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La “violencia de siempre”: representaciones de la violencia delincuencial en un barrio popular de la ciudad de méxico
“Violence as usual”: representations of criminal violence in a popular neighborhood of mexico city
Cristina Oehmichen Bazán*
* Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas
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Nadie sab&#237;a cu&#225;ndo iba a ser asaltado&#44; secuestrado&#44; sufrir un ataque sexual o cualquier otro acto delictivo&#46; La violencia delincuencial se convirti&#243; en un fen&#243;meno cotidiano que afect&#243; a todos los sectores de la sociedad&#46; La distribuci&#243;n de las v&#237;ctimas del crimen se &#8220;democratiz&#243;&#8221;&#44; al afectar ahora tambi&#233;n a las &#233;lites que hasta entonces no hab&#237;an sido tocadas&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La preocupaci&#243;n por estos acontecimientos condujo a que entre sectores del empresariado y de la sociedad civil&#44; se realizaran protestas p&#250;blicas para manifestar el descontento ante la ola de la violencia&#46; En junio de 2004 se llevar&#237;a a cabo una manifestaci&#243;n silenciosa convocada por asociaciones civiles&#44; grupos empresariales&#44; televisoras y algunos colegios particulares&#46; Personas de clase alta y media marcharon por primera vez por las c&#233;ntricas calles de la ciudad en demanda de seguridad&#46; Acudieron tambi&#233;n las v&#237;ctimas de la violencia delincuencial&#58; familiares de personas secuestradas&#44; las madres de mujeres asesinadas en Ciudad Ju&#225;rez y sectores populares que se sent&#237;an agraviados&#46; Seg&#250;n los diversos medios&#44; en esa ocasi&#243;n acudieron alrededor de un mill&#243;n de personas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> La movilizaci&#243;n fue una acci&#243;n colectiva que demand&#243; al Estado cumplir con su funci&#243;n de garantizar la seguridad de los ciudadanos&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A&#241;os m&#225;s tarde&#44; en septiembre de 2008&#44; se llev&#243; a cabo otra marcha silenciosa&#44; ahora denominada &#8220;Iluminemos M&#233;xico&#8221;&#46; Miles de individuos caminaron sin conocerse&#44; sin formar contingente&#46; Eran s&#243;lo individuos vestidos de blanco&#44; como pretendiendo conjurar la oscuridad que provoca la violencia&#46; Pocos se conoc&#237;an y&#44; si acaso&#44; algunos formaban peque&#241;os grupos de familias o de amigos&#46; Marchaban en silencio&#46; No se notaba la pasi&#243;n de las marchas de los disidentes&#46; No hab&#237;a gritos ni consignas&#46; Tampoco se expresaba el fervor religioso de las peregrinaciones y <a name="p245"></a>de las plegarias a los santos&#46; S&#243;lo hab&#237;a un extra&#241;o silencio que se llen&#243; con las &#8220;explicaciones&#8221; de las televisoras&#44; que dieron su interpretaci&#243;n y capitalizaron el acto&#44; buscando convertirse en la vanguardia moral e intelectual de la sociedad&#44; buscando interpretar y dar sentido a esa acci&#243;n colectiva&#46; El vac&#237;o llenado por las televisoras mostraba tambi&#233;n la incapacidad de los partidos pol&#237;ticos para asumir y dar respuesta a los problemas del incremento de la violencia delincuencial&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las protestas contra la violencia eran m&#250;ltiples y diversas&#58; en el Hemiciclo a Ju&#225;rez danzaban los concheros al ritmo de los tambores y el sonido de los caracoles&#46; Al z&#243;calo fueron llegando miles de personas de diferentes sectores sociales que llenaron la plaza&#46; Unas personas portaban una manta&#58; &#8220;a Ignacio lo secuestraron&#44; se pag&#243; el rescate y lo asesinaron&#8221;&#46; &#8220;&#191;Qui&#233;n es Ignacio&#63;&#8221;&#44; pregunt&#233;&#46; &#8220;Era un joven empresario de la Central de Abasto&#46;&#46;&#46; Ten&#237;a 30 a&#241;os&#46; Se pag&#243; el rescate y de todos modos lo mataron&#46; Dej&#243; a sus dos hijitas hu&#233;rfanas&#44; a su esposa&#8230; sabemos qui&#233;nes fueron&#44; estamos seguros que son de la misma central de abastos&#8221;&#46; Las l&#225;grimas de la se&#241;ora comenzaron a rodar al recordar a su hijo muerto&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#225;s adelante&#44; otra se&#241;ora llevaba una cartulina rosa escrita a mano&#46; Su nieto&#44; un jovencito de 16 a&#241;os&#44; desapareci&#243;&#58; los secuestradores pidieron un rescate&#44; pero hasta ese momento nadie sab&#237;a nada del muchacho&#46; Ella quer&#237;a hablar con Fernando Mart&#237;&#44; un empresario que sufri&#243; el secuestro y el asesinato de su hijo&#46; No sab&#237;a a qui&#233;n acudir &#191;A la polic&#237;a&#63; &#191;Al gobierno&#63; &#191;A qui&#233;n&#63;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre la multitud que fue llenando el z&#243;calo capitalino se despleg&#243; una manta alusiva a los partidos pol&#237;ticos&#46; La manta dec&#237;a&#58; &#8220;<span class="elsevierStyleSmallCaps">pri</span>&#44; <span class="elsevierStyleSmallCaps">pan</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">prd</span>&#44; todos corruptos&#44; todos narcos&#44; todos criminales&#8221;&#46; La firmaba el &#8220;comit&#233; de Mexicali&#8221;&#46; M&#225;s all&#225; se desplegaba otra manta que dec&#237;a&#58; &#8220;poder ejecutivo&#44; poder legislativo&#44; poder judicial&#58; todos narcos&#44; todos delincuentes&#8221;&#46; A lo lejos hab&#237;a una manta grande pidiendo pena de muerte para secuestradores y narcotraficantes&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En mayo de 2011 organizaciones ciudadanas y activistas de varias partes del pa&#237;s&#44; encabezados por el poeta Javier Sicilia marcharon&#44; otra vez de manera silenciosa desde la ciudad de Cuernavaca al centro de la ciudad de M&#233;xico con el fin de convocar a las autoridades a firmar un pacto nacional por la paz&#46; La marcha inici&#243; cuando se venci&#243; el plazo que impuso Sicilia a las autoridades para castigar a los responsables del asesinato de su hijo&#44; Juan Francisco Sicilia&#44; y de sus amigos Gabriel&#44; Julio y Luis y dos adultos&#44; cuyos cuerpos fueron hallados en un veh&#237;culo en el estado de Morelos&#44; en el mes de marzo del mismo a&#241;o&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El crimen caus&#243; una gran indignaci&#243;n en la sociedad morelense que&#44; desde ese mismo d&#237;a&#44; sali&#243; a las calles de Cuernavaca a protestar por la violencia en la entidad y mont&#243; una ofrenda en memoria de los muertos frente a las puertas del palacio de gobierno&#46; Desde entonces&#44; las movilizaciones en contra de la violencia <a name="p246"></a>se han intensificado&#44; pero ahora se ha a&#241;adido tambi&#233;n la exigencia&#44; por parte de diversos sectores de la sociedad&#44; de poner un alto a la militarizaci&#243;n que ha vivido el pa&#237;s desde 2006&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta violencia&#44; sin embargo&#44; no es un fen&#243;meno que haya surgido en M&#233;xico de la noche a la ma&#241;ana&#44; como lo muestra <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Bergman &#40;2012&#41;</a>&#46; Lo que sucede es que a la &#8220;violencia de siempre&#8221; se sum&#243;&#44; en