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Reseña
Beatriz Caiuby Labate and Clancy Cavnar (Eds.) (2016). Peyote. History, Tradition, Politics, and Conservation (foreword by James A. Bauml and Stacy B. Schaefer). Santa Barbara, Praeger (280 pp.)
David Lorente Fernández
Dirección de Etnología y Antropología Social, Coordinación Nacional de Antropología, INAH, Avda. San Jerónimo n.° 880, Col. San Jerónimo Lídice, Ciudad de México, C.P. 10200, México
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la adopci&#243;n de un lenguaje com&#250;n&#44; de una lengua franca que propicie el di&#225;logo entre ellos y al mismo tiempo permita a un lector no especializado leerlo de principio a fin obteniendo una visi&#243;n de conjunto&#46; As&#237; pues&#44; en primer lugar cabe destacar de este libro un tipo de estilo y de lenguaje que &#8212;con excepci&#243;n de los necesarios tecnicismos&#8212; permiten a un especialista de algunas de las disciplinas involucradas sumergirse sin obst&#225;culos en los dem&#225;s cap&#237;tulos&#44; y a un lector m&#225;s general emprender la lectura de una obra cuyo mayor valor y complejidad residen en la integraci&#243;n de facetas diversas del cactus peyote de una manera que se presenta a la vez como natural y como coherente&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A este respecto&#44; desde el siglo pasado&#44; e incluso antes&#44; el peyote ha sido objeto de una amplia serie de estudios &#8212;cient&#237;fico-bot&#225;nicos&#44; qu&#237;micos&#44; etnogr&#225;ficos&#44; etc&#233;tera&#8212; cuya caracter&#237;stica principal era su talante monogr&#225;fico y&#44; cabr&#237;a decir&#44; &#8220;unidisciplinar&#8221;&#46; La amplia bibliograf&#237;a incluye&#44; entre otros muchos&#44; ensayos sobre sus principios psicoactivos&#44; textos literarios &#8212;como el conocido de Aldous <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Huxley &#40;2009 &#91;1954&#93;&#41;</a> centrado en sus efectos en la percepci&#243;n&#8212;&#44; obras etnol&#243;gicas como la de Weston <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">La Barre &#40;2002 &#91;1938&#93;&#41;</a>&#44; y&#44; entre otras m&#225;s&#44; registros y estudios etnogr&#225;ficos acerca&#44; por ejemplo&#44; de su preeminencia en el contexto m&#237;tico-ritual de los <span class="elsevierStyleItalic">wixaritari</span> o huicholes &#40;v&#233;anse <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040">Nahmad Sitt&#243;n&#44; Klineberg&#44; Furst y Myerhoff 1972&#59; Schaefer y Furst&#44; 1996</a>&#44; y el valioso estudio cr&#237;tico de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Neurath&#44; 2006</a>&#41;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Frente a ellos&#44; la novedad de este libro es precisamente su enfoque interdisciplinar&#44; adoptado por las editoras&#44; que explicita una intenci&#243;n metodol&#243;gica en la propia concepci&#243;n y configuraci&#243;n del volumen&#46; A ella se a&#250;na una intenci&#243;n sint&#233;tica y a la vez omniabarcante&#46; Entre los 12 cap&#237;tulos del libro encontramos aproximaciones ecol&#243;gico-biol&#243;gicas o etnobot&#225;nicas&#44; hist&#243;ricas&#44; jur&#237;dicas y etnogr&#225;ficas&#44; por destacar solo algunas&#46; Como se&#241;alan las editoras en su introducci&#243;n&#44; el libro ofrece una contribuci&#243;n de car&#225;cter colectivo que reside en el esfuerzo por presentar &#8220;una descripci&#243;n densa y de car&#225;cter antropol&#243;gico&#8221; del cactus peyote&#44; sumando voces tanto de acad&#233;micos como de activistas&#44; de expertos en cuestiones legales e&#44; incluso&#44; incluyendo la perspectiva de un nativo americano&#44; un l&#237;der <span class="elsevierStyleItalic">sicangu lakota</span> de la denominada <span class="elsevierStyleItalic">Iglesia Nativa Americana</span>&#44; que revela su preocupaci&#243;n por la necesidad de conservar y proteger los usos del peyote para las futuras generaciones y describe al cactus como un ser-planta capaz