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Lengua e identidad entre los mayas contemporáneos de yucatán
Language and identity in contemporary Maya people of Yucatan
Ma. Gpe. Violeta Guzmán Medina
Universidad Autónoma de Yucatán
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los menos&#44; persisten a pesar del embate que han sufrido durante todo este proceso&#46; Entre estos &#250;ltimos se encuentran los mayas que habitan la pen&#237;nsula de Yucat&#225;n que&#44; cuando menos en t&#233;rminos territoriales y ling&#252;&#237;sticos&#44; son el pueblo indio m&#225;s homog&#233;neo del pa&#237;s y tambi&#233;n uno de los que conserva en mayor medida algunos rasgos que permiten pensar en una continuidad hist&#243;rica que data de la &#233;poca prehisp&#225;nica&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> Si consideramos que desde el momento mismo de su llegada los colonizadores impusieron su sistema de comunicaci&#243;n oficial y &#8220;borraron&#8221; de un plumazo los universos culturales y la autonom&#237;a discursiva de los &#8220;aut&#243;ctonos&#8221; excluy&#233;ndolos durante todo este periodo de &#8220;un sistema comunicativo que fetichizaba la palabra escrita o impresa&#8221; &#40;Lienhard 2003&#58; 14&#41; y que abarc&#243; incluso el uso de los patron&#237;micos&#44; es del todo significativo que un gran porcentaje de los mayas peninsulares conserven a&#250;n en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span> no s&#243;lo este rasgo&#44; sino tambi&#233;n el uso de la lengua materna como signo diacr&#237;tico que sugiere una identidad com&#250;n y un pasado hist&#243;rico compartido&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los mayas peninsulares&#44; al igual que los dem&#225;s pueblos indios&#44; han estado sujetos a la dominaci&#243;n y la discriminaci&#243;n de la poblaci&#243;n blanca &#40;peninsular y criolla&#41; e incluso la mestiza&#44; pero tambi&#233;n han experimentado los procesos de cambio de m&#225;s de quinientos a&#241;os&#44; incluyendo los que vinieron con la modernidad y la globalizaci&#243;n y que han impactado a las comunidades mayas con la introducci&#243;n de la tecnolog&#237;a v&#237;a la televisi&#243;n&#44; la computaci&#243;n y la telefon&#237;a celular&#44; as&#237; como los procesos econ&#243;micos que han dado lugar a la migraci&#243;n tanto interna &#40;campo-ciudad&#41; como externa &#40;hacia los Estados Unidos&#41;&#46; Sin embargo&#44; a diferencia de la mayor&#237;a de los pueblos indios actuales&#44; los mayas han logrado mantener una unidad territorial&#44; pero sobre todo ling&#252;&#237;stica y cultural que no puede considerarse &#8220;obvia&#8221;&#44; como a algunos pudiera parecerles&#44; ya que nos habla de la relativa autonom&#237;a escritural como de la apropiaci&#243;n del sistema europeo para transcribir su tradici&#243;n oral que plasmaron en importantes obras literarias ind&#237;genas&#44; como el <span class="elsevierStyleItalic">Popol Vuh</span>&#44; los <span class="elsevierStyleItalic">Libros del Chilam Balam</span> o los <span class="elsevierStyleItalic">Cantares de Dzitbalch&#233;</span> y por supuesto de la continuidad de la lengua maya como medio de comunicaci&#243;n y la conservaci&#243;n de sus patron&#237;micos &#40;en este caso hablamos de los apellidos&#41; originarios que se&#241;alan su ascendencia ind&#237;gena&#46;&#8220;En el resto de<a name="p59"></a>M&#233;xico los conquistadores impusieron su lengua a los vencidos &#91;&#8230;&#93; en Yucat&#225;n por el contrario conservan con tal tes&#243;n su habla&#44; que lograron hasta cierto punto que los dominadores la aceptaran&#8221; &#40;Orozco y Berra 1869&#41;&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto el trabajo que aqu&#237; presentamos aborda la identidad de los mayas yucatecos contempor&#225;neos a partir de dos de los elementos culturales m&#225;s visibles&#58; los patron&#237;micos y la lengua&#44; tom&#225;ndolos como indicios&#44; referentes o atributos identitarios&#44; asimismo tratamos de constatar su vigencia como signos diacr&#237;ticos de una identidad &#233;tnica tanto para los propios sujetos como para la alteridad&#46; En este sentido&#44; nos centramos en constatar la continuidad en el uso de los nombres o m&#225;s propiamente los apellidos&#44; as&#237; como en la utilizaci&#243;n de la lengua nativa ya que ambos hacen alusi&#243;n a un origen com&#250;n&#44; siendo al mismo tiempo los m&#225;s visibles y por lo tanto m&#225;s propicios a la estigmatizaci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>Con el fin de obtener una mayor informaci&#243;n nos planteamos hacer un estudio comparativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> que diera cuenta del comportamiento de estos marcadores en dos regiones que aparentemente guardan entre s&#237; diferencias&#44; debido a los procesos hist&#243;ricos que han signado su desarrollo&#46; Para ello se seleccionaron dos de las regiones socioecon&#243;micas las en que se ha dividido el estado de Yucat&#225;n y que en nuestra opini&#243;n son emblem&#225;ticas de la historia del pueblo maya yucateco&#58; la zona henequenera y la zona milpera del oriente&#46; La informaci&#243;n obtenida es resultado de conjuntar la metodolog&#237;a cuantitativa a trav&#233;s de la aplicaci&#243;n