un contexto adecuado y propicio para que germinara&#44; la irrupci&#243;n del crimen organizado cuyas ramificaciones internacionales y capacidad econ&#243;mica&#44; militar y de gesti&#243;n pol&#237;tica son hechos in&#233;ditos hasta ahora poco analizados por la antropolog&#237;a&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este art&#237;culo busca hablar de ese trasfondo de &#8220;la violencia de siempre&#8221;&#44; que en t&#233;rminos de Azaola &#40;<span class="elsevierStyleItalic">ibid</span>&#41;&#44; ha sido ignorada&#44; e incluso tolerada&#44; y cuyos efectos acumulados a lo largo del tiempo han contribuido al actual escalamiento de la violencia&#46; Este art&#237;culo&#44; por tanto&#44; tiene el prop&#243;sito de analizar&#44; desde una perspectiva antropol&#243;gica&#44; el comportamiento colectivo frente a un fen&#243;meno social que hasta ahora ha sido poco abordado y que se vincula con la inseguridad p&#250;blica y el miedo&#46; &#191;De qu&#233; est&#225; hecha la &#8220;violencia de siempre&#8221;&#63; &#191;Cu&#225;l es su expresi&#243;n cotidiana&#63; &#191;D&#243;nde y por qu&#233; el Estado ha fallado&#44; ignorando e incluso tolerando la violencia delincuencial&#63; &#191;Cu&#225;les son las estrategias del ciudadano com&#250;n para protegerse de la violencia criminal&#63; En este art&#237;culo busco dar respuesta a estas preguntas&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Metodologia</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este trabajo cualitativo y microsocial trat&#233; de comparar las respuestas de dos grupos sociales buscando la significidad del fen&#243;meno&#44; no su representatividad&#46; Dif&#237;cilmente un estudio de este tipo podr&#225; ser representativo&#44; sobre todo en una ciudad que cuenta con m&#225;s de 20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>millones de habitantes&#46; Para conocer las representaciones sociales sobre la violencia delincuencial recupero un conjunto de entrevistas abiertas a dos grupos de diez personas que apliqu&#233; entre agosto y septiembre de 2005 en la ciudad de M&#233;xico&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para esos a&#241;os&#44; el &#237;ndice de homicidios en el pa&#237;s se hab&#237;a mantenido relativamente estable&#44; pues algunas estimaciones dan la cifra de 10 por cada 100 000 habitantes&#46; No hab&#237;a ocurrido todav&#237;a el incremento tan significativo de muertes que se vivi&#243; a partir de 2006&#44; a&#241;o en que el n&#250;mero de ejecuciones creci&#243; sin interrupci&#243;n&#44; y pas&#243; a 20&#46;7 en 2010 a causa de la guerra entre c&#225;rteles de la droga &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Salama 2013</a>&#58; 18&#41;&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer grupo estuvo conformado por personas de una unidad habitacional de la delegaci&#243;n Azcapotzalco&#44; ubicada al norte del Distrito Federal&#46; Sus primeros <a name="p247"></a>moradores llegaron en 1958&#44; eran obreros de la industria refresquera&#44; telefonistas&#44; choferes de autobuses&#44; taxistas&#44; profesores y polic&#237;as afiliados al Seguro Social&#46; Ahora sus hijos y nietos habitan en este conjunto habitacional integrado por 44 edificios de 24 apartamentos cada uno&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de las familias que resid&#237;an en la unidad hab&#237;an convivido por casi cinco d&#233;cadas&#46; Pocos son quienes han salido de ella a pesar de los min&#250;sculos apartamentos&#46; La c&#233;ntrica ubicaci&#243;n y el bajo costo de los servicios los motivan a no cambiar de lugar de residencia&#46; Muchos de sus actuales moradores entablaron amistad desde ni&#241;os y en varios casos&#44; establecieron alianzas matrimoniales y v&#237;nculos de parentesco ritual a trav&#233;s de la instituci&#243;n del compadrazgo&#46; La convivencia cotidiana llev&#243; a los vecinos a formar barrio&#44; es decir&#44; a conformar una densa red de relaciones entre personas que comparten s&#237;mbolos&#44; c&#243;digos de comunicaci&#243;n&#44; una historia com&#250;n&#44; afectos y conflictos&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el <span class="elsevierStyleItalic">continuum</span> urbano&#44; el barrio surge de la necesidad de reconocer&#40;se&#41; en un lugar en la ciudad&#44; pues a mayor expansi&#243;n social&#44; urbana y demogr&#225;fica se requiere mayor definici&#243;n y reconocimiento del lugar &#8220;propio&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Gravano 2003</a>&#41;&#46; Rodeados de espacios urbanos an&#243;nimos cada vez m&#225;s ajenos y aun hostiles&#44; el barrio proporciona a los actores sociales un &#225;mbito de reconocimiento social que les permite apropiarse de la ciudad y recrear lo urbano al proporcionar un universo familiar donde operan relaciones y normas compartidas&#46; El barrio es un espacio intermedio entre la gran ciudad p&#250;blica y an&#243;nima y lo privado&#46; El barrio es&#44; adem&#225;s&#44; un espacio de producci&#243;n de sentido que interviene en los procesos de construcci&#243;n de las identidades urbanas&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los habitantes de la unidad habitacional &#40;de aqu&#237; en adelante &#8220;el barrio&#8221;&#41;&#44; han creado territorio dentro de la gran ciudad&#46; Han dotado de significado un espacio de la metr&#243;poli hacia el cual experimentan un sentido de pertenencia&#46; Para los habitantes de las colonias circunvecinas&#44; este barrio es un lugar peligroso que hay que evitar&#44; pero para sus moradores es un lugar seguro para vivir&#44; no obstante los diversos problemas de drogadicci&#243;n&#44; alcoholismo y embarazo adolescente que se presentan&#46; El consumo de droga y el narcomenudeo que practican algunos vecinos y el hecho de que entre ellos existan personas con conocidos antecedentes delictivos&#44; no cambian la percepci&#243;n de que en el barrio se vive con paz y tranquilidad&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando la gente de la unidad habitacional comparaba su barrio con otros barrios y colonias de la capital&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> lo hac&#237;a de manera positiva y se&#241;alaba que &#8220;aqu&#237; estamos bien&#8221;&#46; Siempre habr&#225; un punto de comparaci&#243;n&#44; otros espacios de la gran <a name="p248"></a>ciudad que son hostiles y peligrosos pues&#44; aseguran&#44; en otras partes &#8220;hay pandillas juveniles que andan armadas&#46; Aqu&#237; no hemos llegado a tanto&#8221;&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El segundo grupo sirvi&#243; para contrastar las respuestas obtenidas en el barrio obrero&#44; y est&#225; integrado por estudiantes de posgrado que en el momento de la entrevista cursaban maestr&#237;a &#40;7&#41; y doctorado &#40;3&#41; en Antropolog&#237;a y en Ciencias Pol&#237;ticas&#46; En su mayor&#237;a&#44; se encontraban becados&#44; contaban con alguna experiencia profesional y una orientaci&#243;n para incorporarse a la academia o a la alta burocracia gubernamental&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A diferencia de los entrevistados de &#8220;el barrio&#8221;&#44; los estudiantes no manten&#237;an una comunicaci&#243;n constante entre s&#237; ni v&#237;nculos de