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Biografía cultural de la cerámica arqueológica desde la perspectiva de la materialidad: el caso del valle de toluca
Cultural biography of archaeological pottery in the toluca valley
Yoko Sugiura Yamamoto
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas
César Villalobos Acosta
Conacyt-Universidad Nacional Autónoma de México, Posdoctorado IIA
Elizabeth Zepeda Valverde
Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras
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En la investigaci&#243;n arqueol&#243;gica al conjunto de estos materiales&#44; duraderos y perecederos&#44; se les ha asignado la categor&#237;a de &#8220;cultura material&#8221; y&#44; generalmente&#44; se registran como objetos de evidencia cient&#237;fica&#44; que al final se tratan como cosas&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es interesante observar las acepciones de la palabra &#8220;cosa&#8221;&#46; La m&#225;s general se refiere a todo lo que tiene entidad&#44; ya sea corporal o espiritual&#44; natural o artificial&#44; real o abstracta&#46; Una distinta&#44; mucho m&#225;s modesta&#44; la define como sin&#243;nimo de nada &#40;&#8220;no valer cosa&#8221;&#41;&#46; Esta palabra tambi&#233;n puede definir un hecho extraordinario&#44; o sea una &#8220;cosa&#8221; digna de ser o&#237;da&#44; vista o que es capaz de llamar la atenci&#243;n&#46; Lo que aqu&#237; nos interesa es&#44; en realidad&#44; la definici&#243;n de &#8220;cosa&#8221; como objeto inanimado&#44; por oposici&#243;n a ser viviente &#40;&#60;<a href="http://www.rae.es">www&#46;rae&#46;es</a>&#62;&#41;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El mundo artefactual de la arqueolog&#237;a est&#225; asociado con esta &#250;ltima definici&#243;n&#44; es decir&#44; como una cosa inanimada&#44; que es&#44; sin lugar a dudas&#44; la que predomina en esta disciplina&#46; Los artefactos registrados cient&#237;ficamente se conciben tradicionalmente como &#8220;cosas&#8221;&#44; es decir&#44; objetos inanimados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Brown 2001</a> para una discusi&#243;n de &#8220;cosa&#8221; en los estudios culturales&#41;&#46; De esta forma&#44; cualquier tipo de material&#44; ya sea l&#237;tica&#44; hueso&#44; semillas&#44; madera&#44; percutores o herramientas de cualquier &#237;ndole&#44; es considerado como &#8220;cosa&#8221;&#46;<a name="p65"></a></p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de la aparici&#243;n de la cer&#225;mica&#44; diversas culturas adoptan r&#225;pidamente su uso en la vida cotidiana&#44; cuya expresi&#243;n se manifiesta en diferentes &#225;reas y tiempos&#46; De hecho&#44; la transformaci&#243;n de la arcilla en objetos cer&#225;micos al someterse al fuego a determinada temperatura&#44; se considera como uno de los logros tecnol&#243;gicos m&#225;s significativos en la historia humana&#46; El barro&#44; por su maleabilidad&#44; durabilidad y facilidad de obtenci&#243;n&#44; ha sido el material preferido para elaborar objetos utilitarios y rituales&#59; estas mismas caracter&#237;sticas nos proporcionan informaci&#243;n sustancial de las relaciones de diversa &#237;ndole que establecen los seres humanos&#44; no s&#243;lo por las complejas t&#233;cnicas requeridas para su elaboraci&#243;n&#44; sino tambi&#233;n por su calidad como expresi&#243;n art&#237;stica&#46; El material cer&#225;mico en contextos dom&#233;sticos es testimonio no s&#243;lo de la vida cotidiana&#44; sino tambi&#233;n de las actividades milenarias de producci&#243;n artesanal&#44; incluso de una escala considerable de estandarizaci&#243;n&#46; Adem&#225;s&#44; en Mesoam&#233;rica&#44; donde a diferencia del Viejo Mundo no se us&#243; el hierro&#44; la cer&#225;mica es uno de los objetos culturales m&#225;s abundantes en el registro arqueol&#243;gico&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Precisamente por esta caracter&#237;stica&#44; el estudio del material cer&#225;mico ha ocupado un lugar privilegiado en la investigaci&#243;n arqueol&#243;gica&#46; Las primeras secuencias cronol&#243;gicas se establecieron tomando como base las caracter&#237;sticas morfol&#243;gicas de las vasijas y fragmentos cer&#225;micos&#46; Posteriormente&#44; a la par del desarrollo de las t&#233;cnicas de fechamiento &#40;carbono-14&#44; termoluminiscencia&#44; mag-netometr&#237;a&#41;&#44; precisaron las secuencias culturales&#46; Sin duda&#44; la clasificaci&#243;n de la cer&#225;mica arqueol&#243;gica&#44; como ha sido manejada por la historia cultural durante d&#233;cadas&#44; ha contribuido enormemente al desarrollo de la disciplina&#44; no obstante&#44; se debe se&#241;alar que la actitud adoptada por la gran mayor&#237;a de los arque&#243;logos frente a esta tarea tan fundamental se bas&#243; en la concepci&#243;n de la cer&#225;mica como &#8220;cosa&#8221;&#44; es decir&#44; como objeto inerte y pasivo&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el auge de la corriente procesual&#44; autoproclamada como nueva arqueolog&#237;a&#44; la disciplina puso un mayor &#233;nfasis en el aspecto cient&#237;fico propiamente dicho&#46; Siguiendo esta l&#237;nea&#44; para alcanzar el nivel de ciencia&#44; la arqueolog&#237;a requer&#237;a sustentarse en la explicaci&#243;n cient&#237;fica o las leyes universales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">G&#225;ndara 1980</a>&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">1981</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Hodder 1999</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0370">Thomas 2007</a>&#58; 12-13&#41;&#46; Desde esta perspectiva&#44; las &#8220;cosas&#8221; son entendidas como ajenas&#44; distantes y dependientes del sujeto&#44; las cuales deben ser fragmentadas y analizadas por el ser humano&#46; Esta forma de concebir las &#8220;cosas&#8221; es la que predomin&#243; hasta la d&#233;cada de los 80 del siglo pasado y persiste a&#250;n hoy d&#237;a en reportes y publicaciones arqueol&#243;gicas&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; a partir de hace alrededor de tres d&#233;cadas&#44; surge una corriente cr&#237;tica contra la visi&#243;n positivista de la arqueolog&#237;a que entonces predominaba en la disciplina&#46; La nueva corriente denominada como &#8220;posprocesual&#8221; o &#8220;arqueolog&#237;a<a name="p66"></a> interpretativa&#8221; ha venido madurando y&#44; al mismo tiempo&#44; diversificando su propuesta te&#243;rica&#46; Como resultado&#44; en la actualidad&#44; el estudio de las &#8220;cosas&#8221; ha dado un giro considerable&#46; Los an&#225;lisis de materiales no se circunscriben &#250;nicamente a la clasificaci&#243;n tipol&#243;gica tradicionalmente establecida&#44; sino a una b&#250;squeda interpretativa&#46; Derivada de la escuela posprocesual&#44; en la cual se desarroll&#243; una gran diversidad de enfoques&#44; resalta la propuesta reciente de la designada arqueolog&#237;a de la materialidad&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dicha postura ha contribuido al desarrollo de un enfoque hermen&#233;utico de los fen&#243;menos sociales&#44; como se observa en debates de disciplinas como la sociolog&#237;a&#44; antropolog&#237;a&#44; historia y estudios culturales&#46; Ciertamente&#44; las fronteras entre las distintas especialidades se han vuelto cada d&#237;a m&#225;s borrosas y existe una fuerte tendencia a aprovechar las aportaciones desarrolladas en otros campos fuera del propio&#46; El caso de la arqueolog&#237;a no es la excepci&#243;n&#44; pues suele sustentar sus argumentos en las propuestas generadas por otras disciplinas afines&#46; No obstante&#44; se debe subrayar su aportaci&#243;n sustancial al estudio de la materialidad&#44; ya que cuando otros campos de investigaci&#243;n dejaron de interesarse por dicha tem&#225;tica&#44; la arqueolog&#237;a ha legitimado la cultura material como su objeto central de estudio &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210">Lucas 2007</a>&#58; 28&#41;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores m&#225;s citados&#44; como Tim Ingold&#44; Alfred Gell&#44; Daniel Miller&#44; Bruno Latour&#44; entre muchos otros&#44; han aportando nuevos conceptos y discusiones te&#243;ricas mediante