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Reseñas
Cristina Oehmichen
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Cristina Oehmichen&#44; en el art&#237;culo titulado &#8220;Una mirada antropol&#243;gica al fen&#243;meno del turismo&#8221;&#44; nos habla de los cambios suscitados a partir de la d&#233;cada de 1960 con las conquistas laborales de trabajadores&#44; lo cual redund&#243; en tener tiempo para el ocio&#46; Como resultado de esto&#44; se&#241;ala la autora&#44; el turismo se volvi&#243; masivo desde la Segunda Guerra Mundial&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este contexto dio pie a la presencia en la historia reciente de los <span class="elsevierStyleItalic">baby boomers</span>&#44; sujetos sociales que Ana Mar&#237;a Salazar pondera en el an&#225;lisis del proceso de las segundas residencias entre la regi&#243;n que comprende Puerto Vallarta y la Bah&#237;a de Banderas&#46; El art&#237;culo denominado &#8220;Din&#225;micas sociopol&#237;ticas del turismo internacional y las segundas residencias en la Riviera de Nayarit&#8221; nos invita a reflexionar sobre las formas de turismo residencial&#44; lo que se traduce en un proceso de gentrificaci&#243;n&#44; concepto que alude a una nueva din&#225;mica socioterritorial de diferenciaci&#243;n&#44; fragmentaci&#243;n y exclusi&#243;n de los actores y sus relaciones sociales&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocer los antecedentes hist&#243;ricos nos permite dimensionar las tensiones que existen entre habitantes originarios de los lugares tur&#237;sticos e inmigrantes en torno a recursos importantes&#44; como la tierra&#44; tal y como lo presenta de manera de extraordinaria Catherine Heau en el trabajo titulado &#8220;Bah&#237;as de Huatulco&#44; las m&#250;ltiples facetas sociales de un desarrollo tur&#237;stico&#8221;&#46; Como resultado de un proyecto tur&#237;stico&#44; la expansi&#243;n demogr&#225;fica constituye hoy d&#237;a un factor de disputas y segregaci&#243;n entre la poblaci&#243;n&#44; contribuyendo a la inestabilidad en la <a name="p186"></a>zona&#46; Sin embargo&#44; contrario a lo que ocurre en otras latitudes&#44; la presencia de los <span class="elsevierStyleItalic">snowbirds</span> canadienses en Huatulco tiene aspectos positivos que integran la complejidad de la vida del turista estacional en las Bah&#237;as&#44; una caracter&#237;stica de la migraci&#243;n de estas personas es su inter&#233;s por convivir con la poblaci&#243;n local&#44; no se a&#237;slan&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">2&#41; El turismo y la presencia del Estado</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El turismo es la tercera fuente de divisas en el pa&#237;s&#46; Esto nos permite entender las diferentes formas de intervenci&#243;n del Estado en su regulaci&#243;n&#46; Para el caso mexicano&#44; los cambios en las leyes&#44; la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio y el incentivo de fideicomisos en el marco del neoliberalismo coincide con la privatizaci&#243;n de espacios p&#250;blicos&#46; Esto genera la presencia de actores sociales&#44; como activistas o ecologistas&#44; quienes cuestionan directamente las directrices gubernamentales para la explotaci&#243;n y uso de las zonas tur&#237;sticas&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cristina Oehmichen&#44; al destacar que el turismo es la forma de hospitalidad mercantilizada en la que hu&#233;spedes y anfitriones establecen una relaci&#243;n econ&#243;mica&#44; nos ubica en los procesos de desigualdad que se generan en torno al consumo de los bienes tur&#237;sticos&#46; Un mexicano&#44; nos dice&#44; no puede adquirir f&#225;cilmente un paquete para ir a Canc&#250;n&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro ejemplo extraordinario sobre el papel del Estado y los procesos econ&#243;micos en torno al turismo lo tenemos con el trabajo del antrop&#243;logo Shinji Hirai en el art&#237;culo &#8220;Retorno a Aztl&#225;n en vacaciones&#58; hacia una nueva conceptualizaci&#243;n de la movilidad de regreso de los migrantes mexicanos&#8221;&#46; El autor busca generar un debate te&#243;rico y conceptual en torno a la migraci&#243;n de retorno&#44; a trav&#233;s del an&#225;lisis de la &#8220;b&#250;squeda de ra&#237;ces y ancestros&#8221;&#46; Hirai analiza la perspectiva del regreso como una peregrinaci&#243;n&#44; en la cual los sujetos migrantes son percibidos como consumidores&#44; raz&#243;n por la que obtienen una distinci&#243;n social y estatus por consumo&#44; dando pie incluso a que se dinamice la econom&#237;a local con negocios estacionales en M&#233;xico como resultado de