amistad&#46; Se procur&#243; en ambos casos integrar a hombres y mujeres para saber si habr&#237;a alg&#250;n sesgo de tipo gen&#233;rico en sus respuestas&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las condiciones en el pa&#237;s hab&#237;an cambiado &#40;para mal&#41;&#44; y ahora la ciudad de M&#233;xico era percibida como una urbe un poco m&#225;s habitable y pac&#237;fica&#44; comparada con la incesante violencia que se viv&#237;a en otras ciudades&#44; sobre todo en la frontera norte&#46; En 2011&#44; una alumna de Antropolog&#237;a comentaba que su familia le ped&#237;a no regresar a Chihuahua&#44; su ciudad natal&#46; La percepci&#243;n sobre la violencia delincuencial en la ciudad de M&#233;xico ha cambiado&#44; en cierta medida&#44; por las pol&#237;ticas p&#250;blicas emprendidas por el gobierno capitalino&#44; pero tambi&#233;n por el contraste que se presenta con respecto a otras urbes del pa&#237;s&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Representaciones sociales y violencia</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las representaciones sociales son construcciones sociocognitivas propias del sentido com&#250;n que sirven para interpretar el mundo y actuar en &#233;l&#46; Constituyen &#8220;una forma de conocimiento socialmente elaborado y compartido&#44; que tiene una intencionalidad pr&#225;ctica y contribuye a la construcci&#243;n de una realidad com&#250;n a un conjunto social&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Jodelet 1989</a>&#58; 36&#41;&#46; En este sentido&#44; no son un simple reflejo de la realidad&#44; sino &#8220;una organizaci&#243;n significante de la misma que depende&#44; a su vez&#44; de circunstancias contingentes y de factores m&#225;s generales como el contexto social e ideol&#243;gico&#44; el lugar de los actores sociales en la sociedad&#44; la historia del individuo o del grupo y&#44; en fin&#44; de los intereses en juego&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Gim&#233;nez 1999</a>&#41;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las representaciones de la violencia delincuencial que comparten los miembros del barrio tienen como referente m&#225;s inmediato el haber sido v&#237;ctimas en los &#250;ltimos diez a&#241;os&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De las diez personas entrevistadas en el barrio&#44; nueve hab&#237;an sido asaltadas en m&#225;s de una ocasi&#243;n&#58; dos de ellos sufrieron asaltos en ocho ocasiones&#59; cinco entrevistados en tres y dos en dos ocasiones&#46;<a name="p249"></a></p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de los estudiantes&#44; s&#243;lo tres manifestaron haber sido v&#237;ctimas de un asalto&#46; Un caso fue de robo a casa habitaci&#243;n&#46; Los otros dos fueron de mujeres secuestradas al abordar un taxi&#46; Ambas iban acompa&#241;adas por otras personas cuando ocurri&#243; el delito&#46; Cada evento tuvo m&#225;s de cinco horas de duraci&#243;n&#44; tiempo en el que estuvieron con los ojos cerrados y con gran tensi&#243;n&#46; Ambas temieron por su integridad y por su vida&#58; &#8220;te hacen sentir vulnerable&#44; sientes que te van a matar&#46; Mi amigo es gay y pens&#233; que nos iban a violar a los dos y que aparecer&#237;amos muertos tirados en un lugar despoblado&#8221;&#44; expres&#243; una de ellas&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La otra mujer se&#241;al&#243;&#58; &#8220;los delincuentes sacaron cuchillos y nos amenazaron de muerte&#46; Nos robaron nuestras pertenencias&#46; Mi hermano y su amigo recibieron golpes&#46; Uno de los delincuentes me manose&#243; y me amenaz&#243; con que me iba a violar si no cooperaba&#8230; No opusimos resistencia al asalto&#8221;&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dos mujeres estudiantes que no hab&#237;an sido v&#237;ctimas del crimen indicaron que miembros de su familia s&#237; lo hab&#237;an sido&#46; En un caso&#44; se present&#243; un intento de robo de autom&#243;vil con arma de fuego en la esquina de su casa&#46; La v&#237;ctima era una mujer que &#8220;sinti&#243; que la iban a violar&#8221;&#46; Fue a denunciar el delito ante el Ministerio P&#250;blico&#44; &#8220;pero no pas&#243; nada&#8221;&#44; pues no se hizo justicia&#44; afirmaba la entrevistada&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo anterior podr&#237;a sugerir una apropiaci&#243;n del escenario por parte del crimen&#46; La calle se vuelve ajena a los habitantes de la ciudad&#46; No importa la hora o si la calle est&#233; llena o vac&#237;a de gente&#46; Los hechos narrados nos hablan de lugares p&#250;blicos y frecuentados como escenario&#46; Estos son&#58; el transporte p&#250;blico&#44; los mercados populares&#44; restaurantes y&#44; en dos casos&#44; los lugares de trabajo&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los habitantes del barrio hab&#237;an sufrido del asalto en el transporte colectivo&#44; donde los gritos&#44; insultos y amenazas dejaban paralizadas a las personas&#44; sin posibilidad de respuesta&#46; El caso m&#225;s grave que se present&#243; entre los entrevistados del barrio fue el de un panadero que narr&#243; un asalto al negocio familiar &#40;una peque&#241;a panader&#237;a cercana al barrio&#41;&#46; Los asaltantes descargaron sus armas de fuego sobre dos de sus hermanos&#44; quienes murieron al instante en el lugar de los hechos&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre sectores de clase media &#40;los estudiantes&#41; los asaltos fueron menos frecuentes&#44; pero no por ello menos violentos&#46; Es el caso de las dos mujeres estudiantes que fueron secuestradas&#44; hubo tocamientos y amenazas de violaci&#243;n si no cooperaban con sus victimarios&#46; La agresividad con la que act&#250;an los delincuentes destila odio hacia las mujeres&#44; el abuso sexual se erige como un arma para amedrentar e infundir terror&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> Aquellas mujeres que no fueron secuestradas&#44; <a name="p250"></a>manifestaron igualmente el temor a sufrir una violaci&#243;n&#46; &#201;ste fue uno de los temas m&#225;s recurrentes en las entrevistadas&#44; sobre todo entre las mujeres j&#243;venes&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sufrimiento social que las personas experimentan con la violencia delincuencial tiene una dimensi&#243;n de g&#233;nero&#46; El miedo a sufrir una violaci&#243;n o el haber sido v&#237;ctima de abuso sexual se integra como una representaci&#243;n compartida recurrente&#46; El ser v&#237;ctimas de una violaci&#243;n incluye a aquellos que se acercan a lo &#8220;femenino&#8221;&#58; el homosexual&#46; En una relaci&#243;n de poder&#44; como la que entra&#241;a el encuentro del delincuente con su v&#237;ctima&#44; la violaci&#243;n emerge como un fantasma aterrorizante que cobra existencia real a trav&#233;s del miedo y el terror&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Las causas de la violencia delictiva</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por medio de las representaciones sociales los actores formulan teor&#237;as del sentido com&#250;n que les permiten explicar la realidad y orientar sus acciones&#46; Estas teor&#237;as son construidas y compartidas en la interacci&#243;n social y constatadas por la experiencia