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Reseña de libros
Alicia María Juárez Becerril
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las cuales se producen a trav&#233;s de una metamorfosis interior&#44; es decir&#44; a trav&#233;s de sus propios procesos&#46; Es por eso que&#44; antes de comentar las partes que componen el presente volumen&#44; quisiera detenerme un momento en se&#241;alar por qu&#233; es importante partir de una <span class="elsevierStyleItalic">categor&#237;a global</span> de religi&#243;n&#44; como se hace en este proyecto&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con esta perspectiva&#44; la religi&#243;n se refiere a todo fen&#243;meno religioso&#44; as&#237; como a la organizaci&#243;n ceremonial&#59; abarca instituciones&#44; actuaciones y creencias&#44; no s&#243;lo ideas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Broda 2001</a>&#58; 17&#41;&#46; De esta forma&#44; la religi&#243;n es entendida como un hecho social&#44; &#8220;es ante todo&#44; un sistema de acci&#243;n&#44; es vida social&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Broda 2001</a>&#58; 70&#41;&#44; y por ende&#44; los ritos constituyen una parte fundamental por investigar&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">ritual&#44;</span> al formar parte de la religi&#243;n&#44; implica una participaci&#243;n social activa&#44; ya que incide en los actores sociales y los motiva a involucrarse en las actuaciones comunitarias&#46; Mediante el ritual se plasma en la vivencia social una cosmovisi&#243;n expresada por las concepciones abstractas y simb&#243;licas de los sujetos sociales&#46; Asimismo&#44; para entender el ritual&#44; es necesario integrar en el an&#225;lisis otros factores como la organizaci&#243;n socioecon&#243;mica y los cambios que se han vivido en las comunidades a trav&#233;s del tiempo&#44; igualmente los aspectos de la cultura expresados a trav&#233;s de los valores locales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Good 2001</a>&#58; 239-297&#41;&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ritual es el medio por el cual se materializa el pensamiento m&#225;gico religioso&#46; Seg&#250;n Johanna Broda&#44; metodol&#243;gicamente los ritos &#8220;constituyen un aspecto sobresaliente que se presta para ser investigado mediante el trabajo de campo&#46; Los ritos pueden ser observados por el investigador&#44; y constituyen una realidad visible que ofrece la posibilidad de ser documentada emp&#237;ricamente&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Broda 2007</a>&#58; 70&#41;&#46; Es por esto que la etnograf&#237;a es fundamental para interpretar estos ritos&#46; Sin duda&#44; esta &#250;ltima es una herramienta que implica no s&#243;lo la reconstrucci&#243;n de las expresiones del culto&#44; las celebraciones y festividades&#44; sino tambi&#233;n las relaciones <a name="p268"></a>entre los participantes y los dem&#225;s &#225;mbitos de la vida social&#46; Hacer un registro de los acontecimientos es crear la base que sustenta la interpretaci&#243;n antropol&#243;gica y parte de la riqueza de este libro es que se nutre de un trabajo etnogr&#225;fico&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta forma&#44; teniendo presente el hilo conductor de la religi&#243;n&#44; el rito y la etnograf&#237;a para acercarse al an&#225;lisis de las pautas culturales&#44; nos disponemos a describir las partes que componen este libro&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera parte est&#225; dedicada a <span class="elsevierStyleItalic">Mujer&#44; familia y medio ambiente</span>&#44; en donde los cap&#237;tulos de Diane Bell&#44; &#8220;Las historias de las mujeres ngarrindjeri&#58; Kungun y Yunnan&#8221;&#44; y de Frederique Appffel-Marglin&#44; &#8220;Ritualidad femenina y el esp&#237;ritu del agua en el Per&#250;&#8221;&#44; se centran en tomar en cuenta la naturaleza desde un punto de vista simb&#243;lico m&#225;s all&#225; de utilitario y