de una encuesta compuesta por una muestra de 276 familias y la cualitativa mediante la realizaci&#243;n de los estudios de caso en una comunidad de cada uno de los municipios seleccionados tanto en la zona henequenera como en la milpera&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la aplicaci&#243;n de la encuesta se eligi&#243; un municipio en cada una de las zonas de estudio&#58; el municipio de Motul localizado en el coraz&#243;n de la exzona henequenera e integrado por las comisar&#237;as de Uc&#237;&#44; Kin&#237; y Zacapuc y que presenta&#44; con respecto al oriente diferencias dado el proceso hist&#243;rico que se inici&#243; en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span>&#46; Esta regi&#243;n fue el &#225;rea geogr&#225;fica donde se introdujo el cultivo e industrializaci&#243;n del henequ&#233;n que desplaz&#243; al del ma&#237;z como la principal forma de sustento del campesino maya y que signific&#243; un proceso de cambio que trastoc&#243; para siempre su mundo de vida material y simb&#243;lico que giraba en torno<a name="p60"></a> al sistema de la milpa y al cultivo de esa gram&#237;nea&#46; Transform&#243; as&#237; al campesino libre en pe&#243;n acasillado cuasi siervo de las grandes haciendas henequeneras&#44; propiedad de la poblaci&#243;n blanca&#46; Otro elemento que marca la diferencia con la regi&#243;n del oriente yucateco es la escasa participaci&#243;n de la poblaci&#243;n de la zona en la denominada Guerra de Castas&#46; En recompensa por esto&#44; los ind&#237;genas mayas fueron &#8220;reconocidos&#8221; como mestizos y en la actualidad es en esta parte del estado donde al indio maya se le dice mestizo&#46; Asimismo&#44; en la &#233;poca contempor&#225;nea&#44; en esta regi&#243;n se abrieron las primeras f&#225;bricas de la industria maquiladora con el fin de aprovechar la oferta de mano de obra barata que result&#243; de la quiebra de la industria del henequ&#233;n&#46; En esta regi&#243;n se seleccion&#243; la comunidad de Uc&#237; para el trabajo de campo a profundidad como nuestro estudio de caso&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la zona del &#8220;oriente tradicional&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> se seleccion&#243; el municipio de Valladolid&#44; integrado por las comisar&#237;as de Pixoy&#44; Ticuch&#44; Tixhualact&#250;n y Kanxoc&#44; y representa&#44; valga la redundancia&#44; la expresi&#243;n &#8220;m&#225;s tradicional&#8221; de este pueblo indio por cuanto se conservan con mayor presencia elementos de la cultura maya&#44; tales como la lengua&#44; el vestido&#44; formas de organizaci&#243;n&#44; ritos y ceremonias que se supone son ancestrales&#44; as&#237; como por haber sido primero reducto y posteriormente regi&#243;n de refugio de los insurrectos de la Guerra de Castas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> En este municipio nuestro estudio de caso la fue comisar&#237;a de Kanxoc&#46; Esta comunidad es identificada en el imaginario de los no indios no s&#243;lo del municipio de Valladolid &#8211;al cual pertenece&#8211; sino incluso entre los sectores blancos de la ciudad de M&#233;rida &#8211;capital del estado&#8211; como una poblaci&#243;n &#8220;muy maya&#8221; y por ende &#8220;conflictiva&#44; &#8220;atrasada&#8221; y &#8220;peligrosa&#8221;&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Rastreando la identidad</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los dos marcadores a trav&#233;s de los cuales abordamos uno de los elementos considerados por Barth como caracter&#237;sticos de la identidad &#233;tnica han sido poco utilizados en los &#250;ltimos a&#241;os&#44; tanto por considerar que tienen cierta carga racista como porque son cuestionados en cuanto a la inexactitud de lo que a trav&#233;s de ellos supuestamente se expresa&#46; Estamos conscientes de los cuestionamientos que el uso de estos marcadores tienen en cuanto a referentes identitarios&#44; sin embargo&#44; la memoria hist&#243;rica de los mayas yucatecos que se encuentra plasmada en los tres c&#243;dices precortesianos y <span class="elsevierStyleItalic">El Libro de los Libros del Chilam Balam</span> que refieren a un pasado compartido nos permiten asignar a la lengua un gran peso como<a name="p61"></a> referente de identidad &#233;tnica de este pueblo&#44; as&#237; como hablar de la existencia de un origen com&#250;n&#44; de la continuidad de la cultura maya y la reconstrucci&#243;n de su identidad&#46; De acuerdo con nuestro objetivo nos centramos en los apellidos y el uso de la lengua maya que tratamos de asociar con la pertenencia &#233;tnica&#44; con la intenci&#243;n de determinar en lo posible &#40;aunque sea num&#233;ricamente&#41; la composici&#243;n &#233;tnica de la muestra&#46; Seleccionamos estos marcadores porque consideramos que la lengua es una marca de identidad y por lo tanto los apellidos y nombres son signos individuales de la misma que pueden indicarnos la pertenencia a un colectivo &#233;tnico determinado que puede o no tener un origen com&#250;n&#44; dependiendo del grupo social de que se trate&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Encontramos que&#44; tomando en conjunto el total de la muestra de los dos municipios estudiados&#44; como se&#241;ala el <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">cuadro 