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Reseñas
Ixel Hernández León
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negocios o por otros motivos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a></p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque el turismo no es una pr&#225;ctica reciente&#44; en la era de la conectividad y la globalizaci&#243;n cada vez con mayor frecuencia se plantea realizar viajes de placer en los tiempos de ocio&#59; aunque las motivaciones para realizar estos viajes sean diferentes&#44; lo que es un hecho es que el turismo a escala mundial se est&#225; convirtiendo en una las principales actividades econ&#243;micas&#46; En cualquier caso&#44; es innegable la relevancia que adquiri&#243; el turismo como motor &#40;o promesa&#41; del desarrollo econ&#243;mico en las &#250;ltimas d&#233;cadas&#44; situaci&#243;n que conlleva implicaciones sociales&#44; culturales&#44; ambientales y&#44; desde luego&#44; econ&#243;micas que vale la pena analizar desde las disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como fen&#243;meno sociocultural&#44; el turismo es una actividad que hasta hace relativamente poco tiempo comienza a ser estudiada desde una perspectiva antropol&#243;gica&#44; en ese sentido&#44; este libro es una oportuna recopilaci&#243;n que da cuenta de diez visiones de estudio desde la antropolog&#237;a&#44; abordadas como propuestas metodol&#243;gicas&#44; con estudios de caso o con an&#225;lisis que en conjunto son una abierta provocaci&#243;n para que se aborden m&#225;s investigaciones desde esta disciplina&#46; Los autores plantean preguntas que consideran diferentes dimensiones del turismo como&#58; &#191;es un ejercicio imperialista y neocolonialista que refleja los modernos servilismos del fin y cambio de siglo&#63;&#44; &#191;c&#243;mo plantearse un plan de salvaguarda &#40;para el patrimonio inmaterial&#41;&#44; si las pr&#225;cticas est&#225;n orientadas cada vez m&#225;s hacia<a name="p192"></a> el turismo de masas&#63;&#44; &#191;cu&#225;les son las condiciones m&#237;nimas para que el turismo sea un derecho que no se ejerza a costa de violar los derechos de los otros&#63;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resultado del Seminario sobre Antropolog&#237;a y Turismo coordinado por Alicia Castellanos Guerrero de la Universidad Aut&#243;noma Metropolitana&#44; Unidad Iztapalapa&#44; y por Jes&#250;s Antonio Machuca de la Direcci&#243;n de Etnolog&#237;a y Antropolog&#237;a Social del Instituto Nacional de Antropolog&#237;a e Historia&#44; este libro plantea en la introducci&#243;n&#44; realizada por los propios coordinadores del Seminario&#44; la influencia que ha tenido el turismo como fen&#243;meno sociocultural en los patrones culturales y de consumo de las sociedades occidentales&#46; Tambi&#233;n se plantea el territorio como espacio geogr&#225;fico&#44; social y simb&#243;lico que puede ser reconfigurado y cambiar dr&#225;sticamente de fisonom&#237;a al ser ocupado y convertido en lugar exclusivo para turistas &#40;Castellano y Machuca&#58; 2013&#41;&#46; En este apartado tambi&#233;n se hace &#233;nfasis en que el turismo en la era de la globalizaci&#243;n es uno de los aspectos significativos que favorece el cambio cultural que se produce mediante la interacci&#243;n social y el desdoblamiento de las identidades&#46; Adem&#225;s se habla sobre el reto planteado a los investigadores de la antropolog&#237;a para conceptualizar los aspectos que trae consigo la globalizaci&#243;n&#44; entre ellos&#44; desde luego&#44; el turismo que&#44; por otra parte&#44; se vincula con el acceso a la cultura y el manejo de recursos y las problem&#225;ticas de estos procesos&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los textos que integran el libro muestran tanto propuestas metodol&#243;gicas&#44; como los art&#237;culos de David