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sino como formas igualmente v&#225;lidas de concebir el mundo y la sociedad&#44; los antrop&#243;logos nos enfrentamos a la necesidad de evaluar nuestras herramientas heur&#237;sticas y el peso de nuestra propia formaci&#243;n personal y acad&#233;mica&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta problem&#225;tica se aborda de dos maneras en el presente volumen&#58; por un lado est&#225; el estudio de la historia de los conceptos &#40;muy en la tradici&#243;n de Derrida y Foucault&#44; aunque no se citen&#41;&#58; en qu&#233; marco sociopol&#237;tico surge un concepto y c&#243;mo fue modific&#225;ndose a trav&#233;s del tiempo&#44; adquiriendo matices nuevos a veces francamente desligados de los originales&#44; de acuerdo con los intereses y prioridades de las &#233;lites &#40;que son las que &#250;ltimamente determinan qu&#233; versiones del discurso son las que se podr&#225;n reproducir&#41;&#46; De esta &#237;ndole son el primer y el &#250;ltimo art&#237;culo del volumen&#58; uno desde la antropolog&#237;a social otro desde la arqueolog&#237;a&#46; Los siguientes cuatro art&#237;culos &#40;as&#237; como tres rese&#241;as&#41; abordan aspectos espec&#237;ficos de identidad en sociedades ind&#237;genas contempor&#225;neas&#44; tanto en comunidades tradicionales como en grupos insertos en &#225;mbitos urbanos&#44; a trav&#233;s de trabajo de campo etnogr&#225;fico&#44; combinado en dos casos con estudios ling&#252;&#237;sticos&#46; El siguiente es algo distinto&#44; pues aborda una reinterpretaci&#243;n que hacen mestizos de Tlaxcala de la fiesta brava&#44; que se da en el marco de la promoci&#243;n comercial de la ganader&#237;a de lidia&#46; Un art&#237;culo hace contrapeso a los dem&#225;s&#44; por ser de &#237;ndole francamente procesual&#58; la aportaci&#243;n de la arqueometr&#237;a geof&#237;sica y qu&#237;mica en el estudio e interpretaci&#243;n de un conjunto dom&#233;stico en el Valle de M&#233;xico antes de la Conquista&#46; Esto demuestra c&#243;mo los procesos anal&#237;ticos no pierden su vigencia como fuente de informaci&#243;n relevante&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el presente editorial abundaremos en torno a las contribuciones desde los estudios ind&#237;genas&#46; El primer art&#237;culo aborda la noci&#243;n de persona en Mesoam&#233;rica&#44; desde la discusi&#243;n colonial sobre si los ind&#237;genas del Nuevo Mundo deben o no esclavizarse&#44; hasta las teor&#237;as de la frenolog&#237;a del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> y el surgimiento del ideal del mexicano mestizo en la revoluci&#243;n&#44; y c&#243;mo estos conceptos enmarcaron el discurso de la sociolog&#237;a y la antropolog&#237;a de la primera mitad del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> y se han venido desarrollando hasta la fecha&#46; El trabajo rebasa los l&#237;mites del concepto de Mesoam&#233;rica al poner en perspectiva las nociones en torno a los indios agricultores frente a los discursos paralelos que se desarrollan en torno a los &#40;esclavos&#41; negros y a los salvajes crueles e ind&#243;mitos chichimecas del norte&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los siguientes trabaj os son casos de estudio&#46; Uno aborda las nociones de espacio y tiempo entre los <span class="elsevierStyleItalic">rar&#225;muri</span> del norte de la Sierra tarahumara de Chihuahua&#44; desde la experiencia pr&#243;xima y experiencia distante de Geertz&#44; usando los t&#233;rminos en su idioma que dependen de la ubicaci&#243;n de uno mismo en el espacio e incluye un aspecto temporal&#46; Otro estudia la noci&#243;n de enfermedad entre los nahuas de &#225;mbito rural del estado de M&#233;xico y su relaci&#243;n con la medicina moderna&#44; m&#225;s particularmente las enfermedades infantiles que se tratan en el &#225;mbito familiar dom&#233;stico&#44; bajo el cuidado de madres y t&#237;as&#44; asistidas por comadronas y s&#243;lo en casos m&#225;s complejos por curanderos&#46; Un tercero analiza la noci&#243;n de negro entre los afrodescendientes de la costa pac&#237;fica de M&#233;xico&#44; entre los afamados puertos tur&#237;sticos de Acapulco y Huatulco&#44; y c&#243;mo pr&#225;cticas culturales y tradici&#243;n oral est&#225;n actualmente siendo revalorados como sustento en la lucha pol&#237;tica por un reconocimiento identitario&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sigue la primera colaboraci&#243;n a la revista en idioma franc&#233;s&#58; un estudio realizado por un grupo de trabajo interdisciplinario de Quebec enfocado a la percepci&#243;n y la reconstrucci&#243;n identitaria entre j&#243;venes de tres etnias ind&#237;genas canadienses&#44; tradicionalmente semi-n&#243;madas&#44; que migran a las ciudades en busca de un mejor nivel y calidad de vida&#59; usan una metodolog&#237;a por un lado de entrevistas semi-dirigidas con 33 j&#243;venes ind&#237;genas sobre las causas&#44; edad y direcci&#243;n de su migraci&#243;n a la ciudad&#44; y por el otro los resultados estad&#237;sticos de una encuesta aplicada a cientos de j&#243;venes tanto ind&#237;genas como &#8220;blancos&#8221; &#40;incluyendo 112 ind&#237;genas