1</a>&#44; es notablemente predominante la poblaci&#243;n que tiene ambos apellidos mayas&#44; mientras que un porcentaje bastante menor posee apellidos que llamaremos mixtos &#40;maya-espa&#241;ol o viceversa&#41; y s&#243;lo un m&#237;nimo de individuos tienen ambos apellidos espa&#241;oles&#46; Si vemos estos datos por municipio encontramos que en Motul un alto porcentaje&#44; representado por m&#225;s de la mitad de los jefes de familia encuestados&#44; tienen ambos apellidos mayas&#44; mientras que una tercera parte&#44; aproximadamente&#44; llevan apellidos mixtos&#44; es decir maya-espa&#241;ol y una minor&#237;a tienen ambos apellidos espa&#241;oles&#46; Este panorama se revierte en el municipio de Valladolid donde casi la totalidad de la muestra tiene ambos apellidos mayas&#44; mientras que apenas una minor&#237;a lleva apellidos mixtos &#40;maya-espa&#241;ol&#41; y no aparece nadie que tenga ambos apellidos espa&#241;oles&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a></p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La situaci&#243;n que prevalece en el contexto municipal en cuanto a la preeminencia de la composici&#243;n de los apellidos se refleja claramente en las dos comunidades estudiadas&#46; Mientras en Uc&#237;&#44; nuestro estudio de caso&#44; encontramos que aunque la mayor parte de las familias tienen apellidos mayas&#44; se presenta ya un n&#250;mero importante de personas que lleva apellidos mixtos &#40;espa&#241;ol-maya&#41; y otro que porta ambos apellidos espa&#241;oles&#44; en tanto que s&#243;lo una minor&#237;a registra ambos apellidos mayas&#46; Esto contrasta claramente con Kanxoc comunidad del oriente&#44; donde no encontramos a ning&#250;n habitante que tuviera apellidos mixtos &#40;maya-espa&#241;ol&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> y tampoco ambos espa&#241;oles&#46; La totalidad de los habitantes de esta comisar&#237;a conserva sus dos apellidos mayas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a><a name="p62"></a></p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto nos demuestra que cuando menos en el &#225;rea rural trabajada existe una predominancia de personas que por su apellido podr&#237;an ser considerados de origen maya&#46; Con respecto a la vinculaci&#243;n propuesta&#44; se encuentra la extendida idea entre los no ind&#237;genas&#44; m&#225;s concretamente los habitantes de las ciudades como M&#233;rida&#44; Izamal&#44; Ticul&#44; Valladolid y Tekax&#44; de que algunos individuos&#44; con el fin de perder el estigma social que significa tener ascendencia maya&#44; han caste-llanizado sus apellidos&#44; como por ejemplo Ek por Estrella&#44; Dzul por Caballero&#44; o bien quienes&#44; teniendo apellidos mixtos&#44; ocultan el de origen maya y registran&#44; por lo menos informalmente&#44; s&#243;lo el apellido espa&#241;ol&#46; Como puede observarse&#44; la posibilidad de la ascendencia maya es mayor en el municipio de Valladolid donde vemos que no aparece nadie que tenga ambos apellidos espa&#241;oles&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a></p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de la informaci&#243;n obtenida podemos se&#241;alar una mayor presencia de individuos que parecen tener ascendencia maya en la zona del oriente hasta una aproximaci&#243;n de tres generaciones anteriores a la actual&#44; mientras que en la zona henequenera los fuertes procesos de cambio originados por la creciente migraci&#243;n producto del colapso del henequ&#233;n&#44; as&#237; como por la cercan&#237;a a la ciudad de M&#233;rida&#44; se reflejan en una disminuci&#243;n de individuos con ambos apellidos mayas y el paulatino aumento de personas con uno o ambos apellidos espa&#241;oles en m&#225;s de cuatro generaciones&#46; Es importante se&#241;alar que&#44; en este caso&#44; algunos portadores de uno o los dos apellidos espa&#241;oles son de padres donde uno o ninguno son originarios de Yucat&#225;n&#58; son provenientes de otros estados de la Rep&#250;blica&#44; principalmente de Tabasco&#44; Veracruz y Chiapas&#44; incluso encontramos que una minor&#237;a son descendientes de la migraci&#243;n forzada de los yaquis que se dio en la dictadura de Porfirio D&#237;az&#46;<a name="p63"></a></p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La semejanza entre las dos zonas en cuanto a los apellidos sugiere la existencia de un mismo origen &#233;tnico o una misma ra&#237;z&#44; que se ha mantenido a pesar de los siglos de dominaci&#243;n que han transcurrido desde el momento de la conquista&#46; La persistencia de este marcador &#233;tnico habla de actitudes de resistencia&#44; pero tambi&#233;n de discriminaci&#243;n-subordinaci&#243;n de la poblaci&#243;n india por la poblaci&#243;n blanca y mestiza&#44; insertos en un sistema de estratificaci&#243;n social-regional lo suficientemente impermeable como para impedir por mucho tiempo la libre mezcla de los diferentes componentes raciales que conforman la actual poblaci&#243;n de Yucat&#225;n&#44; sistema que a ra&#237;z del conflicto racial de 1847 tuvo fracturas que permitieron un mayor contacto entre los grupos que compon&#237;an la poblaci&#243;n de la pen&#237;nsula de esa &#233;poca&#44; principalmente entre indios y mestizos que se dio en mayor medida en las