Lagunas y Mauricio Genet Guzm&#225;n&#59; an&#225;lisis del fen&#243;meno tur&#237;stico y algunas de sus aristas&#44; en las colaboraciones de Javier Hern&#225;ndez&#44; Berdard Duterme&#44; &#193;ngeles L&#243;pez y Gustavo Mar&#237;n&#44; y los propios coordinadores de la obra Alicia Castellanos y Antonio Machuca&#59; as&#237; como estudios de caso en el trabajo de Iv&#225;n Franco&#44; Federico Z&#250;&#241;iga y Domenico Scafoglio&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el art&#237;culo &#8220;De la actividad al discurso&#58; problemas en torno a la antropolog&#237;a del turismo&#8221;&#44; David Lagunas plantea cuatro problemas que deben considerarse para el an&#225;lisis del turismo desde la antropolog&#237;a&#44; aunque hace &#233;nfasis en la falta de atenci&#243;n te&#243;rica y emp&#237;rica para el estudio de este fen&#243;meno desde las ciencias sociales&#46; El primer problema que plantea es que el turismo existe y es parte de un momento social importante que trastoca escenarios contempor&#225;neos&#44; adem&#225;s los reconvierte en imaginarios que ponen de manifiesto estrategias simb&#243;licas y pol&#237;tico-econ&#243;micas para la construcci&#243;n de identidad local&#44; regional y nacional&#46; El segundo problema est&#225; dirigido a la identidad de los turistas&#44; diferenciada en varios reg&#237;menes&#44; como el institucional&#44; el econ&#243;mico y el del habitar tur&#237;sticamente el mundo como una pr&#225;ctica de movilidad individual&#46; La evoluci&#243;n&#44; diversificaci&#243;n&#44; el cambio y los nuevos gustos de las pr&#225;cticas y ofertas tur&#237;sticas son el tercer problema que plantea el autor&#44; en contraposici&#243;n con las expectativas<a name="p193"></a> creadas de los que consumen estas ofertas&#44; la utilizaci&#243;n de los espacios y el contacto superficial que se genera en los destinos tur&#237;sticos&#46; El cuarto problema que Lagunas expone es analizar la forma en que el turismo contribuye a la mundializaci&#243;n y el v&#237;nculo que podr&#237;a existir con las pol&#237;ticas econ&#243;micas dominantes y los efectos de estos procesos&#46; Concluye su colaboraci&#243;n con una abierta invitaci&#243;n a profundizar en la investigaci&#243;n desde diferentes dimensiones de an&#225;lisis del turismo&#44; para lo que es necesario generar conceptos pluridisciplinares y m&#233;todos que contribuyan a su estudio&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El turismo ha tomado un impulso que parece imparable&#44; teniendo como estandarte el discurso sobre el desarrollo impulsado por diversos organismos internacionales&#44; como el Banco Mundial &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">bm</span>&#41;&#44; la <span class="elsevierStyleSmallCaps">omt</span>&#44; o el Banco Interamericano de Desarrollo &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">bid</span>&#41;&#44; sin que sea claro para qui&#233;n es el multicitado desarrollo o en qu&#233; consiste&#46; De acuerdo con lo planteado en los art&#237;culos del libro&#44; en t&#233;rminos generales las grandes empresas trasnacionales y los <span class="elsevierStyleItalic">touroperadores</span> son los que se benefician en todo sentido&#44; haciendo cada vez m&#225;s marcado el impacto negativo que el turismo tiene en las comunidades&#44; no s&#243;lo rurales o ind&#237;genas&#44; sino tambi&#233;n en las grandes urbes&#46; Un ejemplo de esto es la construcci&#243;n de infraestructura <span class="elsevierStyleItalic">ex profeso</span> para el turismo&#44; la cual gana terreno a los espacios socioculturales tradicionales y legitimados por las propias comunidades&#44; sitios a los que&#44; en algunas ocasiones&#44; los propios habitantes ya no tienen acceso&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mauricio Genet Guzm&#225;n en su art&#237;culo &#8220;De las