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Una reflexión sobre el entorno a o las devociones modernas
Pondering about surroundings or the modern devotions
Leonardo Otálora Cotrino
Universidad Jorge Tadeo Lozano, Facultad de Artes y diseño, Bogotá, Colombia
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lo paradigm&#225;tico&#44; pero&#44; en este caso&#44; tambi&#233;n lo execrable&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuaci&#243;n narrar&#233; una de esas paradojas de la experiencia diaria que dejan preguntas tan abismales que aun hoy me maravilla pero tambi&#233;n me aterra&#46; Una vez&#44; en el a&#241;o 1990&#44; visitando la versi&#243;n n&#250;mero 33 del Sal&#243;n Nacional de Artistas en Bogot&#225;&#44; que se instal&#243; en Corferias&#44; pude corroborar la presencia del <span class="elsevierStyleItalic">principio orientador</span> en toda su dimensi&#243;n y tal vez&#44; en toda su crudeza&#46; En medio de centenares de obras distribuidas en cuadros&#44; esculturas&#44; <span class="elsevierStyleItalic">performances</span> e instalaciones&#44; a lo largo de un enorme pabell&#243;n de exposiciones&#44; en donde pod&#237;an reconocerse toda clase de tendencias y de propuestas art&#237;sticas&#44; me vi en un momento dado observando en el piso algo que llam&#243; sobre manera mi atenci&#243;n&#58; era una antigua y espaciosa vasija de peltre&#44; puesta justo en el centro de un amplio corredor&#44; la cual&#44; por su posici&#243;n&#44; lograba una tensi&#243;n geom&#233;trica entre el recorrido de los visitantes y el resto de los paneles en donde descansaban apaciblemente muchos cuadros&#46; En dicho recipiente ca&#237;an en forma regular y pausada gotas de agua&#44; creando la sensaci&#243;n de una temporalidad suspendida en peque&#241;os instantes cat&#225;rticos&#46; Cuando advert&#237; la presencia de dicha obra&#44; la cual&#44; de un primer golpe de ojo y gracias a lo que yo consideraba una afinada intuici&#243;n est&#233;tica&#44; me pareci&#243; extraordinaria&#44; me detuve junto con la artista Claudia Garc&#237;a a observarla con detenimiento&#46; Hubo un momento en que nos apres&#243; el goce por aquella instalaci&#243;n tan original&#46; Para m&#237;&#44; era la manifestaci&#243;n de una temporalidad poco reconocida&#59; el golpe sistem&#225;tico y acompasado de las gotas de agua&#44; y la expectaci&#243;n que generaba los intervalos de silencio&#44; reflejaba el paso de la inexorabilidad de un tiempo que es a la vez promesa y verdugo&#46; Hab&#237;a un equilibrio entre el movimiento y la pausa dado por un entorno posibilitador en medio de ese enorme hangar de exposiciones&#46; Fueron as&#237; pasando los minutos&#44; y as&#237; un carrusel inusitado de sensaciones se vino a granel&#46; En un momento dado advertimos que ya no nos encontr&#225;bamos solos observando la bizarra&#44; sugestiva pero atrayente propuesta art&#237;stica&#59; notamos que hab&#237;a otras cuatro personas&#44; y no tardaron en sumarse otras tantas&#44; que justo en ese momento pasaban por el lugar y que advirtieron nuestro inter&#233;s&#46; Cuando nos dimos cuenta&#44; &#233;ramos muchos los convocados en torno al balde de peltre&#44; receptor de la sincronizada gota de agua&#46; Respecto a lo que suced&#237;a en ese instante&#44; es de notar que los espectadores adoptaban una actitud muy particular frente al acontecimiento&#58; algunos lo rodeaban con pasos lentos y expectantes&#44; otros simplemente&#44; con la mano en el ment&#243;n&#44; hac&#237;an seguramente un ejercicio sagaz de interpretaci&#243;n iconol&#243;gica&#44; otros m&#225;s&#44; a juzgar por sus miradas&#44; se esforzaban por encontrarle alg&#250;n sentido al extra&#241;o recipiente&#59; seguramente&#44; y eso no es tan descabellado pensarlo&#44; no faltaron quienes lo asociaron tal vez con su infancia o con una suspendida e indefinible lujuria reprimida por el inconsciente&#46; Finalmente nos vimos todos involucrados en lo que pudiera llamarse un goce est&#233;tico&#46; Cuando est&#225;bamos en el momento de mayor tensi&#243;n contemplativa&#44; cuando se sent&#237;a en el ambiente una tracci&#243;n ligada a la duda o a la fascinaci&#243;n&#44; de repente apareci&#243; un hombre de overol azul&#44; algo angustiado y refunfu&#241;ando&#46; Mirando hacia el techo del pabell&#243;n&#44; cogi&#243; el plat&#243;n y nos dijo que&#44; de haberse demorado un poco m&#225;s en vaciar el agua&#44; se hubiera comenzado a regar por el piso&#44; que el aguacero era torrencial y que no entend&#237;a por qu&#233; el tapa-gotera que hab&#237;a aplicado hace una semana no hab&#237;a servido para nada&#44; adem&#225;s&#44; que era el sexto viaje que hac&#237;a en esa tarde lluviosa para desocupar el balde en el