directa&#44; pero tambi&#233;n por la informaci&#243;n que se difunde a trav&#233;s de los diferentes medios de comunicaci&#243;n&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a la violencia delincuencial&#44; las personas entrevistadas expresaron sus teor&#237;as para explicar las causas del incremento de la violencia delincuencial y los resortes que la mueven&#46; Los entrevistados coincidieron en se&#241;alar que la delincuencia hab&#237;a crecido en los &#250;ltimos diez a&#241;os&#46; Al preguntarles sobre las causas&#44; por lo general dijeron que no pod&#237;an atribuirla a una sola&#58; para ellos es un fen&#243;meno multicausal&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de los entrevistados del barrio se&#241;al&#243; que el desempleo&#44; la falta de fuentes de trabajo y los bajos salarios son las principales causas del incremento de la inseguridad p&#250;blica y la violencia criminal&#46; Uno de ellos se refiri&#243; a los bajos salarios y a las ventajas comparativas que ofrece el crimen&#46; Se&#241;ala&#58; &#8220;Por el sueldo m&#237;nimo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> nadie trabaja&#44; es m&#225;s f&#225;cil asaltar porque hay m&#225;s productividad&#8221;&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un entrevistado se involucr&#243; personalmente para mostrar la desesperaci&#243;n a la que se llega cuando se carece de empleo y&#44; de alguna manera&#44; explicar el incremento de la delincuencia&#58;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0005"><p id="sp0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#46;&#46;&#46; el desempleo hace que haya m&#225;s violencia&#46; Ahora hay tanto robo y asalto por falta de trabajo&#46; Yo estuve tentado a robar cuando me qued&#233; sin trabajo&#46; No me contratan por la edad&#44; tengo 46 a&#241;os&#46; Ahora en los empleos lo m&#225;ximo que debes tener es 35 a&#241;os&#46; Siempre te joden&#44; no <a name="p251"></a>te dan la oportunidad&#44; el pa&#237;s no te da ninguna oportunidad&#46; Mucha gente entra en desesperaci&#243;n&#44; no tienes trabajo ni qu&#233; comer&#44; alimentar a la familia&#46; No queda m&#225;s que salir a robar&#46;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span></p></span></p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La situaci&#243;n econ&#243;mica fue se&#241;alada como una de las principales causas de la violencia&#44; seguida por la corrupci&#243;n gubernamental y la poca confiabilidad en la polic&#237;a&#46; Los entrevistados indicaron que hay m&#225;s violencia porque no hay castigo para los delincuentes&#46; Muchas veces se llegan a confundir o a intercambiar el papel de polic&#237;as y ladrones&#44; en opini&#243;n de los entrevistados&#58; &#8220;los comandantes de polic&#237;a son secuestradores&#44; son los que mandan a la banda&#8221;&#44; dijo un hombre&#46; Otro m&#225;s indic&#243; que &#8220;la autoridad federal ha estado ausente o formando parte de las propias mafias&#8221;&#46; Hubo un entrevistado que ampli&#243; su teor&#237;a y dio cifras&#58; &#8220;todos los asaltos&#44; 95 &#37;&#44; est&#225;n dirigidos por polic&#237;as o realizados por polic&#237;as y ex polic&#237;as&#46;&#8221; Obviamente&#44; &#233;l no dio la cifra correcta&#44; porque esas cifras no las tiene ni la Secretar&#237;a de Gobernaci&#243;n&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En tercer lugar apareci&#243; el consumo y tr&#225;fico de drogas&#46; &#201;ste fue el &#250;nico delito en el que se muestra la clara relaci&#243;n entre los sufrimientos locales y los fen&#243;menos globales&#46; Tres entrevistados indicaron que el narcotr&#225;fico hab&#237;a contribuido al incremento de la delincuencia en las colonias populares a causa del consumo de drogas&#58; &#8220;antes &#233;ramos trampol&#237;n para llegar a Estados Unidos&#44; ahora somos consumidores y eso nos afecta de manera directa&#46; Si no existieran consumidores en Estados Unidos no tendr&#237;amos esos problemas&#44; pero estamos al lado de ese pa&#237;s&#8221;&#46; En algunos casos los entrevistados pusieron ejemplos de la drogadicci&#243;n juvenil que est&#225; presente en el barrio&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La vecindad de M&#233;xico con Estados Unidos sali&#243; a relucir como una causa importante de la violencia&#44; no s&#243;lo en lo que se refiere al consumo de drogas sino adem&#225;s por el tr&#225;fico de armas&#58; &#8220;No hay control porque queremos emular a otros pa&#237;ses que tienen violencia&#44; como a Estados Unidos&#44; porque su principal fuente de ingresos es el armamento&#8221;&#44; dijo un entrevistado&#46; En efecto&#44; la droga entra a Estados Unidos por la frontera con M&#233;xico&#44; pero igualmente&#44; las armas se adquieren con suma facilidad en Estados Unidos&#46; Se trata de un circuito de intercambio en el que la circulaci&#243;n de armas y drogas se da entre los dos pa&#237;ses&#46; La percepci&#243;n de los fen&#243;menos globales&#44; como son el tr&#225;fico de drogas y armamento&#44; muestra su efecto sobre las condiciones locales de vida de los entrevistados&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al comparar las respuestas de los habitantes del barrio con la que dieron los estudiantes&#44; hay algunas peque&#241;as discrepancias&#46; Los estudiantes mostraron una tendencia a hacer abstracciones al hablar de las causas&#44; sin hacer referencias personales&#46; Una estudiante dijo que la causa de todo es &#8220;el capitalismo&#8221;&#46; Otra se&#241;al&#243; que &#8220;hemos heredado de la modernidad un discurso ego&#237;sta&#8221;&#46; Un estudiante <a name="p252"></a>atribuy&#243; las causas de la violencia delincuencial &#8220;al sistema socioecon&#243;mico que nos rige&#44; y que fomenta la ley de la selva&#8221;&#46; Otra m&#225;s indic&#243; que s&#237; ha habido un incremento de la violencia&#44; pero tambi&#233;n que ahora hay m&#225;s percepci&#243;n sobre los actos que son violentos&#46; Por ejemplo&#44; &#8220;ahora se sabe que es violencia pegarles a los ni&#241;os y antes no era as&#237;&#8221;&#46; Hace notar que en el discurso oficial&#44; la violencia intrafamiliar se ha desnaturalizado y se ha vuelto m&#225;s visible&#46; Tanto los estudiantes como los habitantes del barrio integran sus im&#225;genes a partir de una experiencia vivida&#44; pero tambi&#233;n acuden a un universo simb&#243;lico un poco diferente&#46; Los estudiantes buscan dar una explicaci&#243;n a partir de los elementos culturales que les brindan las ciencias sociales&#46; La gente del barrio alimenta sus representaciones de las im&#225;genes televisivas&#44; de la radio y la prensa&#46; Ello da un matiz a las respuestas y una forma individualizada de modular e integrar la representaci&#243;n de la violencia&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante la heterogeneidad en las respuestas&#44; para los dos grupos el Estado aparece como actor central en una cadena causal que explica la perpetuaci&#243;n y la agudizaci&#243;n de la marginaci&#243;n econ&#243;mica&#44; pero tambi&#233;n del incremento de la delincuencia&#46; En unos casos&#44; se refieren a la corrupci&#243;n de los cuerpos policiacos y a la alianza entre autoridades&#44; polic&#237;as y ladrones para delinquir&#46; En resumen&#44; el