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Culto gitano (rom y ludar) a santa ana y guadalupe, en canadá y méxico1
The gypsy cult (Rom and Ludar) of saint anne and guadalupe, in canada and mexico
Neyra Patricia Alvarado Solís
El Colegio de San Luis
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20&#41;&#46; Los <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> son hablantes de lengua roman&#237;&#44; los <span class="elsevierStyleItalic">ludar</span>&#44; de rumano arcaico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> y los <span class="elsevierStyleItalic">cal&#243;</span>&#44; de espa&#241;ol y portugu&#233;s de la pen&#237;nsula Ib&#233;rica&#46; La denominaci&#243;n o autodenominaci&#243;n de los <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> y <span class="elsevierStyleItalic">ludar</span> ha dependido de la lengua o la actividad econ&#243;mica que practican&#46; Por ejemplo&#44; los <span class="elsevierStyleItalic">ludar</span> hablan esta variante del rumano arcaico y se les conoce en la literatura como <span class="elsevierStyleItalic">ludar&#44; rudari</span> o <span class="elsevierStyleItalic">boyash rom</span>&#46; Es importante mencionar que los <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> consideran a los <span class="elsevierStyleItalic">ludar</span> de su mismo grupo&#44; es decir&#44; &#8220;de su misma sangre&#8221;&#44; independientemente de la lengua que hablen&#59; mientras que con otros grupos&#44; es necesario marcar la distinci&#243;n&#46; Entre los <span class="elsevierStyleItalic">rom</span>&#44; el t&#233;rmino <span class="elsevierStyleItalic">kaldererash</span> refiere a la elaboraci&#243;n de cazos de cobre&#44; una de las actividades que actualmente han abandonado&#44; para sustituirla por el trabajo del acero inoxidable &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Armend&#225;riz y Kwik 2010</a>&#58; 17&#41;&#44; tal como ha sucedido con los <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> de la periferia parisina &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Williams 1985</a>&#58; 127&#41;&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> que acud&#237;an en peregrinaci&#243;n a Santa Ana de Beaupr&#233; son de origen rumano&#44; denominados <span class="elsevierStyleItalic">vlach</span>&#44; procedentes de Valaquia&#44; Moldavia y Transilvania&#46; Se trata de la poblaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> asentada m&#225;s antiguamente en Estados Unidos y Canad&#225;&#46; Los <span class="elsevierStyleItalic">vlach</span> llegaron a estos pa&#237;ses en diferentes oleadas migratorias&#44; la m&#225;s significativa arrib&#243; a Canad&#225; en 1910 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Lee 1998</a>&#58; 1&#41;&#46; En este caso los peregrinos proven&#237;an de Columbia Brit&#225;nica&#44; de Nueva Escocia&#44; Canad&#225;&#44; y de Boston&#44; Estados Unidos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Lee 1981</a>&#58; 15&#41;&#46; Esta &#250;ltima informaci&#243;n coincide con la proporcionada en M&#233;xico por Gianny Kwik&#44; un j&#243;ven <span class="elsevierStyleItalic">rom</span>&#44; sobre la visita que un familiar suyo hac&#237;a a Santa Ana en Quebec&#44; desde Estados Unidos&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El inter&#233;s en comparar el culto gitano a santa Ana y a Guadalupe en dos pa&#237;ses tiene como objetivo caracterizar a los grupos en uno y otro pa&#237;s&#44; a partir de su articulaci&#243;n en las respectivas culturas nacionales&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente planteamiento presenta un problema metodol&#243;gico que salta a la vista&#46; La informaci&#243;n de primera mano no es equiparable en ambos casos&#46; Se trata de poblaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">&#123;rom</span> y <span class="elsevierStyleItalic">ludar&#125;</span> que&#44; por hablar dos lenguas diferentes&#44; pudiera ser considerada grupos diferentes&#44; lo que problematiza su comparaci&#243;n&#46; No obstante&#44; los datos y los resultados revelan dicha posibilidad comparativa&#44; asumiendo que<a name="p41"></a> aun con las diferencias ling&#252;&#237;sticas la poblaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">ludar</span> posee pr&#225;cticas asociadas con las de la poblaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">rom</span>&#46; Ambos cultos evidencian las distintas formas que los gitanos tienen de asimilar im&#225;genes santas femeninas&#44; en dos pa&#237;ses diferentes&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con esta comparaci&#243;n no trato de distinguir o de asimilar rasgos de una misma poblaci&#243;n en el espacio y en el tiempo&#44; debido a que no existe ning&#250;n v&#237;nculo de parentesco o hist&#243;rico entre ambas&#46; Tampoco se trata de evidenciar las invariables fundamentales humanas&#46; M&#225;s bien&#44; se trata de reflexionar sobre la forma en la que gitanos de un pa&#237;s y otro logran&#44; con sus propias estrategias y en sus propios pa&#237;ses&#44; efectuar los rituales dedicados a im&#225;genes cat&#243;licas femeninas&#46; La comparaci&#243;n es una herramienta para construir un mejor conocimiento de los gitanos y los rituales que efect&#250;an en uno u otro pa&#237;s&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Menciono las categor&#237;as de &#8220;n&#243;mada&#8221;&#44; &#8220;movilidad&#8221; y &#8220;circulaci&#243;n&#8221;&#44; para aquellas sociedades que se reproducen en el movimiento&#46; Utilizo el t&#233;rmino &#8220;n&#243;mada&#8221; para tratar de comprender las peregrinaciones de los desiertos mexicanos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Alvarado 2008</a>&#41;&#44; pero sin la concepci&#243;n negativa del mismo&#44; surgida al comparar estas sociedades m&#243;viles con las sociedades sedentarias&#44; pr&#243;speras y abundantes&#46; Aludo&#44; m&#225;s bien&#44; a la circulaci&#243;n que permite la reproducci&#243;n social&#46; La idea que los <span class="elsevierStyleItalic">moken</span> del sureste asi&#225;tico nos dan al habitar temporadas en el litoral y otras en altamar &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Ivanoff 2002</a>&#41; ha sido muy productiva para comprender dicha circulaci&#243;n&#46; En el caso de la movilidad de los gitanos&#44; el t&#233;rmino &#8220;n&#243;mada&#8221; o el de &#8220;circulaci&#243;n&#8221; son fundamentales para comprender los ritmos de las rutas y temporalidades que siguen&#46; Ha sido com&#250;n el uso del t&#233;rmino &#8220;peripat&#233;tico&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Rao 1985</a>&#41; para explicar el movimiento de los gitanos&#44; mencionando exclusivamente el argumento de las actividades econ&#243;micas&#46; En el caso de los <span class="elsevierStyleItalic">ludar</span> o <span class="elsevierStyleItalic">rom</span>&#44; la&#46; actividad econ&#243;mica no es determinante para la movilidad&#44; &#233;sta puede estar condicionada por una enfermedad&#44; la muerte o por las fiestas colectivas&#46; As&#237; podemos comprender c&#243;mo estas familias visitan un santuario o se mueven festejando a una imagen santa&#44; en el lugar donde se encuentran habitando temporalmente&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El culto <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> y <span class="elsevierStyleItalic">ludar</span> a una imagen santa femenina&#44; santa Ana y Guadalupe&#44; es un tema escasamente abordado en la antropolog&#237;a de ambos pa&#237;ses&#44; de manera que menciono