estudios de caso que han resultado paradigm&#225;ticos en las ciencias sociales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Domanska 2006</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Gell 1998</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Horst y Miller 2006</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Ingold 2005</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">2007a</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">b</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245">Miller y Slater 2000</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250">Miller y Woodward 2012</a>&#41;&#46; Cabe se&#241;alar&#44; sin embargo&#44; que las investigaciones arqueol&#243;gicas&#44; partidarias de utilizar el enfoque de la materialidad&#44; no desechan&#44; simplemente&#44; el conocimiento que los estudios previos han aportado sobre funcionalidad&#44; manufactura y uso&#44; sino que parten de una perspectiva diferente&#44; otorg&#225;ndole un papel activo a las &#8220;cosas&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Gosden 2005</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Estudios de materialidad</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las &#250;ltimas dos d&#233;cadas&#44; la materialidad se ha convertido en uno de los temas principales que abordan diversos campos de las ciencias sociales&#44; teniendo como resultado un f&#233;rtil campo de estudio gracias a la interacci&#243;n de opiniones entre dichas disciplinas&#46; La premisa de los estudios de materialidad considera que la cultura material es una construcci&#243;n social m&#225;s que una &#8220;cosa&#8221; inerte y pasiva &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Chevalier 2008</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Clark 2009</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Douny 2007</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Fahlander y Oestigaard 2008</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Gosden 2005</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Graves-Brown 2000</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Hassan 1998</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Hedeager 2011</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Hodder 1982</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">1989</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">1993</a>&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">2009</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Ingold 2007a</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190">Kirk 2006</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195">Knappett 2007</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205">K&#252;chler 2005</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220">Maran y Stockhammer 2012</a>&#59; <a name="p67"></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225">Meskell 2005a</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230">b</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235">Miller 2005a</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240">Miller 2005b</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260">Nanoglou 2009</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275">Pearson <span class="elsevierStyleItalic">et al</span>&#46; 2006</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335">Shanks 2007</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0365">Thomas 2002</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0375">Tilley 1999</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0380">2004</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0385">2007</a>&#41;&#46; Es este mundo material el que influye en la forma en que los individuos viven&#44; socializan&#44; se reproducen y mueren&#44; puesto que la vida humana transcurre entre objetos&#44; los cuales poseen&#44; a su vez&#44; una vida que puede rebasar varias d&#233;cadas&#44; centurias o milenios&#46; En consecuencia&#44; &#233;stos pueden sobrevivir m&#225;s all&#225; de la propia existencia humana&#44; constituyendo un mundo de est&#237;mulos sociales que permanecen a lo largo del tiempo&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las &#8220;cosas&#8221;est&#225;n determinadas por sus propiedades f&#237;sicas pero se modifican a trav&#233;s de una compleja red de interacciones colectivas e individuales&#44; que intr&#237;nsecamente contienen historicidad&#46; Los materiales&#44; desde los de gran volumen&#44; como la arquitectura p&#250;blica&#44; hasta los objetos de tama&#241;o min&#250;sculo&#44; como figurillas de barro&#44; no s&#243;lo cumplen funciones espec&#237;ficas&#44; sino tambi&#233;n reproducen valores culturales y act&#250;an en las relaciones humanas&#46; &#201;stos son representaciones f&#237;sicas ya sea de creencias&#44; pr&#225;cticas cotidianas&#44; costumbres&#44; tradiciones&#44; relaciones de poder&#44; de identidad o pol&#237;ticas&#44; entre muchos otros aspectos que constituyen lavida humana&#46; Sin embargo&#44; cabe resaltar que los significados e implicaciones de cada uno de &#233;stos no son est&#225;ticos&#44; dado que son susceptibles de variar de acuerdo con las condiciones hist&#243;ricas espec&#237;ficas&#44; que pueden no s&#243;lo modificar el significado&#44; sino tambi&#233;n determinar la importancia de los objetos&#46; El estudio de la materialidad enfoca el proceso social entre la gente y los objetos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260">Nanoglou 2009</a>&#41; y su funci&#243;n es comprender la forma en que los objetos interact&#250;an&#44; influyen o determinan las relaciones sociales en un espacio y tiempo determinados&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante su importancia&#44; los debates en arqueolog&#237;a acerca del significado de las &#8220;cosas&#8221; han sido relativamente escasos&#44; si se compara con la voluminosa literatura publicada sobre la descripci&#243;n formal de los objetos&#46; Algunos cr&#237;ticos se&#241;alan que el enfoque descriptivo se encuentra fuertemente arraigado en la arqueolog&#237;a&#44; lo que ha obstaculizado los avances en la interpretaci&#243;n de la cultura material desde una perspectiva m&#225;s integral&#46; Como atinadamente se&#241;ala <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265">Nilsson &#40;2007</a>&#58; 29&#41;&#44; &#8220;algunos arque&#243;logos nunca remueven la tierra bajo sus u&#241;as y cubren la superficie de sus escritorios con artefactos de toda &#237;ndole &#91;&#46;&#46;&#46;&#93;&#44; su declaraci&#243;n es clara&#58; la arqueolog&#237;a es f&#237;sica&#44; material y verdadera&#8221;&#46; Esto conlleva a considerar la arqueolog&#237;a como una ciencia centrada en las cosas inertes&#44; de manera casi exclusiva en los objetos&#46; En efecto&#44; a lo largo de la historia de la arqueolog&#237;a&#44; uno de sus quehaceres fundamentales han sido las excavaciones&#44; ya sea extensivas o intensivas&#44; las cuales condujeron a los investigadores no s&#243;lo a familiarizarse con los contextos materiales&#44; sino tambi&#233;n a establecer los m&#233;todos y t&#233;cnicas necesarias para el ordenamiento de los datos&#46; No obstante&#44; los artefactos en el escritorio de<a name="p68"></a> un arque&#243;logo&#44; adem&#225;s de ser cosas materiales&#44; tienen profundas implicaciones sociales&#44; ideol&#243;gicas y simb&#243;licas&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tilley se&#241;ala que&#44; en efecto&#44; cada objeto tiene cualidades materiales que lo hacen diferente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0385">Tilley 2007</a>&#58;16-20&#41; y que dif&#237;cilmente pueden echarse por la borda 150 a&#241;os de clasificaciones como las que se han hecho hasta ahora&#46; No obstante&#44; la cr&#237;tica a esta postura parte del hecho de que los m&#233;todos y t&#233;cnicas descriptivos de las &#8220;cosas&#8221; suelen considerase como un fin en s&#237; mismo&#46; De acuerdo con Tilley&#44; la arqueolog&#237;a convencional&#44; e incluso tambi&#233;n la arqueolog&#237;a procesual&#44; han enfocado la descripci&#243;n objetiva de los artefactos&#44; convirti&#233;ndose en la parte medular de la investigaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0385">Tilley 2007</a>&#58; 17&#41;&#46; Sin embargo&#44; la clasificaci&#243;n descriptiva de las &#8220;cosas&#8221; debe considerarse como medio para lograr la interpretaci&#243;n&#44; ya que la descripci&#243;n en s&#237; misma&#44; por exhaustiva que sea&#44; no permite desentra&#241;ar el significado que los objetos tuvieron en su propio contexto hist&#243;rico&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La noci&#243;n de materialidad constituye un veh&#237;culo hermen&#233;utico que permite interpretar las implicaciones que los artefactos tienen sobre las personas&#59; adem&#225;s de observar las relaciones m&#225;s all&#225; de las caracter&#237;sticas f&#237;sicas de la materia con la que los objetos est&#225;n manufacturados&#46; Con esto trata de entender por qu&#233; una clase determinada de objetos y no otras fueron importantes para las personas que los utilizaron &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0385">Tilley 2007</a>&#58;17&#41;&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde esta perspectiva se puede mencionar&#44; como ejemplo&#44; el caso de la cer&#225;mica incaica imperial&#44; interpretada por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Tamara Bray &#40;2003&#41;</a>en t&#233;rminos de su significado funcional y culinario&#46; Desde el punto de vista de la alimentaci&#243;n andina&#44; Bray analiza un conjunto de vasijas incaicas&#44; su distribuci&#243;n y los contextos de hallazgo sustent&#225;ndose&#44; adem&#225;s&#44; en otra clase de informaci&#243;n&#44; como la etnohist&#243;rica y etnogr&#225;fica&#46; Con base en ello&#44; detecta las formas incaicas e infiere su funci&#243;n&#44; as&#237; como su relaci&#243;n con las actividades culinarias&#44; la pol&#237;tica y el g&#233;nero en los procesos de formaci&#243;n estatal&#46; A trav&#233;s del an&#225;lisis distribucional de las vasijas incaicas en diferentes &#225;reas del imperio Bray sugiere que el ar&#237;balo tuvo un papel importante como herramienta estrat&#233;gica de dominio estatal del imperio incaico&#46; La elaboraci&#243;n de un conjunto distintivo de cer&#225;mica estatal sugiere una medida consciente para crear s&#237;mbolos materiales de clases sociales en el contexto de festines culinarios auspiciados por el Estado&#44; subrayando la funci&#243;n de las vasijas cer&#225;micas como representantes del mismo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Bray 2003</a>&#41;&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio de Bray es sugerente en el sentido de que los objetos cer&#225;micos&#44; m&#225;s all&#225; de ser recipientes pasivos&#44; pueden ser portadores y generadores de significado&#44; de manera que el concepto de materialidad permite relacionar el significado de los objetos para interpretarlos en momentos hist&#243;ricos espec&#237;ficos&#46; Si bien todos los materiales tienen caracter&#237;sticas f&#237;sicas descriptibles&#44; no todas ellas son<a name="p69"></a> significativas para aquellos que los usan&#44; como lo demuestra el caso de una nava-jilla de obsidiana verde en el mundo prehisp&#225;nico&#46; Esta&#44; seguramente&#44; no tiene el mismo significado entre las sociedades del norte de M&#233;xico con limitada presencia de yacimientos de obsidiana y las del centro de M&#233;xico&#44; donde se localizan las fuentes m&#225;s importantes de dicho material &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325">Saunders 2001</a>&#41;&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las caracter&#237;sticas de los objetos son cruciales para comprender la influencia que las &#8220;cosas&#8221; producen en la gente&#46; Sus atributos permiten adentrarnos en su genealog&#237;a&#44; para intentar reconocer la manera en que pudieron haber influido en la gente durante los procesos de cambio y de qu&#233; forma las cosas de un presente determinado contienen la reinterpretaci&#243;n de otros pasados&#46; Precisamente por ello consideramos que para poder alcanzar un nivel interpretativo&#44; que constituye la meta de la investigaci&#243;n arqueol&#243;gica&#44; es crucial comprender los momentos espec&#237;ficos de creaci&#243;n&#44; uso&#44; intercambio y desecho de los objetos&#44; es decir la materialidad y la biograf&#237;a de las cosas tanto en el espacio como en un tiempo espec&#237;fico&#44; como a continuaci&#243;n trataremos de exponer&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Materialidad&#44; cambios sociales y biograf&#237;a cultural de los objetos</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la investigaci&#243;n arqueol&#243;gica se asume generalmente que las intenciones humanas determinan las caracter&#237;sticas y funciones de los objetos materiales&#46; Sin embargo&#44; los estudios de materialidad demuestran que tambi&#233;n puede suceder lo contrario&#44; es decir&#44; las &#8220;cosas&#8221; pueden provocar y reafirmar tales intenciones&#46; Las &#8220;cosas&#8221; condicionan parcialmente la forma en que los humanos se aproximan a los objetos&#44; as&#237; como a otras personas&#44; pues los patrones de uso&#44; disposici&#243;n&#44; intercambio o consumo derivan de la naturaleza de los propios objetos&#46; Las &#8220;cosas&#8221; no s&#243;lo pueden influir en los cambios sociales&#44; sino que tambi&#233;n poseen una biograf&#237;a cultural&#44; a trav&#233;s de la cual podemos percibir estos aspectos&#44; que de otra manera no tendr&#237;an la misma relevancia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200">Kopytoff 1986</a>&#58; 67&#41;&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tomando como caso de estudio la cultura material del valle de Toluca nos referiremos a estas nociones&#46; Desde sus primeras manifestaciones&#44; las evidencias arqueol&#243;gicas apuntan a una estrecha relaci&#243;n entre esta regi&#243;n y la cuenca de M&#233;xico&#44; cercan&#237;a que se atribuye no s&#243;lo a cuestiones geogr&#225;ficas&#44; por constituir dos regiones contiguas y conectadas a trav&#233;s de redes de comunicaci&#243;n&#44; sino tambi&#233;n a v&#237;nculos sociales&#44; que se fortalecen notablemente durante el Cl&#225;sico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Gonz&#225;lez de la Vara 1999</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340">Sugiura 1998</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345">2005</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355">2011</a>&#41;&#46; En efecto&#44; con el surgimiento del poderoso Estado teotihuacano en la vecina cuenca de M&#233;xico y el concomitante establecimiento del macrosistema pol&#237;tico y econ&#243;mico&#44; la necesidad de incorporar<a name="p70"></a> el f&#233;rtil valle de Toluca a su dominio se intensific&#243;&#46; En la segunda mitad del periodo Cl&#225;sico&#44; conforme se consolida el poder de esta gran urbe en una vasta regi&#243;n mesoamericana&#44; se estrecha a&#250;n m&#225;s esta relaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para analizar el caso que aqu&#237; proponemos&#44; partiremos del supuesto de que la cultura material tiene una duraci&#243;n relativamente prolongada&#59; los cambios o pervivencia que se manifiestan en la misma pueden presentarse a trav&#233;s de varias generaciones humanas&#44; evidenciando que no necesariamente est&#225;n bajo el estricto control de ciertos individuos o grupos en un contexto hist&#243;rico espec&#237;fico&#46; Adem&#225;s&#44; dichos procesos pueden aparecer en diferentes formas y ritmos&#59; algunos son sutiles pero significativos&#44; mientras otros son m&#225;s aparentes&#44; aunque no implican un trasfondo revelador&#46; Como apunta atinadamente Gell&#44; los estilos en los artefactos son creados&#44; en algunos casos&#44; por sutiles iniciativas sociales a lo largo de un tiempo prolongado en el que se modifican paulatinamente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Gell 1998</a>&#58; 219&#41;&#46; El caso de los motivos decorativos de ciertos grupos cer&#225;micos del Cl&#225;sico en el valle de Toluca es un ejemplo de ello&#44; pues presentan peque&#241;as modificaciones a lo largo del tiempo&#46; En otros casos&#44; los cambios aparecen de manera s&#250;bita&#46; As&#237;&#44; la cultura material&#44; ya sea