antropolog&#237;as mundo a la ecolog&#237;a pol&#237;tica del turismo&#8221; hace una propuesta metodol&#243;gica para abordar el an&#225;lisis del turismo desde las particularidades de la globalizaci&#243;n&#44; utilizando como metodolog&#237;a la etnograf&#237;a pero desde enfoques multidisciplinarios&#44; como la antropolog&#237;a&#44; los estudios culturales&#44; la comunicaci&#243;n&#44; la sociolog&#237;a y el <span class="elsevierStyleItalic">marketing</span>&#44; para que &#233;stos se mantengan en frecuente di&#225;logo a fin de redimensionar la problem&#225;tica y avanzar en la compresi&#243;n de la realidad&#46; Guzm&#225;n considera que el turismo es una tendencia del desarrollo formada por agentes interligados por intereses comunes y divergentes&#44; en este sentido&#44; el desarrollo depende de definiciones&#44; acuerdos y negociaciones que tienen diferentes resultados sociales&#44; econ&#243;micos y ambientales&#46; Para el autor&#44; el desarrollo no es un concepto monol&#237;tico&#44; sino que refiere a la idea de un cambio o transformaci&#243;n hacia una condici&#243;n mejor &#40;econ&#243;mica&#44; de vida&#44; social&#44; pol&#237;tica&#44; cultural&#41;&#44; que es contradictoria en s&#237; misma por suponer una violencia simb&#243;lica y estructural sobre quienes&#44; en &#250;ltima instancia&#44; no fueron consultados sobre si quer&#237;an ser transformados&#46; Al respecto&#44; Guzm&#225;n considera que la etnograf&#237;a debe asumir un papel cr&#237;tico al describir y analizar los conflictos e incompatibilidades que se manifiestan como<a name="p194"></a> resultado de las din&#225;micas culturales&#44; pol&#237;ticas y econ&#243;micas&#44; y ser consecuente con ese sentido cr&#237;tico&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En &#8220;La incorporaci&#243;n tur&#237;stica del patrimonio y el nuevo malestar en la cultura&#8221; Jes&#250;s Antonio Machuca plantea el turismo como un fen&#243;meno sociocultural caracter&#237;stico de la mundializaci&#243;n&#44; que ha desempe&#241;ado un papel importante en el proceso de transformaci&#243;n en los complejos simb&#243;licos y su mercantilizaci&#243;n&#44; aunado al cambio en la concepci&#243;n antropol&#243;gica del &#8220;otro&#8221; y&#44; en consecuencia&#44; a la visualizaci&#243;n del uso social de patrimonio cultural en funci&#243;n del turismo&#46; Una de las problem&#225;ticas planteadas en el texto es que las pr&#225;cticas rituales y&#47;o tradicionales se convierten en espect&#225;culos como consecuencia de las pol&#237;ticas &#40;en muchos casos impulsadas por el Estado&#41; de turistificaci&#243;n&#44; donde se promueve la cultura y el sello de distinci&#243;n&#44; primordialmente en las regiones que son consideradas con valor patrimonial&#46; Por otro lado&#44; se&#241;ala que en la oferta tur&#237;stica se promueve la identidad como marca en el mercado global y se aprovecha la diversidad cultural para diversificar la oferta tur&#237;stica&#44; aunque las consecuencias de esto sean la trivializaci&#243;n de elementos simb&#243;licos o identitarios que terminan siendo espect&#225;culos o meras representaciones para el consumo&#44; generalmente sin que se reflejen beneficios econ&#243;micos&#44; sociales&#44; incluso culturales para las comunidades que son las que generan o significan dicho patrimonio&#46; En su an&#225;lisis&#44; Machuca concluye que una alternativa para preservar los espacios de producci&#243;n cultural significativa de los pueblos es generar condiciones de reproducci&#243;n y creatividad vinculada a contextos de intercambio&#44; consolidando los &#225;mbitos de la diversidad en contrapartida con los globales&#44; as&#237; como fomentar la relaci&#243;n con otras culturas para generar diversos niveles de intercambio y colaboraci&#243;n que puedan transformarse en reales procesos de