funcional&#46; Se habla de una relaci&#243;n fundamental de las comunidades con el paisaje natural&#46; Esta vinculaci&#243;n responde a necesidades elementales&#44; producto de una tradici&#243;n ancestral&#46; Vale la pena retomar la propuesta de Johanna Broda &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">1996</a>&#58; 40-49&#41;&#44; acerca del <span class="elsevierStyleItalic">paisaje ritual&#44;</span> en donde &#233;ste es un espacio&#44; entorno o propiamente dicho un paisaje natural transformado por el hombre a trav&#233;s de la historia&#46; El darle la connotaci&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">paisaje ritual</span> implica que es el lugar donde se llevan a cabo ciertos ritos&#44; permeados por el conocimiento y uso de la naturaleza&#46; En este sentido&#44; la primera parte del presente libro aborda la apropiaci&#243;n de la naturaleza reflejada en rituales&#44; en donde las comunidades plasman su cosmovisi&#243;n&#44; construida a partir del paisaje y del entorno real&#44; cuyos <span class="elsevierStyleItalic">saberes</span> por parte de sus especialistas son el resultado de procesos ancestrales de conocimiento&#46; Las actividades que se realizan dan sentido a su forma de relacionarse con su entorno natural y sagrado&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La segunda parte se centra en la <span class="elsevierStyleItalic">Socioeconom&#237;a&#44; pol&#237;tica y autoridad&#44;</span> a cargo de Sylvia Marcos y Ana Mar&#237;a Salazar&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cap&#237;tulo de la primera autora&#44; &#8220;Espiritualidad ind&#237;gena&#44; g&#233;nero y la pol&#237;tica de la justicia&#58; voces de la Primera Cumbre de Mujeres ind&#237;genas de las Am&#233;ricas&#8221;&#44; se basa en los documentos esenciales y las propuestas y declaraciones surgidas de esta importante reuni&#243;n que se llev&#243; a cabo en diciembre de 2002&#46; Ah&#237;&#44; m&#225;s de 350 delegadas de 22 pa&#237;ses debatieron propuestas pol&#237;ticas as&#237; como un Plan de Acci&#243;n&#44; y formularon recomendaciones a diversos sectores de la sociedad&#46; Sylvia Marcos se adjudic&#243; la tarea fundamental de &#8220;sistematizar los principios que han comenzado a surgir a partir de una cosmovisi&#243;n distintiva&#44; referida a una espiritualidad ind&#237;gena que se inspira en tradiciones ancestrales hoy recreadas como la lucha de las mujeres por la justicia social&#8221;&#46; Se destaca la noci&#243;n de &#8220;mujer ind&#237;gena&#8221; como un actor social creado a partir de la propia perspectiva de las mujeres ind&#237;genas que toma en cuenta sus propias pr&#225;cticas pol&#237;ticas y espirituales&#46;<a name="p269"></a></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cap&#237;tulo 4&#44; &#8220;Autoridad y ritual en las cuevas de Tepoztl&#225;n&#44; M&#233;xico&#58; las mujeres sacerdotisas de la religi&#243;n popular&#8221;&#44; corresponde a Ana Mar&#237;a Salazar&#46; Si bien es cierto que las mujeres desde tiempos inmemoriales fueron generalmente relegadas a tareas dom&#233;sticas&#44; de parto y labores de campo&#44; en varios lugares po-seen el <span class="elsevierStyleItalic">don</span> que caracteriza a los que trabajan con los cerros&#44; las cuevas&#44; los aires&#44; la lluvia&#44; los esp&#237;ritus y el tiempo&#44; cuyas actividades en la mayor&#237;a de los pueblos&#44; generalmente&#44; se encuentra en manos masculinas&#46; Es por eso que el presente cap&#237;tulo pone un &#233;nfasis especial en analizar el papel de las mujeres como <span class="elsevierStyleItalic">especialistas rituales</span>&#44; ya que com&#250;nmente los hombres son los que organizan los ritos y las ofrendas espec&#237;ficas de cada ocasi&#243;n&#46; Se presenta el caso concreto de do&#241;a Jovita&#44; la mujer con m&#225;s experiencia y conocimientos de San Andr&#233;s de la Cal&#44; Morelos&#44; sin la cual no es entendible el ritual de petici&#243;n de lluvias y ofrendas a los