ba&#241;o&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estar orientado hacia algo o hacia alguien&#44; tal como lo vivenciamos en el Sal&#243;n de artistas&#44; hunde sus ra&#237;ces en lo m&#225;s profundo de la vivencia de lo religioso&#46; Es quiz&#225;s la experiencia m&#225;s arcaica que el ser humano haya experimentado desde sus or&#237;genes&#59; alude a un todo&#44; a un universo integrado e interdependiente&#44; en donde el ser humano solo hace parte de una particularidad que se suma a otras tantas&#44; que en su conjunto consolidan un cosmos&#46; La existencia humana no se circunscribe solamente al desarrollo de unas din&#225;micas de tipo instintivo&#44; a acciones primarias de supervivencia&#44; sino que ata&#241;e a realidades m&#225;s complejas y que definen lo que podr&#237;a entenderse como la raz&#243;n de ser de la vida en su grado m&#225;s elevado&#44; aquello que se da como una vislumbre o como una revelaci&#243;n&#46; No sabemos&#44; y sobre todo a la luz de los acontecimientos que se resumen en los tres &#250;ltimos siglos&#44; si viviremos alg&#250;n d&#237;a mejor que los animales&#44; esfuerzo que cada d&#237;a se hace m&#225;s lejano en medio de las barbaridades que la misma raz&#243;n ha alimentado en su omnipotencia cegadora&#44; pero lo &#250;nico cierto respecto a esto es que somos la &#250;nica especie en condiciones de transformar nuestro mundo circundante para hacerlo m&#225;s familiar&#44; para embellecerlo&#44; pero tambi&#233;n para enajenarnos de &#233;l&#44; inclusive para destruirlo&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estar orientados&#44; este &#8216;<span class="elsevierStyleItalic">tender hacia</span>&#8217;&#44; &#8216;<span class="elsevierStyleItalic">estar en relaci&#243;n con&#8217;</span>&#44; tal como lo plantea Erich Fromm&#44; no es otra cosa que experimentar una forma de religiosidad que se traduce contundentemente tambi&#233;n al terreno amplio de la cultura en t&#233;rminos del tejido social&#44; en las m&#250;ltiples formas de socializaci&#243;n y de b&#250;squeda existencial&#46; No en vano se puede hablar en pleno siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span> de mitos civiles o de modos de asumir las din&#225;micas grupales como una nueva forma de religiosidad&#44; en donde circulan creencias&#44; rituales&#44; devociones&#44; cultos&#44; cismas&#44; persecuciones&#44; venganzas&#44; actos de fe&#44; comuniones y formas nuevas de <span class="elsevierStyleItalic">estar en el mundo</span>&#44; a partir de una suerte de adhesi&#243;n epif&#225;nica&#44; particularmente dada en todos los escenarios de acci&#243;n y de reconocimiento social&#46; Estar orientado alude a una experiencia abarcante&#44; a un universo integrado e interdependiente y&#44; m&#225;s que el espacio de las piedades religiosas tradicionales&#44; define&#44; en &#250;ltima instancia&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">religare</span> en las din&#225;micas pol&#237;ticas&#44; tecno-cient&#237;ficas&#44; econ&#243;micas y en las m&#225;s diversas formas de adhesi&#243;n social como en el campo del conocimiento&#44; el consumo y el esparcimiento&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si se mira en perspectiva&#44; el significado que cobr&#243; la vasija de peltre en el Sal&#243;n Nacional de Artistas&#44; en un contexto en el cual el arte no es sino el tel&#243;n de fondo&#44; no est&#225; referido tanto al fen&#243;meno en s&#237; como a la condici&#243;n humana en medio de una determinada realidad de trasfondo religioso&#44; condici&#243;n que se universaliza en todas las dimensiones de las pr&#225;cticas sociales que tienden a la <span class="elsevierStyleItalic">b&#250;squeda de un sentido</span>&#44; bien sea de pertenencia&#44; bien de integraci&#243;n social&#44; como a la aglutinaci&#243;n de sue&#241;os e imaginarios detr&#225;s de unas formas de ideaci&#243;n&#46; Asimismo&#44; y como parte importante de esta sinergia de <span class="elsevierStyleItalic">sentido</span>&#44; entran en escena el condicionamiento moral&#44; la circulaci&#243;n de miedos y toda suerte de luchas por la hegemon&#237;a&#44; todo ello al interior de las sociedades a lo largo de la historia&#44; animando sus din&#225;micas y sus turbulencias&#46; Bajo esta misma l&#243;gica funcionan las religiones&#44; las facciones pol&#237;ticas&#44; las iglesias y&#44; en general&#44; las distintas formas de organizaci&#243;n humana&#46; En el complejo universo de la escena social&#44; muchas de las formas de vinculaci&#243;n para los actores humanos&#44; alentadas por un prop&#243;sito com&#250;n&#44; se reducen a un <span class="elsevierStyleItalic">acto de fe&#46;</span> Respecto a una realidad que se muestra y funciona de una determinada manera&#44; y frente a la cual se funda un sistema