desarrollo&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se mencion&#243; previamente&#44; el turismo no s&#243;lo merece ser analizado en las comunidades rurales o ind&#237;genas&#44; pues tambi&#233;n en las urbes se han gene-rado fen&#243;menos que vale la pena visualizar&#46; Javier Hern&#225;ndez en &#8220;La ciudad <span class="elsevierStyleItalic">reencantada</span>&#46; Transformaciones urbanas y nuevas tendencias tur&#237;sticas&#8221; hace un an&#225;lisis sobre las intervenciones realizadas para mejorar la oferta tur&#237;stica de algunas ciudades en Espa&#241;a&#44; se&#241;alando las consecuencias sociales&#44; econ&#243;micas y culturales de estas acciones&#46; El autor hace referencia a tres acciones primordiales de intervenci&#243;n&#58; la <span class="elsevierStyleItalic">museificaci&#243;n</span> de la ciudad hist&#243;rica&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">neomonumentalismo</span> y los <span class="elsevierStyleItalic">megaeventos</span>&#46; Con museificaci&#243;n el autor se refiere a una serie de intervenciones p&#250;blicas y privadas para remodelar y maquillar la imagen de la ciudad hist&#243;rica con el objetivo de atraer visitantes&#44; transformando estos espacios en escenarios donde los visitantes tienen la sensaci&#243;n de perdurabilidad&#44; es decir&#44; se ofrece nostalgia al mercado tur&#237;stico&#44; al tiempo que se excluye como entorno cotidiano<a name="p195"></a> a los habitantes del lugar&#46; El neomonumentalismo se refiere a la construcci&#243;n de grandes obras emblem&#225;ticas que destacan por su originalidad y se convierten en una atracci&#243;n local y global&#46; Estas obras son creadas con el prop&#243;sito de atraer nuevas inversiones y m&#225;s turistas al convertirse en nuevos emblemas distintivos&#44; al tiempo que funcionan como nuevos espacios simb&#243;licos de poder&#44; aunque en ocasiones&#44; estos espacios son subutilizados&#46; Respecto a los megaeventos&#44; ya sean culturales&#44; deportivos o pol&#237;ticos&#44; el autor plantea que son uno de los principales motores para la inversi&#243;n en infraestructura&#44; sobre todo por parte del Estado&#44; para proyectar a nivel mundial la imagen de desarrollo urbano&#44; solvencia&#44; seguridad y diversi&#243;n&#44; sin que esto genere en el mediano y largo plazo beneficios reales para los habitantes de estas ciudades&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8220;Mitos&#44; l&#237;mites e impactos del turismo para todos&#8221; de Bernard Duterme hace un an&#225;lisis sobre el turismo contempor&#225;neo y el discurso sobre el desarrollo&#44; entendi&#233;ndolo como parte del discurso internacional de la mundializaci&#243;n con &#8220;rostro humano&#8221;&#46; El autor refiere que el despliegue del turismo contempor&#225;neo comienza la d&#233;cada de 1960&#44; al incrementarse el poder de compra y el tiempo de ocio de los asalariados&#44; situaci&#243;n que es resultado de luchas pol&#237;ticas y sociales&#44; as&#237; como de los periodos de crecimiento econ&#243;mico&#46; Por otro lado&#44; analiza los contrastes que hay en la ilusi&#243;n de la democratizaci&#243;n del sector tur&#237;stico entre los pa&#237;ses del norte y del sur&#44; en tanto que los primeros son los que cuentan con la capacidad econ&#243;mica&#44; cultural y pol&#237;tica para visitar los segundos&#44; mientras que &#233;stos son los que m&#225;s invierten en la generaci&#243;n de lugares a los cuales&#44; parad&#243;jicamente&#44; no siempre tienen acceso por motivos econ&#243;micos&#44; pero en los que el turismo es la principal actividad econ&#243;mica&#46; Duterme tambi&#233;n analiza el impacto del desarrollo de grandes complejos tur&#237;sticos&#44; tanto en las actividades agr&#237;colas y tradicionales como en el choque cultural&#44; social y ecol&#243;gico&#44; y plantea que el turismo