comunidades de la zona henequenera&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta forma observamos que actualmente en esta zona existe una clara tendencia al aumento de los apellidos mixtos o espa&#241;oles por sobre los apellidos de origen maya&#44; que nos indican el inicio de un proceso de transici&#243;n cultural&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>que implica la sustituci&#243;n paulatina de algunos referentes identitarios propios por los ajenos&#44; por considerar a los primeros con una fuerte carga de estigmatizaci&#243;n&#46; Esto tiene que ver con la dimensi&#243;n nominal de la lengua&#44; ya que el nombre de la lengua representada en este caso por el apellido no es algo inocuo&#44; &#8220;el nombre de la lengua es potencialmente una marca de identidad&#44; de hecho ni siquiera importa la lengua en s&#237;&#44; sino su nombre&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> Aunque no siempre el reemplazo ling&#252;&#237;stico signifique una renuncia a la identidad &#233;tnica&#44; s&#237; se puede hablar de una tendencia generalizada en este sentido&#44; sobre todo cuando se trata de identidades subordinadas&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">No soy maya&#44; soy mayero</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La unidad ling&#252;&#237;stica que existe entre los mayas-yucatecos funciona como uno de los elementos m&#225;s importantes que se encuentran vinculados a la homogeneidad<a name="p64"></a> cultural&#44; en donde la lengua desempe&#241;a un papel fundamental como integrante de la cultura en tanto que es el instrumento mediante el cual&#44; a trav&#233;s de s&#237;mbolos&#44; se aprehende el mundo con categor&#237;as y conceptos para de esa manera hacerlo manejable&#46; La lengua es por lo tanto el instrumento o recurso para interpretar o reinterpretar la realidad social o cultural y es en ese sentido el veh&#237;culo mediante el cual &#8220;se reelabora y reproduce la identidad como un conjunto de s&#237;mbolos que forman parte de los procesos identitarios&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> Aunque existe un fuerte cuestionamiento acerca del uso obligado de la lengua como referente identitario&#44; creemos que esto no es absoluto ya que depende del colectivo &#233;tnico de que se trate y en el caso particular de los maya-yucatecos&#44; la lengua es expresi&#243;n y emblema de su identidad&#44; independientemente de que sea positiva o negativa&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En efecto&#44; encontramos que entre los maya-yucatecos la lengua es todav&#237;a uno de los m&#225;s importantes marcadores de identidad &#233;tnica tanto hacia el interior como hacia el exterior del grupo&#44; que se refleja incluso en los datos estad&#237;sticos&#44; ya que de acuerdo con el Censo General de Poblaci&#243;n &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">cgp</span>&#41; del 2000&#44; Yucat&#225;n se encuentra entre las entidades federativas con el mayor n&#250;mero de poblaci&#243;n hablante de lengua ind&#237;gena&#44; con un 37&#46;78 &#37; de la poblaci&#243;n mayor de cinco a&#241;os&#46; De acuerdo con este censo&#44; la poblaci&#243;n actual de mayores de cinco a&#241;os es de 1 472 683&#44; de los cuales 497 722 son biling&#252;es y 48 066 son monoling&#252;es de maya&#44; que sumados hacen un total de 545 838 hablantes de maya&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> Al comparar estas cifras con las obtenidas en el Censo General de Poblaci&#243;n de 1990&#44; podemos observar que la composici&#243;n de los tres sectores mencionados no presenta una alteraci&#243;n de importancia&#44; pues igual que en ese a&#241;o Yucat&#225;n registra para esa &#233;poca un total de 1 362 940 habitantes&#44; de los cuales 516 775 eran hablantes de lengua ind&#237;gena&#46; De &#233;stos&#44; una gran parte &#40;475 962&#41; eran biling&#252;es y la minor&#237;a &#40;40 813&#41;&#44; monoling&#252;es de maya&#46; De acuerdo con estas cifras se observa un n&#250;mero menor de monoling&#252;ismo maya con respecto a los reportados en el censo del 2000 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">cuadros 2</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">3</a>&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a><a name="p65"></a></p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La informaci&#243;n anterior concuerda con los datos obtenidos por nosotros donde se observa que la mayor parte &#40;84&#46;17 &#37;&#41; de la poblaci&#243;n encuestada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> es hablante de la lengua maya&#44; ya sea monoling&#252;e &#40;15&#46;06 &#37;&#41; o biling&#252;e maya-espa&#241;ol &#40;69&#46;11 &#37;&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> Esta informaci&#243;n nos permite constatar la vitalidad de la lengua<a name="p66"></a> maya&#44; al mismo tiempo que nos sirve para demostrar la relaci&#243;n que existe entre el origen maya que pueda estar impl&#237;cito en el apellido y la utilizaci&#243;n de la lengua maya como principal medio de comunicaci&#243;n&#46; Si nos apoyamos en los datos estad&#237;sticos podemos decir que existe una mayor probabilidad de que quien tenga apellido maya sea hablante de esta lengua&#46; Si comparamos la informaci&#243;n de