espec&#237;fico de valores&#44; y por ende una cosmovisi&#243;n dada en ciertas creencias y en sus correlativos principios de acci&#243;n&#44; los seres humanos adoptan la actitud propia de una feligres&#237;a&#46; Esta es la manera en que cogen cuerpo los credos&#44; las formaciones identitarias&#44; las instituciones y las ideolog&#237;as&#59; y&#44; m&#225;s que eso&#44; la manera de existir de los sujetos y de los pueblos&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son tantas las formas en que se quiere y se puede convencer a la sociedad de lo que ella debiera ser&#44; de su forma de actuar y de ajustarse a unos prop&#243;sitos que&#44; parad&#243;jicamente&#44; de la misma manera como cualquier persona&#44; por una extra&#241;a l&#243;gica de simulaci&#243;n&#44; puede llegar a estar prendado de un vasija de peltre para asumir un rol de sabedor de arte&#44; asimismo&#44; un gran n&#250;mero del conglomerado humano puede caer en el condicionamiento&#44; las m&#225;s de las veces invisible&#44; de toda suerte de dogmas religiosos&#44; te&#237;stas y&#47;o civiles&#44; de religiones disfrazadas&#44; usualmente oficiadas por los sacerdotes de la opini&#243;n&#44; por los gur&#250;s del mercado y por los <span class="elsevierStyleItalic">iluminati</span> del consumo&#46; Estos mes&#237;as modernos&#44; encarnados entre otros en comentaristas deportivos y comunicadores&#44; en cosmet&#243;logos de la imagen y especialistas en asuntos pol&#237;ticos&#44; en expertos de la salud y versados en tecnolog&#237;a&#44; son los encargados de crear legi&#243;n en torno a fetiches del consumo&#44; partidos pol&#237;ticos&#44; sistemas econ&#243;micos&#44; filosof&#237;as empresariales&#44; a partir de los cuales se gestan cruzadas genocidas&#44; estrategias xenof&#243;bicas&#44; pol&#237;ticas de mercado y los respectivos rituales consumistas&#44; que les hacen eco&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es precisamente por estas gestas&#44; 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para tener asegurada la adhesi&#243;n o el rechazo por parte del <span class="elsevierStyleItalic">socius&#46;</span> Es un juego de adjudicaci&#243;n de carismas&#44; que determina con efectividad los factores de &#233;xito y de fracaso en el contexto de la vida&#46; Lo sagrado&#44; al igual que lo execrable&#44; se valida en los <span class="elsevierStyleItalic">mass-media</span>&#44; que se convierten&#44; de hecho&#44; no solo en los canales de circulaci&#243;n de informaci&#243;n&#44; sino en la f&#225;brica donde se instituyen las piedades p&#250;blicas&#44; o si se quiere&#44; el cielo desde donde se ordena un nuevo cosmos al servicio del mercado&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta teatralidad de la exclusi&#243;n est&#225; muy en boga en muchas de las latitudes del planeta y no deja de campear a lo largo y ancho de las llamadas democracias de mercado&#44; en donde las religiones civiles est&#225;n exacerbadas y a la orden del d&#237;a&#46; En este escenario de polarizaci&#243;n&#44; no sabemos qu&#233; nos deparar&#225;n los a&#241;os por venir&#44; sobre todo cuando las vasijas de peltre&#44; con las que deliberadamente se quiere generar confusi&#243;n&#44; est&#225;n en manos de una &#233;lite pol&#237;tica y econ&#243;mica y de unos medios de comunicaci&#243;n que replican sus sermones con el aval y el auspicio de la gran masa de creyentes&#44; de los mansos corderos que&#44; a la hora de la cacer&#237;a&#44; est&#225;n prestos a convertirse en lobos&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01851225
Idioma original: Español
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2024 Noviembre 1 0 1
2024 Octubre 21 1 22
2024 Septiembre 19 2 21
2024 Agosto 28 4 32
2024 Julio 15 1 16
2024 Junio 13 4 17
2024 Mayo 12 2 14
2024 Abril 21 3 24
2024 Marzo 20 6 26
2024 Febrero 12 4 16
2024 Enero 17 6 23
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2023 Noviembre 19 6 25
2023 Octubre 27 10 37
2023 Septiembre 21 5 26
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2022 Noviembre 29 4 33
2022 Octubre 12 8 20
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2022 Febrero 17 8 25
2022 Enero 26 6 32
2021 Diciembre 15 12 27
2021 Noviembre 21 7 28
2021 Octubre 19 11 30
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2021 Julio 10 5 15
2021 Junio 11 10 21
2021 Mayo 17 9 26
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2021 Marzo 31 10 41
2021 Febrero 20 5 25
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2019 Abril 13 3 16
2019 Marzo 2 1 3
2019 Febrero 6 4 10
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2018 Diciembre 8 3 11
2018 Noviembre 12 7 19
2018 Octubre 11 13 24
2018 Septiembre 7 3 10
2018 Agosto 2 0 2
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