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Reseña
Luis Vázquez León. La historia de la etnología. La antropología sociocultural en México, Primer Círculo, México, 2014. 300 págs.
Eduardo González
Autor para correspondencia
cienciasenlahistoria@gmail.com

Dirección postal: Unidad de Posgrado, Edificio “F” primer nivel, Circuito de Posgrados, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Deleg. Coyoacán, México, D.F.
Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Antropológicas
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<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080">Palerm&#44; 1974&#44; 1976&#44; 1977</a>&#41;<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> En consecuencia&#44; este libro consiste en una selecci&#243;n de fragmentos de la obra de 11 personajes de la antropolog&#237;a &#8212;antecedidos por un comentario por parte de Luis V&#225;zquez&#8212; a los que se dedican sendos cap&#237;tulos&#46; As&#237;&#44; el libro inicia en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xviii</span> con el naturalista Jos&#233; Mariano Moci&#241;o y un fragmento de su obra <span class="elsevierStyleItalic">Noticias de Nutka&#46; Manuscrito de 1793</span> y con Francisco Xavier Clavigero y el texto <span class="elsevierStyleItalic">Sexta disertaci&#243;n&#46; La cultura de los mexicanos</span>&#46; Sigue el libro en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> con Francisco Pimentel y su <span class="elsevierStyleItalic">Memoria sobre las causas que han originado la situaci&#243;n actual de la raza ind&#237;gena de M&#233;xico y medios para remediarla</span>&#46; Despu&#233;s el libro avanza en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> pr&#225;cticamente con cada d&#233;cada&#58; Andr&#233;s Molina Enr&#237;quez y el texto <span class="elsevierStyleItalic">Datos de nuestra historia lejana&#46; Los derechos territoriales de las tribus ind&#237;genas</span> proveniente de su reconocida obra de 1909 <span class="elsevierStyleItalic">Los grandes problemas nacionales</span>&#59; Manuel Gamio y un fragmento de <span class="elsevierStyleItalic">Hacia un M&#233;xico Nuevo&#46; Problemas sociales</span>&#44; de 1935&#59; Mois&#233;s S&#225;enz&#44; esta vez con un texto in&#233;dito&#58; <span class="elsevierStyleItalic">El indio&#44; ciudadano de Am&#233;rica</span>&#44; que al parecer ser&#237;a el &#250;ltimo texto escrito por S&#225;enz&#46; Seg&#250;n relata Luis V&#225;zquez&#44; este texto escrito en ingl&#233;s era el &#250;nico del que se ten&#237;a noticia hasta que se descubri&#243; en Espa&#241;a la versi&#243;n original en espa&#241;ol &#40;p&#46; 15&#41;&#46; Siguen Ricardo Pozas y <span class="elsevierStyleItalic">Los indios en las clases sociales de M&#233;xico</span>&#44; Gonzalo Aguirre Beltr&#225;n y un fragmento de <span class="elsevierStyleItalic">El proceso de aculturaci&#243;n</span>&#44; el aqu&#237; homenajeado &#193;ngel Palerm con un texto tambi&#233;n in&#233;dito de 1979 titulado <span class="elsevierStyleItalic">Aspectos socioculturales de la poblaci&#243;n afectada por la presa La Angostura&#44; Chiapas&#46; Reporte t&#233;cnico</span>&#59; Guillermo Bonfil Batalla y una selecci&#243;n de su <span class="elsevierStyleItalic">M&#233;xico profundo</span> y&#44; finalmente&#44; Arturo Warman&#44; de quien Luis V&#225;zquez nos ofrece otro texto in&#233;dito&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Pol&#237;ticas y tareas indigenistas&#44; 1989-1994</span>&#44; escrito durante la gesti&#243;n de Warman como director del Instituto Nacional Indigenista&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debe decirse desde ahora que un aporte fundamental de este libro consiste precisamente en la publicaci&#243;n de fuentes primarias in&#233;ditas que a los historiadores de la antropolog&#237;a en M&#233;xico les ha ahorrado algunas horas de archivo&#46; Estos textos hasta ahora in&#233;ditos&#44; sumados a la serie &#171;pioneros del indigenismo en M&#233;xico&#187; editada y publicada recientemente por la Comisi&#243;n Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Ind&#237;genas &#40;CDI&#41; cuyo prop&#243;sito consiste en dar a conocer documentos de archivo nunca antes publicados&#44; est&#225;n generando un nuevo caudal de fuentes primarias inexploradas para investigar la historia de la antropolog&#237;a en M&#233;xico&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; detr&#225;s de ese conjunto de autores y sus obras hay un criterio expl&#237;cito de selecci&#243;n&#58; una idea de naci&#243;n&#46; Cada autor&#44; nos dice Luis V&#225;zquez&#44; &#171;aport&#243; su propia creatividad de pensamiento a la idea de naci&#243;n y en su pluralidad o mera discordancia reside mucho de su valor hist&#243;rico &#91;&#8230;&#93; Entonces&#44; la selecci&#243;n y los textos buscan destacar esa actividad&#187; &#40;p&#46; 13&#41;&#46; Para