una estructura arquitect&#243;nica&#44; una vasija o cualquier otro objeto&#44; posee caracter&#237;sticas particulares que&#44; como se mencion&#243; anteriormente&#44; influyen en la acci&#243;n humana&#46; Ello significa que los seres humanos<a name="p71"></a> estamos vinculados permanentemente al mundo material&#44; en todas las fases de nuestro desarrollo desde el nacimiento hasta la muerte &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Brookshaw 2009</a>&#41;&#44; y que los objetos&#44; que determinan las relaciones sociales&#44; nos trascienden en el tiempo&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El caso de estudio que presentamos aqu&#237; permite ilustrar el proceso de cambio que ocurre a lo largo de generaciones en un periodo con profundas implicaciones hist&#243;ricas y que se refleja en la cultura material&#46; El primer momento en que se da una clara penetraci&#243;n de la cultura teotihuacana en el valle de Toluca se dio durante la fase Atizap&#225;n <span class="elsevierStyleItalic">&#40;ca</span>&#46; 200 dC-450 dC&#41;&#44; correspondiente a la fase Tlamimilolpa <span class="elsevierStyleItalic">&#40;ca</span>&#46; 200 dC-350 dC&#41; en Teotihuacan&#44; seguida de un proceso de repoblamiento del valle de Toluca &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a>&#41;&#46; Los datos arqueol&#243;gicos se&#241;alan que&#44; para este momento&#44; el valle registr&#243; la llegada de portadores de la tradici&#243;n cultural de la gran urbe teotihuacana&#44; la cual puede apreciarse en diversos &#225;mbitos que constituyen la vida diaria&#44; desde el nivel m&#225;s elemental&#44; como la base artefactual&#44; hasta el m&#225;s elevado&#44; perteneciente al mundo ideol&#243;gico&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las vajillas de uso culinario&#44; que constituyen el nivel m&#225;s arraigado de la vida cotidiana de toda sociedad humana&#44; destacan las piezas monocromas&#44; por regla general&#44; sin decoraci&#243;n&#44; como ollas&#44; c&#225;ntaros&#44; cazuelas y comales&#44; incluso cajetes de servicio&#46; Todo ello muestra signos inequ&#237;vocos de su filiaci&#243;n teotihuacana no s&#243;lo en sus caracter&#237;sticas morfol&#243;gicas y colores exteriores&#44; sino tambi&#233;n en su t&#233;cnica de manufactura&#46; Lo mismo puede decirse de otras vajillas con fines no utilitarios&#44; como vasos monocromos ya sean caf&#233; negruzco o rojo con decoraci&#243;n esgrafiada&#44; cajetes bicromos rojo sobre bayo con o sin l&#237;neas incisas que delimitan los motivos decorativos&#44; sahumadores&#44; floreros&#44; braseros con adornos adheridos&#44; entre otros&#46; Algunos vasos est&#225;n profusamente decorados en la superficie exterior con motivos en composiciones complejas&#44; los cuales presentan elementos&#44; a simple vista&#44; teotihuacanos&#46; Cabe se&#241;alar que la mayor&#237;a de estas piezas pertenecen a la etapa tard&#237;a del Cl&#225;sico&#46; Tambi&#233;n vale la pena mencionar otras formas que representan la tradici&#243;n teotihuacana&#44; como floreros y braseros adornados con elementos alusivos a la cosmovisi&#243;n teotihuacana&#44; as&#237; como figurillas hechas de molde con tocados&#44; adornos e indumentaria de la Ciudad de los Dioses&#46; De esta manera&#44; la cultura material expresa una similitud inconfundible con los teotihuacanos y constituye una evidencia innegable de la incorporaci&#243;n del valle de Toluca al poderoso sistema teotihuacano&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teotihuacan alcanza su apogeo hacia los siglos V y VI &#40;Xolalpan <span class="elsevierStyleItalic">ca</span>&#46; 350 dC-550 dC&#41; y el valle de Toluca permanece&#44; durante la fase Azcapotzaltongo &#40;<span class="elsevierStyleItalic">ca</span>&#46; 450 dC-550 dC&#41;&#44; bajo su influencia&#44; la cual se manifiesta en todo tipo de expresi&#243;n cultural&#46; En efecto&#44; la penetraci&#243;n de aquel Estado preeminente fue tal que dif&#237;cilmente puede reconocerse en la cultura material la particularidad de la<a name="p72"></a><a name="p73"></a> regi&#243;n de Toluca&#44; salvo algunas sutilezas&#46; El trasfondo del poder&#237;o teotihuacano se percibe no s&#243;lo en la fuerte presencia de rasgos culturales&#44; incluyendo estilos arquitect&#243;nicos y simbolismos&#44; sino tambi&#233;n en un incremento constante tanto en el n&#250;mero como en el tama&#241;o de sitios&#44; as&#237; como un proceso claro hacia una sociedad de mayor complejidad&#44; manifiesta por la aparici&#243;n de varios centros regionales en lugares estrat&#233;gicos&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando Teotihuacan a&#250;n se encontraba en su apogeo&#44; durante la fase Xolalpan&#44; comenz&#243; a aparecer cierta disfunci&#243;n en el interior del gran sistema pol&#237;tico econ&#243;mico que durante siglos control&#243;&#44; directa e indirectamente&#44; gran parte del territorio mesoamericano&#46; Al entrar en la &#250;ltima fase Metepec <span class="elsevierStyleItalic">&#40;ca</span>&#46; 600 dC-700 dC&#41;&#44; la gran metr&#243;poli perdi&#243; un considerable n&#250;mero de poblaci&#243;n&#44; que comenz&#243; a abandonar la ciudad para asentarse en otros lugares en busca de mejores condiciones para su supervivencia&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al final de esta fase&#44; la metr&#243;poli sufri&#243; un fuerte decaimiento que provoc&#243; oleadas de emigrantes no s&#243;lo hacia otras zonas de la misma cuenca de M&#233;xico&#44; sino tambi&#233;n hacia otras regiones del Altiplano central&#46; Naturalmente&#44; al vecino valle de Toluca&#44; regi&#243;n f&#233;rtil con la que siempre mantuvo estrechos v&#237;nculos sociales&#44; culturales y pol&#237;ticos&#44; arrib&#243; un gran n&#250;mero de poblaciones procedentes de la otrora poderosa ciudad teotihuacana y los lugares cercanos a ella&#46; Esto se debe a las caracter&#237;sticas f&#237;sicas particulares de la regi&#243;n de Toluca&#44; por sus abundantes recursos naturales y cercan&#237;a geogr&#225;fica&#44; as&#237; como los antecedentes hist&#243;ricos&#46; Aunque parezca contradictorio&#44; Teotihuacan&#44; seguramente&#44; no perdi&#243; el control sobre la regi&#243;n hasta el &#250;ltimo momento a pesar de su debilitamiento&#59; puede suponerse que&#44; conforme avanz&#243; el proceso de desintegraci&#243;n&#44; intensific&#243; su pol&#237;tica de injerencia en las poblaciones del valle de Toluca con el fin de mantener su dominio y asegurar los canales de abastecimientos de los recursos necesarios para la ciudad&#46; Por un lado&#44; el gran n&#250;mero de pobladores que abandonaron Teotihuacan&#44; por el otro&#44; la pol&#237;tica de control cada vez m&#225;s pronunciada del Estado teotihuacano&#44; repercutieron en un constante incremento poblacional del valle de Toluca&#44; el cual se refleja en el n&#250;mero de sitios pertenecientes a la fase Tilapa <span class="elsevierStyleItalic">&#40;ca</span>&#46; 500&#47;550 dC-600&#47;650 dC&#41;&#44; correspondientes a la fase Metepec de Teotihuacan&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dicho fen&#243;meno&#44; aunado a un proceso de complejizaci&#243;n social&#44; se manifiesta claramente en una jerarquizaci&#243;n cada vez m&#225;s definida entre los asentamientos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Gonz&#225;lez de la Vara 1998</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345">Sugiura 2005</a>&#41;&#46; Si bien la gran mayor&#237;a permanece en el nivel de aldeas y pueblos&#44; se desarrolla una serie de centros regionales&#44; algunos de los cuales ya se hab&#237;an fundado en tiempos anteriores&#46; &#201;stos administraban un n&#250;mero considerable de peque&#241;os asentamientos localizados en su rededor&#44; como el sitio de Ojo de Agua &#40;municipio de Tenango del Valle&#41;&#44; Santa Mar&#237;a Azcapotzaltongo<a name="p74"></a> &#40;municipio de Toluca&#41; y Santa Cruz Atizap&#225;n &#40;municipio del mismo nombre&#41;&#44; para citar s&#243;lo algunos de los m&#225;s representativos&#46; Asimismo&#44; los centros funcionaban para controlar diversas rutas de intercambio entre el valle de Toluca y otras regiones circunvecinas&#44; a trav&#233;s de las cuales