aires hoy en d&#237;a en su comunidad&#59; ella ha sabido mantener una tradici&#243;n ancestral con sus propias din&#225;micas de cambio&#44; frente a la inconformidad de algunos ojos masculinos&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tercera parte del libro est&#225; dedicada a <span class="elsevierStyleItalic">Cuerpo&#44; mente&#44; esp&#237;ritu</span>&#46; Este interesante apartado se compone de tres estudios&#58;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Laurell Kendall y Thi Hien Nguyen nos presentan su trabajo &#8220;Vestir a los esp&#237;ritus&#58; disfraces&#44; travestismo y encarnaciones en Corea y Vietnam&#8221;&#46; El eje principal de este cap&#237;tulo radica en las concepciones de &#8220;masculinidad&#8221; y &#8220;feminidad&#8221; a partir de una mirada diferente&#46; En este sentido&#44; las autoras remiten a una vestimenta espiritual que &#8220;sugiere espejos deformantes en las formas m&#250;ltiples y a veces contradictorias de hacer y ser en ambas sociedades&#8221;&#46; La vestimenta o el traje es visto como una ofrenda&#44; un elemento religioso complejo porque hace alusi&#243;n a la presencia del esp&#237;ritu&#44; y como tal&#44; su presencia en el mundo cotidiano a veces se manifiesta en la identificaci&#243;n con un g&#233;nero determinado&#46; Esto&#44; sin embargo&#44; no es una limitante para vestirse y desvestirse en los rituales&#44; que va&#44; m&#225;s all&#225; de las prendas&#44; hasta el significado particular de lo que representa para dichas sociedades&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro estudio&#44; correspondiente al cap&#237;tulo seis&#44; es el de Darilyn Syiem&#58; &#8220;Mu-jeres y medicamentos sagrados entres los khasi en las tierras altas del noreste de la India&#8221;&#46; Con base en un exhaustivo trabajo de campo&#44; la autora detalla las pr&#225;cticas curativas de uso tradicional ancestral en una comunidad particular&#44; los khasi&#44; quienes tienen un conocimiento amplio y pr&#225;ctico del medio ambiente&#44; as&#237; como una necesidad de conservaci&#243;n&#46; Entre los medicamentos sagrados se encuentran el agua&#44; los huevos&#44; el sacrificio de gallos y el arroz&#46; Un pu&#241;ado de este cereal&#44; el cual ha sido previamente santificado&#44; se le da al paciente para que lo coloque debajo de su almohada hasta que desaparezca su malestar&#46; La autora puntualiza <a name="p270"></a>que con el cristianismo&#44; algunas creencias van desapareciendo&#44; sin embargo&#44; a&#250;n existe en las pr&#225;cticas ancestrales una fe para remediar los males&#46; En este sentido&#44; el papel de las mujeres en este tipo de actividades resulta fundamental puesto que son las portadoras de tales conocimientos que se ven afectados por los cambios sociales y religiosos&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo &#8220;Las im&#225;genes del nacimiento entre las parteras dais de la India&#8221;&#44; de la autor&#237;a de Janet Chawla&#44; aborda la concepci&#243;n del cuerpo&#46; Dais&#44; refiere a aquellas personas que prestan sus servicios como parteras con conocimientos ind&#237;genas&#46; Se trata de un trabajo dentro del sector informal que sigue ocupando el extremo inferior de la jerarqu&#237;a de castas en la India&#46; El significado de dicha palabra se relaciona con la &#8220;tierra&#8221; y el sentido fundamental&#44; es &#8220;apoyar&#8221; o &#8220;soportar&#8221;&#46; La autora nos relata&#44; a partir de sus notas de trabajo de campo&#44; los rituales en torno a los nacimientos&#44; los cuales tienen un car&#225;cter sagrado porque encierran un significado filos&#243;fico y espiritual&#59; sin embargo&#44; se ven alterados por los embates de la modernidad propios del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La cuarta parte del libro aborda las tem&#225;ticas de <span class="elsevierStyleItalic">Sexo&#44; poder y vulnerabilidad</span>&#46; Los trabajos de dos autoras componen esta secci&#243;n&#46; Por un lado&#44; el