organizar su reflexi&#243;n&#44; Luis V&#225;zquez busc&#243; entre sus autores &#171;problemas unificadores y esfuerzos te&#243;ricos&#187; para desarrollar un argumento&#44; siguiendo a George Stocking&#44; en el sentido de que la antropolog&#237;a mexicana es una antropolog&#237;a constructora de naci&#243;n en contraste con las antropolog&#237;as imperiales &#40;p&#46; 12&#41;&#46; En este sentido&#44; quiz&#225;s un t&#237;tulo latente &#8212;aunque ciertamente menos atractivo&#8212; capaz de expresar con mayor claridad el tema del libro de Luis ser&#237;a &#171;La idea de naci&#243;n en 11 personajes&#44; algunos de los cuales son antrop&#243;logos en el sentido moderno del t&#233;rmino&#187;&#46; En este sentido&#44; Luis V&#225;zquez explica que &#171;el acto de selecci&#243;n &#91;de autores&#93; implica una idea expl&#237;cita de la antropolog&#237;a&#187; &#40;p&#46; 9&#41;&#46; Tiene raz&#243;n Luis V&#225;zquez&#58; los historiadores de la antropolog&#237;a irremediablemente poseen una noci&#243;n m&#225;s o menos expl&#237;cita de la antropolog&#237;a que gu&#237;a la reflexi&#243;n hist&#243;rica&#46; No obstante&#44; en este caso me parece que dicha idea permanece latente a lo largo del libro&#58; se trata&#44; desde mi punto de vista&#44; de una concepci&#243;n instrumental de la antropolog&#237;a en la medida en que el autor explora su contribuci&#243;n a la construcci&#243;n de la naci&#243;n mexicana y solo secundariamente la antropolog&#237;a emerge en este texto como una actividad generadora de conocimiento y de t&#233;cnicas concretas para producir dicho conocimiento&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De este modo&#44; Luis V&#225;zquez nos presenta una lectura decididamente pol&#237;tica de la antropolog&#237;a en M&#233;xico y&#44; m&#225;s concretamente&#44; en torno a la imbricaci&#243;n de la pr&#225;ctica profesional de la antropolog&#237;a con la sociedad amplia y con el Estado &#40;p&#46; 15&#41;&#46; Para el autor&#44; esta lectura renovada de lo pol&#237;tico en el sentido estricto del t&#233;rmino se justifica plenamente porque a partir de las d&#233;cadas de 1970 y 1980 &#171;tiende a olvidarse la idea de naci&#243;n &#8212;los m&#225;s metropolitanos hablan de una &#8220;condici&#243;n posnacional&#8221; ajustada a sus intereses personales de ciudadan&#237;a m&#250;ltiple&#8212;&#44; sea aduciendo que es irrelevante en un orbe globalizado o bien haci&#233;ndola a un lado en sus nuevos intereses de conocimiento&#187; &#40;p&#46; 13&#41;&#46; Este es el segundo aporte fundamental de este libro&#58; una reflexi&#243;n en este sentido deber&#237;a ser hoy ineludible para los antrop&#243;logos porque&#44; en efecto&#44; el debate en torno a la idea de naci&#243;n se ha desdibujado&#46; El periodo de gloria oficial que vivi&#243; la antropolog&#237;a en M&#233;xico desde que logr&#243; colarse en el organigrama gubernamental con la Direcci&#243;n de Antropolog&#237;a de Manuel Gamio&#44; y hasta por lo menos esa &#233;poca que la historiograf&#237;a ha llamado muy elocuentemente &#171;quiebra pol&#237;tica&#187;&#44; contrasta fuertemente con la antropolog&#237;a contempor&#225;nea&#44; que parece haber perdido su br&#250;jula primordial cuando dej&#243; de ocupar un sitio importante en el proyecto de naci&#243;n&#46; Y el tiro de gracia en este sentido fue&#44; aparentemente&#44; el desmantelamiento del Instituto Nacional Indigenista &#40;INI&#41; en el a&#241;o 2003 y la creaci&#243;n de la CDI&#46; Vale la pena hacer un contraste en este punto&#46; Cuando fue creado en 1948&#44; el objetivo institucional del INI era el de &#171;inducir el cambio cultural de las comunidades y promover el desarrollo e integraci&#243;n en las regiones interculturales a la vida econ&#243;mica&#44; social y pol&#237;tica de la naci&#243;n&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">CDI&#44; 2012</a>&#58; 7&#41;&#46; Es evidente en esa definici&#243;n institucional la presencia de la antropolog&#237;a a trav&#233;s de las ideas te&#243;rico-program&#225;ticas de Gonzalo Aguirre Beltr&#225;n&#46; En contraste&#44; para el a&#241;o 2003&#44; la CDI ten&#237;a como prop&#243;sito institucional &#171;orientar&#44; coordinar&#44; promover&#44; apoyar&#44; fomentar&#44; dar seguimiento y evaluar los programas&#44; proyectos&#44; estrategias y acciones p&#250;blicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades ind&#237;genas&#44; de conformidad con el art&#237;culo 2&#46;&#176; Constitucional&#187; <span class="elsevierStyleItalic">&#40;ibid</span>&#58; 39&#41;&#46; Es decir&#44; se trata de una visi&#243;n asistencialista no distintivamente antropol&#243;gica en donde la idea de naci&#243;n se ha desdibujado &#8212;tema aparte es el tipo de idea de naci&#243;n del INI&#46; Y me parece que ello no se explica tanto por una sed de cosmopolitismo como por la necesidad de algunos pa&#237;ses dominantes