bibliograf&#237;a b&#225;sica&#44; existente sobre el tema&#46; Para Canad&#225;&#44; utilizo fundamentalmente la reconstrucci&#243;n etnogr&#225;fica personal de la fiesta de santa Ana y los textos de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Lee &#40;1981</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">2002</a>&#41;&#46; Para M&#233;xico&#44; me baso en la experiencia personal de la festividad en campamentos <span class="elsevierStyleItalic">ludar</span>&#44; as&#237; como en las descripciones sobre el tema de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Armend&#225;riz y P&#233;rez &#40;2001&#41;</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Armend&#225;riz y Kwik &#40;2010&#41;</a>&#46;<a name="p42"></a></p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Culto a una imagen femenina</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre la poblaci&#243;n cat&#243;lica <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> de Canad&#225; y tambi&#233;n <span class="elsevierStyleItalic">ludar</span> de M&#233;xico&#44; existe un culto importante a una imagen santa femenina&#46; Los primeros la festejan el 26 de julio y los segundos&#44; el 12 de diciembre&#46; Santa Ana posee su santuario en la bas&#237;lica y pueblo del mismo nombre&#44; Santa Ana de Beaupr&#233;&#44; Quebec&#44; y Guadalupe&#44; en la bas&#237;lica de Guadalupe en la ciudad de M&#233;xico&#46; Los <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> de ambos pa&#237;ses la festejan en su santuario y los <span class="elsevierStyleItalic">ludar</span> en sus campamentos&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El culto a una imagen santa femenina ha sido equiparado con el de Sara&#44; la Kali &#8220;negra&#8221; en Santa Mar&#237;a del Mar&#44; en la Camarga francesa&#46; En esta fiesta celebrada el 24 y 25 de mayo&#44; se hace una procesi&#243;n hacia el mar portando la imagen&#46; El acudir en procesi&#243;n a donde hay agua&#44; ya sea un r&#237;o&#44; el mar o una laguna&#44; se explica como parte de la herencia hind&#250; que conservaron los <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> desde su salida de la India&#44; en sus diversos itinerarios migratorios&#46; Algunos autores sit&#250;an esta migraci&#243;n en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">x</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Williams 1985</a>&#58; 122&#41; y otros en el siglo XI &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Lee 2002</a>&#58; 1&#41;&#46; Regresando al culto de una imagen negra femenina&#44; los <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> refugiados en Canad&#225; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">ibidem</span>&#58; 3&#41;&#44; procedentes de la Rep&#250;blica Checa&#44; Eslovaquia y los Balcanes&#44; mencionan que en su lugar de origen&#44; ellos veneran a una imagen negra&#44; asociada con la diosa Kali hind&#250; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">ibidem&#41;</span>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Vancouver&#44; Canad&#225;&#44; la primera fiesta de Sara Kali fue celebrada en 1998&#44; y en Toronto&#44; en 2001 &#40;<span class="elsevierStyleItalic">ibidem</span>&#58; 4&#41;&#46; Actualmente se festeja en Sao Paulo y R&#237;o de Janeiro&#44; Brasil&#46; En otros pa&#237;ses se trata de im&#225;genes santas locales&#44; asimiladas al saber y pensamiento <span class="elsevierStyleItalic">rom</span>&#44; como Santa Ana en Quebec&#44; la Virgen de Guadalupe en M&#233;xico o la Virgen Aparecida en Brasil&#46; Para Lee &#40;<span class="elsevierStyleItalic">ibidem</span>&#58; 5&#41;&#44; el culto de los <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> a estas V&#237;rgenes es parte de la devoci&#243;n hind&#250; femenina&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como una primera aproximaci&#243;n nos interesa saber&#44; cu&#225;les son las caracter&#237;sticas de Santa Ana y de la Virgen Guadalupe&#44; cu&#225;les son los atributos que les otorgan los <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> y <span class="elsevierStyleItalic">ludar</span>&#44; en qu&#233; consiste este ritual en Canad&#225; y M&#233;xico&#44; qu&#233; papel ha desempe&#241;ado el protestantismo creciente en esta pr&#225;ctica ritual y en la organizaci&#243;n social <span class="elsevierStyleItalic">rom</span>&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Canad&#225;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer conocimiento que tuve sobre una peregrinaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> a Santa Ana de Beaupr&#233;&#44; Canad&#225;&#44; fue a trav&#233;s de Lolutso&#44; un amigo <span class="elsevierStyleItalic">cal&#243;</span> que vivi&#243; en Canad&#225; y actualmente radica en M&#233;xico&#46; &#201;l me contact&#243; con varios miembros del Centro de la Comunidad <span class="elsevierStyleItalic">Rom</span> en Toronto y con Ronald Lee&#44; escritor&#44; ling&#252;ista y activista <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> canadiense&#46; Los contactos y el encuentro fueron cruciales para el desarrollo<a name="p43"></a> de este trabajo&#44; sobre todo porque Ronald Lee hab&#237;a escrito algunos art&#237;culos sobre la peregrinaci&#243;n a Santa Ana de Beaupr&#233; y sobre diversos aspectos de la poblaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> en Canad&#225;&#46; En la correspondencia que mantuvimos&#44; previa al viaje&#44; con cierta decepci&#243;n supe que las grandes caravanas y agrupaciones <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> hab&#237;an dejado de acudir al santuario&#46; Ahora posiblemente lo hac&#237;an de forma aislada&#46; Esta confirmaci&#243;n la tuve tambi&#233;n a trav&#233;s del rector de la bas&#237;lica de Santa Ana&#46; Sin embargo&#44; continu&#233; con el objetivo pues durante el desarrollo de la fiesta podr&#237;a encontrar alguna manifestaci&#243;n de inter&#233;s para el presente estudio y una posible explicaci&#243;n al porqu&#233; han dejado de acudir colectivamente&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">M&#233;xico</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando planeaba esta investigaci&#243;n&#44; Gianny Kwik coment&#243; que cuando &#233;l viv&#237;a en Estados Unidos&#44; supo que una t&#237;a suya iba a ver a la virgen de santa Ana&#44; en Santa Ana de Beaupr&#233;&#44; Quebec&#44; tal como lo hac&#237;an muchos <span class="elsevierStyleItalic">kalderash</span> del este de Estados Unidos&#46; Esta informaci&#243;n permiti&#243; avanzar en la reflexi&#243;n sobre la identificaci&#243;n y nominaci&#243;n de las diferentes agrupaciones <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> y <span class="elsevierStyleItalic">ludar</span> en M&#233;xico&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aqu&#237; hablar&#233; de los <span class="elsevierStyleItalic">ludar&#8212;</span> contrapunteando con informaci&#243;n de las fiestas que efectuaban los <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> rusos&#8212; para quienes la Virgen de Guadalupe es una imagen santa de gran importancia&#44; asimilada a su vida cotidiana&#46; Los <span class="elsevierStyleItalic">rom</span>&#44; al convertirse al protestantismo pentecostal&#44; no la festejan m&#225;s&#44; mientras que para los <span class="elsevierStyleItalic">ludar</span>&#44; la fiesta y la fecha&#44; 12 de diciembre&#44; marcan la conclusi&#243;n e inicio de un nuevo ciclo de la movilidad que practican&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Santa