la presencia de los migrantes&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; Yadira Sandoval y Macrina Restor presentan un caso sumamente interesante en el art&#237;culo intitulado &#8220;La experiencia del turismo cineg&#233;tico entre los seris&#8221;&#46; El caso del pueblo seri y la interacci&#243;n con el Estado es notable por varias razones&#58; este pueblo originario experiment&#243; cambios sustantivos&#44; pas&#243; de ser n&#243;mada a sedentario&#59; padeci&#243; un proceso de merma en sus actividades econ&#243;micas tradicionales &#40;pesca&#41; y descubri&#243; un mercado importante a trav&#233;s de la cester&#237;a para consumo norteamericano&#44; a lo cual m&#225;s adelante se incorpor&#243; la presencia de inversionistas interesados en explotar los recursos naturales&#59; vivi&#243; el proceso de la declaraci&#243;n de la Isla Tibur&#243;n como zona de refugio para la fauna <a name="p187"></a>silvestre&#46; Este pueblo ind&#237;gena encontr&#243; en el turismo cineg&#233;tico &#40;de cacer&#237;a&#41; una opci&#243;n econ&#243;mica en una zona donde las carencias est&#225;n a la orden del d&#237;a&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Berenice Morales&#44; en el texto &#8220;Migraci&#243;n y mercantilizaci&#243;n de la cultura&#58; nahuas en los hoteles de Playa del Carmen&#8221;&#44; aborda la migraci&#243;n de nahuas de Guerrero hacia este punto de pen&#237;nsula mexicana para &#8220;dar clases&#8221; de pintura en barro a turistas extranjeros&#46; Para ello&#44; los nahuas deben pagar por impartir dichas clases en hoteles&#44; utilizar los uniformes de los trabajadores&#44; hacer de &#8220;ni&#241;eras&#8221; para los peque&#241;os hijos de los turistas y&#44; adem&#225;s&#44; pagar a sus ayudantes y cubrir con los gastos m&#233;dicos que puedan generarse&#46; Lo parad&#243;jico de esta situaci&#243;n es que los nahuas encuentran en esta actividad una forma de sustento que garantiza su reproducci&#243;n cultural&#46; El Estado no interviene en los procesos de garant&#237;a laboral entre los trabajadores ind&#237;genas en los grandes hoteles de Playa del Carmen&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">3&#41; Identidades&#44; s&#237;mbolos &#233;tnicos y patrimonializaci&#243;n</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este eje se encuentra presente en todos los art&#237;culos&#44; partiendo de la premisa de la utilizaci&#243;n de s&#237;mbolos &#233;tnicos para atraer a los turistas&#46; Podemos notar que hay una explotaci&#243;n de la imagen del ind&#237;gena&#46; El turismo es un poderoso media-dor en la producci&#243;n de significados con capacidad para resignificar la cultura&#59; esto lo se&#241;ala Federico Z&#250;&#241;iga en el trabajo &#8220;Los nuevos usos de la cultura y el patrimonio cultural en el contexto tur&#237;stico de M&#233;xico&#46; El caso del Totonacapan veracruzano&#8221;&#46; Este autor analiza el caso de las formas de patrimonializaci&#243;n del sitio arqueol&#243;gico del Taj&#237;n&#44; los voladores de Papantla y la vainilla&#46; Nos invita a pensar en la participaci&#243;n de organismos internacionales&#44; como la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unesco</span> y la Organizaci&#243;n Mundial de Turismo&#44; en estos procesos de patrimonializaci&#243;n&#44; quienes con los Estados Nacionales&#44; facilitan la conversi&#243;n de la cultura en un elemento susceptible de constituirse en mercanc&#237;a tur&#237;stica&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En virtud de lo anterior&#44; la cultura de los ind&#237;genas totonacos se ve como una &#8220;marca&#8221;&#46; Lo mismo podr&#237;amos decir de los wix&#225;rita en la Riviera Nayarit&#44; que describe Ana Mar&#237;a Salazar&#44; o lo que ocurre entre los pueblos kolla de Iruya&#44; en Argentina&#44; quienes tienen la &#8220;marca&#8221; de pueblos herederos del imperio incaico&#44; como lo describe Jorge Pantal&#233;on en el art&#237;culo &#8220;Turismo&#44; mujeres e ind&#237;genas en Iruya&#58; notas sobre algunas reconversiones sociales en el extremo norte argentino&#8221;&#46; El autor estudia dos fen&#243;menos&#58; el reconocimiento pol&#237;tico de la identidad &#233;tnica y la expansi&#243;n del turismo&#46; En 1997 la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unesco</span> declar&#243; la regi&#243;n de la Quebrada de Huamanca como Patrimonio Mundial de la Humanidad&#46; Esta situaci&#243;n trajo consigo una jerarqu&#237;a entre los centros de hospedaje&#58; hoteles&#44; hostales y casas de familia&#44; lo que tambi&#233;n genera diferencias entre los tipos de hu&#233;spedes &#40;nacionales <span