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y finalmente&#44; incrementar la visibilidad y el impacto del trabajo de los autores de la revista&#44; de tal manera que los art&#237;culos sean m&#225;s f&#225;ciles de localizar&#44; de recuperar y visibilizar&#44; aumentando el n&#250;mero de lectores y de citas&#46; La revista <span class="elsevierStyleItalic">Anales de Antropolog&#237;a</span> naci&#243; en 1964 en la Secci&#243;n de Antropolog&#237;a&#44; en ese entonces parte del Instituto de Investigaciones Hist&#243;ricas&#44; bajo la direcci&#243;n del Dr&#46; Miguel Le&#243;n-Portilla&#46; La idea de fundar la revista fue del Dr&#46; Juan Comas&#44; destacado antrop&#243;logo&#44; quien fungi&#243; como editor entre 1964 y 1977&#44; tiempo en el que se publicaron los primeros catorce vol&#250;menes&#46; Cuando apareci&#243; el primero de ellos&#44; la l&#237;nea editorial se orient&#243; a la difusi&#243;n del conocimiento antropol&#243;gico f&#237;sico y social&#44; a la etnolog&#237;a&#44; la arqueolog&#237;a y la ling&#252;&#237;stica&#46; Actualmente <span class="elsevierStyleItalic">Anales de Antropolog&#237;a</span> constituye un espacio abierto para investigadores de otras instituciones tanto nacionales como extranjeras&#44; y refleja los avances y las tendencias de este campo de conocimiento en M&#233;xico y en Latinoam&#233;rica&#46; Los cuarenta y seis vol&#250;menes publicados hasta 2012 son una plataforma para el debate cient&#237;fico&#46; A su vez&#44; la revista representa una valiosa contribuci&#243;n orientada hacia la construcci&#243;n de una disciplina antropol&#243;gica que responda a las necesidades de nuestro tiempo&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta ocasi&#243;n&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Anales de Antropolog&#237;a</span> presenta once art&#237;culos que abarcan aspectos temporales y espaciales diversos dentro del &#225;mbito mesoamericano&#44; desde las perspectivas arqueol&#243;gica&#44; etnogr&#225;fica y ling&#252;&#237;stica&#46; Los trabajos que componen este volumen de la serie abordan un problema fundamental de la<a name="p6"></a> investigaci&#243;n antropol&#243;gica contempor&#225;nea que tiene que ver con la construcci&#243;n de identidades colectivas como un proceso complejo de negociaci&#243;n activa y constante entre un sinn&#250;mero de intereses&#44; agentes e identidades&#46; Los art&#237;culos abordan aspectos fundamentales en la construcci&#243;n de &#8220;identidades&#8221; en el contexto mesoamericano&#58; la materialidad&#44; el cuerpo y la territorialidad&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el primer art&#237;culo&#44; &#8220;El Coraz&#243;n del Monte entre los zapotecos del Poscl&#225;sico&#8221;&#44; Bernd Fahmel Beyer aborda el problema de &#8220;la representaci&#243;n&#8221; y el significado del &#8220;signo&#8221; desde la perspectiva de Charles Peirce&#46; Seg&#250;n el autor&#44; &#8220;los signos no se definen s&#243;lo porque sustituyan a las cosas&#44; sino porque funcionan realmente como instrumentos que ponen el universo al alcance de los int&#233;rpretes&#44; pues hacen posible que pensemos tambi&#233;n lo que no vemos ni tocamos o ni siquiera nos imaginamos&#8221;&#46; Debido a ello&#44; y seg&#250;n Fahmel&#44; la adopci&#243;n del esquema peirciano implica necesariamente que los actores sociales relacionados con un determinado corpus iconogr&#225;fico sean &#8220;portadores de interpretaciones&#8221;&#46; El signo&#44; por lo tanto&#44; &#8220;crea algo en la mente del int&#233;rprete&#44; y ese algo creado por el signo&#44; ha sido creado tambi&#233;n de una manera indirecta y relativa por el objeto del signo&#8221;&#46; Bas&#225;ndose en esta idea&#44; Fahmel documenta y analiza los resultados de su trabajo etnogr&#225;fico y etnoling&#252;&#237;stico llevado a cabo en San Dionisio Ocotepec&#44; ubicado en los valles centrales de Oaxaca aportando una soluci&#243;n novedosa al problema de la &#8220;significaci&#243;n y representaci&#243;n&#8221; del rico corpus epigr&#225;fico&#44; documental e iconogr&#225;fico de la antigua tradici&#243;n cultural zapoteca&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En &#8220;De naguales y culebras&#46; Entidades sobrenaturales y &#8216;guardianes de los pueblos&#8217; en el sur de Oaxaca&#8221;&#44; Dami&#225;n Gonz&#225;lez P&#233;rez analiza una serie de relatos sobre naguales de pueblos zapotecos de la sierra sur de Oaxaca&#44; en donde se hace referencia a la culebra de