Ana</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Santa Ana era venerada por los franceses de Breta&#241;a y Normand&#237;a &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Girardville y Lebel 2008</a>&#41;&#44; quienes al colonizar la Nueva Francia llevaron consigo este culto&#46; La primera iglesia en su honor se construy&#243; sobre la rivera del r&#237;o San Lorenzo&#44; entre 1658-1661&#46; Varias iglesias se edificaron en el lugar&#44; sucedi&#233;ndose una a otra&#44; ya sea debido a los materiales poco resistentes o a accidentes&#46; La atracci&#243;n de un gran n&#250;mero de peregrinos hizo que se construyera la primera bas&#237;lica en 1884 <span class="elsevierStyleItalic">&#123;ibidem</span>&#58; 17-20&#125;&#44; misma que fue destruida por un incendio&#44; dando paso a la que conocemos actualmente y que se erigi&#243; entre 1923-1958 <span class="elsevierStyleItalic">&#123;ibidem</span>&#58; 26&#44; 47&#125;&#46; Los pueblos originarios evangelizados&#44; como los hurones en 1671&#44; los algonquinos y los micmas en 1678&#44; iniciaron su peregrinar hacia la bas&#237;lica de Santa Ana para venerar a la virgen&#46; La visita anual para festejarla <span class="elsevierStyleItalic">&#123;ibidem</span>&#58; 71-74&#125; era tan numerosa que en 1889 fue construida una red ferroviaria que transportaba a los<a name="p44"></a> peregrinos desde la ciudad de Quebec&#44; servicio que dej&#243; de existir en 1908 con la construcci&#243;n de las auto-rutas&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la bas&#237;lica existe una capilla con una reliquia de santa Ana&#44; el antebrazo&#44; ofrecida a este santuario por el papa Juan <span class="elsevierStyleSmallCaps">xiii</span> en 1960&#46; En el frente izquierdo del altar principal se ubica&#44; sobre un pedestal&#44; una escultura de la virgen de santa Ana&#46; &#201;sta es la imagen oficial que representa a este santuario&#46;<a name="p45"></a></p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de una escultura de madera de roble &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#41;&#44; elaborada en B&#233;lgica por Mathias Zens&#44; en 1927&#46; A su alrededor los peregrinos rezan y solicitan sus favores&#46; La virgen porta en su brazo derecho a Mar&#237;a ni&#241;a con su indumentaria azul&#44; mientras que santa Ana viste un manto verde con dorado&#46; Ambas irradian una luz dorada&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El culto a santa Ana&#44; madre de la virgen Mar&#237;a&#44; nace en esta nueva tierra con los milagros que efectu&#243; a los marinos n&#225;ufragos&#44; procedentes de Francia&#46; Posteriormente&#44; su poder curativo se sum&#243; a las caracter&#237;sticas que atraen actualmente a numerosos peregrinos&#46; Santa Ana&#44; como madre que carga en sus brazos a la Virgen Mar&#237;a&#44; es cuidadosa y cari&#241;osa&#44; al igual que como abuela de Jes&#250;s&#46; Entre los <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> es identificada como <span class="elsevierStyleItalic">E De Devleski</span> &#8220;madre de Dios o Tierra Madre&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Lee 2002</a>&#58; 5&#41;&#44; haciendo alusi&#243;n a la madre como abuela&#46; La abuela es un miembro importante&#44; querido y cuidado en las familias <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> y <span class="elsevierStyleItalic">ludar</span>&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Guadalupe</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Virgen de Guadalupe&#44; tambi&#233;n conocida como virgen Morena&#44; posee su santuario en la bas&#237;lica que lleva su nombre&#44; en la ciudad de M&#233;xico&#46; El lugar tambi&#233;n es conocido como el cerro del Tepeyac&#46; En este cerro se apareci&#243; la virgen&#44; dejando su imagen plasmada en el manto del indio Juan Diego&#44; prenda cubierta de rosas&#46; A partir de este hecho&#44; en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvi</span> se construyeron la capilla del cerrito&#44; la ermita&#44; la capilla del pocito y la actual bas&#237;lica&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La imagen venerada en la bas&#237;lica es una pintura donde la virgen tiene la cabeza agachada e inclinada&#44; las manos juntas en posici&#243;n de devoci&#243;n y pegadas al pecho&#46; Su indumentaria consiste en un manto verde y un vestido rosado&#44; ella es sostenida por un &#225;ngel de manos extendidas que soporta una media luna&#46; La virgen irradia una luz en forma de aureola&#46; Esta imagen es la misma que se encuentra en la bas&#237;lica de Santa Ana &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> que habitan la ciudad de M&#233;xico visitaban regularmente a la virgen&#44; yendo en peregrinaci&#243;n a la bas&#237;lica&#44; aunque tambi&#233;n pose&#237;an su imagen en altares dom&#233;sticos&#46; Un <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> menciona que la corona de diamantes y esmeraldas que porta la imagen de la virgen que est&#225; en la bas&#237;lica es un regalo de un gitano&#44; en agradecimiento por haberle otorgado la salud a una de sus hijas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Armend&#225;riz y Kwik 2010</a>&#58;26-27&#41;&#46; Tambi&#233;n hac&#237;an una fiesta dom&#233;stica con m&#250;sica viva y comida&#46; Los <span class="elsevierStyleItalic">ludar</span> festejan a la virgen en campamentos&#44; donde al fin de un a&#241;o de movilidad&#44; se re&#250;nen las familias para festejarla y cerrar ese ciclo&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Juan&#44; un <span class="elsevierStyleItalic">ludar</span>&#44; expresa que la Virgen de Guadalupe&#58; &#8220;es nuestra madre&#44; madre de todos los mexicanos&#44; es reina de M&#233;xico&#8221; y Pite agrega&#58; &#8220;es reina de todos<a name="p46"></a> los gitanos en M&#233;xico&#8221;&#46; Para ellos&#44; la Virgen de Guadalupe los &#8220;cuida en el camino&#8221;&#44; frase que emplean debido a la constante movilidad que tienen a lo largo de un a&#241;o&#46; Ella cuida a los miembros de la familia y permite que se re&#250;nan en los campamentos de fin de a&#241;o para festejarla&#46; Esta imagen de la virgen es la de la madre quien cuida y protege a los ni&#241;os&#44; alimenta a todos los miembros de la familia y se encarga del orden en el hogar&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Canad&#225;&#44; santa Ana&#44; como madre de Mar&#237;a y abuela de Jes&#250;s&#44; es venerada por su caracter&#237;stica de madre-abuela&#44; reconocida tambi&#233;n como madre-tierra&#46; Al igual que la Virgen de Guadalupe&#44; santa Ana es madre y abuela&#44; por ello son queridas por todos los miembros de la familia&#46;<a name="p47"></a></p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">La familia&#46; &#46;&#46;&#44; la raza</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el t&#233;rmino de familia o raza&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> los <span class="elsevierStyleItalic">ludar</span> designan a todos aquellos que reconocen como miembros de la parentela&#46; Aun cuando mencionan constantemente la sangre&#44; en realidad&#44; estos v&#237;nculos no son estrictamente consangu&#237;neos&#44; ya que la adopci&#243;n reconoce al individuo como miembro de la familia&#46; Para ellos&#44; &#8220;la raza&#44; es una cadena que nunca debe romperse&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Armend&#225;riz y P&#233;rez 2001</a>&#58; 25&#41;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen varias familias <span class="elsevierStyleItalic">ludar</span> que