de explotar &#8212;o francamente saquear&#8212; recursos pertenecientes a los pa&#237;ses &#171;subordinados&#187;&#44; en donde las configuraciones y las concepciones de Estado-naci&#243;n han sido intencionalmente debilitadas con el fin de allanar el camino a diversos tipos de intervenci&#243;n extranjera&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De este modo&#44; como puede ya intuirse por el contenido de sus cap&#237;tulos y por la trama que los une&#44; este libro es rico en consideraciones y autores&#46; Y sus cap&#237;tulos&#44; que bien pueden leerse de manera independiente y siguiendo un orden no lineal&#44; merecen un comentario detallado&#46; No obstante&#44; en esta rese&#241;a &#8212;que ser&#225; incompleta&#8212; dejar&#233; de lado ese interesante argumento vinculado con la antropolog&#237;a y la naci&#243;n&#44; y me concentrar&#233; en una serie de reflexiones situadas en el plano historiogr&#225;fico&#44; pues considero que en torno a ese tema giran aspectos cruciales y valiosos para una controversia constructiva y colectiva en torno a la escritura de la historia de la antropolog&#237;a en M&#233;xico&#44; aspectos que el propio Luis V&#225;zquez sugiere a todo lo largo de sus reflexiones&#46; En particular&#44; este tema permite abrir paso a un debate en torno a las concepciones de la historia de la antropolog&#237;a &#8212;como devenir y como disciplina acad&#233;mica&#8212;&#44; as&#237; como a las estrategias de periodizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modo de exposici&#243;n que utiliza el autor presupone una concepci&#243;n de los rasgos constitutivos de la antropolog&#237;a&#44; como &#233;l mismo lo reconoce&#44; pero tambi&#233;n supone una noci&#243;n de su devenir hist&#243;rico&#46; Y en este punto es donde puede ya comenzar una posible controversia&#46; Para ello&#44; vale la pena recuperar estos aspectos desde la obra misma de &#193;ngel Palerm&#46; En su obra <span class="elsevierStyleItalic">Introducci&#243;n a la teor&#237;a etnol&#243;gica</span>&#44; Palerm diserta en torno al papel fundamentalmente pedag&#243;gico de la historia de la etnolog&#237;a en la ense&#241;anza de la teor&#237;a etnol&#243;gica&#58; &#171;la &#250;nica forma de estudiar la teor&#237;a consiste en examinar la historia de las te&#243;ricas etnol&#243;gicas&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Palerm&#44; 1997</a>&#58; 33&#41;&#46; Sin embargo&#44; Palerm sostiene que lejos de contar con &#171;un sistema ya hecho &#91;&#8230;&#93; un cuerpo organizado de hip&#243;tesis &#91;&#8230;&#93; lo que tenemos que manejar es una serie de teor&#237;as&#44; que con frecuencia est&#225;n en conflicto&#59; un conjunto de interpretaciones&#44; las m&#225;s veces basadas en algunas monograf&#237;as descriptivas&#44; y un pu&#241;ado de hip&#243;tesis m&#225;s o menos generalizantes&#187; <span class="elsevierStyleItalic">&#40;idem&#41;&#46;</span> De este modo&#44; en t&#233;rminos pr&#225;cticos y para fines de la investigaci&#243;n y la escritura de la historia&#44; Palerm concluye que &#171;el estudio de la teor&#237;a se traduce as&#237;&#44; en &#250;ltima instancia&#44; en el estudio de los autores y las obras que tienen un papel importante en la historia de la etnolog&#237;a&#187; <span class="elsevierStyleItalic">&#40;idem&#41;&#46;</span> En breve&#58; la historia de la etnolog&#237;a&#47;antropolog&#237;a es una historia intelectual&#44; de ideas te&#243;ricas en particular&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta forma de ver las cosas explica totalmente el proyecto de Palerm tanto como explica el libro de Luis V&#225;zquez&#46; Me parece que este tipo de narrativa organizada en torno a una selecci&#243;n justificada de autores a partir de un criterio expl&#237;cito &#8212;la contribuci&#243;n a la idea de naci&#243;n en Luis V&#225;zquez o el inter&#233;s por la evoluci&#243;n sociocultural en &#193;ngel Palerm&#8212; constituye un esfuerzo intelectual por s&#237; mismo relevante&#46; No obstante&#44; este modo de proceder deja de lado una discusi&#243;n en torno a la noci&#243;n misma de la historia de la antropolog&#237;a&#59; desde el momento en que dichos autores se seleccionan y distribuyen en una secuencia temporal se est&#225; asumiendo una idea impl&#237;cita&#44; no cuestionada&#44; del devenir de la antropolog&#237;a&#46; Mi punto aqu&#237; es que en el libro de Luis V&#225;zquez no se justifica la decisi&#243;n de hacer una historia de la antropolog&#237;a desde el punto de vista de los &#171;antrop&#243;logos m&#225;s destacados&#187; &#8212;salvo como un homenaje a Palerm&#46; Y me parece que esa justificaci&#243;n habr&#237;a sido bastante ilustrativa&#46; Sugiero&#44; pues&#44; que toda narrativa hist&#243;rica en torno a la antropolog&#237;a amerita una justificaci&#243;n si se pretende hacer una historia cr&#237;tica de la antropolog&#237;a en