas&#44; su contenido debe estar desarrollado pensando en la audiencia y el orador es quien debe concentrar la atenci&#243;n&#44; nunca una diapositiva&#46;</p><p id="par0495" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hacer una presentaci&#243;n simple y did&#225;ctica de un contenido sofisticado apoyado en herramientas multimedia constituye uno de los desaf&#237;os intelectuales m&#225;s altos del orador en estos tiempos&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Conflicto de intereses</span><p id="par0500" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02104806
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
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2023 Marzo 3 3 6
2022 Junio 1 3 4
2020 Noviembre 3 4 7
2020 Septiembre 2 1 3
2020 Agosto 4 4 8
2020 Julio 1 0 1
2020 Junio 1 0 1
2020 Mayo 3 0 3
2020 Abril 9 7 16
2020 Marzo 7 4 11
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