se reconocen por el apellido&#44; por ejemplo&#44; existe la familia Teodorovich&#44; Mitrovich &#40;Mitre&#41;&#44; Vite y Yovanovichi&#46; En esta &#250;ltima&#44; con el tiempo&#44; algunos cambiaron su apellido por el de Yovani y otros&#44; por el de P&#233;rez&#46; El cambio de apellido responde a la facilidad para moverse en el pa&#237;s&#46; Existe tambi&#233;n el apellido Costich&#44; cuyos miembros pueden distinguirse&#44; entre ellos&#44; de varias formas&#46; Por ejemplo&#44; &#8220;los pelones&#8221; son los Costich que no tienen pelo&#44; o tambi&#233;n&#44; &#8220;los pites&#8221;&#58; &#8220;los hermanos de Pite&#8221;&#46; Los t&#233;rminos &#8220;pelones&#8221; y &#8220;pites&#8221; refieren a la familia Costich S&#225;nchez&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siguiendo con la nominaci&#243;n&#44; el nombre <span class="elsevierStyleItalic">ludar</span>&#44; es decir&#44; el nombre de uso ser&#237;a para nosotros el sobrenombre&#44; mientras que el nombre de pila lo utilizan fuera del contexto <span class="elsevierStyleItalic">ludar</span>&#46; Podemos observar en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">figura 3</a> los nombres &#8220;Chichilo&#8221;&#44; &#8220;Pite&#8221;&#44; &#8220;Astrom&#225;n&#8221; y &#8220;Mantecas&#8221;&#44; son nombres reconocidos por todos y las personas que los portan son nombradas en la familia extensa de esta forma&#44; mientras que en el exterior proporcionan su nombre de pila&#58; Efr&#233;n&#44; Ra&#250;l&#44; Simitrio y Alfredo&#44; respectivamente&#46; Otra peculiaridad es que en el nacimiento de cuates&#44; uno de sexo masculino y otro de sexo femenino&#44; se les refiere y llama &#8220;cuate&#8221; y &#8220;cuata&#8221;&#44; respectivamente&#44; aun cuando tengan su nombre de pila&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando un hijo mayor lleva el nombre del padre&#44; se le llama con el diminutivo para distinguir la generaci&#243;n y ubicar de qui&#233;n se trata&#46; En el campamento le comentaba a mi comadre que mi hijo y Rand&#250; disputaban constantemente&#46; Ella hac&#237;a un gesto de incomprensi&#243;n porque parec&#237;a que mi hijo y su esposo eran los que disputaban&#44; por lo que ella correg&#237;a&#58; &#8220;&#191;con Randucito&#63;&#8221;&#46; As&#237; &#8220;Rand&#250;&#8221; es el padre de &#8220;Randucito&#8221;&#44; ambos t&#233;rminos marcan la generaci&#243;n a la que pertenece un individuo y su v&#237;nculo de parentesco&#46; De manera que deb&#237; decir&#44; Emilio Rand&#250; &#40;mi hijo&#41; y Randucito disputan constantemente&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cada familia se identifica a un &#8220;cabeza&#8221; de familia&#46; Es una persona que los representa&#46; Se trata de alguien de mucho respeto y cuando &#233;ste fallece&#44; se contin&#250;a haciendo alusi&#243;n a su descendencia&#44; mencion&#225;ndolo&#46; En este caso&#44; la esposa en<a name="p48"></a><a name="p49"></a> vida concentra gran parte del prestigio de la familia&#44; siendo considerada como madre y abuela&#46; As&#237; nietos y bisnietos le denominar&#225;n &#8220;mamo&#8221;&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dependiendo de la actividad econ&#243;mica vigente&#44; ya sea teatro-espect&#225;culo&#44; compra-venta de autos&#44; las asociaciones entre miembros de diferentes familias&#44; llevan a conformar una organizaci&#243;n social temporal&#44; cuya duraci&#243;n depende del tiempo de duraci&#243;n de dicha sociedad&#46; La sociedad no es un organismo jur&#237;dico&#44; se trata m&#225;s bien de la asociaci&#243;n como uni&#243;n de esfuerzos para el trabajo temporal&#46; Por ejemplo&#44; algunos miembros de los Yovani pueden asociarse temporalmente con algunos miembros de los Costich&#44; viajando juntos y efectuando la actividad econ&#243;mica del acuerdo&#46; Durante este tiempo&#44; los <span class="elsevierStyleItalic">ludar</span>&#44; se asocian para dar espect&#225;culo de carpa&#44; teatro e hipnosis colectiva&#44; cantando con el <span class="elsevierStyleItalic">karaoke</span> e imitando a los cantantes de moda&#44; venden dulces&#44; refrescos&#44; papas y adem&#225;s ejercen la compra-venta de autos u otros productos de temporada&#44; como fruta&#44; entre otros&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; en un campamento podemos encontrarlos juntos&#44; pero meses m&#225;s tarde pueden conformar otro tipo de organizaci&#243;n con nuevas asociaciones&#46; En momentos de enfermedad o accidente y para los rituales&#44; todos los miembros de un patron&#237;mico se re&#250;nen en un lugar determinado&#44; independientemente de las asociaciones temporales&#46; As&#237;&#44; la &#8220;pomana&#8221;&#44; un rito de aflicci&#243;n&#44; la fiesta de la Virgen de Guadalupe&#44; los bautizos&#44; las bodas o el &#8220;crech&#250;n&#8221;&#44; conocido como celebraci&#243;n de difuntos&#44; son los rituales que obligan a una reuni&#243;n colectiva en grandes campamentos&#46; A excepci&#243;n de la &#8220;pomana&#8221;&#44; los dem&#225;s rituales se abren&#44; generalmente&#44; con la fiesta de la Virgen de Guadalupe y se cierran con la fiesta de muertos&#44; marcando un nuevo ciclo de rutas de movilidad&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para solucionar alg&#250;n conflicto&#44; los &#8220;cabeza&#8221; de cada familia&#44; los se&#241;ores de respeto de cada apellido&#44; se re&#250;nen y entre todos discuten y deciden la sanci&#243;n&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> de M&#233;xico&#44; denominan <span class="elsevierStyleItalic">vitsa</span> a la familia&#46; Esta tiene m&#225;s importancia que el apellido&#44; &#8220;es como una carta de identidad&#8221;&#46; En cada <span class="elsevierStyleItalic">vitsa</span> se reconoce a un fundador&#59; as&#237;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">nicolesti</span> quiere decir los &#8220;descendientes de Nicol&#225;s&#8221;&#46; Tambi&#233;n la <span class="elsevierStyleItalic">vitsa</span> puede referir a un grupo de <span class="elsevierStyleItalic">kalderash</span>&#44; como los rusos <span class="elsevierStyleItalic">r&#250;suri</span>&#44; por poseer pasaportes de Rusia a su ingreso al pa&#237;s&#46; As&#237;&#44; un miembro de una <span class="elsevierStyleItalic">vitsa</span> de los rusos&#44; en otro pa&#237;s&#44; dir&#225; que la suya es <span class="elsevierStyleItalic">laidak</span>&#44; es decir&#58; <span class="elsevierStyleItalic">r&#250;suri-laidakesty</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Armend&#225;riz y Kwik 2010</a>&#58; 13-14&#41;&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> tambi&#233;n se organizan temporalmente entre miembros de diferentes familias&#44; organizaci&#243;n den <span class="elsevierStyleItalic">ominada kumpania</span>&#46; &#201;sta les permite efectuar sus actividades econ&#243;micas&#44; como la quiromancia&#44; la compra venta de autos o el trabajo del acero inoxidable&#46; De la misma forma&#44; existen los hombres de respeto&#44; cabezas de familia denominados <span class="elsevierStyleItalic">shero tzeraco</span>&#46; Estos &#250;ltimos son quienes componen la <span class="elsevierStyleItalic">kris</span>&#44; &#8220;tribunal tradicional&#8221;&#46; En este tribunal se solucionan los problemas existentes<a name="p50"></a><span class="elsevierStyleItalic">&#40;ibidem&#58; 23-24&#41;</span>&#46; Actualmente&#44; con el protestantismo&#44; el pastor es <span class="elsevierStyleItalic">consideradoshero tzeraco</span>&#44; se le respeta la palabra pero &#233;l