M&#233;xico&#46; Debemos tener en mente que el libro de Luis V&#225;zquez pretende ser una <span class="elsevierStyleItalic">historia</span> de la antropolog&#237;a&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Qu&#233; concepci&#243;n&#44; pues&#44; del devenir hist&#243;rico de la antropolog&#237;a subyace a las narrativas organizadas en torno a &#171;grandes hombres&#187; y sus obras&#63; Podemos caracterizar tentativamente como &#171;spenceriana&#187; &#8212;por referencia a Herbert Spencer y su idea seminal de &#171;la sobrevivencia del m&#225;s apto&#187;&#8212; a esta modalidad de historia de la antropolog&#237;a que busca &#171;autores culminantes&#187; &#40;Palerm&#41; o &#171;antrop&#243;logos m&#225;s destacados&#187; &#40;V&#225;zquez&#41;&#46; Se trata de una historia decididamente intelectual que identifica&#44; y a veces tambi&#233;n reduce&#44; la ciencia a sus productos m&#225;s caros&#44; a saber&#44; las elaboraciones te&#243;ricas&#46; Lo que queda para la posteridad es el legado de quien pudo dejar algo&#44; as&#237; como el grupo de personas dispuestas a mantener vivo dicho legado &#8212;los homenajes son precisamente el mecanismo m&#225;s com&#250;n para ello&#46; Pero la modalidad de historia que se desprende de esa concepci&#243;n de la ciencia antropol&#243;gica suele dejar de lado a otros hombres y mujeres que no resisten el criterio de &#171;culminante&#187; y&#47;o &#171;destacado&#187;&#44; y que&#44; sin embargo&#44; como dice la canci&#243;n&#44; alguna vez apretaron una tuerca con acierto y dijeron de pronto una palabra&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta idea que identifica casi puntualmente ciencia con teor&#237;a permanece fuertemente arraigada en los niveles formativos de la antropolog&#237;a&#44; donde la ense&#241;anza se organiza en t&#233;rminos de las teor&#237;as &#8212;funcionalismo&#44; estructuralismo&#44; evolucionismo&#8230;&#8212; y los autores can&#243;nicos&#44; y deja de lado una noci&#243;n m&#225;s robusta del devenir de la antropolog&#237;a entendida como una empresa investigativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; epist&#233;mica y pol&#237;ticamente orientada&#44; una empresa&#44; desde luego&#44; humana y colectiva&#44; coyuntural y culturalmente situada&#46; En este sentido&#44; vale la pena contrastar este tipo de narrativa en el marco de la propia antropolog&#237;a en M&#233;xico con una obra de referencia obligada&#58; <span class="elsevierStyleItalic">La antropolog&#237;a en M&#233;xico</span>&#44; coordinada por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Garc&#237;a Mora &#40;1987&#41;</a>&#44; que se rige por el inter&#233;s de hacer una historia de la antropolog&#237;a en t&#233;rminos de sucesos y eventos&#44; humanos y colectivos&#59; de hecho&#44; los primeros vol&#250;menes se subtitulan &#171;Los hechos y los dichos&#187;&#44; &#171;Las cuestiones medulares&#187;&#44; y en donde&#44; en consecuencia&#44; el sujeto central de la narrativa no son los grandes hombres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; el texto de Luis V&#225;zquez nos propone&#44; en esa narrativa hist&#243;rica subyacente&#44; una concepci&#243;n del devenir hist&#243;rico de la antropolog&#237;a que inicia con los &#171;precursores&#187; y con ello no solo se inscribe en la tradici&#243;n historiogr&#225;fica palermiana&#44; sino en una tradici&#243;n historiogr&#225;fica m&#225;s amplia de la que ambos&#44; Luis V&#225;zquez &#8212;por lo menos en este libro&#8212; y &#193;ngel Palerm&#44; forman parte&#46; En efecto&#44; en el <span class="elsevierStyleItalic">corpus</span> disponible de historias de la antropolog&#237;a es posible identificar cinco grandes vertientes en la periodizaci&#243;n que constituyen verdaderas tesis hist&#243;ricas&#44; concretamente sobre el origen de la antropolog&#237;a en M&#233;xico&#44; y que pueden ser resumidas del siguiente modo&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> los inicios de antropolog&#237;a se remontan al siglo XVI y a las cr&#243;nicas de misioneros y naturalistas&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> los inicios de la antropolog&#237;a como ciencia se pueden documentar a partir de las cr&#243;nicas y relatos de viajeros naturalistas&#44; sobre todo extranjeros&#44; del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span>&#59; <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> la antropolog&#237;a comienza a tomar forma en los inicios del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#44; particularmente en el contexto del Museo Nacional&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">d&#41;</span> la antropolog&#237;a habr&#237;a de comenzar m&#225;s tard&#237;amente&#44; hacia las d&#233;cadas de 1930 y 1940&#44; periodo en el que las instituciones antropol&#243;gicas lograron consolidarse&#46; Una quinta tendencia historiogr&#225;fica &#8212;al