y 981 no-ind&#237;genas de tres regiones del macizo de Labrador&#41;&#44; para evaluar los efectos de la movilidad en la construcci&#243;n identitaria a ra&#237;z de los contactos interculturales que se establecen cuando uno abandona su lugar de origen para establecerse en otro lado&#46; En el caso de los ind&#237;genas se observan problemas de inserci&#243;n social debido a una tensi&#243;n entre un claro reclamo como ind&#237;gena&#44; basado en cierta idealizaci&#243;n de valores tradicionales transmitidos por los abuelos y la adopci&#243;n de patrones &#8220;modernos&#8221; en un medio hasta cierto nivel discriminatorio&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo de arqueolog&#237;a aborda la formaci&#243;n del concepto de &#8220;zapoteca&#8221; en la arqueolog&#237;a de Oaxaca&#44; que surge en el marco hist&#243;rico cultural de las investigaciones de Caso&#44; Bernal y Acosta&#44; y a los problemas conceptuales que surgen en las traducciones y adaptaciones a marcos te&#243;ricos procesuales en la trayectoria de investigaci&#243;n posterior&#46; Este volumen incluye una nota sobre Alfonso Caso y archivo asentado en la Biblioteca &#8220;Juan Comas&#8221; de nuestro Instituto de Investigaciones Antropol&#243;gicas&#44; el cual permite situar en su contexto hist&#243;rico el impacto de este investigador en la antropolog&#237;a mexicana&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las rese&#241;as de los libros y una nota reportan otras tantas investigaciones sobre la visi&#243;n emic del mundo&#58; desde la ling&#252;&#237;stica de los nombres de moluscos en el mundo de los seris&#44; y de la antropolog&#237;a social las vivencias de los pastores de cabras del altiplano potosino y los s&#237;mbolos que tejen las mujeres <span class="elsevierStyleItalic">teenek</span> de la zona huasteca en su <span class="elsevierStyleItalic">dhayemlaab</span>&#44; mejor conocido por su nombre nahua de <span class="elsevierStyleItalic">quexqu&#233;mitl&#46;</span> La nota parte de la ling&#252;&#237;stica para evaluar las lecturas del inicio del <span class="elsevierStyleItalic">Chilam Balam</span> de Chumayel&#44; donde se plasma el concepto cuadripartita del mundo&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con todo&#44; se presenta aqu&#237; un volumen polifac&#233;tico sobre un tema de plena actualidad antropol&#243;gica&#58; la percepci&#243;n del otro a trav&#233;s del tiempo y del espacio&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01851225
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
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2024 Noviembre 2 0 2
2024 Octubre 6 3 9
2024 Septiembre 5 2 7
2024 Agosto 9 2 11
2024 Julio 7 4 11
2024 Junio 6 1 7
2024 Mayo 5 1 6
2024 Abril 10 3 13
2024 Marzo 13 5 18
2024 Febrero 10 1 11
2024 Enero 11 4 15
2023 Diciembre 8 6 14
2023 Noviembre 5 5 10
2023 Octubre 10 1 11
2023 Septiembre 8 1 9
2023 Agosto 2 2 4
2023 Julio 5 3 8
2023 Junio 6 2 8
2023 Mayo 7 4 11
2023 Abril 11 0 11
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2023 Febrero 5 0 5
2023 Enero 7 3 10
2022 Diciembre 9 5 14
2022 Noviembre 11 5 16
2022 Octubre 9 3 12
2022 Septiembre 9 10 19
2022 Agosto 7 8 15
2022 Julio 5 8 13
2022 Junio 6 8 14
2022 Mayo 9 6 15
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2022 Marzo 8 9 17
2022 Febrero 7 5 12
2022 Enero 7 5 12
2021 Diciembre 7 6 13
2021 Noviembre 7 7 14
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2021 Julio 3 5 8
2021 Junio 6 6 12
2021 Mayo 7 5 12
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2021 Marzo 4 4 8
2021 Febrero 8 7 15
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2020 Diciembre 9 11 20
2020 Noviembre 7 4 11
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2020 Julio 5 6 11
2020 Junio 4 8 12
2020 Mayo 5 4 9
2020 Abril 3 2 5
2020 Marzo 5 4 9
2020 Febrero 3 8 11
2020 Enero 11 5 16
2019 Diciembre 17 3 20
2019 Noviembre 2 3 5
2019 Octubre 5 4 9
2019 Septiembre 5 0 5
2019 Agosto 3 0 3
2019 Julio 6 3 9
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2019 Febrero 4 1 5
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2018 Noviembre 4 0 4
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2018 Mayo 3 0 3
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2018 Marzo 1 0 1
2018 Febrero 1 2 3
2018 Enero 6 0 6
2017 Diciembre 2 1 3
2017 Noviembre 10 1 11
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2017 Julio 1 0 1
2017 Junio 3 1 4
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2017 Abril 9 13 22
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2017 Febrero 6 0 6
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2016 Diciembre 10 3 13
2016 Noviembre 10 0 10
2016 Octubre 7 2 9
2016 Septiembre 12 3 15
2016 Agosto 8 1 9
2016 Julio 22 14 36
2016 Junio 34 39 73
2016 Mayo 20 48 68
2016 Abril 28 22 50
2016 Marzo 25 27 52
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2015 Diciembre 30 43 73
2015 Noviembre 28 32 60
2015 Octubre 33 35 68
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2015 Agosto 14 23 37
2015 Julio 14 14 28
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2015 Abril 21 11 32
2015 Marzo 13 9 22
2015 Febrero 3 3 6
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