ya no sanciona&#44; como suced&#237;a anteriormente&#46; De todas formas&#44; la organizaci&#243;n en <span class="elsevierStyleItalic">vitsa</span> contin&#250;a siendo vigente&#44; y aunque han suprimido las fiestas que celebraban&#44; como el d&#237;a de la Virgen de Guadalupe&#44; los bautizos y bodas&#44; han conservado la comida de estos eventos&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Vemos que tanto para los <span class="elsevierStyleItalic">ludar</span> como para los <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> de M&#233;xico&#44; la composici&#243;n de la familia o <span class="elsevierStyleItalic">vitsa</span> posee caracter&#237;sticas en com&#250;n&#58; la existencia de un fundador&#44; concebido como ancestro&#44; y la presencia de una persona de respeto que participa con otros que poseen el mismo reconocimiento para la soluci&#243;n de los conflictos&#46; Asimismo&#44; comparten las mismas estrategias de una organizaci&#243;n temporal&#44; siguiendo las actividades econ&#243;micas en cuesti&#243;n&#46; Esta organizaci&#243;n permite participar en la vida colectiva relativa al ciclo de vida&#44; a los rituales y a planear las estrategias de actividad econ&#243;mica&#46; Los <span class="elsevierStyleItalic">ludar</span> se casan entre ellos&#44; pero los hombres pueden casarse con mujeres mexicanas&#44; mientras que las mujeres lo hacen esencialmente con hombres <span class="elsevierStyleItalic">ludar</span>&#46; Los <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> son end&#243;gamos&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a los <span class="elsevierStyleItalic">rom &#40;vlach&#41;</span> de Canad&#225;&#44; parece que tienen la misma forma de organizaci&#243;n&#46; Para <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Lee &#40;2005</a> &#91;1998&#93;&#41;&#44; la familia <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> es de tipo extensa y poseen clanes que reconocen a un ancestro fundador&#44; por ejemplo&#44; los <span class="elsevierStyleItalic">brankesti</span> son los descendientes del ancestro com&#250;n Branko&#46; El clan es lo que hemos estado denominando <span class="elsevierStyleItalic">vitsa</span>&#46; Las actividades econ&#243;micas a las que se dedican los hombres son la compra-venta de autos y camiones nuevos o usados&#46; Las mujeres practican la quiromancia en boutiques&#44; llamadas o<span class="elsevierStyleItalic">fisas</span>&#44; bajo la leyenda de &#8220;ps&#237;quicas o m&#233;diums&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Lee 1998</a>&#58; 1&#41;&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se rigen tambi&#233;n por la <span class="elsevierStyleItalic">kris</span>&#44; llamada ley tradicional de los <span class="elsevierStyleItalic">rom</span>&#46; Un aspecto importante es su integraci&#243;n a la sociedad canadiense&#46; Tienen una religi&#243;n basada en el hinduismo&#44; a&#250;n cuando acuden a ver a santa Ana&#44; en las cercan&#237;as de Quebec &#40;<span class="elsevierStyleItalic">ibidem&#41;</span>&#44; y al igual que los <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> de M&#233;xico&#44; siguen una serie de prescripciones&#44; denominadas <span class="elsevierStyleItalic">marim&#233;</span>&#44; &#8220;impuro&#8221;&#44; &#8220;contaminado&#8221;&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tenemos dos tipos de poblaci&#243;n aparentemente diferentes&#44; los <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> son semi-sedentarios en ambos pa&#237;ses y los <span class="elsevierStyleItalic">ludar</span>&#44; n&#243;madas&#44; aunque poseen una organizaci&#243;n social semejante&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con este mismo tipo de organizaci&#243;n se realizan las fiestas en uno y otro pa&#237;s&#44; venerando a una Virgen cuyos atributos son los de la madre y la abuela&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">La fiesta</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La descripci&#243;n de la fiesta de la Virgen de Guadalupe corresponde a la efectuada por la familia Costich S&#225;nchez en Sinaloa&#46; &#201;sta se divide en dos eventos importantes&#58;<a name="p51"></a></p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">la velaci&#243;n y <span class="elsevierStyleItalic">elprasnik</span>&#44; &#8220;ofrenda&#8221;&#46; Presenci&#233; la velaci&#243;n con la familia de Pite pues se encontraban en Mazatl&#225;n&#44; Sinaloa&#44; trabajando en la carpa-teatro&#46; Vivimos la ofrenda en Costa Rica&#44; Sinaloa&#44; donde se encontraba su mam&#225; y el conjunto de toda la familia en un campamento m&#225;s grande&#44; dispuesto para ello&#46; Este festejo est&#225; ligado a una promesa que el padre de esta familia hizo para festejar cada a&#241;o a la virgen con una velaci&#243;n y con una ofrenda&#46; A su muerte&#44; la celebraci&#243;n se contin&#250;a haciendo&#44; festejando tambi&#233;n a la madre&#44; llamada igualmente Guadalupe&#46;</p><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">La velaci&#243;n</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La velaci&#243;n se efect&#250;a la v&#237;spera del 12 de diciembre&#46; Los preparativos est&#225;n a cargo de la esposa de Pite&#44; Concha&#46; Ella prepara tamales de dulce y de chile&#44; pozole y atole de ma&#237;z con chocolate&#46; Despu&#233;s de concluir con el espect&#225;culo de teatro e hipnosis colectiva&#44; en donde todos los miembros de la familia participan&#44; se re&#250;nen alrededor de la cocina y cerca del altar&#46; En &#233;ste yace la imagen de la Virgen de Guadalupe&#44; en la cima de un cerro miniatura&#44; como el del Tepeyac &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">figura 4</a>&#41;&#46; La imagen es la misma que la de la bas&#237;lica en la ciudad de M&#233;xico&#44; descrita anteriormente&#46; Solamente que por ser de bulto&#44; irradia una luz dorada de madera&#46; El cerro de este altar est&#225; cubierto de rosas blancas&#44; amarillas&#44; rojas y rosas&#44; as&#237; como de luces multicolores&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A las once de la noche en punto se utilizan las bocinas de la carpa para entonar &#8220;Las ma&#241;anitas&#8221;&#46; Todos se re&#250;nen frente a la imagen y alrededor de ella para cantarle y recibir su d&#237;a&#46; Posteriormente&#44; contin&#250;an con otras canciones que aluden al cumplea&#241;os&#44; como &#8220;En tu d&#237;a&#8221;&#46; Al concluir&#44; se sirve la cena en la mesa principal&#44; protegida por un toldo y el cielo estrellado&#46; Bajo el calor de la cerveza&#44; los hombres&#44; por turnos&#44; comienzan a interpretar canciones rancheras con la m&#250;sica de fondo del <span class="elsevierStyleItalic">karaoke</span>&#46; As&#237; llegan hasta la madrugada&#44; tiempo en que&#44; en el campamento grande&#44; en Costa Rica&#44; se est&#225;n preparando dos cerdos para cocinarlos&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la ma&#241;ana siguiente nos dispusimos a recorrer los doscientos kil&#243;metros que separan Mazatl&#225;n de Costa Rica para acudir a la fiesta en el campamento grande&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">El prasnik</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El campamento se ubicaba en una colonia de los alrededores de Costa Rica&#44; en donde los amplios terrenos permiten la instalaci&#243;n de varias carpas&#46; En esta ocasi&#243;n&#44; el campamento ten&#237;a muchas carpas y carros-trailer que sosten&#237;an un toldo para la cocina de cada unidad