mismo tiempo hegem&#243;nica y m&#237;tica&#8212; afirma que el surgimiento de la antropolog&#237;a moderna ha de reconocerse en la investigaci&#243;n de Malinowski en las islas Trobriand en la segunda d&#233;cada de siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera tesis relativa a los &#171;precursores&#187; constituye de hecho la tesis ubicua en las narrativas hist&#243;ricas de la antropolog&#237;a en M&#233;xico&#46; Se trata de una narrativa que ya ha sido criticada como un &#171;mito de origen&#187; del cual ser&#237;a necesario deslindarse &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Medina&#44; 2000</a>&#58; 29&#41;&#44; sobre todo si se busca investigar y escribir la historia de la antropolog&#237;a <span class="elsevierStyleItalic">en tanto</span> disciplina cient&#237;fica institucionalizada&#46; Una variante menos extendida de ese &#171;mito de origen&#187; ubica a &#171;los piratas del siglo diecis&#233;is &#91;quienes&#93; realmente fueron los primeros etn&#243;grafos de la historia de la antropolog&#237;a&#44; tal y como apunt&#243; el extinto &#193;ngel Palerm&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Valdivia&#44; 1994</a>&#41;&#46; En particular&#44; el trabajo de Luis V&#225;zquez inicia el recorrido hist&#243;rico en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xviii</span>&#44; a partir de un asumido &#171;enfoque continuista&#187; &#40;p&#46; 21&#41;&#44; con el naturalista novohispano&#44; &#171;etn&#243;grafo y ling&#252;ista&#187; Jos&#233; Mariano Moci&#241;o y Losada &#40;p&#46; 23&#41;&#44; y con Francisco Xavier Clavigero y su utilizaci&#243;n del t&#233;rmino &#171;culturas&#187; &#171;en un sentido etnol&#243;gico&#44; pero ya comparativo&#187; &#40;p&#46; 45&#41;&#46; La riqueza de esas fascinantes fuentes vinculadas con los &#171;precursores&#187; y el asombro que pueden generar no deben hacernos perder de vista que en las historias de la antropolog&#237;a como ciencia institucionalizada &#8212;en realidad en toda narrativa hist&#243;rica&#8212; est&#225; en juego un aspecto crucial&#58; la historicidad&#44; es decir&#44; la cualidad de pertenecer a lo hist&#243;rico&#44; a lo contingente&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De este modo&#44; surge la cuesti&#243;n de c&#243;mo justificar el surgimiento o el origen o los inicios de la antropolog&#237;a&#46; Independientemente de mi propia postura al respecto&#44; es importante tener en mente que la antropolog&#237;a es un fen&#243;meno hist&#243;rico&#44; es el resultado de una contingencia temporal y espacial&#44; y por ello forma parte del devenir hist&#243;rico&#46; Si se pretende hacer historia de la antropolog&#237;a como ciencia moderna e institucionalizada&#44; entonces resulta pol&#233;mico trasladar sus or&#237;genes a un momento de la historia en el que no existen todos esos elementos que le dar&#237;an densidad cultural a la empresa cient&#237;fica&#44; es decir&#44; las redes de cient&#237;ficos&#44; la cultura material&#44; las instituciones&#44; las categor&#237;as epist&#233;micas normativas que orientan la investigaci&#243;n&#44; etc&#46; Si no se problematiza la historicidad de la antropolog&#237;a&#44; entonces&#44; por decirlo con una analog&#237;a&#44; se corre el riesgo de cometer un doble homicidio de la historicidad&#58; por un lado&#44; las andanzas y las obras de Moci&#241;o &#8212;o de Clavigero&#8212; pierden especificidad hist&#243;rica y cultural cuando se les etiqueta como haza&#241;as proto-antropol&#243;gicas&#46; Por otro lado&#44; al situ&#225;rseles dentro de una l&#237;nea narrativa que los une con misioneros de un r&#233;gimen colonial que ya no existe m&#225;s bajo esa forma&#44; las andanzas y las obras de Gamio&#44; Pozas&#44; Aguirre Beltr&#225;n&#44; etc&#46;&#44; tambi&#233;n pierden especificidad hist&#243;rica y cultural&#46; En breve&#44; en un extremo de la l&#237;nea narrativa acecha el anacronismo mientras que en el otro extremo acecha el presentismo&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta modalidad narrativa en donde se desdibuja la historicidad de los fen&#243;menos humanos &#8212;-en este caso de la antropolog&#237;a&#8212; tiene un efecto adicional&#58; la universalizaci&#243;n de las condiciones de emergencia de la antropolog&#237;a&#46; Este es un efecto&#44; desde luego&#44; que tambi&#233;n es posible encontrar en la obra de Palerm&#46; En efecto&#44; Palerm propone la historia universal de una et&#233;rea etnolog&#237;a que en realidad resulta ser una historia de la etnolog&#237;a hegem&#243;nica&#44; centroeuropea primero y anglosajona despu&#233;s&#46; Ese es el tipo de narrativa que Palerm nos ha legado y que Luis V&#225;zquez hace suya en el libro que rese&#241;o&#44; puesto que Luis V&#225;zquez estira su narrativa hasta abarcar desde el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvi</span> hasta la d&#233;cada de 