INTRODUCCION
El eccema de contacto por henna es un proceso infrecuente siendo la mayoría de las veces causado por los aditivos empleados en su mezcla, sobre todo la parafenilendiamina que oscurece el tinte y disminuye el tiempo necesario de aplicación.
En los últimos años los "pseudotatuajes" con henna han proliferado en la época estival, más frecuentemente en lugares turísticos de playa. En ocasiones se desarrolla un eccema de contacto, sobre todo a esos aditivos, provocando una sensibilidad permanente a los mismos con la posibilidad de reacciones cruzadas a tintes, colorantes textiles y algunos fármacos.
CASO CLINICO
Un niño de 9 años acudió a urgencias de dermatología porque 10 días antes le habían realizado en la zona deltoidea un tatuaje temporal con henna en una playa mediterranea y a los 4 días había comenzado a notar lesiones exudativas muy pruriginosas en el lugar de aplicación, incluso con alguna lesión a distancia en cuello y zona clavicular (fig. 1). A la exploración se apreciaba una placa pápulo-vesiculosa delimitada en área del tatuaje junto con 6-8 pequeñas pápulas en la zona del cuello y clavicular próxima.
Figura 1.--Pápulas y vesículas de eccema agudo en deltoides.
Fue diagnosticado de eccema de contacto por la mezcla utilizada y tratado con fomentos antisépticos, crema de mometasona y antihistamínicos orales con lo que el cuadro fue mejorando hasta su desaparición en 20 días. Dos meses más tarde, en la unidad de Dermatología de contacto del hospital se parcheó al paciente con la batería estándar del GEIDC y propios (henna) (fig. 2) observando a las 48 y 96 horas reacción negativa a la henna, pero + + + a parafenilendiamina, + + a PPDmix y + + a Parabenos mix, lo que supone una reacción cruzada entre ellos (fig. 3). Se dieron las instrucciones oportunas.
Figura 2.--Mezcla de henna con componentes por separado.
Figura 3.--Reacción a PPDA, PPDmix y parabenos mix.
DISCUSION
El tinte de henna se obtiene del arbusto Lawsonia inermis. En los últimos años y sobre todo en zonas costeras en época estival ha aumentado la frecuencia de aplicación de estos peudotatuajes, temporales y "vegetales", copiando la antigua tradicion árabe e hindú de teñir las palmas, plantas y uñas en ritos y tradiciones religiosas.
El tinte de henna se mezcla con frecuencia con aditivos como la parafenilendiamina (hasta un 6 %), toluendiamina, indigo, para oscurecerle y disminuir su periodo de fijación. Con ello, los eccemas de contacto por esas sustancias como la parafenilendiamina son cada vez más referidos en las publicaciones (1-9). Esto, además de la incomodidad del proceso supone un problema añadido que es la posible reacción cruzada con otros productos que llevan el grupo para-. (PPD, ácido paraaminobenzoico, benzocaina, procaina,paratoluendiamina) con lo que se describen hipersensibilidades simultáneas a múltiples productos (sulfamidas, colorantes textiles tipo azo, PABA, parabenos, etc.) lo que implica gran dificultad en evitar todas esas sustancias, posibles causantes de eccema en el futuro. La sensibilidad cruzada de estas sustancias se ha relacionado con el hecho de tener en común un paso metabólico intermedio: la benzoquinona, (10) aunque quizás existan otros grupos oxidativos con estructura similar a nivel de la posición 4 del anillo benzénico.
La parafenilendiamina es un componente fundamental de los tintes permanentes y semipermanentes utilizados en peluquería, aunque también está presente en tintes de ropa (11), gomas negras, antiguas cremas fotoprotectoras con PABA, antidiabéticos sulfanilureas, anestésicos tópicos con procaina y benzocaina, reveladores de fotografía, etc.
En nuestro paciente, además de la sensibilización a parafenilendiamina, hubo reacción a PPD mix (componente de gomas negras) y a parabenos (los conservantes más ampliamente utilizados), por lo que en el futuro podrá desarrollar con facilidad intolerancia a muchas cremas, tintes, mangos de moto y bicicleta, todo por ese tatuaje del último día de playa que le hicieron en la infancia.