dom&#233;stica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">figura 5</a>&#41;&#46; En el centro se levantaba la<a name="p52"></a> carpa m&#225;s grande&#44; donde se har&#237;an las bodas y bautizos de ese a&#241;o&#46; Al oeste se ubica la carpa del novio&#44; al este la de la novia&#44; y alrededor&#44; las de los familiares de ambos&#46; Ese a&#241;o se casaba Sergio Costich&#44; por ello&#44; los dem&#225;s miembros de la familia se ubicaron en la parte sur del campamento&#44; por unidades dom&#233;sticas&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al este de la carpa principal se coc&#237;a a las brasas el segundo cerdo de la ofrenda&#46; Esta forma de cocinarlo se conoce como &#8220;a la vuelta y vuelta&#8221; porque el animal&#44; ya muerto y limpio&#44; es empalado para poder girarlo y dorarlo&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es costumbre que los ni&#241;os&#44; j&#243;venes o algunos adultos se vistan de &#8220;inditos&#8221;&#59; as&#237;&#44; las mujeres portan naguas&#44; blusa blanca&#44; trenzas y huaraches&#44; mientras que los hombres llevan calz&#243;n y camisa de manta&#44; huaraches y una faja&#46; Los ni&#241;os&#44; acompa&#241;ados por adultos&#44; todos en grupos&#44; visitan las carpas del campamento<a name="p53"></a> para ofrendar a los presentes p&#233;talos de rosas y recibir monedas o dulces a cambio&#46; A esta acci&#243;n se le denomina &#8220;reliquia&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0030">figura 6</a>&#41;&#46;<a name="p54"></a></p><elsevierMultimedia ident="fig0030"></elsevierMultimedia><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los hombres&#44; por su parte&#44; reunidos en mesas&#44; conversan y beben cerveza&#44; amenizados por las voces de los cantantes que se turnan el <span class="elsevierStyleItalic">karaoke</span>&#46; Las mujeres se apresuran a cocinar mole con pollo&#44; arroz y preparar la mesa de la ofrenda&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se muestra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0035">figura 7</a>&#44; en la mesa de la ofrenda se colocan las dos cabezas de cerdo con el hocico hacia arriba&#44; en el centro se pone un pan redondo y grande denominado <span class="elsevierStyleItalic">pogachi</span>&#44; a un lado de &#233;ste&#44; una botella de vino sangre de cristo y del otro&#44; una de <span class="elsevierStyleItalic">brandy</span>&#46; Alrededor de la mesa se colocan varios platos de mole con pollo y arroz&#44; tambi&#233;n botellas de cerveza&#46; A las dos de la tarde&#44; alrededor de la mesa se colocan los principales miembros de la familia&#44; la madre&#44; los hijos mayores y los se&#241;ores de respeto&#46; Carolina&#44; hermana soltera de Pite&#44; toma en su mano un sart&#233;n de fierro llamado &#8220;esquilite&#8221; donde coloca brasas e incienso&#46; Ella pasa el &#8220;esquilite&#8221; alrededor de la mesa y los asistentes tratan de atraer el humo hacia su propio cuerpo&#44; deseando buena salud&#44; suerte y trabajo&#59; algunos dicen&#58; &#8220;que se vaya lo malo&#8221;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0035"></elsevierMultimedia><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El nieto mayor&#44; colocado al oeste de la mesa&#44; a un lado de la abuela&#44; es instruido por Pite para la acci&#243;n que le corresponde efectuar &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0040">figura 8</a>&#41;&#46; Frente a &#233;l&#44; su t&#237;o mayor&#44; Juan&#44; se prepara para tomar <span class="elsevierStyleItalic">el pogachi</span> que se encuentra sobre un plato y&#44; entre ambos&#44; girarlo&#46; Giran tres vueltas&#44; en el sentido de las manecillas del reloj&#44; el plato que contiene el pan sostenido entre sus manos&#46; Despu&#233;s&#44; el nieto mayor hace tres orificios en el centro del pan&#44; formando un tri&#225;ngulo con ellos&#46; Esta acci&#243;n permite vaciar vino en dicho triangulo y agregarle sal y az&#250;car&#44; ingredientes que toma con la mano derecha&#46; Ambos&#44; sobrino mayor y t&#237;o mayor&#44; dan tres vueltas m&#225;s al pan&#44; cort&#225;ndolo en dos mitades y despu&#233;s en cuatro partes&#44; para posteriormente poderlo repartir en peque&#241;os trozos&#46; Al repartir el pan&#44; los presentes lo comen o lo guardan como una reliquia que les dar&#225; suerte&#46; Ambos&#44; sobrino y t&#237;o&#44; se disponen a beber del vino&#44; cruzando sus brazos entre ellos y compartiendo entre los presentes lo que resta del vaso&#46; Antes de esto&#44; vierten un poco a la tierra&#44; ofrend&#225;ndolo a los difuntos&#46; Posteriormente&#44; parten las cabezas de cerdo&#44; abri&#233;ndolas del hocico y se disponen a comer&#46;<a name="p55"></a></p><elsevierMultimedia ident="fig0040"></elsevierMultimedia><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos aquellos que participaron directamente en el ritual de la ofrenda&#44; comen en la mesa de la misma&#46; Consumen el mole con arroz y pollo&#44; y la carne de cerdo ya dispuesta en la mesa&#46; En una mesa m&#225;s grande&#44; se sientan los ni&#241;os y dem&#225;s familiares para hacer lo mismo&#46; Al terminar&#44; los hombres colocan una mesa para sentarse ellos alrededor y contin&#250;an cantando y tomando&#44; mientras que las mujeres conversan en otra mesa&#46; As&#237; concluye la fiesta&#44; previendo las bodas y bautizos&#44; y en enero&#44; la fiesta de muertos&#44; <span class="elsevierStyleItalic">crech&#250;n</span>&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> de M&#233;xico efectuaban una peregrinaci&#243;n a la bas&#237;lica el 11 de diciembre&#44; la v&#237;spera de la fiesta&#44; para al d&#237;a siguiente organizar una gran fiesta en sus casas&#44; con m&#250;sica y comida&#44; misma que dispon&#237;an tambi&#233;n en largas mesas&#46; Los platillos que cocinaban&#44; y contin&#250;an cocinando&#44; son herencia rusa y de su paso por otros pa&#237;ses en su migraci&#243;n al continente americano&#46; As&#237; elaboran el <span class="elsevierStyleItalic">sarmi</span>&#44; una suerte de tamal gitano elaborado a base de hoja de col o un pimiento morr&#243;n&#44; relleno de carne&#44; <span class="elsevierStyleItalic">el p&#225;prikas</span>&#44; tra&#237;do de Hungr&#237;a&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">sabiako</span>&#44; un pastel de frutas secas y las bebidas como el <span class="elsevierStyleItalic">chayo</span>&#44; t&#233; negro con frutas&#44; o el <span class="elsevierStyleItalic">mol</span>&#44; vino con frutas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Armend&#225;riz y Kwik 2010</a>&#58; 36-37&#41;&#46;<a name="p56"></a></p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">La novena</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La fiesta de santa Ana documentada en Santa Ana de Beaupr&#233;&#44; Quebec&#44; en julio de 2009&#44; tiene un programa oficial de la bas&#237;lica&#44; al cual se adher&#237;an los <span class="elsevierStyleItalic">rom</span>&#46; Este a&#241;o&#44; las fuertes lluvias&#44; el fr&#237;o y el aviso a la polic&#237;a de un bulto sospechoso&#44; modificaron el programa&#46; No se llevaron a cabo las actividades vespertinas y nocturnas de la v&#237;spera&#46; Los <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> en peregrinaci&#243;n colectiva efectivamente no llegaron y no identifiqu&#233; a ninguno de forma solitaria&#46; Quiz&#225;s debido a que ellos acud&#237;an a festejar a santa Ana colectivamente y no de forma individual&#44; como lo hacen algunos cat&#243;licos&#46; Tambi&#233;n la conversi&#243;n al