llegaban objetos cer&#225;micos de intercambio&#44; como el grupo cer&#225;mico llamado Mica abundante burda&#44; Rojo for&#225;neo&#44; y algunos como el caso del Rosa granular&#44; que se introdujeron desde la fase anterior &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">Kabata 2010</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305">S&#225;nchez Ram&#237;rez en proceso</a>&#41;&#46; La presencia de objetos de pizarra y esculturas de piedra verde procedentes de la regi&#243;n de Mezcala&#44; Guerrero y Puebla&#44; algunos de los cuales se encuentran depositados como ofrenda en los entierros&#44; se&#241;ala la llegada de objetos ex&#243;genos&#44; estrechamente relacionados con Teotihuacan mediante el intercambio de productos que daban prestigio a sus poseedores &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355">Sugiura 2011</a>&#58; 215&#41;&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta manera&#44; el surgimiento&#44; florecimiento y finalmente ca&#237;da de Teotihuacan como centro pol&#237;tico primigenio de Mesoam&#233;rica&#44; produjeron un reacomodo de la poblaci&#243;n y cambios significativos en las manifestaciones culturales en la cuenca de M&#233;xico&#46; En el caso del valle de Toluca&#44; sucedi&#243; un panorama similar a lo observado en la vecina cuenca pero&#44; a diferencia de lo ocurrido en la gran ciudad&#44; la desarticulaci&#243;n del sistema teotihuacano no signific&#243; un colapso&#44; sino m&#225;s bien lo contrario&#46; M&#225;s de 30 &#37; de todos los sitios de esta fase final del Cl&#225;sico sobrevivieron durante el siguiente periodo Epicl&#225;sico&#46; Si bien la descomposici&#243;n del sistema teotihuacano tuvo repercusiones en casi todos los &#225;mbitos de las sociedades epicl&#225;sicas que se desarrollaron en un momento posterior a su ca&#237;da&#44; el valle de Toluca manifest&#243; efectos positivos&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ocaso de Teotihuacan propici&#243;&#44; a&#250;n m&#225;s&#44; &#233;xodos de poblaci&#243;n al f&#233;rtil valle de Toluca&#44; presumiblemente&#44; en busca de una vida m&#225;s prometedora&#46; Esta tendencia poblacional que&#44; como se ha mencionado&#44; se aprecia desde el tiempo de apogeo teotihuacano&#44; se torna todav&#237;a m&#225;s acentuada durante la &#250;ltima fase del Cl&#225;sico&#46; El mismo fen&#243;meno poblacional contin&#250;a durante el Epicl&#225;sico&#44; pasando por un lapso muy corto de transici&#243;n&#44; denominado Tejalpa <span class="elsevierStyleItalic">&#40;ca</span>&#46; 600&#47;650-650&#47;700 dC&#41;&#44; el cual se ubica inmediatamente despu&#233;s del fin del Cl&#225;sico&#46; Esto implica que el cambio cultural del Cl&#225;sico al Epicl&#225;sico no se efectu&#243; de manera radical&#44; sino a trav&#233;s de un proceso transitorio&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; entre las caracter&#237;sticas m&#225;s sobresalientes que marcan esta fase de transici&#243;n se encuentran las complejas circunstancias tanto pol&#237;ticas como sociales y culturales&#46; La coexistencia de rasgos pertenecientes a la tradici&#243;n teotihuacana y los que se consolidan como caracter&#237;sticos de la cer&#225;mica Coyotlatelco es el testimonio m&#225;s revelador de esta compleja etapa de transici&#243;n&#46; Cabe agregar que&#44; a&#250;n despu&#233;s de haber entrado plenamente en el Epicl&#225;sico&#44; el legado cultural de<a name="p75"></a> Teotihuacan no desapareci&#243; por completo ni se sustituy&#243; totalmente por el Coyo-tlatelco&#44; sino que permanece&#46; Esta pervivencia se manifiesta particularmente en los motivos decorativos en adornos de incensarios y braseros y&#44; en menor grado&#44; en las figurillas&#59; es decir&#44; aquellos materiales que pertenecen al mundo ideol&#243;gico y que conforman expresiones de la cosmovisi&#243;n establecidas durante el tiempo de Teotihuacan&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es pertinente se&#241;alar que son precisamente las diferencias y similitudes en dicha cultura material entre Teotihuacan y los sitios que interactuaron con esta urbe los que pueden darnos pautas para conocer el proceso de asimilaci&#243;n y&#47;o rechazo de ciertos patrones culturales&#44; mismos que&#44; en el trasfondo&#44; dejan entrever el papel activo de las &#8220;cosas&#8221;&#44; espec&#237;ficamente de la cer&#225;mica&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde esta perspectiva&#44; se explica por qu&#233; es relevante estudiar el tiempo y el contexto hist&#243;rico&#44; en los cuales las &#8220;cosas&#8221; cambian&#44; reproducen o mantienen sus formas originales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Gosden 2005</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Head y Fullagar 1997</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">James 1997</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0390">Woolf 1997</a>&#41;&#46; As&#237;&#44; la morfolog&#237;a y decoraci&#243;n de los complejos cer&#225;micos expresan ciertas particularidades que permiten comprender sus efectos en la sociedad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Bray 2003</a>&#41;&#46; Como ha enfatizado el estudio de la materialidad&#44; las cosas pertenecientes a tiempos pret&#233;ritos son&#44; por regla general&#44; reestructuraciones de otros pasados&#46; Por ello es interesante conocer las genealog&#237;as de algunos objetos&#44; as&#237; como las modificaciones que se manifiestan en ellos a lo largo del tiempo&#46; &#201;stas pueden servir de apoyo para reconocer la manera en la cual los artefactos podr&#237;an haber influido en las sociedades pret&#233;ritas en sus procesos de cambio&#44; al mismo tiempo que abren una nueva l&#237;nea de interpretaci&#243;n sobre la manera como se reestructura el pasado en los objetos del presente&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto significa que los objetos culturales tienen su propia historia&#44; es decir&#44; son el resultado de m&#250;ltiples pasados&#44; elaborados o reinterpretados en un momento hist&#243;rico espec&#237;fico&#46; A pesar de los factores que constri&#241;en el material arqueol&#243;gico&#44; todo objeto cultural tiene una historia&#46; Debido a que &#233;ste se caracteriza por su amplitud temporal&#44; es relevante comprender las innovaciones&#44; rechazos o pervivencia en los patrones o estilos&#44; ya que la biograf&#237;a cultural de los objetos tiene un alto potencial como herramienta para la interpretaci&#243;n&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En efecto&#44; un considerable n&#250;mero de estudios ha demostrado que la biograf&#237;a cultural de los objetos es &#250;til a la investigaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Appadurai 1986</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Gallardo <span class="elsevierStyleItalic">et al</span>&#46; 1999</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Gillings y Pollard 1999</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Gosden y Marshall 1999</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Hamilakis 1999</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200">Kopytoff 1986</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215">MacGregor 1999</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255">Moreland 1999</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280">Peers 1999</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300">Rainbird 1999</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320">Saunders 1999</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330">Seip 1999</a>&#41;&#46; La biograf&#237;a de artefactos puede ser equiparada con la de un individuo&#44; es decir&#44; no es &#250;nica y puede ser abordada desde diferentes &#225;ngulos&#44; que implican tanto una selecci&#243;n como omisi&#243;n de diversos aspectos de la historia de vida&#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200">Kopytoff 1986</a>&#58;68&#41;&#46;<a name="p76"></a></p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La idea central de la biograf&#237;a cultural reside en la retroalimentaci&#243;n entre la gente y los objetos en un tiempo y espacio&#44; as&#237; como su constante transformaci&#243;n&#46; Kopytoff