cada uno de los municipios analizados encontramos que existen diferencias entre ambas zonas que son resultado de los diferentes procesos hist&#243;ricos que se desarrollaron en cada una&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; en el municipio de Valladolid&#44; que se encuentra en la zona considerada como la &#8220;m&#225;s tradicional&#8221; del estado de Yucat&#225;n&#44; el Censo General de Poblaci&#243;n y Vivienda del 2000 reporta que de una poblaci&#243;n de 49 381 habitantes&#44; casi la mitad &#40;25 182&#41; mayores de cinco a&#241;os son biling&#252;es maya-espa&#241;ol&#44; en tanto que 5 957 mayores de cinco a&#241;os son monoling&#252;es de maya<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> y el resto es monoling&#252;e de espa&#241;ol&#46; Si comparamos estos datos con los obtenidos en nuestra investigaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">cuadro 4</a>&#41;&#44; encontramos que tambi&#233;n en este municipio se presenta el m&#225;s alto porcentaje &#40;100 &#37;&#41; de hablantes de maya &#40;71&#46;68 &#37; son biling&#252;es maya-espa&#241;ol&#44; en tanto que 28&#46;32 &#37; son monoling&#252;es maya&#41; y no encontramos monoling&#252;es de espa&#241;ol originarios de Yucat&#225;n&#46; Por ejemplo&#44; don Jos&#233; Koyoc&#44; habitante de Kanxoc nos dijo&#58; &#8220;Entre los kanxoques todos hablamos la maya porque es la lengua que nos ense&#241;aron nuestros padres y la que hablaban los antiguos que vivieron aqu&#237;&#46; Por eso en todos lados se habla&#46; El que es kanxoque es mayero&#44; hablamos la maya aunque estemos en Valladolid&#8221;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Encontramos que en el municipio de Motul&#44; localizado en la &#8220;moderna&#8221; zona henequenera&#44; el censo del 2000 se&#241;ala que de un total de 29 485 habitantes&#44; 10 483 son hablantes de maya&#44; de los cuales casi la totalidad son biling&#252;es mientras que solamente 302 son monoling&#252;es&#46; De acuerdo con nuestros datos&#44; aunque tambi&#233;n se reporta un alto porcentaje de hablantes de maya &#40;67&#46;90 &#37;&#41;&#44; el &#237;ndice de monoling&#252;es de maya es muy bajo &#40;2&#46;63 &#37;&#41;&#44; en tanto que una poblaci&#243;n significativa &#40;29&#46;47 &#37;&#41; es monoling&#252;e de espa&#241;ol&#46; Comparando ambos municipios podemos ver que&#44; si tomamos en cuenta el alto porcentaje de biling&#252;ismo y monoling&#252;ismo de espa&#241;ol&#44; podemos inferir que en Motul existe una clara tendencia a sustituir el uso del maya por el espa&#241;ol como lengua materna&#44; en tanto que en Valladolid se sigue conservando el maya como primera lengua &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">cuadro 4</a>&#41;&#46;<a name="p67"></a></p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El alto porcentaje de biling&#252;ismo maya-espa&#241;ol expresa el dominio del espa&#241;ol y la subordinaci&#243;n ling&#252;&#237;stica del maya&#44; as&#237; como el proceso de desplazamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>de esta lengua por aquella especialmente en la llamada ex zona henequenera&#44; donde la maya &#40;como le llaman los hablantes&#41; ha pasado a ser la segunda lengua&#44; entre un cada vez m&#225;s amplio sector de la poblaci&#243;n compuesto principalmente por las familias de los migrantes&#44; entre quienes el uso del maya se ha restringido casi exclusivamente a las personas de m&#225;s edad y al &#225;mbito privado&#44; no s&#243;lo intracomunitario sino incluso intrafamiliar&#46; Esta situaci&#243;n puede representar el principio de un proceso de erosi&#243;n ling&#252;&#237;stica que suele suceder tanto por causas de migraci&#243;n como por una adquisici&#243;n insuficiente de la lengua minoritaria &#40;en este caso el maya&#41; como lengua materna &#40;Pfailer 1994&#41;&#46; Al respecto dice don Adelaido Uicab&#44; due&#241;o de una tienda en Uc&#237;&#58;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0010"><p id="sp0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Aqu&#237; en mi chan tiendita&#44; los que vienen a comprar hablan cincuenta por ciento en maya y cincuenta por ciento en espa&#241;ol&#44; por eso yo converso los dos&#46; Aunque esto lo hago mayormente con se&#241;oras y se&#241;ores&#44; porque los j&#243;venes y ni&#241;os casi puro espa&#241;ol hablan&#44; ya casi no conocen la maya&#44; aunque la hablan poco&#44; si la entienden&#46;</p></span></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Valoraci&#243;n y transmisi&#243;n de la lengua materna</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; cabe se&#241;alar que el principio de integraci&#243;n unitaria conlleva c&#243;digos y reglas que&#44; en el caso de las identidades colectivas&#44; tienen que ver con la cooperaci&#243;n y solidaridad del grupo&#46; En el <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">cuadro 4</a> podemos ver que la mayor&#237;a de los sujetos sociales hacen una valoraci&#243;n positiva de su lengua debido&#44; b&#225;sicamente&#44; a su funcionalidad como medio de intercomunicaci&#243;n con el &#8220;nosotros&#8221;&#44; en tanto<a name="p68"></a> que el reducido porcentaje que la valor&#243; negativamente lo hizo en funci&#243;n de los &#8220;otros&#8221;&#46; La valoraci&#243;n que