cap&#237;tulo de Ana Mariella Bacigalupo&#44; &#8220;Relaciones rituales de g&#233;nero&#58; parentesco&#44; matrimonio&#44; se&#241;or&#237;o y modos de la personalidad machi&#8221;&#44; se centra en los chamanes mapuche&#46; Se trata de hombres y mujeres que en contextos rituales crean v&#237;nculos con el mundo de los esp&#237;ritus y animales&#46; En dichos rituales se expresa la compleja din&#225;mica hist&#243;rica tradicional y &#233;tnica de los machi&#44; mapuches del sur de Chile&#46; Seg&#250;n investigaciones de la autora&#44; se les trata como a personas feminizadas que asumen ambos roles de g&#233;nero&#44; de esta forma expresan una perspectiva integral de la humanidad&#44; la salud y la curaci&#243;n&#46; Los machi constituyen un personaje integral y a la vez complejo&#44; din&#225;mico y polis&#233;mico&#44; caracter&#237;sticas propias de su personalidad&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El otro cap&#237;tulo de esta secci&#243;n lleva por t&#237;tulo &#8220;Sexualidad y ritual&#58; las mu-jeres ind&#237;genas recrean sus identidades en el M&#233;xico contempor&#225;neo&#8221; de Nuvia Balderrama Vara&#46; Tomando como referencia los &#8220;usos y costumbres&#8221; de las comunidades ind&#237;genas&#44; la autora refiere la poca participaci&#243;n de las mujeres en dicha organizaci&#243;n comunitaria&#46; Con un trabajo etnogr&#225;fico de primera mano en Tepoztl&#225;n&#44; la autora parte no del supuesto&#44; sino de la realidad de que la mujer tiene papeles secundarios&#44; participaci&#243;n limitada&#44; as&#237; como ciertos espacios negados debido al ejercicio del poder pol&#237;tico y la representaci&#243;n simb&#243;lica de la autoridad&#46; El caso concreto de un ritual denominado &#8220;El reto del Tepozteco&#8221;&#44; tema que gu&#237;a este trabajo&#44; es el claro ejemplo que retoma la autora para se&#241;alar que se ensalzaba al g&#233;nero masculino&#44; ya que eran los hombres los principales <a name="p271"></a>protagonistas y en general los que organizaban todo el evento&#44; dejando a las mu-jeres las tareas propias de su sexo&#58; la comida&#44; la elaboraci&#243;n del vestuario&#44; entre otras labores&#46; &#8220;El reto del Tepozteco&#8221; constituye un ritual fundamental para la identidad ind&#237;gena de la comunidad tepozteca&#44; y al permitir la participaci&#243;n femenina&#44; aumenta la visibilidad de la mujer en todos los &#225;mbitos&#46; Como bien lo se&#241;ala la autora&#44; las mujeres tepoztecas se caracterizan por un alto nivel de resistencia&#44; capacidad de lucha y han sabido cambiar y adaptar su personalidad con base en los movimientos sociales en los que han participado&#46; De esta forma&#44; su presencia en dicho ritual ha trascendido el papel tradicional que hab&#237;an tenido a lo largo del tiempo&#44; logrando no s&#243;lo constituir el &#8220;Nuevo reto del Tepozteco&#8221; que incluye a todos los grupos sociales &#40;mujeres&#44; ni&#241;os y ancianos&#41;&#44; sino que se ha traducido en acciones precisas&#44; puesto que ya son incluidas justamente en los espacios p&#250;blicos y pol&#237;ticos&#44; como la representaci&#243;n de las candidaturas y la elecci&#243;n de mayordom&#237;as&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; la &#250;ltima parte del libro aborda a <span class="elsevierStyleItalic">Las mujeres&#44; visi&#243;n del mundo y la pr&#225;ctica religiosa</span>&#46; En este apartado encontramos el cap&#237;tulo de Morna MacLeod&#44; el cual lleva por nombre &#8220;Dibujo de las conexiones&#58; la b&#250;squeda de la mujer maya de una espiritualidad de g&#233;nero&#8221;&#46; A partir del concepto de &#8220;cosmovisi&#243;n&#8221;&#44; el cual abarca valores y creencias culturales&#44; la autora considera que el t&#233;rmino es fundamental para promover la equidad de g&#233;nero&#46; En este sentido&#44; la visi&#243;n del mundo de las mujeres ind&#237;genas de Guatemala parte de una compleja mezcla de factores que toma en