Nuestra profesión exige permanentemente comunicar conocimiento médico entre colegas en ámbitos reducidos, como el hospital, o en entornos más numerosos, como los congresos o cursos académicos. Las nuevas tecnologías como PowerPoint® aún no han logrado grandes avances que resulten en buenas presentaciones y su utilización resulta frecuentemente en presentaciones inefectivas.
ObjetivoPresentar de forma sencilla las herramientas que ayudan a corregir los errores más frecuentes en el formato de una presentación con el fin de mejorar nuestras exposiciones académicas.
Adquisición de la evidenciaBúsqueda bibliográfica en PubMed y Google Scholar. Dividimos el análisis en 3 secciones: estructuración de la presentación, diseño de una diapositiva, presentación a la audiencia. Cada una de estas partes es desarrollada en forma de consejos breves en una lista del 1 al 50.
ResultadosCincuenta consejos ajustados al objetivo planteado en el trabajo.
ConclusionesLa evidencia científica que respalda los consejos para mejorar las presentaciones está, en su mayoría, fundamentada en opiniones de expertos. Sin embargo, casi la totalidad de los trabajos coinciden en que las presentaciones deben ser estructuralmente más simples y no por eso menos científicas, su contenido debe estar desarrollado pensando en la audiencia y el orador es quien debe concentrar la atención, nunca una diapositiva. Hacer una presentación simple y didáctica de un contenido sofisticado apoyado en herramientas multimedia constituye uno de los desafíos intelectuales más altos del orador en estos tiempos.
Our profession permanently demands intercommunication of medical knowledge among colleagues; either in small environments such as hospitals or at larger ones such as congresses or academic courses. New technologies such as PowerPoint® are not developed enough to provide good presentations, and its employment does not always grant effective results.
ObjectiveIn order to improve our academic presentations, we present several tools that may help us avoid the most common mistakes.
Evidence acquisitionLiterature search in PubMed and Google Scholar. We have divided the analysis into 3 sections: structure of the presentation, slide design, presentation to the audience. Each section includes a list of 50 short tips.
ResultsFifty tips following the study objectives.
ConclusionsThe scientific evidence that supports the information on how to improve presentations is mostly based on expert opinions. However, almost every work agrees that presentations must use simple structures which does not make them less scientific; their content must be developed for a specific audience, and it must be the speaker, not the slides, who captures the audience attention. Making a simple and didactic presentation of complex content supported by multimedia tools is one of the speaker's highest intellectual challenges of these days.
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