Estado aparece como el actor central de la violencia delincuencial que se sufre en el pa&#237;s&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">La accion social frente a la violencia delincuencial</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La percepci&#243;n que se tiene sobre la corrupci&#243;n de la polic&#237;a&#44; jueces&#44; magistrados&#44; agentes del ministerio p&#250;blico y&#44; en general&#44; las instituciones encargadas de perseguir y sancionar el delito&#44; inhibe la posibilidad de que la acci&#243;n social ante la justicia se conduzca por la v&#237;a jur&#237;dica&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a></p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los setenta a&#241;os de control corporativo&#44; corrupci&#243;n y abusos de poder por parte del partido hecho gobierno&#44; el Partido Revolucionario Institucional &#40;pRi&#41;&#44; dejaron una profunda secuela que se expresa en desconfianza&#46; El Partido Acci&#243;n Nacional lleg&#243; al poder en el a&#241;o 2000&#44; pero no hubo cambio&#46; Las pr&#225;cticas y discursos se plantearon la construcci&#243;n de un Estado policiaco a trav&#233;s del programa &#8220;M&#233;xico Seguro&#8221; para enfrentar al crimen&#44; el cual se mostr&#243; muy ineficiente para <a name="p253"></a>contener el delito y la secuela de violencia y muerte dejada por el narcotr&#225;fico&#46; Por su parte&#44; el gobierno de la ciudad de M&#233;xico contrat&#243; al exalcalde de Nueva York&#44; Rudolph Giulliani para dar asesor&#237;a en la formulaci&#243;n de un plan de combate al crimen&#46; Dicho plan se complementar&#237;a con la formaci&#243;n de comit&#233;s de vigilancia ciudadana&#44; lo que finalmente no se llev&#243; a cabo&#46; Las representaciones sociales sobre la precaria seguridad que ofrece el Estado&#44; aunadas al problema de la corrupci&#243;n de sus instituciones&#44; generaron un sistema de anticipaciones y expectativas que llevaron a la ciudadan&#237;a a buscar mecanismos alternos para protegerse de los actos delictivos&#46; Todos los entrevistados evitaron poner una denuncia si no era estrictamente necesario&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los delitos sufridos por las personas de los dos grupos sumaron 46&#46; De ellos&#44; solamente cinco fueron denunciados ante la polic&#237;a&#58; dos lo fueron por robo de veh&#237;culo&#44; dos por robo de n&#243;mina y uno por un doble homicidio&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las explicaciones que dieron las personas del barrio para no interponer ninguna denuncia ante las autoridades fueron las siguientes&#58; &#8220;polic&#237;as y ladrones son lo mismo&#8221;&#44; &#8220;no hay castigo para los culpables&#8221;&#44; &#8220;te hacen perder el tiempo&#8221;&#44; &#8220;no se hace justicia&#8221;&#44; &#8220;las autoridades son ineficientes y corruptas&#8221;&#46; Una joven se&#241;al&#243; que si la v&#237;ctima interpone una denuncia por violaci&#243;n&#44; es humillada y ofendida por la autoridad&#44; &#8220;es como sufrir una segunda violaci&#243;n&#8221;&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El temor que se tiene a las autoridades policiacas inhibe la denuncia del delito&#46; Este temor no es infundado&#58; el hombre que perdi&#243; a sus dos hermanos relata que su padre denunci&#243; el asesinato&#44; pero la polic&#237;a judicial le pidi&#243; dinero para entregar a los homicidas&#46; Su padre no dio dinero porque tem&#237;a que la polic&#237;a presentar&#237;a a personas inocentes y con ellos fabricar&#237;a a los culpables&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Podr&#237;amos pensar que el caso de los estudiantes ser&#237;a diferente&#44; ya que cuentan con mayor capital cultural y conocen sus derechos&#44; pero no fue as&#237;&#46; Ninguno puso denuncia alguna&#46; En el caso del familiar de una estudiante&#44; s&#237; hubo denuncia pero no se hizo justicia&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La impunidad con la que act&#250;a la delincuencia no s&#243;lo se debe a la falta de denuncias&#44; sino al hecho de que&#44; aun denunciando el delito&#44; sigue habiendo impunidad&#46; Seg&#250;n las encuestas victimol&#243;gicas realizadas por el <span class="elsevierStyleSmallCaps">icesi</span>&#44; la inseguridad en el pa&#237;s es 25 veces m&#225;s grave que lo revelado por las estad&#237;sticas oficiales&#46; En 2004&#44; por cada cien delitos registrados por las autoridades se cometen 826 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Ruiz Harrel 2006</a>&#58; 203&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSmallCaps">icesi</span> 2005</a>&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a><a name="p254"></a></p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un hombre del barrio fue v&#237;ctima de un secuestro por parte de elementos de la polic&#237;a judicial&#46; Sin ninguna orden de aprehensi&#243;n lo detuvieron en la calle y le imputaron el robo de la camioneta que acababa de comprar&#46; Le informaron que la camioneta estaba reportada como robada&#46; Estuvo 48 horas detenido de manera ilegal y tuvo que contratar a un abogado para poder demostrar su inocencia&#46; Sospecha que lo detuvieron para extorsionarlo e indica que no hizo ninguna denuncia para evitar represalias contra &#233;l y su familia&#44; pues los agentes judiciales conoc&#237;an su domicilio&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una mujer del barrio sufri&#243; un asalto a mano armada en su oficina&#46; Debido a que los ladrones se llevaron el dinero de la n&#243;mina&#44; se vio obligada a hacer la denuncia&#46; Meses despu&#233;s&#44; los asaltantes fueron detenidos y ella tuvo que ir a los careos&#46; Manifiesta haberse enfermado a causa del miedo ante las represalias que pudiera cometer la banda criminal&#44; pues &#8220;ellos salen en poco tiempo y luego te van a buscar&#8221;&#46; Se&#241;ala que se vio forzada a ir a los careos para deslindar su responsabilidad&#44; pues la polic&#237;a la estaba implicando como c&#243;mplice de los criminales&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">El miedo compartido</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hablar del miedo es hacer alusi&#243;n a un espacio de frontera entre lo racional y lo instintivo&#46; La definici&#243;n de &#8220;miedo&#8221; que ofrece el diccionario se&#241;ala que es &#8220;una perturbaci&#243;n angustiosa ante la proximidad de un da&#241;o real o imaginario&#8221;&#46; Se trata de una fuerza esencialmente perturbadora &#8220;que obedece a la presencia de un mal posible&#44; sea &#233;ste real o imaginario y que puede producir una alteraci&#243;n del juicio&#46; Se le considera tambi&#233;n una fuerza irruptiva y negativa para el orden social&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Reguillo 2005</a>&#41;&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El miedo se sufre individualmente&#44; pero es socialmente compartido&#46; Las personas entrevistadas afirmaron haber vivido con miedo en los &#250;ltimos a&#241;os&#58; miedo al asalto y miedo a perder la vida en ese evento&#46; El miedo a sufrir abuso sexual o una violaci&#243;n fue tema frecuente entre las mujeres&#46; Estos miedos tienen sujetos reales o imaginarios&#58; el miedo al