class="elsevierStyleItalic">vs&#46;</span> extranjeros&#41;&#46; En el caso de los pueblos kollas estudiados por Pantale&#243;n&#44; se percibe <a name="p188"></a>una &#8220;familiarizaci&#243;n del trabajo tur&#237;stico&#8221;&#44; al presentarse una feminizaci&#243;n y la presencia de ni&#241;os como gu&#237;as tur&#237;sticos&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">4&#41; M&#233;todo y di&#225;logo con la etnograf&#237;a</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La importancia del dato etnogr&#225;fico en este libro es relevante&#46; Quiero destacar aqu&#237; que gracias al &#8220;estar ah&#237;&#8221; es posible conocer las particularidades en las relaciones de poder y la estructura jer&#225;rquica operacional que se pone en escena&#46; Los datos presentados en este libro permiten hacer una antropolog&#237;a urbana novedosa&#44; analizando el campo de la migraci&#243;n y nuevos contextos citadinos donde el turismo adquiere un peso central como actividad econ&#243;mica&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; el di&#225;logo con el dato duro para entender la movilidad es tambi&#233;n un aporte significativo&#44; Shinji Hirai nos lo deja ver con su an&#225;lisis transnacional interactuando con las encuestas para entender lo que &#233;l llama turismo transfronterizo&#46; Catherine Heau nos invita a registrar la vida cotidiana de los que se quedan cuando las vacaciones han terminado&#44; integrando la historia oral para registrar la memoria&#44; as&#237; como de los movimientos sociales y la emergencia de las identidades&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario por lo tanto&#44; integrar varios enfoques para entender la movilidad en contextos tur&#237;sticos&#46; Notamos en este libro que hay muchas formas de hacerlo&#59; en algunos casos&#44; son viajes de regreso para mantener lazos sociales&#44; de acuerdo con lo que nos refiere Shinji Hirai&#46; Hay tambi&#233;n viajeros del ocio de segundas residencias en la Riviera de Nayarit&#44; como se&#241;ala Ana Mar&#237;a Salazar&#44; o los <span class="elsevierStyleItalic">snowbirds</span> canadienses&#44; de acuerdo con Catherine Heau&#44; y qu&#233; decir de la funcionalidad de las redes sociales y su integraci&#243;n en unidades extensas de producci&#243;n artesanal&#44; gracias al capital social y humano que posee cada artesano&#44; como refiere atinadamente Berenice Morales&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; el an&#225;lisis del espacio es tambi&#233;n un recurso heur&#237;stico notable&#58; hay un resguardo de las &#233;lites en zonas de riesgo&#44; que genera un mercado importante de empresas de seguridad as&#237; como s&#237;mbolos excluyentes&#46; Esta diferenciaci&#243;n racializa las relaciones laborales&#44; donde lo ex&#243;tico&#44; la otredad&#44; lo aut&#233;ntico&#44; son nociones que imprimen una caracter&#237;stica particular a la relaci&#243;n entre turistas e ind&#237;genas&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las distinciones en los espacios redundan en las distintas formas de ser turista&#44; podemos observar que en el Parque Nacional Huatulco se dio una transici&#243;n del turismo de <span class="elsevierStyleItalic">hippies</span> a un turismo de &#233;lites&#46; Una situaci&#243;n similar ocurri&#243; entre los kolla de Iruya&#44; los <span class="elsevierStyleItalic">hippies</span> se consideran &#8220;inferiores&#8221;&#44; en tanto son turistas j&#243;venes&#44; nacionales y con poco dinero&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido es importante se&#241;alar que a la par de estas experiencias dis&#237;miles en torno al turismo y la migraci&#243;n&#44; se pueden encontrar algunas respuestas <a name="p189"></a>comunitarias que tratan de apropiarse del mercado tur&#237;stico con sus propios recursos&#46; Un ejemplo de ello es el &#8220;turismo cient&#237;fico&#8221; propuesto por los seris&#44; el cual conjuga ciencia&#44; educaci&#243;n ambiental y turismo&#44; de acuerdo con lo planteado por Yadira Sandoval y Macrina Restor&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una reflexi&#243;n que nos deja este texto es la necesidad de articular otro vector en el an&#225;lisis y es&#44; justamente&#44; la pobreza e inequidad que motiva los proyectos tur&#237;sticos&#46; Para pueblos ind&#237;genas y habitantes de comunidades rurales la terciarizaci&#243;n es una opci&#243;n de vida que no necesariamente empata con el discurso del cuidado ecol&#243;gico o la mejora en las condiciones laborales&#46; Por ejemplo&#44; para aquellos que pugnan por los derechos de los animales&#44; &#191;el turismo cineg&#233;tico practicado por los seris