considera que los objetos no pueden ser comprendidos cabalmente observando un solo punto de su existencia&#44; ya sean procesos o ciclos&#44; tales como producci&#243;n&#44; intercambio y consumo&#44; sino que &#233;stos tienen que verse como parte de una totalidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200">Kopytoff 1986</a>&#41;&#46; Este enfoque deja entrever que los objetos cambian en el tiempo y que tienen la capacidad de superponer historias&#46; La importancia de cualquier objeto deriva de las personas y eventos con los cuales ha sido relacionado&#44; lo que implica un v&#237;nculo rec&#237;proco&#46; De esta forma&#44; los objetos adquieren valor cultural&#44; econ&#243;mico o simb&#243;lico y a su vez los individuos adquieren un prestigio determinado por el tipo de objetos que les rodean &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleItalic">Gosden et al</span>&#46; 1999</a>&#58; 170&#41;&#46; Desde esta perspectiva&#44; los objetos no son representaciones externas o auxiliares de la vida humana&#44; sino tienen biograf&#237;as que se desdoblan o materializan en formas culturales espec&#237;ficas&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La biograf&#237;a cultural de los objetos puede abordarse desde diversas perspectivas&#58; una de ellas se refiere a la forma en que algunos objetos pueden contener una biograf&#237;a en s&#237; misma por sus caracter&#237;sticas hist&#243;ricas y arqueol&#243;gicas particulares&#44; mientras que otros pueden contribuir a la biograf&#237;a de alg&#250;n aspecto social m&#225;s amplio&#44; como ceremonias&#44; rituales o vida cotidiana&#44; m&#225;s que expresar un significado en particular &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Gosden y Marshall 1999</a>&#58;176&#41;&#46; El caso del penacho de Moctezuma pertenece a la primera de ellas&#44; entre las segundas se encuentran&#44; por ejemplo&#44; las vajillas cer&#225;micas&#46; Cabe enfatizar&#44; sin embargo&#44; que en ambas perspectivas&#44; la noci&#243;n de biograf&#237;a permite interpretar los efectos que los objetos producen en las personas y contextos particulares&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de los argumentos expuestos anteriormente&#44; el presente estudio enfocar&#225; la cer&#225;mica arqueol&#243;gica desde una perspectiva que permita comprender cu&#225;ndo&#44; c&#243;mo y por qu&#233; se dan ciertas innovaciones y pervivencias en las vasijas cer&#225;micas&#46; Cabe aclarar que el material utilizado para este estudio pertenece a un contexto hist&#243;rico particular comprendido entre el apogeo y la ca&#237;da de la gran urbe teotihuacana y constituye el punto de partida para inferir el papel de la cer&#225;mica en las relaciones entre Teotihuacan y el valle de Toluca a lo largo de un lapso hist&#243;rico complejo&#46; Con base en la biograf&#237;a cultural de una serie de materiales cer&#225;micos identificados en el valle de Toluca se pretende llegar a una aproximaci&#243;n del fen&#243;meno detectado en dicha regi&#243;n&#44; donde la presencia de algunas vajillas&#44; con un claro legado cultural de aquella urbe&#44; pudo haber sido utilizada como una insignia de prestigio social y de identidad impuesta durante el periodo Cl&#225;sico&#46;<a name="p77"></a></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Biograf&#237;a de la cer&#225;mica en el valle de Toluca</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Partiendo del supuesto de que los cambios sociales pueden reflejarse en el comportamiento de la cer&#225;mica arqueol&#243;gica&#44; ya sea mediante su aparici&#243;n&#44; permanencia&#44; innovaci&#243;n o desuso&#44; es posible proponer que el hecho de que de los habitantes del valle de Toluca retomaran las vajillas teotihuacanas no fue fortuito ni arbitrario&#46; Con la llegada de poblaciones provenientes de la vecina cuenca de M&#233;xico&#44; se popularizaron en el valle de Toluca nuevas formas cer&#225;micas&#46; Se reprodujo todo tipo de piezas que&#44; sin duda&#44; siguieron los c&#225;nones de aquella urbe tanto en sus formas y colores como en sus estilos y t&#233;cnicas decorativos&#46; Una de ellas es el grupo cer&#225;mico denominado Pseudoanaranjado delgado&#44; que se distribuye ampliamente hacia finales de Aztcapotzaltongo&#44; aunque es posible que su inicio pueda ubicarse desde la fase anterior &#40;Atizap&#225;n 200 dC-400 dC&#41;&#46; Por la gran similitud que existe entre estas vasijas y el Anaranjado delgado de Teotihuacan&#44; tanto en forma como en color exterior y pastas&#44; se cree que los habitantes del valle de Toluca trataron intencionalmente de reproducir uno de los objetos port&#225;tiles m&#225;s representativos de la cultura teotihuacana &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Encastin en proceso</a>&#41;&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien es entendible la raz&#243;n por la cual se reprodujo esta cer&#225;mica&#44; es importante se&#241;alar algunas particularidades del Pseudoanaranjado delgado del valle de Toluca&#58; en primer lugar&#44; las piezas elaboradas en esta regi&#243;n se caracterizan&#44; morfol&#243;gicamente hablando&#44; por una variaci&#243;n muy reducida&#44; frente a la gran diversidad de formas del Anaranjado delgado aut&#233;ntico&#59; en segundo lugar&#44; en el valle de Toluca no aparecen las piezas &#250;nicas y espectaculares como aquellas que se han recuperado en Teotihuacan&#59; en tercer lugar&#44; las t&#233;cnicas de manufactura del Pseudoanaranjado delgado son sencillas en comparaci&#243;n con las piezas de la gran urbe&#59; y por &#250;ltimo&#44; las de la regi&#243;n toluquense presentan muy frecuentemente cierta rugosidad en la pared exterior y un acabado menos fino &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">figura 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las pastas con las que se elaboraron estas vasijas proceden de yacimientos locales&#44; lo que constituye el primer factor que nos permite identificar su car&#225;cter aut&#243;ctono&#46; Entre las diversas formas identificadas que conforman este grupo prevalecen los cajetes curvos&#44; semiesf&#233;ricos o de silueta compuesta&#44; as&#237; como los curvo divergentes de base anular&#46; No obstante&#44; la presencia de estos &#250;ltimos ocupa un lugar preponderante ya que representa&#44; num&#233;ricamente hablando&#44; 80 &#37; de la muestra total &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Encastin en proceso</a>&#41;&#46; Esto contrasta con la escasa presencia de cajetes semiesf&#233;ricos que s&#243;lo representan 13 &#37; de la muestra&#46; Otra caracter&#237;stica notable de estas vasijas consiste en las medidas del di&#225;metro de boca con un alto grado de estandarizaci&#243;n&#44; el cual fluct&#250;a entre los 18 y 22 cent&#237;metros&#46; De esta forma&#44; su gran homogeneidad morfol&#243;gica contrasta con la amplia divergencia<a name="p78"></a> formal de la cer&#225;mica Anaranjado delgado teotihuacano&#44; cuya complejidad dista mucho de las Pseudoanaranjadas del valle de Toluca&#46; Otra caracter&#237;stica distintiva de estas vasijas es el reborde que aparece en la parte superior del cuerpo&#44; que se registra en 80 <span class="elsevierStyleItalic">&#37;</span> de la muestra total&#44; a diferencia de los cajetes teotihuacanos en los que dicho reborde no se ha identificado&#46; Aunque se desconoce a ciencia cierta su funci&#243;n&#44; es probable que est&#233; relacionada con alguna actividad espec&#237;fica no cotidiana&#46; Cabe se&#241;alar que las decoraciones de punzonado o impresiones de u&#241;as&#44; tambi&#233;n presentes en las piezas teotihuacanas&#44; se han reconocido s&#243;lo en un reducido n&#250;mero de piezas&#46; En cuanto a los colores&#44; &#233;stos pueden tener desde una tonalidad met&#225;lica tornasolada que comprende los anaranjados&#44; ros&#225;ceos&#44; caf&#233;s y negros&#44; una variaci&#243;n mucho mayor comparada con los del Anaranjado delgado aut&#233;ntico de Teotihuacan &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Encastin en proceso</a>&#41;&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Retomando los datos recabados sobre el Pseudoanaranjado&#44; podemos esbozar una biograf&#237;a sobre