1970&#44; si bien mantiene sus l&#237;mites narrativos en la Nueva Espa&#241;a y en el M&#233;xico moderno&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considero que ahora estamos ya en condiciones de hacer una historia de la antropolog&#237;a que busque historizar y que&#44; por lo tanto&#44; no universalice&#46; M&#225;s concretamente&#44; para la escritura de la historia de la antropolog&#237;a podemos hacer la distinci&#243;n de dos posibilidades narrativas&#58; una <span class="elsevierStyleItalic">historia mundial</span> de la antropolog&#237;a&#44; es decir&#44; una historia hegem&#243;nica y universalizante&#44; y una historia de las antropolog&#237;as&#44; es decir&#44; de las diversas tradiciones antropol&#243;gicas nacionales&#44; lo cual es por cierto un objetivo que Luis V&#225;zquez persigue&#46; La primera implicar&#237;a una estrategia narrativa que liga candorosamente griegos&#44; precursores novohispanos&#44; europeos modernos y mexicanos&#59; se trata de una narrativa que plantea un traslape trasatl&#225;ntico y transecular de autores y sus obras&#44; por no decir tambi&#233;n un traslape entre identidades ocupacionales&#46; &#191;Qu&#233; si no una estrategia narrativa espec&#237;fica es capaz de vincular a un naturalista criollo del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvi</span> nacido en la Nueva Espa&#241;a con un antrop&#243;logo mestizo profesional e investigador del INI que viaja a los Altos de Chiapas en 1950&#44; es decir&#44; a Jos&#233; Mariano Moci&#241;o con Ricardo Pozas&#63; La segunda posibilidad narrativa una historia de la antropolog&#237;a desarrollada <span class="elsevierStyleItalic">en</span> M&#233;xico&#44; la cual es m&#225;s respetuosa de la historicidad de la antropolog&#237;a &#8212;sus temas&#44; sus tensiones&#44; sus personajes&#44; sus investigaciones&#44; sus quehaceres&#8212;&#44; es decir&#44; ubicar&#237;a en su propia especificidad espaciotemporal las posibilidades de su comprensi&#243;n &#40;<span class="elsevierStyleItalic">cfr</span>&#46; por ejemplo <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Krotz&#44; 2005</a>&#41;&#46; Por ello&#44; en la actualidad podemos hacer una historia de las antropolog&#237;as buscando las conexiones concretas entre cada una de ellas a trav&#233;s&#44; por ejemplo&#44; de la interconexi&#243;n de comunidades cient&#237;ficas y de sus concepciones te&#243;ricas y sus pr&#225;cticas indagatorias&#44; tema por cierto que ya ha sido explorado por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Rutsch &#40;2007&#41;</a>&#46; Este tipo de historia &#8212;no hegem&#243;nica y no etnoc&#233;ntrica&#8212; puede generar una nueva buena costumbre entre los estudiantes e historiadores de la antropolog&#237;a&#44; a saber&#44; la de referirnos a la antropolog&#237;a &#8212;as&#237;&#44; sin apellido&#8212; cuando hagamos referencia a la antropolog&#237;a desarrollada en M&#233;xico con todo su cosmopolitismo inherente&#44; y dejar para las otras tradiciones nacionales sus apellidos respectivos&#58; alemana&#44; estadounidense&#44; brasile&#241;a&#46; En ese sentido&#44; encuentro totalmente adecuada la afirmaci&#243;n de Luis V&#225;zquez cuando dice&#58; &#171;es un hecho palmario que la historiograf&#237;a fundada en el estudio de tradiciones nacionales &#91;&#8230;&#93; sigue arrojando frutos considerables&#187; &#40;p&#46; 11&#41;&#46; Se trata de una distinci&#243;n&#44; por lo dem&#225;s&#44; que Palerm desde&#241;&#243; en su b&#250;squeda por una historia universal de la etnolog&#237;a&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De este modo&#44; historizar constituye tambi&#233;n una estrategia de investigaci&#243;n consistente en situar los fen&#243;menos&#44; en este caso la antropolog&#237;a&#44; en su tiempo y en su espacio para determinar sus rasgos distintivos&#46; Y esta historizaci&#243;n estar&#225; siempre en una tensi&#243;n constante con las concepciones continuistas de la historia&#46; En este sentido&#44; me parece que resultar&#237;a conveniente sustituir las estrategias tradicionales de &#171;contextualizaci&#243;n&#187; utilizadas por los historiadores por la &#171;historizaci&#243;n&#187;&#46; No se trata solo de un cambio nominal&#44; sino que est&#225; involucrada una cuesti&#243;n decisiva que involucra la definici&#243;n misma de lo que es y lo que ha sido la antropolog&#237;a en M&#233;xico como una empresa investigativa pol&#237;tica y epist&#233;micamente orientada&#46; Me parece que la historizaci&#243;n en esos t&#233;rminos puede ofrecer una imagen m&#225;s robusta de la antropolog&#237;a porque nos permite entenderla en toda su complejidad&#46; En este sentido&#44; puede parecer parad&#243;jico pero es posible afirmar que la &#171;contextualizaci&#243;n&#187; un resabio del positivismo en las concepciones de la ciencia&#59; parad&#243;jico porque justamente explicitar &#171;el contexto