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Reseña de libros
Roberto Martínez González
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2018
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Inquisici&#243;n 1624</a>&#44; 303&#46;64&#59; <span class="elsevierStyleSmallCaps">agn</span>&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Inquisici&#243;n 1717</a>&#44; 767&#46;30&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Mart&#237;nez y Maza 2011</a>&#41;&#46; No fue sino hasta el inicio de la antropolog&#237;a acad&#233;mica cuando se pudo dar cuenta de la verdadera complejidad de su pensamiento cosmol&#243;gico&#46; La etnograf&#237;a pone en relieve la pervivencia de antiguas concepciones ind&#237;genas al tiempo que subraya su enorme capacidad para adaptarse a nuevos contextos hist&#243;ricos e innovar en sus formas de interacci&#243;n con el mundo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Galinier 1990</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Dow 1986</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Tranfo 1974</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Heiras 2006</a>&#41;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gallardo Arias&#44; quien antes se hubiera ocupado de los nahuas&#44; teenek y pames &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Gallardo 2000</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">2011</a>&#41;&#44; renuncia desde el inicio a tratar de construir un modelo excesivamente te&#243;rico del funcionamiento del cosmos otom&#237; y&#44; en lugar de ello&#44; se conforma con ofrecer una s&#237;ntesis de las concepciones religiosas de los habitantes del municipio hidalguense San Bartolo Tutotepec&#59; una regi&#243;n que&#44; aunque citada en m&#250;ltiples ocasiones&#44; pocas veces hab&#237;a sido objeto de estudios exhaustivos&#46; No se trata aqu&#237; de la reconstrucci&#243;n idealizada de una visi&#243;n del mundo sino que se contempla el &#225;mbito simb&#243;lico con todas sus polisemias&#44; contradicciones y variantes&#46; El resultado es un texto sencillo&#44; al m&#225;s puro estilo de la antropolog&#237;a cl&#225;sica que da plena voz a los actores sociales de ese universo que se busca describir&#46; Con esto no queremos decir que no se presente interpretaci&#243;n alguna sino que se da prioridad al dato etnogr&#225;fico frente a las abstracciones del autor y se da mayor importancia al an&#225;lisis del discurso de los informantes que a la comparaci&#243;n con otras regiones o periodos&#46;<a name="p264"></a></p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras exponer algunas consideraciones metodol&#243;gicas&#44; el libro aborda la g&#233;nesis de la comunidad desde un punto de vista hist&#243;rico y&#44; muy brevemente&#44; narra los principales acontecimientos que afectaron las poblaciones locales desde la llegada de los agustinos&#44; en 1535&#44; hasta la Revoluci&#243;n y la reforma agraria&#46; Para contextualizar el estudio&#44; se describen las caracter&#237;sticas generales del medio en el que se desarrollan los otom&#237;s&#44; comprendiendo tanto su situaci&#243;n geogr&#225;fica como las normas que rigen la socialidad en el orden cotidiano&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entrando en materia&#44; la autora explica el modo en que el origen m&#237;tico del mundo repercute en la manera como los ind&#237;genas conciben su ordenamiento&#46; Aqu&#237; destaca el papel ambivalente que desempe&#241;an los muertos y los &#8220;antiguas&#8221; en la gesti&#243;n de la existencia humana&#59; pues&#44; as&#237; como ellos interceden a su favor en la obtenci&#243;n de recursos necesarios&#44; tambi&#233;n pueden ser causantes de diversas patolog&#237;as que&#44; en &#250;ltima instancia&#44; ponen en riesgo la pervivencia de la sociedad&#46; La gran muerte aparece como devoradora de hombres que s&#243;lo puede ser aplacada por medio de sustitutos alimentarios&#46; Los difuntos ordinarios figuran como parientes a los que se debe tratar con sumo respeto para evitar que&#44; ofendidos&#44; decidan tomar represalias contra sus hu&#233;spedes&#46; En tanto que las v&#237;ctimas