justo&#44; duradero&#44; integrado&#44; ecol&#243;gico&#44; &#233;tico&#44; alternativo y solidario&#44; o cualquiera que sea el calificativo con el que se ofrezca&#44; es posible si se considera el bienestar de los pobladores y las responsabilidades de todos los involucrados en el desarrollo de los espacios para el consumo tur&#237;stico&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8220;Turismo&#44; desarrollo y cambio cultural&#58; el caso napolitano&#8221; de Domenico Scafoglio es el primer estudio de caso que aparece en el libro&#46; En el art&#237;culo se plantea el &#233;nfasis que se pone en los bienes culturales y el patrimonio&#44; entendi&#233;ndolos como la mezcla de valoraci&#243;n y pertenencia de elementos que fundamentan la identidad de un pueblo en la era posindustrial&#46; Para el caso de N&#225;poles&#44; la mediaci&#243;n cultural entre diferentes actores ha logrado consolidar un proyecto de desarrollo tur&#237;stico&#44; donde la participaci&#243;n de la comunidad ha sido clave&#44; primordialmente en la determinaci&#243;n de la oferta para el turista&#44; as&#237; como en el est&#237;mulo<a name="p196"></a> a la artesan&#237;a y la gastronom&#237;a&#46; En el caso de la artesan&#237;a&#44; la comercializaci&#243;n de productos locales genera en los turistas la sensaci&#243;n de autenticidad&#44; haciendo m&#225;s atractivo este destino tur&#237;stico&#46; La gastronom&#237;a est&#225; ligada a la idea de tradici&#243;n y generalmente es una de las principales actividades que generan beneficios econ&#243;micos a los habitantes de la regi&#243;n&#46; Para el caso napolitano&#44; tambi&#233;n se han tenido que realizar megaeventos&#44; as&#237; como la organizaci&#243;n de fiestas tradicionales&#44; mediante las cuales los habitantes de la ciudad son inducidos a redescubrir su pasado&#44; reinventando en algunos casos algunas de sus tradiciones&#44; dando forma a la &#8220;tradicionalizaci&#243;n de la modernidad&#8221;&#44; hecho que ha contribuido a que ellos mismos adquieran la capacidad de mirarse desde afuera&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde hace algunas d&#233;cadas&#44; la pen&#237;nsula de Yucat&#225;n ha adquirido importancia en lo que respecta a desarrollo tur&#237;stico&#59; sin embargo&#44; este auge no obedece exclusivamente al inter&#233;s por consolidar una zona tur&#237;stica en la regi&#243;n&#44; sino que implica complejos procesos que expone Iv&#225;n Franco en su art&#237;culo &#8220;La regi&#243;n Golfo de M&#233;xico-pen&#237;nsula de Yucat&#225;n y el Caribe&#58; recursos estrat&#233;gicos&#44; capitales tur&#237;sticos y fronteras militares&#8221;&#46; Desde la introducci&#243;n al texto&#44; el autor plantea que esta regi&#243;n posee una codiciada riqueza de recursos energ&#233;ticos y naturales&#44; raz&#243;n por la cual pa&#237;ses como Estados Unidos&#44; Canad&#225; e Inglaterra han invertido desde hace un par de d&#233;cadas en investigaciones en un primer momento&#44; y en la construcci&#243;n de infraestructuras posteriormente&#44; prevaleciendo pr&#225;cticas de despojo territorial&#44; principalmente hacia comunidades ind&#237;genas&#46; Por otra parte&#44; se visibiliza la presi&#243;n que tanto pa&#237;ses como organizaciones internacionales ejercen hacia el gobierno mexicano para que facilite la entrada a la zona de las corporaciones interesadas en las riquezas nacionales&#46; El Estado va cediendo a estos intereses mediante la instrumentaci&#243;n de planes y programas que privilegian los megadesarrollos tur&#237;sticos&#44; la construcci&#243;n de aeropuertos y carreteras en regiones donde es posible la instalaci&#243;n de plantas qu&#237;mica o extractivas&#44; y procesos de militarizaci&#243;n de &#8220;bajo tono&#8221;&#44; como la Iniciativa M&#233;rida&#44; el Programa Mundo Maya&#44; el Plan Puebla Panam&#225; y el Plan Mesoamericano&#46; El art&#237;culo