hist&#243;rico y social&#187; ha sido por muchos a&#241;os el arma que las tendencias sociol&#243;gicas&#44; historicistas y constructivistas de la filosof&#237;a y la historia de la ciencia han utilizado para contrarrestar las im&#225;genes de la ciencia sugeridas por el positivismo&#46; En efecto&#44; en las narrativas hist&#243;ricas&#44; como la que nos presenta Luis V&#225;zquez en su libro&#44; &#171;contextualizar&#187; quiere decir hacer expl&#237;cito el escenario pol&#237;tico&#44; econ&#243;mico y social que enmarca y da sentido a la ciencia o&#44; en palabras de Luis V&#225;zquez&#44; ello significa &#171;atisbar alguna situaci&#243;n social de fondo&#187; &#40;p&#46; 14&#41;&#46; &#191;En d&#243;nde est&#225; el resabio positivista&#63; En el hecho de que se asume&#44; al &#171;brindar el contexto hist&#243;rico y social&#187; <span class="elsevierStyleItalic">&#40;idem&#41;</span>&#44; que la ciencia &#8212;la antropolog&#237;a&#8212; forma parte de un orden ontol&#243;gico distinto de lo pol&#237;tico&#44; lo social&#44; lo econ&#243;mico&#46;&#46;&#46; y con ello se mantiene viva la idea de que la ciencia es fundamentalmente m&#233;todo y teor&#237;a&#44; y no pr&#225;ctica humana y colectiva&#44; inherente y constitutivamente pol&#237;tica y epist&#233;mica&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el &#225;nimo de condensar lo que he comentado&#44; sugiero que el libro de Luis V&#225;zquez puede ser caracterizado como una &#171;historia tradicional&#187; de la antropolog&#237;a con base en la lectura de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">R&#252;sen &#40;2005&#41;</a>&#44; sin que se tome el adjetivo de &#171;tradicional&#187; peyorativamente&#46; R&#252;sen presenta una sugerente tipolog&#237;a de las narrativas hist&#243;ricas en t&#233;rminos de tres elementos y de su relaci&#243;n sistem&#225;tica&#46; Estos elementos son&#58; la memoria&#44; la continuidad y la identidad&#46; Toda narrativa&#44; nos dice R&#252;sen&#44; est&#225; vinculada con el medio de la memoria&#58; la memoria &#171;moviliza la experiencia del tiempo pasado que est&#225; inscrito en los archivos de la memoria&#44; de modo que la experiencia del tiempo presente se hace comprensible y la expectativa del tiempo futuro se hace posible&#187;&#46; Asimismo&#44; las narrativas hist&#243;ricas &#171;organizan la unidad interna de esas tres dimensiones &#8212;presente&#44; pasado&#44; futuro&#8212; por medio de un concepto de continuidad&#46; Este concepto ajusta la experiencia real del tiempo a las intenciones y expectativas humanas&#46; Al hacerlo&#44; hace que la experiencia del pasado se vuelva relevante para el presente y condiciona la conformaci&#243;n del futuro&#187;&#46; Finalmente&#44; &#171;una narrativa hist&#243;rica sirve para establecer la identidad entre los autores y la audiencia&#59; de esta funci&#243;n depender&#225; si un concepto de continuidad es plausible o no&#46; Este concepto de continuidad debe ser capaz de convencer a la audiencia de la propia permanencia y la estabilidad en el cambio temporal tanto de su mundo como de s&#237; mismos&#187; &#40;p&#46; 11&#41;&#46; Ahora bien&#44; a partir de estos criterios&#44; R&#252;sen propone una tipolog&#237;a de narrativas y justamente el primer tipo es una &#8216;&#171;narrativa tradicional&#187; cuya funci&#243;n consiste en&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> estimular la memoria de los or&#237;genes que constituyen formas presentes de vida&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> concebir la continuidad como la permanencia de formas de vida originarias&#59; <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> definir la identidad &#8212;de la antropolog&#237;a&#44; por ejemplo&#8212; mediante la afirmaci&#243;n de patrones culturales previos de auto-entendimiento&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">d&#41;</span> afianzar una concepci&#243;n del tiempo que adquiere el sentido de eternidad &#40;p&#46; 12&#41;&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este tipo de narraci&#243;n&#44; nos dice R&#252;sen&#44; es necesaria en tanto que cumple con una funci&#243;n espec&#237;fica que otro tipo de narraciones dejan de lado&#44; por ejemplo&#44; una &#171;narrativa cr&#237;tica&#187; que tiene la funci&#243;n de detectar no los or&#237;genes&#44; sino los quiebres que permiten problematizar formas presentes de vida &#40;p&#46; 12&#41;&#46; La cuesti&#243;n&#44; entonces&#44; consiste no en privilegiar un tipo de narrativa sobre otra&#44; sino en argumentar expl&#237;citamente a favor de las elecciones narrativas que se realizan para historial la antropolog&#237;a&#46; &#191;Por qu&#233; y para qu&#233; es importante conocer los supuestos or&#237;genes de la antropolog&#237;a&#63; &#191;Qu&#233; se obtiene acad&#233;micamente o pol&#237;ticamente de un enfoque continuista&#63; Las respuestas a estas