asaltante&#44; miedo a ser agredido en un robo&#44; miedo al polic&#237;a judicial&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El miedo&#44; al igual que la violencia&#44; surge de un proceso de significaci&#243;n socialmente construido&#44; as&#237; como los mecanismos para calmar la angustia&#46; En el caso de las mujeres secuestradas&#44; agradecen no haber sido violadas&#46; Los que fueron asaltados&#44; dan gracias a Dios porque no los mataron&#46; Agradecer a Dios es una manera de expresar que la seguridad personal e incluso la vida se depositan en una entidad poderosa&#44; que est&#225; m&#225;s all&#225; del individuo y de la sociedad&#46; La <a name="p255"></a>impotencia hace que se atribuya a Dios la decisi&#243;n &#250;ltima y final sobre la vida y la muerte&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La incapacidad para hacer frente a la amenaza siempre presente puede tomar ciertos cauces violentos&#44; como el andar armados&#46; Uno de los entrevistados reconoce que ha pensado en andar armado&#44; pero no lo ha hecho porque&#58; &#8220;yo soy muy arrebatado &#40;poco controlado&#41;&#44; pero s&#237; tenemos miedo&#46; Yo fui a Tampico y alguien se acerc&#243; y de inmediato volteamos&#46; All&#237; me d&#237; cuenta que estamos habituados a reaccionar as&#237;&#44; con temor&#44; por naturalidad&#46; Vives con estr&#233;s y no lo notas hasta que est&#225;s en un lugar tranquilo&#8221;&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante la ineficiencia y poca confiabilidad en las instituciones del Estado&#44; el ciudadano promedio debe procurarse su propia seguridad&#46; Debe encomendarse a Dios y aprender los c&#243;digos de comunicaci&#243;n para saber negociar y tratar con los criminales&#46; No oponerse al asalto&#44; no mirar a la cara a los delincuentes y bajar la vista puede ser la manera de preservar la vida o no salir lastimado&#46; Esta conducta&#44; con sus c&#243;digos y s&#237;mbolos que permiten la comunicaci&#243;n entre v&#237;ctimas y victimarios&#44; se encuentra naturalizada en la medida en que se incorpora como una conducta aprendida&#44; transmitida de padres a hijos&#58; no existen muchas alternativas&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los entrevistados de los dos grupos afirman haber cambiado ciertos h&#225;bitos para eludir este tipo de violencia&#46; En el barrio se organizan entre vecinos para que siempre haya alumbrado p&#250;blico&#46; Ayuda tambi&#233;n el hecho de que cotidianamente haya gente en la calle que se re&#250;ne para el chisme&#44; los juegos en las canchas&#44; salir con la novia&#44; entre otras actividades sociales&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general&#44; los miembros de los dos grupos procuran no salir de noche a la calle&#44; evitar abordar taxis&#44; no portar joyas&#44; cargar poco dinero&#44; evitar sitios solitarios y no acudir a lugares peligrosos&#46; As&#237;&#44; ante la ausencia del Estado&#44; la gente busca protegerse acudiendo a estrategias individuales y familiares&#46; La segunda regla impl&#237;cita es no poner denuncia&#44; porque polic&#237;as y ladrones est&#225;n asociados&#46; Para mitigar el miedo&#44; hay que buscar la protecci&#243;n de Dios&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Las soluciones</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ambos grupos coinciden en que no hay soluciones f&#225;ciles&#46; Para la gente del barrio la soluci&#243;n est&#225; en crear fuentes de trabajo&#44; tener m&#225;s empleos y mejor pagados y educar a los j&#243;venes para que no caigan en el consumo de drogas&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dos hombres indicaron que la incorporaci&#243;n de las mujeres al trabajo asalariado hab&#237;a sido una causa del incremento de la violencia criminal&#44; debido a que ni el padre ni la madre est&#225;n con sus hijos&#46; Para ellos&#44; un mejor salario permitir&#237;a a las <a name="p256"></a>mujeres estar a cargo del hogar e impedir&#237;a que sus hijos cayeran en el consumo de drogas y en la delincuencia&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otras soluciones fueron&#58; contar con m&#225;s deportivos que tengan instructores capacitados&#44; para evitar que los j&#243;venes vayan nada m&#225;s a consumir drogas&#59; depurar a los altos mandos de la polic&#237;a y pagar mejores salarios a los polic&#237;as para que no roben&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La educaci&#243;n fue vista tambi&#233;n como una soluci&#243;n&#46; Indicaron que el gobierno no educa&#44; y que la mala calidad de la educaci&#243;n p&#250;blica obedece a que &#8220;el gobierno quiere tener un pueblo bien manso&#44; tranquilo&#44; que no le haga problemas&#8221;&#46; Otra persona se&#241;al&#243;&#58; &#8220;Necesitamos que el gobierno dise&#241;e un sistema educativo m&#225;s preparado&#44; m&#225;s id&#243;neo&#44; con facilidades para que todos participemos&#8221;&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n indicaron que se necesita un presidente honesto&#44; lo cual ven remoto porque como dijo una persona entrevistada &#8220;un presidente honesto necesitamos&#44; pero no lo va a haber&#46; Hay muchos intereses de por medio&#46; Hay corrupci&#243;n&#8221;&#46;</p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 10 entrevistados del barrio&#44; s&#243;lo una mujer se pronunci&#243; en favor de la pena de muerte para los delincuentes&#46; Sin embargo&#44; para la mayor&#237;a de los entrevistados la soluci&#243;n no son penas m&#225;s severas&#46; Para unos&#44; porque la misma polic&#237;a esta infiltrada&#58; &#8220;nunca van a agarrar al bueno&#46; Mucha gente que roba millones est&#225; libre y el que rob&#243; leche&#44; pan&#44; va a la c&#225;rcel&#8221;&#46;</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta interpretaci&#243;n alude a las marcadas diferencias de clase que existen en el pa&#237;s y a la criminalizaci&#243;n de la pobreza&#46; Todos sin excepci&#243;n negaron que se necesitara m&#225;s religi&#243;n&#58; lo que se necesita es educaci&#243;n y eliminar la corrupci&#243;n&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para los estudiantes el gobierno tiene un papel fundamental&#44; pero tambi&#233;n los ciudadanos&#46; Otros dijeron que no hay remedio y que est&#225; muy complicado encontrar una soluci&#243;n porque los mafiosos est&#225;n aliados a las autoridades y hay mucho dinero de por medio&#46;</p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A diferencia de las personas del barrio&#44; entre los estudiantes s&#237; hubo quienes se pronunciaron por penas m&#225;s severas y por modificar las leyes para hacer los castigos m&#225;s severos&#44; aunque reconocieron que eso no resuelve el problema&#46; Otros dijeron que no se necesita penas m&#225;s severas&#44; pues por el contrario&#44; &#233;stas acendran la violencia&#46; Hubo quien se manifest&#243; por la necesidad de crear programas que ayuden en la construcci&#243;n de ciudadan&#237;a&#44; para que la gente pueda enfrentar a la autoridad y que ayuden a la reconstrucci&#243;n del tejido social&#46; All&#237; entrar&#237;a el fortalecimiento del empleo&#44; de los espacios sociales&#44; el combate a las adicciones&#46; Se necesitan programas que propicien la organizaci&#243;n