cuenta los conceptos de tiempo&#44; espacio&#44; orden&#44; as&#237; como espiritualidad y pr&#225;cticas mayas&#44; en combinaci&#243;n con los tiempos modernos&#46; Se trata del pronunciamiento y pr&#225;cticas de los conocimientos ancestrales por parte de las comunidades que han mantenido una estrategia para conservar sus ra&#237;ces&#44; en lugar de impugnar la cultura maya&#46; Las mujeres mayas han reestructurado su posici&#243;n social en sus comunidades y han empezado a manifestarse en diferentes foros internacionales&#44; de esta manera han empezado a contribuir al cambio de su entorno social&#44; es decir&#44; son protagonistas de una transformaci&#243;n&#44; la cual no ha sido f&#225;cil&#46; Asimismo&#44; la autora reflexiona en torno a los t&#233;rminos de &#8220;complementariedad&#8221;&#44; &#8220;dualidad&#8221; y &#8220;equilibrio&#8221;&#44; nociones que giran alrededor de las relaciones con los hombres y que se sustentan en nuevas formas de crear v&#237;nculos&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#250;ltimo cap&#237;tulo corresponde a Renee Linklater con su trabajo &#8220;Descolonizar nuestros esp&#237;ritus&#58; el conocimiento cultural y la curaci&#243;n ind&#237;gena&#8221;&#46; A partir de una informaci&#243;n etnogr&#225;fica de primera mano en la Isla Tortuga&#44; la autora manifiesta la autoexploraci&#243;n hacia una descolonizaci&#243;n&#44; la b&#250;squeda de conocimiento y la reflexi&#243;n de la curaci&#243;n en contextos actuales&#46; Los conocimientos ind&#237;genas de los que habla la autora nos remiten a los antepasados y al mismo <a name="p272"></a>tiempo a posicionarse en el presente mediante experiencias cotidianas&#46; Llama la atenci&#243;n la &#8220;medicina de la rueda&#8221; que encierra un significado particular a partir de las ense&#241;anzas de los sabios&#44; viejos o profesionales&#44; en donde se comprende el equilibrio y la armon&#237;a&#46; Los cuadrantes de la rueda corresponden a las &#225;reas espiritual &#40;el alma&#41;&#44; emocional &#40;el coraz&#243;n&#41;&#44; mental &#40;la mente&#41; y f&#237;sica &#40;cuerpo&#41;&#46; Se trata de mantener un equilibrio en la vida y para ello se necesita una curaci&#243;n hol&#237;stica&#46; Este tipo de medicina tradicional ind&#237;gena&#44; fuera de los m&#233;todos convencionales&#44; se practica en ceremonias consideradas sagradas y por supuesto curativas que inciden en el tratamiento de un trauma espec&#237;fico&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se puede ver&#44; este libro es muy completo&#44; trata temas diversos en donde las mujeres tienen una presencia puntual&#46; Un aspecto loable es que los estudios de este volumen partieron de la etnograf&#237;a que realizaron las las autoras&#44; es decir&#44; se tratan casos concretos que ellas vivieron&#44; sintieron&#44; presenciaron y resignificaron presenciaron&#46; Esto le da un valor inigualable a la compresi&#243;n y reflexi&#243;n del tema a desarrollar&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resulta pues&#44; una obra de lectura obligada para los estudiosos de la religi&#243;n&#44; las comunidades ind&#237;genas y la perspectiva de g&#233;nero&#44; dentro de los &#225;mbitos hist&#243;ricos y antropol&#243;gicos&#44; ya que rescata el inter&#233;s primordial de conocer un proceso de transformaci&#243;n de larga duraci&#243;n&#44; en donde se generan nuevas modalidades de pr&#225;cticas y creencias religiosas cuyas protagonistas son mujeres responsables de esos procesos de cambio&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consideramos necesario seguir haciendo aportes que evidencien la presencia femenina en todos los espacios y &#225;mbitos posibles&#44; de ah&#237; la riqueza de este volumen que aborda de una manera integral las m&#250;ltiples facetas femeninas&#46; 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Información del artículo
ISSN: 01851225
Idioma original: Español
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