denominamos neutra es aquella que no expres&#243; claramente una percepci&#243;n positiva o negativa&#44; sino que dijo hablarla &#8220;porque es la costumbre&#8221; o &#8220;porque sus padres&#44; familiares y amigos la hablan&#8221;&#46; Este principio se expresa tambi&#233;n en la transmisi&#243;n de la lengua materna en los primeros a&#241;os de vida&#44; tal como se ve en el cuadro anterior&#44; el cual refleja que la mayor&#237;a de los que integraron la muestra contin&#250;a ense&#241;ando &#8220;la maya a sus hijos&#8221;&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de los que llamamos biling&#252;es son predominantemente hablantes de maya que han incorporado un importante n&#250;mero de vocablos en espa&#241;ol&#46; Esta condici&#243;n de biling&#252;ismo&#44; aunque es aceptada por los hablantes&#44; tiene en el fondo una descalificaci&#243;n&#44; ya que a quien habla en esta forma se le dice que habla el <span class="elsevierStyleItalic">xek&#8217;</span> maya&#44; vocablo que significa &#8220;mezcla&#8221;&#44; pero con un significado peyorativo&#46; En tanto que a quienes hablan s&#243;lo la maya se dice que hablan la <span class="elsevierStyleItalic">nojoch</span> maya&#44; que significa &#8220;la gran lengua&#8221;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe se&#241;alar que tambi&#233;n suele observarse entre los monoling&#252;es de espa&#241;ol&#44; incluso de las clases altas&#44; el uso de algunas palabras en maya&#44; esto por supuesto no tiene nada que ver con un biling&#252;ismo a la inversa&#44; pues los t&#233;rminos mayas incorporados son m&#237;nimos y su uso es discrecional&#46; Planteamos que la lengua desmpe&#241;a un doble papel en los procesos de identidad&#58; como marcador y como instrumento mediante el cual &#233;sta se reconstruye&#44; se reelabora y se transmite&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Conclusiones</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para concluir planteamos que el alto &#237;ndice de biling&#252;ismo no significa necesariamente un abandono del maya&#44; sino el resultado de un proceso adaptativo a la pluralidad de mundos de vida &#40;Berger y Kellner 1973&#41; que la identidad &#233;tnica&#44; expresada en la lengua&#44; tiene que enfrentar en las sociedades modernas&#46; Este proceso se considera inherente a las sociedades modernas en contraposici&#243;n con la relativa homogeneidad cultural de las sociedades consideradas tradicionales&#46; Por otra parte&#44; debemos tomar en cuenta que la pluralizaci&#243;n de estos mundos de vida significa que entre ellos existe una gran diversidad&#44; discrepancia e incluso oposici&#243;n&#46; En este contexto&#44; si bien se considera a la lengua maya como referente identitario en el mundo de lo privado&#44; ya sea familiar o comunitario&#44; en el mundo p&#250;blico no s&#243;lo es innecesaria&#44; sino incluso opuesta a la lengua de intercomunicaci&#243;n de la sociedad global&#46; &#8220;Estas diferencias tienden a presentarse en forma de contraposiciones binarias &#40;hombre-no hombre&#44; hombre-mujer&#44; blancos-negros&#44; mi grupo-otro grupo etc&#46;&#41; que se reflejan directamente en el lenguaje y en el sistema simb&#243;lico del grupo o de los individuos inmersos en &#233;l&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Gim&#233;nez 1996</a>&#41;&#46;<a name="p69"></a> Sin embargo&#44; este principio de diferenciaci&#243;n obedece a un previo principio de integraci&#243;n unitaria de toda unidad identitaria en virtud de la cual las diferencias se subsumen y se disimulan o neutralizan&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta manera&#44; las diferencias que se expresan a trav&#233;s de la contraposici&#243;n ling&#252;&#237;stica maya y espa&#241;ol se subsumen o neutralizan cuando &#233;stas son utilizadas en diferentes mundos de vida&#46; Esto significa que los individuos guardan bajo su unidad identitaria un conjunto de rupturas y crisis que son superadas con la percepci&#243;n de su permanencia en el tiempo&#44; lo que permite establecer una continuidad entre su presente y su pasado y de esa manera vincular entre las distintas experiencias ya sea en el plano individual o colectivo&#46; De este modo&#44; la lengua forma parte fundamental del banco de conocimientos disponibles que nos fue proporcionado al nacer y mediante el cual aprehendemos y codificamos el mundo social&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; aunque por un lado se trata de dar continuidad al uso de la lengua maya&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> la pluralizaci&#243;n de los mundos de vida que conforman la identidad de los mayas actuales delimita los espacios de utilizaci&#243;n de esta lengua&#44; aunque contin&#250;e siendo el habla cotidiana y simb&#243;lica tanto en el &#225;mbito familiar como comunitario&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> Las diferencias que se presentan entre la zona henequenera y la zona del oriente est&#225;n estrechamente vinculadas con los procesos de cambio que han tenido lugar en el pasado y los que actualmente se est&#225;n dando en estas regiones&#46; Sin embargo&#44; a pesar de las diferencias y tendencias observadas en cada uno de los municipios estudiados&#44; podemos afirmar que hasta el momento de concluir