de violencia&#44; trasformadas en malos aires &#40;<span class="elsevierStyleItalic">ts&#8217;onth&#239;</span>&#41; por la envidia&#44; aparecen como depredadores insaciables que no pretenden m&#225;s que destruir a sus antiguos cong&#233;neres&#46; De ello se desprende que la misma l&#243;gica que opera en la convivencia entre los vivos tiene vigencia en las interacciones que se producen con los seres del m&#225;s all&#225;&#59; la &#250;nica salvedad es que&#44; al parecer&#44; los difuntos no entienden la met&#225;fora y&#44; en raz&#243;n de ello&#44; pueden aceptar que se les ofrezca algo distinto de lo que reclaman&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entonces la funci&#243;n del ritualista &#8211;un ser de naturaleza excepcional&#8211; es usar estos tropos para orientar las relaciones entre los hombres y su sobrenaturaleza&#59; con papel se construyen los cuerpos de las potencias y con este mismo material se confeccionan las siluetas antropomorfas que reemplazan a las v&#237;ctimas humanas que los aires intentan devorar&#46; Sin embargo&#44; es en el espacio donde los contactos entre las diferentes clases de seres se concretan y los otom&#237;es construyen&#44; en sus peregrinajes&#44; complejas geograf&#237;as que dotan de atributos particulares a cada uno de los lugares visitados&#46; El cerro es donde habita &#8220;el primer hombre&#8221;&#44; dador de muerte y de riqueza&#44; M&#224;y&#243;nn&#237;ja es el sitio a donde se va a pedir la lluvia&#44; una cueva es el espacio en el que las mujeres son pose&#237;das por las &#8220;antiguas&#8221;&#44; etc&#46; Asimismo&#44; existen tiempos rituales &#8211;como el carnaval&#8211; que permiten a los hombres adoptar el papel de los muertos cuando &#233;stos se presentan sobre la tierra para hacer maldades a los vivos&#46;<a name="p265"></a></p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es as&#237; que la socialidad entre los humanos y la sobrenaturaleza se presenta como un complejo juego de formas&#44; cuerpos y espacios en el que lo que se gana o se pierde es algo de naturaleza et&#233;rea e imperceptible parecido a la suerte&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un texto breve y bien redactado que traduce la pluralidad del pensamiento otom&#237; en t&#233;rminos claros y concisos&#59; la lectura es &#225;gil&#44; amena y el trabajo de edici&#243;n &#8211;desde la portada hasta las notas al pie&#8211; pr&#225;cticamente impecable&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si acaso debi&#233;ramos apuntar alg&#250;n defecto en este trabajo&#44; tendr&#237;amos que se&#241;alar una cierta imprecisi&#243;n en el manejo de los conceptos&#46; Se emplean t&#233;r-minos como &#8220;energ&#237;a&#8221; y &#8220;potencia&#8221; sin que se presente reflexi&#243;n alguna sobre su sentido&#46; La autora habla de tres diferentes clases de &#8220;energ&#237;a&#8221; contenidas en el cuerpo&#44; pero no se especifica sus caracter&#237;sticas&#59; peor a&#250;n&#44; se dice que los humanos y las &#8220;potencias&#8221; comparten tales esencias sin que se ofrezca ning&#250;n tipo de argumentaci&#243;n al respecto&#46; Adem&#225;s&#44; Gallardo afirma que dar un cuerpo a un antigua equivale a convertirlo en una especie de persona&#59; el problema es que tampoco se presenta una verdadera discusi&#243;n sobre lo que esta noci&#243;n implica para los otom&#237;es&#46; A ello pudiera sumarse una cierta falta de di&#225;logo con los pares en el momento de la interpretaci&#243;n&#59; no obstante&#44; si atendemos al abordaje metodol&#243;gico que se propone al inicio del libro&#44; podemos ver que no se trata realmente de una deficiencia sino de una elecci&#243;n&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pese a estos detalles&#44; la obra rese&#241;ada es un estudio cuidadoso y serio que&#44; tan s&#243;lo por el fino an&#225;lisis de la informaci&#243;n compilada&#44; vale la pena considerarla como una referencia obligada para quienes nos interesamos por el estudio de los pueblos amerindios&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01851225
Idioma original: Español
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