social&#46;<a name="p257"></a></p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">La violencia delincuencial y los medios de comunicacion</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los entrevistados del barrio coincidieron en que la televisi&#243;n no da informaci&#243;n y esconde la noticia&#46; Basta ver las siguientes expresiones&#58; &#8220;Me entero de muchas cosas que han sucedido a gente cercana y en la televisi&#243;n dicen que todo est&#225; bien&#8221;&#59; &#8220;Yo creo que tratan de tapar las noticias y no le dan la importancia a lo que realmente sucede&#8221;&#59; &#8220;En la tele sacan lo que le sucede a la gente famosa&#44; a los ricos&#44; pero lo que le pasa a los jodidos como nosotros&#44; nunca lo pasan en la tele&#8221;&#46;</p><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la gente del barrio&#44; la televisi&#243;n minimiza y oculta lo que est&#225; ocurriendo&#46; Para los estudiantes&#44; por el contrario&#44; los medios exageran la noticia y son amarillistas&#46; En ambos grupos se desconf&#237;a de lo que se transmite en la televisi&#243;n&#46; Cabe destacar que la gente del barrio report&#243; informarse m&#225;s a trav&#233;s de la radio y la televisi&#243;n&#46; Entre los estudiantes se lee m&#225;s el peri&#243;dico&#44; por lo general&#44; <span class="elsevierStyleItalic">La Jornada</span>&#46;</p><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los obreros indicaron que la televisi&#243;n promueve la violencia&#46; Hicieron referencia a programas muy violentos e indicaron que a las televisoras no les preocupa que los ni&#241;os vean este tipo de programas&#46; Hombres y mujeres expresaron su malestar por el tipo de programaci&#243;n que se transmite en la televisi&#243;n abierta&#46; Un hombre se&#241;al&#243; con indignaci&#243;n&#58;</p><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0010"><p id="sp0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Si ellos &#40;las televisoras&#41; no sacaran tanta violencia&#44; la gente no llegar&#237;a a este grado&#46; No alcanzo a comprender por qu&#233; hay tanto programa de violencia&#44; por qu&#233; no hay programas donde no hablen de droga&#44; sexo&#44; homicidio&#44; secuestro&#8230; Van afectando psicol&#243;gicamente a la gente con sus mensajes y sus patrocinadores est&#225;n de acuerdo porque pagan&#46; Todos esos mensajes los permite el gobierno&#44; porque ellos obtienen apoyo de los medios&#44; est&#225;n unidos&#46;</p></span></p><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro m&#225;s se&#241;al&#243;&#58;</p><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0015"><p id="sp0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En la TV se promueve la violencia&#46; La mayor&#237;a de los programas&#44; desde las telenovelas y toda la programaci&#243;n o la mayor&#237;a tienden a eso&#46; El canal 11 y el 22 no son as&#237;&#44; pero esos canales casi nadie los ve&#46; Son canales culturales&#46; Los medios de comunicaci&#243;n son basura y promueven la violencia&#46; S&#243;lo los que pagan tienen acceso a canales culturales&#46; Peri&#243;dicos televisi&#243;n y revistas no tienen calidad&#44; no hay cultura&#46;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span></p></span></p><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una mujer indic&#243; que&#58; &#8220;Es mentira lo que sacan en la tele&#46; Agarran y sacan a gente inocente y la acusan de culpable&#8230; Algunos reporteros s&#237; dicen la verdad&#44; pero los censuran&#46; Han matado a muchos periodistas&#44; es un tr&#225;fico del mismo gobierno&#8230; pero en la tele no lo sacan porque Gobernaci&#243;n censura&#46; Lo que realmente sucede no lo sacan en la tele&#8221;&#46; &#8220;Los medios nunca dicen la verdad&#46; S&#243;lo sacan casos de gente famosa&#44; pero ha habido muchos robos y asaltos de gente pobre y sus casos nunca se saben&#46; La informaci&#243;n se minimiza&#46;&#8221;<a name="p258"></a></p><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para los estudiantes&#44; lo que impera en los medios es el amarillismo&#46; La nota roja es la que m&#225;s tiempo ocupa&#44; se sobredimensionan los hechos sangrientos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> Sobre la prensa escrita&#44; hacen distinciones&#44; pues el manejo de la informaci&#243;n depende del peri&#243;dico&#46; Para la mayor&#237;a de los estudiantes entrevistados&#44; en la televisi&#243;n se da un manejo pol&#237;tico de la inseguridad p&#250;blica con el prop&#243;sito de afectar al gobierno del Distrito Federal&#44; que est&#225; encabezado por la oposici&#243;n&#46;</p><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; indicaron que la televisi&#243;n explica la violencia de manera unilateral&#44; parcial&#44; clasista y racista&#46; Para los medios&#44; los delincuentes son los ind&#237;genas o los pertenecientes a sectores populares&#46; Rara vez sale un delincuente de cuello blanco y no se explican las causas&#44; siempre se culpa a los pobres&#46; En otras palabras&#44; por la percepci&#243;n que se tiene en los dos grupos&#44; los &#8220;ricos&#8221; salen como v&#237;ctimas y los pobres como victimarios&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Reflexiones finales</span><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las representaciones sociales de la violencia delincuencial en los grupos estudiados muestran una explicaci&#243;n multi-causal&#46; Aunque no determinaron un solo factor&#44; los entrevistados coincidieron en destacar tres elementos&#46; El primero de ellos consiste en reconocer una relaci&#243;n entre el aumento de la delincuencia y las condiciones econ&#243;micas que llevan a la pobreza&#46; El desempleo y los bajos salarios fueron la explicaci&#243;n que las personas atribuyeron como una primera causa&#46; En segundo lugar&#44; en la representaci&#243;n aparece la desconfianza en las instituciones encargadas de administrar la justicia&#46; En tercer lugar&#44; se observa un sentimiento de vulnerabilidad&#44; por el cual el ciudadano com&#250;n no denuncia los delitos y ha tenido que adaptarse al contexto&#46; Esta adaptaci&#243;n pasa por el cambio de h&#225;bitos&#44; tales como no salir de noche&#44; no andar solos y procurar estar siempre alerta&#46; Estas representaciones muestran tambi&#233;n una dimensi&#243;n de g&#233;nero&#44; ante el miedo expresado por las mujeres de sufrir un ataque sexual&#46;</p><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ciudadano com&#250;n busca estrategias individuales y familiares para hacer frente al delito&#44; al sentir la ausencia de la protecci&#243;n del Estado&#44; cuyas instituciones m&#225;s que generar confianza producen temor&#46; Dentro de estas estrategias&#44; el encomendarse a Dios ayuda a enfrentar el miedo que se deriva de las violencias cotidianas&#46;<a name="p259"></a></p><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo general&#44; una soluci&#243;n que los entrevistados visualizaron para hacer frente a la delincuencia es delegar en el Estado la toma de decisiones&#46; Se observa entonces un c&#237;rculo vicioso donde&#44; por un lado&#44; se desconf&#237;a de las instituciones del Estado&#44; pero por otro&#44; se espera de ellas otro tipo de