este grupo cer&#225;mico&#46; Su aparici&#243;n se ubica en la parte final de la fase Atizap&#225;n&#44; pero se populariza en tiempos posteriores&#44; circunscribi&#233;ndose a la regi&#243;n del valle de Toluca&#46; Independientemente de que ha sido imposible identificar los talleres cer&#225;micos que proporcionar&#237;an mayor informaci&#243;n sobre el contexto de producci&#243;n&#44; es muy probable que se haya manufacturado en varios centros en el interior del valle de Toluca&#46; La estandarizaci&#243;n morfol&#243;gica&#44; aunada a los tama&#241;os homog&#233;neos&#44; puede estar relacionada con una utilizaci&#243;n muy espec&#237;fica de las vasijas&#46; Incluso esta similitud podr&#237;a remitirnos tambi&#233;n a la producci&#243;n de la cer&#225;mica en una escala mayor mediante el uso de moldes&#46; Las similitudes y diferencias entre el Pseudoanaranjado y el Anaranjado delgado teotihuacano pueden ser interpretadas en dos sentidos&#58; por una parte&#44; para evidenciar el apego y necesidad de mantener su identidad con Teotihuacan y&#44; por otra&#44; para manifestar un rechazo o distanciamiento de su poder&#237;o&#44; con la<a name="p79"></a> necesidad de autoafirmarse como una regi&#243;n con caracter&#237;sticas propias&#46; Por &#250;ltimo&#44; el ciclo de vida de esta cer&#225;mica culmina junto con el Cl&#225;sico y se deja de producir durante la fase transicional de Tejalpa <span class="elsevierStyleItalic">&#40;ca</span>&#46; 600&#47;650-700 dC&#41;&#44; por lo que podemos constatar que su ciclo de vida fue corto y acotado a un periodo muy espec&#237;fico en el contexto hist&#243;rico del Cl&#225;sico tard&#237;o&#44; &#233;poca de cambios complejos que condujo finalmente al ocaso de Teotihuacan&#46; Inicialmente&#44; este auge de la ciudad se reflej&#243; en la cultura material del valle de Toluca&#44; puesto que los grupos dominantes trataban de evidenciar su filiaci&#243;n teotihuacana a trav&#233;s de los objetos&#44; que otorgaban a las &#233;lites una carga de prestigio&#46; Conforme avanzaba el proceso de desintegraci&#243;n&#44; la cer&#225;mica misma manifestaba un reflejo activo del contexto social contradictorio que muestra&#44; por un lado&#44; un sentido de pertenencia a los c&#225;nones teotihuacanos y&#44; por el otro&#44; un desapego de los mismos en la b&#250;squeda de una identidad propia&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro de los grupos cer&#225;micos representativos del valle de Toluca que imita los c&#225;nones teotihuacanos es el Patr&#243;n de pulimento&#44; caracterizado por utilizar una de las t&#233;cnicas decorativas que se aplicaron en la urbe&#44; consistente en pulir dise&#241;os sobre la vasija mediante el uso de palillos&#44; generalmente en la pared interior de la misma&#46; Al igual que la cer&#225;mica Pseudoanaranjado&#44; las pastas de este grupo cer&#225;mico proceden de yacimientos locales&#46; En cuanto a sus formas&#44; sobresalen los cajetes semiesf&#233;ricos&#44; que representan 83 &#37; de la muestra total&#59; los restantes est&#225;n conformados por las formas curvo convergentes &#40;10 &#37;&#41;&#44; los curvo divergentes &#40;6 &#37;&#41; y los cajetes recto divergentes &#40;1 &#37;&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0395">Zepeda 2009</a>&#41;&#46; Las caracter&#237;sticas detectadas en esta cer&#225;mica presentan una particularidad notable en diversos aspectos tanto morfol&#243;gicos como en lo que respecta a motivos decorativos&#46; A diferencia de aquella manufacturada en Teotihuacan&#44; la del valle de Toluca muestra casi nula variaci&#243;n en las formas&#44; ya que consiste&#44; en su totalidad&#44; en cajetes&#44; mientras que en la metr&#243;poli presenta mayor variedad&#44; por ejemplo vasos y jarras decorados mediante la t&#233;cnica de pulimento zonal a palillo en determinadas partes de la vasija&#44; como los cuellos en el caso de las jarras &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">figura 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los elementos decorativos de estas vasijas difieren tambi&#233;n considerablemente de los de la urbe&#46; Adem&#225;s de compartir algunos motivos&#44; como las l&#237;neas y ret&#237;culas sobre todo&#44; las vasijas del valle de Toluca presentan otros que no se han identificado en la tradici&#243;n teotihuacana&#44; como espirales&#44; c&#237;rculos conc&#233;ntricos&#44; l&#237;neas formando tri&#225;ngulos que probablemente corresponden a motivos fitomorfos&#44; y algunas configuraciones que combinan dichos elementos&#46; Cabe se&#241;alar que&#44; comparadas con las toluquenses&#44; las vasijas identificadas en la ciudad de Teotihuacan son de mejor calidad y presentan elementos con una composici&#243;n m&#225;s elaborada&#44; como algunas flores&#46; Otra peculiaridad de los dise&#241;os en el valle de Toluca es la<a name="p80"></a> abundancia de c&#237;rculos conc&#233;ntricos&#44; configurados en los fondos de la vasija de manera que conforman una especie de flor&#46; &#201;stos representan 44 <span class="elsevierStyleItalic">&#37;</span> de la muestra total y son muy distintas a las flores de las vasijas teotihuacanas&#44; elaboradas con mayor deliberaci&#243;n&#44; pues los trazos del grupo Patr&#243;n de pulimento parecen ser mucho m&#225;s r&#225;pidos e incluso hechos con cierto descuido&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como en el caso del Pseudoanaranajado&#44; el ciclo de vida del grupo Patr&#243;n de pulimento se circunscribe a un periodo muy corto que comprende el Cl&#225;sico tard&#237;o&#46; Si bien se sabe de la existencia de jarras con pulimento zonal en regiones como la cuenca de M&#233;xico&#44; Hidalgo y Morelos&#44; la distribuci&#243;n espacial de los cajetes decorados mediante c&#237;rculos conc&#233;ntricos se circunscribe al valle de Toluca&#46; Al igual que el caso del Pseudoanaranjado&#44; este grupo cer&#225;mico se produce en el interior de la regi&#243;n&#44; pero tampoco se cuenta con la evidencia de los centros donde fueron fabricados&#46; Por su presencia en contextos espec&#237;ficos&#44; como entierros&#44; as&#237; como por su notable homogeneidad sobre todo morfol&#243;gica&#44; se ha propuesto que estos cajetes tuvieron un papel activo de car&#225;cter ritual dentro de ceremonias&#44; como objetos ofrendados en entierros que acompa&#241;ar&#237;an a la persona en su destino despu&#233;s de la muerte&#46; Tambi&#233;n fueron utilizadas en ceremonias celebradas en algunos recintos&#44; como lo indican las ofrendas depositadas en las esquinas de las estructuras&#44; remitiendo al &#225;mbito de la cosmovisi&#243;n&#46; En este sentido&#44; podemos detectar diferencias notables con Teotihuacan&#44; donde se ha registrado el uso de esta cer&#225;mica como de car&#225;cter dom&#233;stico&#44; probablemente como vajillas de servicio &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295">Rattray 2001</a>&#41;&#46; El ciclo de vida de este grupo termina abruptamente a finales del periodo Cl&#225;sico&#44; dado que los fragmentos cer&#225;micos localizados en las<a name="p81"></a> excavaciones para temporalidades posteriores fueron m&#225;s bien reutilizados como relleno de estructuras&#44; usando nuevamente estas vasijas sin la carga de significado que tuvieron con anterioridad&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como ocurre con la cer&#225;mica Pseudoanaranjada&#44; en el grupo Patr&#243;n de pulimento &#8220;se detecta un fen&#243;meno sutil pero irreconciliable que desliga&#44; de alguna manera&#44; la regi&#243;n del Alto Lerma de Teotihuacan&#8221; &#40;Sugiura en prensa&#41;&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contempor&#225;neo a los dos &#250;ltimos grupos&#44; existe un tercer material cer&#225;mico que tiene implicaciones similares en el contexto hist&#243;rico del Cl&#225;sico tard&#237;o&#44; durante el cual Teotihuacan muestra un franco decaimiento&#46; Se trata del grupo llamado Esgrafiado&#44; conformado por una serie de piezas cer&#225;micas que presentan una mayor variaci&#243;n tanto morfol&#243;gica como decorativa&#44; incluso en los colores del engobe&#46; Si bien &#233;ste&#44; comparado con los dos grupos anteriores&#44; tiene una presencia muy escasa dentro del