preguntas est&#225;n presentes en el texto de Luis V&#225;zquez&#44; pero solo de manera subrepticia&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dos comentarios para terminar&#46; Por un lado&#44; debe subrayarse que en el argumento de Luis V&#225;zquez est&#225;n ausentes las historias e historiograf&#237;as de la antropolog&#237;a en M&#233;xico que ya han circulan entre los antrop&#243;logos desde hace m&#225;s de una d&#233;cada&#46; Digamos que la tradici&#243;n historiogr&#225;fica nacional ha sido excluida en detrimento no de un eriduto &#171;estado del arte&#187;&#44; sino de un di&#225;logo entre pares capaz de construir tradiciones tem&#225;ticas dentro de la antropolog&#237;a&#46; El trabajo de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Medina &#40;2000&#41;</a>&#44; por ejemplo&#44; habr&#237;a sido un punto de discusi&#243;n central en el inter&#233;s por plantear una definici&#243;n&#44; con &#233;nfasis en &#171;lo nacional&#187;&#44; de la antropolog&#237;a mexicana como una antropolog&#237;a &#171;exc&#233;ntrica &#91;&#8230;&#93; cuyo eje de reflexi&#243;n se ha trasladado de la perspectiva mundial&#44; propia de las concepciones coloniales&#44; a la de los grandes problemas nacionales&#44; en particular los referentes a la construcci&#243;n de una historia y de una cultura nacionales en el contexto de una situaci&#243;n pluri&#233;tnica &#91;&#8230;&#93;&#187; &#40;p&#46; 85&#41;&#46; En este sentido&#44; pienso que los restos vivos del colonialismo tambi&#233;n se pueden expresar en la manera en la que se recuperan autores y temas para hacer la historia de la antropolog&#237;a&#46; Y algo de colonial quedar&#225; en la antropolog&#237;a hecha en M&#233;xico siempre que nuestros marcos normativos sean George W&#46; Stocking &#38; Co&#46; o que los criterios del avance de la historia y la historiograf&#237;a sean&#44; como lo sugiere Luis V&#225;zquez&#44; las obras de Thomas C&#46; Patterson <span class="elsevierStyleItalic">A Social History of Anthropology in the United States</span> y de J&#46; A&#46; Fern&#225;ndez de Rota <span class="elsevierStyleItalic">Una etnograf&#237;a de los antrop&#243;logos en Estados Unidos</span>&#44; de las cuales&#44; seg&#250;n el propio Luis&#44; &#171;todav&#237;a estamos muy lejos&#187; &#40;p&#46; 14&#41;&#46; No dudo de que&#44; efectivamente&#44; estemos lejos de esas obras ejemplares o que dichas obras ofrezcan intuiciones te&#243;ricas relevantes&#44; pero la apuesta de los historiadores de la antropolog&#237;a en M&#233;xico podr&#237;a beneficiarse mucho m&#225;s de un confortamiento cr&#237;tico y creativo de la propia tradici&#243;n intelectual con otras tradiciones que de la adopci&#243;n de esas concepciones te&#243;ricas creadas en otras geograf&#237;as acad&#233;micas&#46; No hay que olvidar en este sentido que la historiograf&#237;a&#44; tanto como la teor&#237;a de la historia de la ciencia en general&#44; tambi&#233;n es creaci&#243;n de culturas espec&#237;ficas&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; quiero mencionar que la primera parte de la introducci&#243;n del libro que ahora rese&#241;o puede resultar un poco oscura para los no iniciados&#44; pues muchas cosas que Luis V&#225;zquez menciona resultan incomprensibles para quienes no pueden leer entre l&#237;neas&#59; especialmente las j&#243;venes generaciones de antrop&#243;logos tendr&#225;n alguna dificultad para decodificar de esos textos subyacentes&#46; Me parece que si alg&#250;n inter&#233;s tienen esos textos subyacentes&#44; ya sea para una historia social de la antropolog&#237;a&#44; para completar semblanzas y biograf&#237;as&#44; para la historia de las comunidades cient&#237;ficas o para una historia de la dimensi&#243;n pol&#237;tica de la antropolog&#237;a&#59; valdr&#237;a la pena traerlos a la superficie y as&#237; contribuir al proceso de endoculturaci&#243;n de los antrop&#243;logos contempor&#225;neos&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En fin&#44; m&#225;s que sugerir una cr&#237;tica&#44; con esta rese&#241;a quiero participar del inicio de la &#171;vida cultural&#187; de este libro&#44; como lo sugiere <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Chartier &#40;1997&#41;</a>&#44; porque los libros empiezan a vivir no cuando el autor pone el punto final&#44; sino cuando comienzan a circular por el espacio social y ah&#237; son objeto de lecturas&#44; discusiones&#44; rese&#241;as&#44; cr&#237;ticas&#44; presentaciones&#44; fotocopias&#8230;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01851225
Idioma original: Español
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2016 Octubre 34 11 45
2016 Septiembre 35 12 47
2016 Agosto 33 2 35
2016 Julio 35 13 48
2016 Junio 33 29 62
2016 Mayo 33 30 63
2016 Abril 24 16 40
2016 Marzo 40 17 57
2016 Febrero 35 22 57
2016 Enero 25 20 45
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