esta investigaci&#243;n la lengua maya es la principal forma de expresi&#243;n y comunicaci&#243;n en ambas zonas&#44; sobre todo si tomamos en consideraci&#243;n que el maya se habla tanto en los espacios de interacci&#243;n m&#225;s &#237;ntimos de la vida cotidiana como en los espacios comunitarios festivos y rituales&#46; En consecuencia&#44; podemos plantear que&#44; no obstante el tiempo transcurrido y los procesos de cambio que han tenido lugar entre los hablantes del maya&#44; la lengua contin&#250;a siendo importante<a name="p70"></a> como referente de la identidad entre los mayas actuales de Yucat&#225;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>Por &#250;ltimo cabe se&#241;alar que esta situaci&#243;n no oculta que muchos de los hablantes de la maya&#44; sobre todo en la zona henequenera&#44; tengan una concepci&#243;n &#8220;negativa&#8221; de la identidad maya y dado que la lengua sigue operando como un importante referente de heteroidentidad la niegan y la ocultan hacia los &#8220;otros&#8221;&#46; Para estos individuos hablar la lengua maya es &#8220;ser indio&#8221; y ser indio significa ocupar en la escala social una posici&#243;n de inferioridad&#46; Por ello&#44; hablar espa&#241;ol tiene connotaciones de superioridad&#44; la categor&#237;a &#233;tnica queda subsumida en la categor&#237;a de clase&#44; en tanto que hablar maya tambi&#233;n significa &#8220;ser pobre&#8221;&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Total de la muestra&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Valladolid&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Motul&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">Ambos mayas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">74&#46;50 &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">92&#46;50 &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">66&#46;80 &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">Maya-espa&#241;ol&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">22&#46;40 &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">7&#46;50 &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">30&#46;10 &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">Ambos espa&#241;oles&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">3&#46;10 &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">----&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">3&#46;10 &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">100 &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">100 &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">100 &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Poblaci&#243;n Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Biling&#252;e&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Monoling&#252;e maya&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Monoling&#252;e espa&#241;ol&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">1990&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">1 362 940&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">475 965&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">40 813&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">842 165&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">2000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">1 472 683&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">497 772&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">48 066&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">918 911&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Poblaci&#243;n total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Monoling&#252;e maya&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Monoling&#252;e espa&#241;ol&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Biling&#252;ismo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">Yucat&#225;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">1 472 683&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">48 066&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">918 911&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">497 722&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">H&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">723 658&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">19 454&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">444 141&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">256 376&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">M&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">749 025&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">28 612&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">474 770&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">241 346&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">Motul&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">26 236&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">302&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">15 718&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">10 124&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">H&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">13 012&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">119&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">7 594&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">5 