agua como entidad sobrenatural que protege a las comunidades contra los ataques de naguales de otros pueblos&#44; en particular del pueblo huave de San Mateo del Mar&#44; en la regi&#243;n del istmo de Tehuantepec&#46; El autor sostiene que estos relatos est&#225;n insertos en un complejo contexto de relaciones inter&#233;tnicas de pueblos pertenecientes a diversos grupos etnolig&#252;&#237;sticos &#8211;entre ellos&#44; zapotecos&#44; chontales&#44; mixes&#44; huaves y zoques&#8211; que han habitado la franja sur del estado&#44; conformada por las regiones de la sierra sur&#44; la costa y el Istmo de Tehuantepec&#46; Su an&#225;lisis se organiza a partir de dos aspectos&#58; el car&#225;cter de los naguales como entidades sobrenaturales guardianes de los pueblos y las historias locales y las relaciones inter&#233;tnicas entre los pueblos zapotecos del sur y los huaves de San Mateo del Mar&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En su art&#237;culo&#58; &#8220;Lengua e identidad entre los mayas contempor&#225;neos de Yucat&#225;n&#8221;&#44; Violeta Guzm&#225;n Medina intenta rastrear el origen com&#250;n de los mayas yucatecos actuales a partir del seguimiento en el uso de los patron&#237;micos<a name="p7"></a> como signos individuales de la lengua y como marcadores importantes de identidad&#46; Su art&#237;culo es el resultado de un estudio comparativo entre dos regiones que resultan representativas de los procesos de cambio y continuidad de esta cultura&#58; la zona henequenera y la zona milpera del oriente&#46; La prevalencia de los apellidos de origen maya entre m&#225;s de la mitad de los actuales pobladores de Yucat&#225;n&#44; vinculados con el uso cotidiano de la lengua maya&#44; nos sugieren la pertenencia a un colectivo &#233;tnico que tiene una historia y un origen com&#250;n y&#44; por lo tanto&#44; tienen tambi&#233;n una matriz cultural compartida que les ha permitido su continuidad &#233;tnica y cultural&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dos art&#237;culos abordan el problema de la territorialidad como fen&#243;meno ubicado en los l&#237;mites entre la historia&#44; la pol&#237;tica&#44; las relaciones sociales y la ideolog&#237;a&#44; sometiendo a prueba las &#8220;fronteras&#8221; convencionales entre diferentes disciplinas&#46; Luis Alejandro Mart&#237;nez Canales&#44; en &#8220;Cultura y econom&#237;a para la sobrevivencia&#58; procesos y relatos desde el etnoterritorio nahua de Tehuipango&#44; en la sierra de Zongolica&#44; Veracruz&#8221;&#44; combina las experiencias de los nahuas de la zona entre la tradici&#243;n de la agricultura de subsistencia&#44; la mano vuelta y m&#225;s adelante el trabajo for&#225;neo complementario&#44; como punto de partida para analizar los intervalos de un gran proceso que aglutina lo sociocultural con lo econ&#243;mico&#44; como elementos clave en el desarrollo de nuevas estructuras que contienen aspectos relevantes de lo local y regional&#44; y las aportaciones y complejidades surgidas de sus relativamente nuevas relaciones extralocales y de los propios avatares de su realidad comunitaria&#46; Rosa Mar&#237;a Bonilla y Juan Carlos G&#243;mez&#44; por su parte&#44; en &#8220;M&#250;sica y topofilia en Tamazunchale&#44; S&#46; L&#46; P&#46;&#8221; aborda desde una perspectiva original el problema de la construcci&#243;n de la identidad local a partir de la m&#250;sica como elemento cohesionador a nivel social&#46; En su art&#237;culo nos relata c&#243;mo en la Huasteca potosina&#44; a trav&#233;s de la m&#250;sica propia y otras experiencias musicales&#44; se genera una identidad regional relacionada estrechamente con las condiciones del medio f&#237;sico en el que viven&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tres art&#237;culos abordan el problema del estudio de la &#8220;identidad&#8221; desde la perspectiva de la &#8220;corporeidad&#8221; como elemento constitutivo de la misma&#46; &#8220;La expresi&#243;n corporal del miedo entre los antiguos nahuas&#8221; de Jaime Echeverr&#237;a Garc&#237;a y Miriam L&#243;pez Hern&#225;ndez analiza las emociones como construcciones sociohist&#243;ricas cuyo contenido forma parte de los sistemas normativo y moral&#46; Seg&#250;n los autores&#44; la emoci&#243;n puede materializarse a trav&#233;s de la actitud corporal y&#44; al mismo tiempo&#44; expresa un tipo de comportamiento espec&#237;fico&#46; Entre los antiguos nahuas&#44; la emoci&#243;n del miedo fue expresada corporalmente de forma diferenciada entre mujeres y