invita a hacer una reflexi&#243;n sobre la forma en que el Estado y los intereses transnacionales definen actualmente las fronteras reales y virtuales&#44; con base en intereses financieros&#44; flujos de capitales y bases militares en regiones estrat&#233;gicas como es la pen&#237;nsula de Yucat&#225;n&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un tema recurrente&#44; que adem&#225;s sigue siendo vigente y seductor para muchos de los que no encuentran atractivo el turismo masivo de sol y playa&#44; es el ecoturismo o el turismo sustentable&#44; que ha surgido en los &#250;ltimos a&#241;os como una posibilidad de hacer turismo responsable&#44; con conciencia ambiental y orientado hacia el cuidado de los recursos naturales y culturales&#44; con menos impacto negativo<a name="p197"></a> en los lugares de destino&#59; sin embargo&#44; dada su popularidad&#44; esta propuesta&#44; supuestamente sustentable&#44; tiene tambi&#233;n un lado oscuro que vale la pena visualizar&#44; no para dejar de practicarlo&#44; sino como un campo f&#233;rtil para el desarrollo de investigaciones que adem&#225;s de mostrar el impacto&#44; pueda proveer herramientas metodol&#243;gicas para desarrollar alternativas&#44; considerando que&#44; a largo plazo&#44; el costo de todas estas pr&#225;cticas ser&#225; alt&#237;simo y podr&#237;a llegar un punto donde ya no sea posible dar marcha atr&#225;s&#46; En este sentido&#44; &#193;ngeles L&#243;pez y Gustavo Mar&#237;n&#44; en &#8220;Ecoturismo&#44; desarrollo y sustentabilidad&#58; un recorrido por senderos inter-pretativos de poder&#44; mercado y simulacro&#8221;&#44; hacen un an&#225;lisis de esta actividad desde una perspectiva socioantropol&#243;gica&#44; entendiendo el ecoturismo como un proyecto que vincula un sistema econ&#243;mico&#44; pol&#237;tico e ideol&#243;gico que responde al desarrollo de diversificaci&#243;n mercantil&#46; El ecoturismo forma parte de la teor&#237;a del desarrollo sustentable cuyas premisas son&#58; la preservaci&#243;n de la naturaleza&#44; la generaci&#243;n de riqueza y el desarrollo social a trav&#233;s de la responsabilidad intergeneracional&#46; Sin embargo&#44; la sustentabilidad que plantea el ecoturismo es una ret&#243;rica de la globalizaci&#243;n en la que prevalecen los intereses empresariales sobre los comunitarios&#44; teniendo como una constante en su desarrollo para la oferta tur&#237;stica la exclusi&#243;n social y la apropiaci&#243;n de recursos locales&#46; En el an&#225;lisis se plantea al ecoturismo como modelo que forma parte del proyecto hegem&#243;nico que responde a la necesidad de imponer nuevas v&#237;as de desarrollo econ&#243;mico&#44; pol&#237;tico e ideol&#243;gico mediante la mercantilizaci&#243;n que podr&#237;a ser exitoso si se logran consolidar estrategias que contribuyan al desarrollo de proyectos m&#225;s justos para las sociedades ambientales y que mantengan su apego al esp&#237;ritu de la sustentabilidad&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#250;ltimo estudio de caso que presenta la publicaci&#243;n es &#8220;El patrimonio bio-cultural frente a los procesos de apropiaci&#243;n tur&#237;stica y mercantilizaci&#243;n como estrategia de desarrollo para el Totonacapan veracruzano&#8221; de Federico Z&#250;&#241;iga&#46; En este an&#225;lisis etnogr&#225;fico se plantea una perspectiva de las consecuencias de los programas de fomento al turismo como alternativa del desarrollo que son promovidas desde el Estado con el discurso de mejorar la calidad de vida de la poblaci&#243;n y proteger el medio ambiente&#46; Se desataca la forma en la que se mercantiliza y comercializa el patrimonio natural y cultural a trav&#233;s de pol&#237;ticas p&#250;blicas que se aprovechan y potencian particulares que desarrollan proyectos&#44; espec&#237;ficamente en las zonas arqueol&#243;gicas y playas que integran el