protestantismo disminuy&#243; la participaci&#243;n en esta fiesta&#44; como sucedi&#243; en M&#233;xico&#46; A partir de una breve descripci&#243;n del novenario a santa Ana&#44; reconstruiremos la fiesta&#44; para proceder a la comparaci&#243;n&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El programa de la fiesta consiste en rezar una novena del 17 al 26 de julio&#46; Del 17 al 24 hay misas&#44; confesiones&#44; rosarios&#44; y el d&#237;a m&#225;s importante es la v&#237;spera de la fiesta en la que&#44; adem&#225;s de las actividades mencionadas&#44; hay una celebraci&#243;n solemne de apertura con la participaci&#243;n de varios sacerdotes y procesi&#243;n&#46; Estas &#250;ltimas actividades fueron canceladas y la bas&#237;lica cerrada&#44; debido a la identificaci&#243;n de un bulto sospechoso que pod&#237;a ser una bomba&#46; El 26&#44; la lluvia y el fuerte viento impidieron nuevamente la procesi&#243;n programada&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A lo largo de la novena&#44; los peregrinos que visitan a santa Ana destacan por ser&#44; en su mayor&#237;a&#44; personas discapacitadas o que atraviesan problemas serios de salud&#46; Esto nos recuerda que santa Ana posee grandes cualidades para devolver la salud a los enfermos&#46; Aun cuando acudieron muchos peregrinos&#44; no se compara con las multitudes que visitan la bas&#237;lica de Guadalupe&#46; Este a&#241;o destacaron inmigrantes que habitan ya en el pa&#237;s y que ven&#237;an de Montreal y Toronto&#46; Los estandartes&#44; en el costado derecho del altar principal&#44; representan a estos peregrinos&#44; entre los que encontramos tambi&#233;n algunos que ven&#237;an de sus naciones originarias&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">La slava</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos de los <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> que asist&#237;an a ver a santa Ana presenciaban la novena&#59; otros&#44; solamente la v&#237;spera y el d&#237;a&#46; De hecho&#44; ambos d&#237;as son importantes&#44; ya que se participa en la procesi&#243;n nocturna en la v&#237;spera&#44; portando veladoras&#44; y el d&#237;a de la fiesta celebran <span class="elsevierStyleItalic">&#92;a&#46;slava</span>&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> Esta &#250;ltima es un festejo familiar&#46; Cada unidad dom&#233;stica posee un altar con la imagen de santa Ana y agua bendita&#44; denominada <span class="elsevierStyleItalic">kaplitsa</span>&#46; A &#233;sta le rezan y encienden veladoras en momentos de necesidad&#46;<a name="p57"></a></p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El rector de la bas&#237;lica menciona que los <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> dejaban muchas flores a los pies de la virgen&#44; para despu&#233;s salir en la procesi&#243;n con veladoras&#46; Durante &#233;sta asperjaban con <span class="elsevierStyleItalic">whisky</span> la imagen que se utiliza en este evento&#46;<elsevierMultimedia ident="fig0045"></elsevierMultimedia></p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al alba del d&#237;a 26&#44; los hombres preparan el cordero que obtienen de las granjas de la regi&#243;n para cocinarlo en un asador improvisado&#46; Mientras dan vuelta al cordero&#44; los hombres toman cerveza y las mujeres compran pasteles que decoran con la imagen de la virgen&#46; A las dos de la tarde se sientan alrededor de la mesa con la comida&#58; rollos de hojas de col rellenos de jam&#243;n o pollo&#44; fruta y pan&#44; botellas de cerveza u otro licor&#44; cigarros y el cordero&#46; La disposici&#243;n de las personas para sentarse es&#58; los hombres a la cabeza&#44; enseguida las mujeres casadas&#44; los j&#243;venes despu&#233;s y finalmente los ni&#241;os&#46; Despu&#233;s de comer pueden bailar y continuar bebiendo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Lee 1981</a>&#58; 14-16&#41;&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta forma de festejar a santa Ana propici&#243; la incomprensi&#243;n de algunos miembros de la jerarqu&#237;a eclesi&#225;stica del santuario y de otros peregrinos&#44; quienes<a name="p58"></a> dec&#237;an que los <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> no conoc&#237;an la historia religiosa y festejaban a la virgen a su manera&#46; Como una forma de atender a estos peregrinos&#44; la bas&#237;lica dispuso de un sacerdote que oficiaba una misa en lengua roman&#237;&#44; en la cual participaban los <span class="elsevierStyleItalic">rom</span>&#46; Ambos hechos destacan una contradicci&#243;n&#46; Por un lado&#44; se cuestiona que se festeje a santa Ana con una fiesta al estilo <span class="elsevierStyleItalic">rom</span>&#44; pero por el otro&#44; se considera su participaci&#243;n como peregrinos&#44; al programar una misa en su lengua&#44; trayendo un cura desde Francia para ello&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Definitivamente me imagino la impresi&#243;n que pueda causar la comida&#44; la bebida y todos los preparativos de la <span class="elsevierStyleItalic">slava</span>&#44; con cientos de <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> visitando este santuario&#44; en este peque&#241;o poblado&#46; No obstante&#44; todas las acciones poseen sentido&#44; como veremos enseguida&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En estas dos descripciones se ha destacado la importancia de las dos v&#237;rgenes en su relaci&#243;n con el parentesco&#44; la temporalidad de la fiesta y la comida&#44; asociados a la cultura nacional en la que se encuentran insertos&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Madre-abuela</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las caracter&#237;sticas de las dos v&#237;rgenes cat&#243;licas en relaci&#243;n con Kali &#8220;la negra&#8221;&#44; de origen hind&#250;&#44; podemos destacar&#44; en el caso de santa Ana&#44; que su santuario se ubica a orillas del r&#237;o San Lorenzo&#44; lo que recuerda la importancia del agua en este culto&#46; Sobre la Virgen de Guadalupe&#44; el nombre de &#8220;Morenita&#8221; podr&#237;a estar asociado a trav&#233;s del color&#46; Ambas v&#237;rgenes se identifican con un miembro de la familia que es querido&#44; respetado y cuidado&#44; la madre y la abuela&#46; La Virgen de Guadalupe cuida y protege en el camino&#44; mientras que santa Ana tambi&#233;n proporciona salud&#46; Abuela y madre son la misma&#44; como Concha coment&#243;&#44; &#8220;aunque &#91;santa Ana y la Virgen de Guadalupe&#93; sean dos&#44; de todos modos son una&#44; son la misma&#8221;&#46; As&#237;&#44; la madre&#44; con el tiempo&#44; se convierte en abuela&#46; La madre cuida&#44; protege y cura las enfermedades de los hijos y de todos los miembros de la familia&#44; cuando ella es abuela y bisabuela&#44; es cuidada y protegida por todos&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La madre-abuela logra reunir a sus hijos-nietos para la celebraci&#243;n ya que tanto l<span class="elsevierStyleItalic">a slava</span> como el <span class="elsevierStyleItalic">pransnik</span> solamente pueden llevarse a cabo estando la familia reunida&#46; Espec&#237;ficamente para los <span class="elsevierStyleItalic">ludar</span>&#44; el 12 de diciembre marca el inicio de los rituales colectivos que aseguran su reproducci&#243;n&#46; Se festeja a la madre&#44; Virgen de Guadalupe&#44; y se celebran las bodas y bautizos al mismo tiempo que se ofrenda a los difuntos para iniciar un nuevo ciclo de movilidad por el pa&#237;s&#46; Cabe mencionar que el <span class="elsevierStyleItalic">crech&#250;n</span> es