respuesta&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Los datos del icesi &#40;2009&#41;</a>&#44; a lo largo de las distintas mediciones&#44; muestran una cruda realidad&#46; Se&#241;alan que 78 &#37; de las v&#237;ctimas de actos delictivos decide no denunciar ante las autoridades competentes&#46; Esta decisi&#243;n tiene dos grandes explicaciones&#58; la sensaci&#243;n de p&#233;rdida de tiempo y la falta de confianza en las autoridades&#46; Los resultados de la Encuesta de 2009 confirma que el delito en M&#233;xico es un suceso grave&#44; sobre todo por la violencia que lo acompa&#241;a&#46; Nos revela el riesgo que tienen los ciudadanos de ser v&#237;ctimas de la delincuencia&#44; con la posibilidad de verse afectados en su integridad f&#237;sica&#44; emocional y&#47;o patrimonial&#46; Corrobora la escasa cultura de la denuncia que se traduce en una alta tasa de cifra negra&#44; ante la disyuntiva ciudadana de la inseguridad y la ineficacia de las autoridades&#44; lo que permite que prolifere un ambiente de impunidad donde el delincuente tiene muy poca probabilidad de ser capturado y una probabilidad a&#250;n menor de ser sentenciado y purgar la condena correspondiente&#46;</p><p id="par0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las respuestas dadas por las personas entrevistadas son consistentes con este fen&#243;meno&#46; &#201;stas coincidieron en se&#241;alar que &#8220;no hay soluci&#243;n&#8221;&#44; pues existe una amplia desconfianza que inhibe la denuncia del delito&#46; Al no encontrar una salida&#44; no tienen otra alternativa que dejar en manos de Dios la decisi&#243;n sobre sus vidas y se acompa&#241;a de la ausencia del ciudadano como agente de cambio&#46;</p><p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No hubo propuestas ni se visualizaron alternativas encaminadas a fortalecer alg&#250;n tipo de organizaci&#243;n ciudadana para frenar la delincuencia entre los habitantes del barrio&#46; Los entrevistados no se ven a s&#237; mismos como actores con capacidad de agencia para cambiar el estado de cosas&#44; con excepci&#243;n de un estudiante que trabajaba para el Gobierno del Distrito Federal&#46; Es la falta de poder ciudadano la que conduce a este tipo de respuestas&#44; que corre a la par de una omnipresencia del Estado como actor pol&#237;tico fundamental&#46; Son este tipo de respuestas las que el ciudadano sin poder tiene ante un r&#233;gimen autoritario&#46;</p><p id="par0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las representaciones sociales constituyen conocimientos del sentido com&#250;n&#44; prescriben lo que es posible en un contexto hist&#243;rico y social determinado&#46; En el barrio&#44; como en muchas otras partes de la ciudad&#44; la gente carece de experiencias previas de organizaci&#243;n ciudadana&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> As&#237; se explica por qu&#233; la gente&#44; a pesar de todo&#44; sigue esperando que el Estado resuelva los problemas&#44; aun cuando hubo <a name="p260"></a>algunas respuestas que apuntaban a que las soluciones son de todos&#58; del gobierno y tambi&#233;n de los ciudadanos&#46;</p><p id="par0420" class="elsevierStylePara elsevierViewall">S&#243;lo una persona de la muestra habl&#243; a favor de la pena de muerte para los delincuentes&#46; Las personas del barrio creen que ni la pena de muerte ni hacer leyes m&#225;s severas solucionar&#225; el problema de la delincuencia&#44; pues se teme que se haga mal uso de ellas&#44; dada la desconfianza en las instituciones de procuraci&#243;n de justicia&#46;</p><p id="par0425" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las representaciones no son un simple reflejo de la realidad&#44; sino una organizaci&#243;n de significados que permiten a los actores explicar la realidad y orientar sus acciones&#46; Las representaciones colectivas sobre la violencia delincuencial vienen de la experiencia personal y colectiva&#44; de informaci&#243;n que circula a trav&#233;s de la comunicaci&#243;n cara a cara&#44; pero tambi&#233;n de la informaci&#243;n que se transmite en los medios&#46; Dif&#237;cilmente puede atribuirse a los medios de comunicaci&#243;n una influencia determinante en la conformaci&#243;n de los imaginarios&#46; En el estudio realizado&#44; las personas entrevistadas manifestaron mucha desconfianza hacia los medios&#44; particularmente hacia las televisoras&#46; Mientras que para la gente del barrio la televisi&#243;n minimiza los acontecimientos y esconde lo que est&#225; sucediendo realmente&#44; para los estudiantes&#44; por el contrario&#44; la televisi&#243;n exagera la nota roja&#44; es sensacionalista y hace un manejo pol&#237;tico de los acontecimientos noticiosos&#46;</p><p id="par0430" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de su proclividad a exaltar lo an&#243;mico&#44; la sola acci&#243;n de los medios no tendr&#237;a cabida si no existiera un contexto que dotara sus mensajes de cierto valor de veracidad&#46; Los mensajes televisivos transmiten en im&#225;genes y palabras diversos acontecimientos violentos que se repiten&#44; se resignifican y se retransmiten para tratar de mantener la atenci&#243;n de su p&#250;blico&#46; Sin embargo&#44; dichas palabras e im&#225;genes terminan siendo reinterpretadas por quienes decodifican los mensajes&#46; La reinterpretaci&#243;n se da de manera individual y colectiva a trav&#233;s de la comunicaci&#243;n cara a cara&#44; y es en esos contextos micro-sociol&#243;gicos donde se define lo que es cre&#237;ble y aceptable&#44; y lo que no lo es&#46; La discrepancia entre &#8220;exagerar&#8221; y &#8220;minimizar&#8221; la violencia transmitida por los medios es un problema de percepci&#243;n&#46; Los habitantes del barrio no ven la violencia cotidiana que viven de manera reflejada directa en la televisi&#243;n&#46; Para los estudiantes&#44; que tambi&#233;n viven la violencia&#44; los medios exageran y lo hacen con fines pol&#237;ticos&#58; hay drama-tizaciones en los noticieros&#44; repeticiones de im&#225;genes violentas que se convierten en espect&#225;culo&#46; La fascinaci&#243;n por lo an&#243;mico en los medios&#44; sobre todo por la televisi&#243;n&#44; contribuye a construir una realidad de inseguridad subjetiva que podr&#237;a estar contribuyendo al incremento de la inseguridad objetiva&#44; al obligar a los ciudadanos a tomar medidas para protegerse&#46; Ello podr&#237;a llevar a que el uso de <a name="p261"></a>perros entrenados&#44; armas de fuego&#44; puertas electrificadas y otro tipo de artefactos para protegerse&#44; pudiera estar extendi&#233;ndose&#46;</p><p id="par0435" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las representaciones colectivas de la violencia delincuencial&#44; junto con la falta de poder ciudadano hacen que se deposite en el Estado todas las atribuciones&#44; positivas y negativas&#44; lo que har&#225; posible la consolidaci&#243;n de un r&#233;gimen autoritario y mayores medidas represivas como una salida para combatir la inseguridad y el miedo&#46; &#201;stos son algunos de los efectos que la macroeconom&#237;a global neoliberal provoca y se experimentan en el sufrimiento cotidiano de la gente&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01851225
Idioma original: Español
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