Totonacapan&#46; En este sentido&#44; tanto el gobierno del estado como los promotores que coordinan la Cumbre Taj&#237;n se han encargado de construir una imagen que presenta a esta regi&#243;n ind&#237;gena como un producto&#44; que es transformado en un art&#237;culo de consumo&#44; tanto en las zonas arqueol&#243;gicas como en las playas como en el Centro de<a name="p198"></a> las Artes Ind&#237;genas&#46; A partir de que la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unesco</span> otorg&#243; la declaratoria a la danza ritual de voladores como patrimonio inmaterial de la humanidad&#44; instituciones estatales como el <span class="elsevierStyleSmallCaps">inah</span> y la <span class="elsevierStyleSmallCaps">cdi</span> favorecen la realizaci&#243;n de proyectos tur&#237;sticos&#44; sin que necesariamente se reflejen los beneficios para los habitantes de la regi&#243;n&#44; principalmente para los ind&#237;genas totonacos&#46; La consecuencia de esta pol&#237;tica de fomento al turismo es que el patrimonio&#44; que primordialmente es significativo para los que ah&#237; habitan&#44; se exhibe como un espect&#225;culo o una representaci&#243;n&#44; adem&#225;s de que industrias como Cumbre Taj&#237;n promueven la fragmentaci&#243;n en el interior de la comunidad&#44; dadas algunas cuestiones pol&#237;ticas que este hecho detona&#46; Adem&#225;s del an&#225;lisis&#44; el autor convoca a que en el corto plazo la poblaci&#243;n sea considerada en la planeaci&#243;n&#44; dise&#241;o y desarrollo de proyectos&#44; programas y pol&#237;ticas culturales que realmente posibiliten mejorar sus condiciones de vida&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque fundamentalmente la mirada&#44; tal como se&#241;ala el t&#237;tulo de la publicaci&#243;n&#44; es antropol&#243;gica&#44; los textos contenidos en el libro son pertinentes tambi&#233;n para otras disciplinas&#44; como la sociolog&#237;a&#44; la historia&#44; la gesti&#243;n cultural y los propios profesionales de la promoci&#243;n tur&#237;stica&#44; pues muestran diferentes puntos para el an&#225;lisis del fen&#243;meno tur&#237;stico desde variadas perspectivas cr&#237;ticas&#44; aunque siempre con una propuesta que pueda favorecer las propuestas te&#243;rico-medotol&#243;gicas como las acciones concretas en temas espec&#237;ficos&#46; En este sentido&#44; el &#250;ltimo art&#237;culo que aparece en el libro&#44; &#8220;Turismos&#44; poder y autonom&#237;a&#8221; de Alicia Castellanos&#44; plantea que el turismo sometido a la l&#243;gica del capitalismo y el Estado neoliberal es sumamente depredador para los territorios y culturas&#44; adem&#225;s de incrementar las tensiones entre turistas y anfitriones por los procesos de exclusi&#243;n y despojo de los bienes y recursos que se ofrecen&#46; La autora hace referencia a los contrastes entre el turismo que se desarrolla en los pa&#237;ses del norte y los del sur&#44; donde son evidentes las diferencias y los intereses pol&#237;ticos&#44; econ&#243;micos&#44; sociales y legales que se ponen en pr&#225;ctica en el desarrollo de proyectos tur&#237;sticos&#44; con un efecto primordialmente negativo para las comunidades locales del sur&#46; Tambi&#233;n invita al an&#225;lisis de la diversidad del turismo en relaci&#243;n con su concepci&#243;n del Otro&#44; as&#237; como del impacto econ&#243;mico y sociocultural que se da en la relaci&#243;n entre turistas y anfitriones&#44; considerando que el turismo no act&#250;a de forma unidireccional en los lugares que visita&#44; sino que median relaciones de poder entre naciones&#44; regiones y actores que participan en el proceso tur&#237;stico&#46; Sobre la autonom&#237;a&#44; se plantea que son procesos de resistencia mediante los cuales etnias o pueblos dimensionan su identidad a trav&#233;s de la reivindicaci&#243;n de su cultura&#44; el ejercicio de derechos