hombres&#44; actitudes que reforzaban los roles y las asociaciones ideol&#243;gicas esperados para cada g&#233;nero&#46; Cecilia Rohrbach Viadas compara en su<a name="p8"></a> art&#237;culo&#44; &#8220;La ancianidad entre la tradici&#243;n patriarcal&#44; el empirismo campesino y la modernidad&#8221;&#44; dos concepciones de la ancianidad&#58; la de un pueblo y la de una comunidad campesina&#46; Aplicando entrevistas semiestructuradas con j&#243;venes y adultos&#44; valora la representaci&#243;n social que tienen de sus ancianos&#46; Mientras que en la comunidad campesina la ancianidad se analiza a trav&#233;s de la trayectoria y del contenido de un rumor relacionado con la investigadora&#44; ambas sociedades constituyen una unidad a trav&#233;s de una historia com&#250;n&#44; pero con un contexto sociocultural diferente que se refleja dentro de una perspectiva comparativa&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; Wiliam Carvajal Veit&#237;a&#44; a trav&#233;s de la aplicaci&#243;n de los modelos &#8220;optimizaci&#243;n morfol&#243;gica&#8221; y &#8220;presi&#243;n selectiva&#8220;&#44; en su art&#237;culo &#8220;Selecci&#243;n natural y deporte&#58; un acercamiento al estudio de la evoluci&#243;n morfol&#243;gica del deportista de alto rendimiento&#8221; discute de manera cr&#237;tica el uso generalizado de la idea de &#8220;evoluci&#243;n secular&#8221; en revistas especializadas en antropolog&#237;a y su escaso uso en el campo del deporte&#44; donde han ocurrido cambios morfol&#243;gicos m&#225;s acelerados debido a fen&#243;menos sociales&#44; biol&#243;gicos y ambientales&#44; entre los que se cuentan la globalizaci&#243;n&#44; mejores incentivos financieros&#44; torneos cada vez m&#225;s calificados&#44; etc&#46; La idea del autor es proponer un modelo de visi&#243;n integral de todos los conceptos que definen la evoluci&#243;n morfol&#243;gica del <span class="elsevierStyleItalic">Homo Olimpicus</span>&#46; Su an&#225;lisis se basa en la poblaci&#243;n deportiva cubana como objeto de estudio considerada un paradigma de pa&#237;s con un gran desarrollo deportivo a nivel mundial y ol&#237;mpico&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; Cristina Oehmichen Baz&#225;n en &#8220;Representaciones de la violencia delincuencial en un barrio popular de la ciudad de M&#233;xico&#8221; aborda&#44; desde una perspectiva antropol&#243;gica&#44; un problema actual y complejo&#58; la inseguridad p&#250;blica y el miedo&#46; En su art&#237;culo&#44; la autora nos obliga a reflexionar en torno a las siguientes preguntas&#58; &#191;Cu&#225;les son las representaciones que se tienen en torno a la violencia delincuencial&#63; &#191;C&#243;mo intervienen las subjetividades en la construcci&#243;n de pr&#225;cticas sociales frente al crimen&#63; &#191;Cu&#225;les son las estrategias del ciudadano com&#250;n para protegerse&#63; &#191;Qu&#233; representaciones comparten sobre el papel del Estado y la ciudadan&#237;a en este proceso&#63;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Junto a los once art&#237;culos anteriores&#44; presentamos a los lectores la secci&#243;n de rese&#241;as bibliogr&#225;ficas&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esperamos que este volumen sea de su inter&#233;s y agrado&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01851225
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Datos actualizados diariamente
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2024 Noviembre 2 0 2
2024 Octubre 18 6 24
2024 Septiembre 15 2 17
2024 Agosto 11 1 12
2024 Julio 3 4 7
2024 Junio 13 2 15
2024 Mayo 9 3 12
2024 Abril 10 0 10
2024 Marzo 5 4 9
2024 Febrero 4 4 8
2024 Enero 23 6 29
2023 Diciembre 4 5 9
2023 Noviembre 17 13 30
2023 Octubre 16 3 19
2023 Septiembre 35 1 36
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2023 Abril 9 2 11
2023 Marzo 12 0 12
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2022 Diciembre 18 10 28
2022 Noviembre 10 6 16
2022 Octubre 19 4 23
2022 Septiembre 27 5 32
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2022 Julio 18 4 22
2022 Junio 12 6 18
2022 Mayo 12 6 18
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2022 Enero 16 3 19
2021 Diciembre 8 7 15
2021 Noviembre 13 9 22
2021 Octubre 10 14 24
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2021 Agosto 7 4 11
2021 Julio 6 5 11
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2021 Mayo 11 4 15
2021 Abril 18 25 43
2021 Marzo 7 6 13
2021 Febrero 12 3 15
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