es condenable&#63; Lo que se observa es una tensi&#243;n constante entre m&#250;ltiples discursos y opciones de vida&#46; Para aquellos preocupados por el tema del trabajo infantil&#44; &#191;las actividades laborales de los ni&#241;os kollas en Iruya son inaceptables&#63; Lo que notamos es una conflictividad discursiva que es necesario integrar en estudios de esta naturaleza&#44; no s&#243;lo porque nos permite comprender la diversidad de visiones en torno a un tema&#44; tambi&#233;n nos deja integrar a la mesa de discusi&#243;n la interacci&#243;n de lo local y lo global&#44; lo cual genera problem&#225;ticas de distinta &#237;ndole&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La antropolog&#237;a ha hecho importantes avances en materia del an&#225;lisis del conflicto&#46; Esta perspectiva&#44; considero&#44; es una estrategia te&#243;rica y metodol&#243;gica que en contextos de turismo y migraci&#243;n puede ser de utilidad para tener una aproximaci&#243;n a las diversas aristas que integran un fen&#243;meno social tan complejo&#46; Los datos presentados en este trabajo me permiten sugerir que la integraci&#243;n del estudio de las tensiones y conflictos en tanto proceso es una herramienta poderosa para entender las repercusiones de las directrices globales en la vida cotidiana de las peque&#241;as comunidades&#46; No es solamente el papel del Estado naci&#243;n magn&#225;nimo lo que se debe considerar&#44; sino los cambios que un sistema-mundo mucho m&#225;s amplio y articulador define al generar los nuevos paradigmas de descanso&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; el aporte de este texto a la antropolog&#237;a mexicana es considerable porque nos permite revertir el lugar com&#250;n de los estudios &#8220;t&#237;picos&#8221; de nuestra disciplina&#46; Hacer antropolog&#237;a del turismo nos enfrenta a nuevas realidades y a la necesidad de generar estrategias para el trabajo de campo y la recolecci&#243;n de datos&#46; Los escenarios cambian&#44; nuestro <span class="elsevierStyleItalic">rapport</span> tambi&#233;n&#44; y con ello&#44; se pone en juego nuestra propia deontolog&#237;a&#46; Quiz&#225; no todos los j&#243;venes investigadores tengan la posibilidad de entrar a un <span class="elsevierStyleItalic">resort</span>&#44; esto sin duda es un dato en s&#237; mismo&#44; &#191;qu&#233; tipo de turismo podemos analizar cada uno de nosotros&#63;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; coincido con los autores en que el capitalismo se apropia de las culturas ind&#237;genas&#44; reestructurando los significados de sus creencias&#44; objetos y <a name="p190"></a>pr&#225;cticas&#46; Pero esos mismos pueblos han encontrado formas creativas de valorar su patrimonio redefiniendo sus nociones de bienestar&#44; desarrollo y felicidad&#46; Ser&#225; tarea de cada uno de nosotros pensar las implicaciones que tendr&#225; en un contexto m&#225;s amplio nuestra pr&#243;xima salida a vacacionar&#46; Esta idea pudo venir a mi mente despu&#233;s de leer este trabajo&#44; les invito a hacerlo antes de planear sus vacaciones&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Citlali Quecha Reyna</span></p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01851225
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 1 0 1
2024 Octubre 7 6 13
2024 Septiembre 7 6 13
2024 Agosto 9 2 11
2024 Julio 5 2 7
2024 Junio 7 4 11
2024 Mayo 6 4 10
2024 Abril 8 3 11
2024 Marzo 4 3 7
2024 Febrero 7 10 17
2024 Enero 8 13 21
2023 Diciembre 2 9 11
2023 Noviembre 9 24 33
2023 Octubre 15 22 37
2023 Septiembre 3 10 13
2023 Agosto 9 15 24
2023 Julio 8 26 34
2023 Junio 14 28 42
2023 Mayo 10 21 31
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2023 Marzo 10 33 43
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2023 Enero 17 26 43
2022 Diciembre 16 23 39
2022 Noviembre 21 21 42
2022 Octubre 14 8 22
2022 Septiembre 12 5 17
2022 Agosto 10 14 24
2022 Julio 8 12 20
2022 Junio 44 12 56
2022 Mayo 10 9 19
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2022 Marzo 15 21 36
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2021 Abril 16 13 29
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2020 Julio 8 5 13
2020 Junio 10 5 15
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2020 Marzo 7 5 12
2020 Febrero 7 5 12
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2018 Noviembre 5 7 12
2018 Octubre 5 11 16
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2017 Noviembre 2 8 10
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2015 Noviembre 24 17 41
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2015 Febrero 29 26 55
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