colectivos y el establecimiento de estructuras pol&#237;tico-administrativas con diversos niveles de aplicaci&#243;n&#46; En el art&#237;culo se destaca que la participaci&#243;n de<a name="p199"></a> la comunidad puede ayudar a establecer l&#237;mites en la actividad tur&#237;stica a fin de que pueda realmente generar beneficios y respeto a las culturas e identidades&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El libro en su totalidad resulta una vuelta de tuerca no s&#243;lo para los antrop&#243;logos y los investigadores de los fen&#243;menos socioculturales&#44; sino en general para todos los interesados en el estudio de los fen&#243;menos socioculturales&#44; puesto que todos &#40;o la mayor&#237;a&#41; en alg&#250;n momento hemos sido turistas&#46; Independientemente de la preferencia por el turismo patrimonial&#44; de sol y playa o el ecoturismo&#44; la realidad es que todos hemos estado del lado del turista y en otras ocasiones somos los anfitriones&#59; a partir de la lectura de estos textos&#44; sin duda&#44; cambiar&#225; la forma en que cada uno de nosotros ofrece lo que nos parece significativo para ser valorado como excepcional y digno de reconocerse&#44; para dejarle al Otro una experiencia&#44; un recuerdo o una pincelada de lo que es nuestra identidad&#46; Por otro lado&#44; esta publicaci&#243;n abre un abanico de posibilidades para realizar estudios del turismo desde una perspectiva multidisciplinaria&#44; cr&#237;tica y propositiva&#44; lo que en el mediano plazo puede detonar otros procesos de turistificaci&#243;n que no sean tan invasivos&#44; considerando el desarrollo como una realidad tangible para los pa&#237;ses del sur&#44; 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Información del artículo
ISSN: 01851225
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 1 0 1
2024 Octubre 9 7 16
2024 Septiembre 17 13 30
2024 Agosto 12 6 18
2024 Julio 13 1 14
2024 Junio 12 3 15
2024 Mayo 11 5 16
2024 Abril 15 5 20
2024 Marzo 17 2 19
2024 Febrero 15 5 20
2024 Enero 16 3 19
2023 Diciembre 9 9 18
2023 Noviembre 9 6 15
2023 Octubre 19 12 31
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2023 Julio 21 10 31
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2023 Marzo 16 3 19
2023 Febrero 8 1 9
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2022 Diciembre 17 8 25
2022 Noviembre 18 16 34
2022 Octubre 10 5 15
2022 Septiembre 10 9 19
2022 Agosto 16 6 22
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2022 Enero 35 8 43
2021 Diciembre 14 10 24
2021 Noviembre 21 11 32
2021 Octubre 26 7 33
2021 Septiembre 13 5 18
2021 Agosto 11 8 19
2021 Julio 8 4 12
2021 Junio 15 5 20
2021 Mayo 8 3 11
2021 Abril 21 11 32
2021 Marzo 22 19 41
2021 Febrero 15 15 30
2021 Enero 7 23 30
2020 Diciembre 15 32 47
2020 Noviembre 10 28 38
2020 Octubre 9 13 22
2020 Septiembre 11 8 19
2020 Agosto 10 5 15
2020 Julio 2 10 12
2020 Junio 7 6 13
2020 Mayo 13 8 21
2020 Abril 7 4 11
2020 Marzo 5 6 11
2020 Febrero 6 4 10
2020 Enero 6 11 17
2019 Diciembre 10 6 16
2019 Noviembre 9 1 10
2019 Octubre 18 14 32
2019 Septiembre 25 4 29
2019 Agosto 3 2 5
2019 Julio 8 6 14
2019 Junio 23 5 28
2019 Mayo 58 2 60
2019 Abril 6 12 18
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2019 Febrero 7 8 15
2019 Enero 5 2 7
2018 Diciembre 1 4 5
2018 Noviembre 4 3 7
2018 Octubre 5 18 23
2018 Septiembre 2 4 6
2018 Agosto 2 7 9
2018 Julio 2 4 6
2018 Junio 4 1 5
2018 Mayo 4 13 17
2018 Abril 2 1 3
2018 Marzo 3 1 4
2018 Febrero 1 3 4
2018 Enero 0 1 1
2017 Diciembre 2 2 4
2017 Noviembre 5 3 8
2017 Octubre 1 1 2
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2016 Diciembre 25 8 33
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2015 Diciembre 77 40 117
2015 Noviembre 24 17 41
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2015 Septiembre 38 27 65
2015 Agosto 44 11 55
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