257&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">M&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">13 224&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">183&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">8 124&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">4 867&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">Valladolid&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">49 381&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">5 957&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">17 874&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">25 182&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">H&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">24 172&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">2 254&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">8 780&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">12 979&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">M&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">25 209&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">3 703&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">9 094&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">12 283&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="3" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Hablantes</th><th class="td" title="table-head  " colspan="3" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Valoraci&#243;n</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Transmisi&#243;n</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Monoling&#252;e maya&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Biling&#252;e&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Monoling&#252;e espa&#241;ol&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Positiva&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Negativa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Neutra&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">La transmite&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">No la transmite&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">Total Muestra&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#46;26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">33&#46;79&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">62&#46;39&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">70&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">22&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">81&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">18&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">Motul&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#46;63&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">67&#46;90&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">29&#46;47&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">57&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">28&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">65&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">34&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">Valladolid&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">28&#46;32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">71&#46;68&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">----&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">96&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">99&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 01851225
Idioma original: Español
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2024 Noviembre 11 0 11
2024 Octubre 188 10 198
2024 Septiembre 141 12 153
2024 Agosto 33 4 37
2024 Julio 48 9 57
2024 Junio 40 12 52
2024 Mayo 62 11 73
2024 Abril 60 3 63
2024 Marzo 69 15 84
2024 Febrero 49 16 65
2024 Enero 77 10 87
2023 Diciembre 59 7 66
2023 Noviembre 91 22 113
2023 Octubre 99 10 109
2023 Septiembre 51 10 61
2023 Agosto 49 7 56
2023 Julio 37 9 46
2023 Junio 75 7 82
2023 Mayo 70 6 76
2023 Abril 45 5 50
2023 Marzo 57 4 61
2023 Febrero 37 9 46
2023 Enero 42 7 49
2022 Diciembre 40 6 46
2022 Noviembre 31 15 46
2022 Octubre 51 12 63
2022 Septiembre 52 10 62
2022 Agosto 47 9 56
2022 Julio 24 9 33
2022 Junio 42 8 50
2022 Mayo 49 11 60
2022 Abril 28 11 39
2022 Marzo 69 9 78
2022 Febrero 53 12 65
2022 Enero 48 9 57
2021 Diciembre 26 13 39
2021 Noviembre 44 17 61
2021 Octubre 71 16 87
2021 Septiembre 40 10 50
2021 Agosto 21 7 28
2021 Julio 21 11 32
2021 Junio 23 12 35
2021 Mayo 30 25 55
2021 Abril 93 47 140
2021 Marzo 93 9 102
2021 Febrero 67 9 76
2021 Enero 38 11 49
2020 Diciembre 15 8 23
2020 Noviembre 8 4 12
2020 Octubre 10 8 18
2020 Septiembre 10 5 15
2020 Agosto 6 8 14
2020 Julio 8 8 16
2020 Junio 9 4 13
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2019 Mayo 65 47 112
2019 Abril 37 6 43
2019 Marzo 5 3 8
2019 Febrero 7 4 11
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2018 Noviembre 5 3 8
2018 Octubre 10 9 19
2018 Septiembre 6 7 13
2018 Agosto 1 13 14
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2018 Junio 3 0 3
2018 Mayo 1 13 14
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2015 Noviembre 6 9 15
2015 Octubre 5 10 15
2015 Septiembre 3 9 12
2015 Agosto 3 2 5
2015 Julio 2 2 4
2015 Junio 0 2 2
2015 Mayo 2 5 7
2015 Abril 1 8 9
2015 Marzo 1 7 8
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