material cer&#225;mico local&#44; desempe&#241;a un papel igualmente importante en el proceso de gestaci&#243;n en el que los habitantes de la regi&#243;n&#44; aun reconociendo estar insertos en el mundo teotihuacano&#44; manifiestan su incipiente autodeterminaci&#243;n como pertenecientes al valle de Toluca&#46; Una de las caracter&#237;sticas distintivas de este grupo es la forma&#44; que&#44; a simple vista&#44; nos remite al mundo ideol&#243;gico&#44; ya sea mediante ritos o ceremonias&#46; Las formas m&#225;s representativas son vasos con paredes rectas y cortas&#44; jarras y ollas sin asas con cuello largo y borde ligeramente evertido&#44; con o sin soportes tr&#237;podes de bot&#243;n&#46; Todos tienen un excelente acabado&#44; bru&#241;ido hecho a palillo&#44; aunque cabe mencionar que&#44; en algunas jarras&#44; la decoraci&#243;n esgrafiada se combina con el llamado pulimento zonal en el cuello&#44; una variante del Patr&#243;n de pulimento mencionado anteriormente&#46; Por lo general&#44; el exterior tiene un engobe&#44; ya sea de color rojo o negro y decoraci&#243;n esgrafiada con motivos no s&#243;lo distintivos&#44; sino tambi&#233;n exclusivos de la regi&#243;n&#46; Entre los motivos identificables como propios del valle de Toluca destacan manchas rojas delimitadas por doble l&#237;nea esgrafiada&#44; sobre las cuales se aplican rayas cortas esgrafiadas o motivos de &#8220;S&#8221; enlazados&#46; Tambi&#233;n aparecen de manera recurrente elementos que representan un s&#237;mbolo espec&#237;fico&#44; a&#250;n no identificado&#44; y l&#237;neas onduladas que podr&#237;an indicar una relaci&#243;n con lo acu&#225;tico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">figura 5</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De lo anterior&#44; queda claro que en el caso de estos dos &#250;ltimos grupos no se trata de una copia&#44; como ocurre con el Pseudoanaranjado&#44; que imita uno de los indicadores mejor conocidos del testimonio del control hegem&#243;nico de Teotihuacan&#46; Tanto en el grupo Patr&#243;n de pulimento como en este &#250;ltimo se siguen los c&#225;nones teotihuacanos como si expresaran su lealtad mediante el acto de proseguir el legado cultural de la gran metr&#243;poli&#46; Sin embargo&#44; al mismo tiempo&#44; subyace la intenci&#243;n&#44; por parte de los alfareros del valle de Toluca&#44; de imprimir su sello<a name="p82"></a> propio para manifestar su pertenencia a la regi&#243;n&#44; expresando cierto distancia-miento del mundo que ejerce su dominio sobre ellos&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; podr&#237;a proponerse que el mundo cer&#225;mico del Cl&#225;sico en el valle de Toluca se origina y transforma a partir de la tradici&#243;n alfarera teotihuacana&#46; Asimismo&#44; las modificaciones que se generaron durante la segunda mitad del Cl&#225;sico no fueron resultado de acciones azarosas&#59; por el contrario&#44; en ellas est&#225;n impl&#237;citas las estrategias sociales deliberadamente concebidas para fortalecer una identidad propia de car&#225;cter regional bajo el domino teotihuacano&#46; Conforme maduran las condiciones sociales bajo las cuales se propici&#243; el fortalecimiento de la particularidad regional del valle de Toluca&#44; surgieron diversos actores que incidieron en este proceso complejo&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La relevancia de estos grupos cer&#225;micos se manifiesta en m&#250;ltiples aspectos&#44; entre los cuales destacan&#44; retomando lo mencionado anteriormente&#44; los procesos de cambio consistentes en modificaciones sutiles&#46; Originalmente&#44; los c&#225;nones morfol&#243;gicos&#44; est&#233;ticos y las t&#233;cnicas de manufactura de la alfarer&#237;a de Teotihuacan fueron reproducidos en el valle de Toluca a lo largo de varias generaciones&#46; Con el tiempo&#44; al avanzar el proceso de desintegraci&#243;n del sistema de la metr&#243;poli&#44;<a name="p83"></a> comienzan a ejecutarse modificaciones&#44; apenas perceptibles en algunos casos&#44; en las formas y en los motivos decorativos&#44; como si representaran el papel de actores sociales en el proceso de consolidaci&#243;n de una identidad regional en el valle de Toluca&#46; En el ocaso de Teotihuacan y con la aparici&#243;n de un nuevo complejo cer&#225;mico&#44; conocido como Coyotlatelco&#44; estos materiales dejaron de existir&#46; De esta manera&#44; la biograf&#237;a de dichos objetos tiene una relevancia significativa para esclarecer la compleja trama de relaciones entre el poderoso Estado teotihuacano y el valle de Toluca&#44; una de las regiones satelitales del sistema&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Conclusiones</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las &#250;ltimas dos d&#233;cadas han surgido interesantes discusiones acerca de la importancia de la materialidad como objeto de estudio en las ciencias sociales&#46; El caso de la arqueolog&#237;a no fue una excepci&#243;n&#44; ya que se ha suscitado un intenso debate en torno a dicha problem&#225;tica &#40;ver especialmente <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270">Oliveira y Thomas 2007</a>&#41;&#46; Como resultado de estos debates&#44; la materialidad emerge como un enfoque de investigaci&#243;n que intenta orientar la discusi&#243;n en torno al significado de los objetos materiales&#46; Este enfoque primeramente ha contribuido a la reemergencia de la cultura material como t&#243;pico de estudio central en la arqueolog&#237;a &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0370">Thomas 2007</a>&#58; 12&#41;&#46; El concepto de materialidad intenta entender el papel que los objetos tienen para comunicar ideas y no s&#243;lo como objetos funcionales&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este art&#237;culo se centr&#243; primero en la evaluaci&#243;n cr&#237;tica de considerar como &#8220;cosas&#8221; inertes los objetos culturales&#46; Se propuso entonces estudiar el material cer&#225;mico a trav&#233;s de su propia biograf&#237;a&#44; es decir&#44; no concebirlos como &#8220;cosas&#8221;&#44; sino como generadores de cambios estructurales en las relaciones sociales&#46; El material arqueol&#243;gico es especialmente sensible a los cambios&#44; los cuales se reflejan&#44; a su vez&#44; en la biograf&#237;a cultural del objeto&#46; &#201;sta se conforma como resultado de m&#250;ltiples pasados&#44; elaborados o reinterpretados en un presente hist&#243;rico&#44; por lo que es importante comprender las innovaciones o continuidades en los patrones culturales&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Retomando lo mencionado anteriormente sobre las perspectivas desde las cuales puede abordarse la biograf&#237;a cultural&#44; el presente estudio enfoca los aspectos m&#225;s generales de la misma&#44; con el fin de comprender los cambios sociales a trav&#233;s de tres grupos cer&#225;micos&#44; sin agotar otras posibilidades de aproximaci&#243;n m&#225;s espec&#237;ficas&#46; Podr&#237;a&#44; por ejemplo&#44; analizarse la biograf&#237;a cultural de otros objetos en contextos particulares para comprender los diversos ciclos de vida y las relaciones rec&#237;procas entre individuos y objetos en dos mundos distintos&#44; el teotihuacano y el del valle de Toluca&#46;<a name="p84"></a></p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La biograf&#237;a cultural de la cer&#225;mica arqueol&#243;gica ha sido utilizada como evidencia para identificar los cambios sociales y la influencia de los objetos en la vida humana&#46; La adopci&#243;n y reinterpretaci&#243;n del modelo dominante&#44; en este caso concreto de Teotihuacan&#44; identificada en algunos materiales cer&#225;micos&#44; permite acercarnos a los cambios estructurales en la sociedad&#46; La presencia y amplia distribuci&#243;n de los tres grupos cer&#225;micos mencionados a lo largo de este art&#237;culo son testimonio de la expresi&#243;n de los grupos de poder Teotihuacano en el valle de Toluca y&#44; 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Información del artículo
ISSN: 01851225
Idioma original: Español
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2016 Marzo 13 3 16
2016 Febrero 9 3 12
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