La última guía internacional exclusivamente dedicada al asma pediátrica, ha sido el “Thrid International Paediatric Consensus Statement on the Management of Childhood Asthma”, realizado por un Grupo Internacional para el Consenso sobre asma pediátrica. Sin embargo esta guía hace casi diez años que se publicó.
También en España hemos estado interesados en confeccionar guías para la atención del paciente asmático y en 2003 se publicó la “Guía Española para el Manejo del Asma” (GEMA) realizada por la “Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica” (SEPAR), con una sección dedicada al asma infantil, que fue escrita por miembros de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP). En 1995 esta sociedad pediátrica había publicado un corto protocolo de control del asma pediátrica. La “Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica” (SEICAP) también publicó su extensa guía en 2000. Así pues, parece que es el momento oportuno para actualizar las guías española para la asistencia de los niños asmáticos. La reunión de ambas sociedades, SENP y SEICAP, que tuvo lugar en Murcia en 2004 ofreció una perfecta oportunidad para que las dos sociedades se unan para actualizar estas guías, con la intención de presentar un primer borrador en una de las sesiones.
Por otra parte y más o menos simultáneamente, fue el décimo aniversario del destacado trabajo de Martínez et acerca de los diferentes fenotipos de asma en niños, que fue publicado en el New England Journal of Medicine en 1995. Con algunas adaptaciones posteriores, principalmente por autores del mismo grupo y basados también en sugerencias de Wilson et al, estos fenotipos han ampliamente aceptados.
Ha sido cuestión de tiempo que las guías pediátrica para el tratamiento del asma hayan tenido en cuenta estos fenotipos, si los datos disponibles indican que estos responden de diferente manera a los recursos terapéuticos para el asma. De hecho, ha habido algunos ensayos clínicos que apuntan hacia una diversa respuesta al tratamiento relacionada con los diferentes fenotipos del asma infantil.
Fue una muy buena decisión el acuerdo entre la SEICAP y la SENP en su primera reunión en Junio 2004 con objeto de investigar el control del asma en función del fenotipo. En septiembre 2003 Martínez y Godfrey publicaron una monografía sobre el preescolar con sibiliancias, y también exponían la posibilidad de integrar los fenotipos del asma infantil teniendo en cuenta esta condición. Muy recientemente la Paediatric Assembly of the European Respiratory Society (ERS) ha creado un grupo de trabajo, que incluye participantes españoles, para elaborar “Guías basadas en la evidencia para el tratamiento de procesos disneizantes en lactantes y preescolares, dependiendo del fenotipo”, que actualmente está muy avanzada.
Como actuales presidentes de las dos sociedades implicadas, estamos muy satisfechos de presentar el primer Consenso sobre Tratamiento del Asma Pediátrica en el que se incluyen los fenotipos como un nuevo factor a considerar en el tratamiento del asma del lactante y preescolar, que se publica en este número de Allergologia et Immunopathologia. Como consta en el preámbulo del texto, se prevé una colaboración permanente entre las dos sociedades, no sólo para la actualización del Consenso, sino también en su difusión entre las Sociedades Españolas de Pediatría que se ocupen del niño asmático.