¿Cuál es la participación de las mujeres indígenas en el zapatismo contemporáneo? ¿Han cambiado las relaciones de género dentro de este movimiento, uno de los más importantes de final del siglo xx? ¿Qué significado tiene la Ley Revolucionaria de Mujeres, dada a conocer a las comunidades de base del neozapatismo por el EZLN en 1994? ¿Cuál es la relación entre el feminismo mexicano y las mujeres indígenas zapatistas?
Este es el universo que nos presenta este libro, en una narrativa matizada que da cuenta del acontecer cotidiano, y de los cambios que en casi una década van ocurriendo en el interior de un grupo de jóvenes tojolabales adherentes al movimiento revolucionario. Comprender los significados del “ser zapatista, de ponerse el pasamontañas, de atreverse a modificar “la costumbre” para las y los protagonistas, al tiempo que los cambios y negociaciones que la comunidad, como ente vivo, adquiere en este proceso rebelde. La investigación de Márgara Millán convoca a vincular el ordenamiento de género con el orden más amplio del Estado-nación, para preguntarse si des-ordenando el género se está o no cambiando a la nación.