la fiesta de muertos&#44; pero tambi&#233;n se concibe como el a&#241;o nuevo y se festeja el 6 de enero&#46; Esta informaci&#243;n da sentido a la reuni&#243;n familiar para efectuar los rituales&#44; clausurando e iniciando un nuevo ciclo&#46; En<a name="p59"></a> estos ritos est&#225;n presentes todos los miembros de una familia&#44; las nuevas alianzas&#44; los compadres y los difuntos&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Vemos pues c&#243;mo la madre-abuela re&#250;ne a los miembros de la familia y pone en funci&#243;n la organizaci&#243;n social que poseen en estas fiestas colectivas&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">La temporalidad</span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Santa Ana se festeja en verano&#44; mientras que la Virgen de Guadalupe&#44; en invierno&#46; En ambas fiestas&#44; los d&#237;as &#225;lgidos de festejo son la v&#237;spera y el d&#237;a de celebraci&#243;n&#46; Para la Virgen de Guadalupe el 11 de diciembre es la velaci&#243;n y el 12&#44; su d&#237;a&#44; y para santa Ana&#44; es el 25 de julio y su fiesta&#44; el 26&#46; L<span class="elsevierStyleItalic">udar</span> y <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> de M&#233;xico denominan a la v&#237;spera &#8220;velaci&#243;n&#8221; o &#8220;peregrinaci&#243;n al Tepeyac&#8221;&#44; respectivamente&#46; Los <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> de Canad&#225; le llaman &#8220;procesi&#243;n de las veladoras&#8221;&#46; Este d&#237;a se prepara comida y se vela a la Virgen de Guadalupe&#44; mientras que a la virgen de santa Ana se le roc&#237;a <span class="elsevierStyleItalic">whisky</span> durante la procesi&#243;n&#46; Esta &#250;ltima acci&#243;n semeja la del l&#237;quido vertido en la tierra&#44; que tanto <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> como <span class="elsevierStyleItalic">ludar</span> efect&#250;an con todas las bebidas antes de tomarlas&#46; Es un ofrecimiento tambi&#233;n a los difuntos&#44; ellos toman primero&#44; antes que los vivos&#46; As&#237;&#44; en el <span class="elsevierStyleItalic">prasnik</span> sobrino mayor y t&#237;o mayor comparten el vino con los difuntos&#44; tal como se roc&#237;a de <span class="elsevierStyleItalic">whisky</span> a santa Ana&#46; En ambos rituales se preparan los animales al alba para cocinarlos&#46; Los <span class="elsevierStyleItalic">ludar</span> empalan un cerdo para cocinarlo &#8220;a la vuelta y vuelta&#8221;&#44; mientras que los <span class="elsevierStyleItalic">rom</span>&#44; lo hacen con un cordero&#46; Ambos sirven la comida a las 14&#58;00 hrs&#46;</p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aun cuando los <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> de Canad&#225; asumen el calendario festivo de la bas&#237;lica&#44; al igual que los de M&#233;xico&#44; la fiesta familiar est&#225; regida por su propio ritmo y sus propias concepciones&#46; Es en estos t&#233;rminos que podemos hablar de una fiesta <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> y <span class="elsevierStyleItalic">ludar</span>&#44; ofrecida a una virgen cat&#243;lica en dos pa&#237;ses diferentes&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">La comida</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">prasnik</span> de los <span class="elsevierStyleItalic">ludar</span> y la <span class="elsevierStyleItalic">slava</span> de los <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> son la ofrenda hecha a la Virgen y se comparte entre todos&#46; El cerdo y el cordero refieren a la comida que consum&#237;an en uno de los pa&#237;ses de su itinerario migratorio&#46; El pastel y la <span class="elsevierStyleItalic">pogachi</span> son el pan que&#44; junto con el vino&#44; el az&#250;car&#44; la sal y el humo&#44; proporcionan salud&#44; bienestar&#44; trabajo&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Vemos que los <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> de ambos pa&#237;ses conservan entre sus platillos las hojas de col rellenas de carne&#46; El esp&#237;ritu festivo de comer&#44; conversar&#44; beber cerveza&#44; bailar y cantar&#44; lo tienen tambi&#233;n en ambos pa&#237;ses&#46; En estos festejos integran lo aprendido en el pa&#237;s donde viven&#44; la comida y la forma de vestir&#44; entre otras cosas&#46;<a name="p60"></a></p></span></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Conclusiones</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ambos casos vemos una fuerte influencia de elementos de la cultura en donde se desenvuelven&#46; Santa Ana y Guadalupe son asimiladas a su propia concepci&#243;n del mundo&#44; paralelamente a otros aspectos de la sociedad dominante&#46; Por ejemplo&#44; en M&#233;xico&#44; la forma de vestir&#44; la m&#250;sica&#44; las canciones&#44; el integrar a la ofrenda el pollo con mole&#44; uno de los platillos festivos del pa&#237;s&#44; el reproducir el cerro del Tepeyac como altar familiar y vestirse como &#8220;inditos&#8221; es parte de esta asimilaci&#243;n&#46; En Canad&#225;&#44; la compra del pastel&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">whisky</span>&#44; los carros-casa&#44; son parte de estos elementos asimilados&#46; No obstante&#44; el sentido de estos rituales est&#225; muy ligado a una concepci&#243;n de la vida&#44; propia de estos grupos&#44; en la cual los difuntos&#44; de los que no se habla&#44; est&#225;n presentes&#44; como lo muestra la clausura de los campamentos <span class="elsevierStyleItalic">ludar</span>&#44; con el <span class="elsevierStyleItalic">crech&#250;n</span>&#44; periodo que se abre con la fiesta de la Virgen de Guadalupe&#46; La virgen&#44; en ambos casos&#44; proporciona la seguridad que se requiere para seguir viviendo y reproduci&#233;ndose como miembros de las familias y las <span class="elsevierStyleItalic">vitsas</span>&#46; La virgen&#44; en tanto madre y&#47;o abuela&#44; es un miembro importante de la familia&#46;</p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El hecho de que los <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> hayan dejado de efectuar estas fiestas se adjudica a la creciente influencia del protestantismo&#46; Ser&#237;a necesario analizar si efectivamente es as&#237;&#46; En todo caso&#44; la reproducci&#243;n de los <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> no depende del culto a una virgen&#44; sino de la organizaci&#243;n social que se pone en escena&#46;</p><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Williams &#40;1991&#41;</a> afirma que&#44; en Francia&#44; el protestantismo ha permitido la existencia de la organizaci&#243;n social <span class="elsevierStyleItalic">rom</span>&#46; Aunque &#233;sta es cambiante y dependiente de las relaciones que mantienen con la sociedad mayoritaria&#44; contin&#250;a siendo una organizaci&#243;n propiamente <span class="elsevierStyleItalic">rom</span>&#46;</p><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta reflexi&#243;n nos hace pensar en la importancia de la organizaci&#243;n social <span class="elsevierStyleItalic">rom</span> y <span class="elsevierStyleItalic">ludar</span>&#44; en su dinamismo y permeabilidad como formas organizativas que permiten su reproducci&#243;n&#46; Formas posibles en la circulaci&#243;n&#44; independientemente del pa&#237;s&#44; la religi&#243;n y culto que profesen&#44; tanto en M&#233;xico como en Canad&#225;&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01851225
Idioma original: Español
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