La biblioteca Juan Comas del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la unam es un acervo inagotable, y como tal también da cuenta de una de las temáticas emergentes en la investigación social en las últimas décadas: el turismo. En sus estantes se encuentra una colección abundante de materiales sobre esta temática disponibles para su consulta. Por motivos de espacio, en esta reseña nos hemos dado a la tarea de dar cuenta de dos aspectos. Por un lado, aquellos textos que evidencian la historia del turismo y, por otro, aquellos que, desde una perspectiva analítica, exponen resultados sobre este fenómeno. El turismo como mecanismo de interacción global, como movilizador de recursos y como productor y reproductor de encuentros entre visitantes y locales posee un potencial significativo para comprender la estructuración de espacios reales y simbólicos en la vida contemporánea.
Respecto a la historia del turismo, el acervo reúne una amplia serie de publicaciones que pueden con transformarse en documentos/fuente para analizarla, específicamente el arqueológico. En este sentido, y sólo por citar un ejemplo, se han localizado diversas guías de turistas a sitios arqueológicos publicadas desde la década de 1920. Igualmente cabe señalar que el acervo cuenta con colecciones completas de las guías oficiales a sitios arqueológicos publicadas desde la década de 1950 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y conocidas comúnmente como Guías Oficiales. Las guías de turistas, otrora vistas como documentos simplistas, evidencian, por el contrario, la construcción histórica de las atracciones turísticas, y en ese sentido, es relevante su análisis pormenorizado.
Igualmente es importante mencionar que el acervo posee una buena cantidad de publicaciones que abordan el análisis del turismo, entre ellas, que no la única, se encuentran los Annals of Tourism Research, considerados como una de las publicaciones pioneras en los análisis sobre el turismo. Igualmente se pueden encontrar publicaciones recientes que abordan el fenómeno del turismo desde diferentes perspectivas, ya sea la antropológica, ecológica, cultural, patrimonial o indígena. Algunas de estas obras subrayan, de hecho, lo que estamos atestiguando: el análisis del turismo se está convirtiendo en uno de los temas dominantes en la investigación social.
No está por demás mencionar que invitamos a los especialistas a examinar más detalladamente el acervo físico de la biblioteca. Reiteramos que el turismo, más que ser un pasatiempo, es un proceso cultural complejo, que ha sido contradictoriamente eje trasformador, instrumento neocolonial, pero también un proceso cultural que conformó a la modernidad, define a la globalización, turistiza escenarios arqueológicos y es un motor activo en la creación de identidades.