de comunicarse y relacionarse con los seres humanos &#40;cap&#237;tulo 7&#41;&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este encuentro de voces y perspectivas anal&#237;ticas sit&#250;a al peyote en una serie de contextos hist&#243;ricos&#44; culturales&#44; ecol&#243;gicos&#44; pol&#237;ticos y legales de M&#233;xico&#44; Estados Unidos de Norteam&#233;rica y Canad&#225;&#44; con l&#237;neas que recorren transversalmente el libro&#44; mostrando a la vez un cambio de escala que abarca desde lo macro&#44; entendido como procesos hist&#243;ricos y cuestiones clim&#225;ticas o transnacionales&#44; a lo micro&#44; en forma de estudios de caso o de an&#225;lisis de documentos y expedientes legales &#40;desde casos de la Inquisici&#243;n en el M&#233;xico colonial a procesos jur&#237;dicos en la Suprema Corte de los Estados Unidos&#41;&#46; As&#237; pues&#58; encuentro de disciplinas&#44; de voces de estudiosos y de actores sociales involucrados&#44; de procesos de larga duraci&#243;n y de fen&#243;menos de aparici&#243;n m&#225;s reciente tratados mediante un abordaje sincr&#243;nico&#44; del nivel micro y local hasta los grandes procesos relacionados con pol&#237;ticas transnacionales y fen&#243;menos culturales de amplia difusi&#243;n&#46; A la vez&#44; el libro alberga un <span class="elsevierStyleItalic">potencial comparativo</span> impl&#237;cito&#44; pues&#44; como se&#241;ala Labate en varias ocasiones&#44; algunos de los temas tratados en el volumen y de las situaciones que conciernen al uso ind&#237;gena y no ind&#237;gena&#44; la legislaci&#243;n&#44; la patrimonializaci&#243;n del peyote como &#8220;herencia cultural nacional&#8221; y los fen&#243;menos de tipo New Age &#8212;como el neochamanismo o turismo espiritual en el contexto de Wirikuta y los conflictos que se desprenden de ello&#8212; podr&#237;an ser puestos en relaci&#243;n&#44; por ejemplo&#44; con aspectos an&#225;logos concernientes a la expansi&#243;n del chamanismo de la ayuahuasca <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Banisteriopsis caapi&#41;</span> en el contexto amaz&#243;nico sudamericano y otros pa&#237;ses&#44; tal y como han sido abordados por la editora en diferentes trabajos anteriores &#40;v&#233;ase <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020">Labate&#44; 2004&#59; Labate y Jungaberle&#44; 2011&#59; Labate y Cavnar&#44; 2014</a>&#41;&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El libro incluye tambi&#233;n&#44; por otro lado&#44; una suerte de <span class="elsevierStyleItalic">perspectivismo cultural</span>&#44; es decir&#44; un cruce de visiones culturales diferentes proyectadas sobre el mismo cactus&#46; Encontramos visiones <span class="elsevierStyleItalic">end&#243;genas</span> y <span class="elsevierStyleItalic">ex&#243;genas</span> del peyote&#44; miradas hacia lo propio y hacia lo extra&#241;o&#44; visiones desde lo vivido ancestralmente y visiones impregnadas de un contexto cultural ajeno y que por lo tanto tienen un alto componente de proyectado e inventado&#46; Por ejemplo&#44; en el cap&#237;tulo 9&#44; de Benciolini y Guti&#233;rrez del &#193;ngel&#44; encontramos un an&#225;lisis etnogr&#225;fico contrastante de la percepci&#243;n y el consumo del peyote entre los <span class="elsevierStyleItalic">wixaritari</span> &#40;huicholes&#41; y los <span class="elsevierStyleItalic">n&#225;ayeri</span> &#40;coyas&#41;&#44; destacando&#44; por ejemplo&#44; pese a la cercan&#237;a geogr&#225;fica y cultural de estos 2 grupos&#44; y aun trat&#225;ndose de un mismo contexto de an&#225;lisis centrado en los rituales de Semana Santa&#44; las divergencias en las visiones locales del peyote que presentan ambos&#58; la relaci&#243;n visible y el car&#225;cter solar y diurno del cactus <span class="elsevierStyleItalic">&#40;j&#237;culi&#41;</span> entre los huicholes&#44; quienes lo consumen fresco &#8212;y donde se concibe como una familia humana con miembros diversificados&#8212;&#44; y la relaci&#243;n m&#225;s silenciosa y nocturna que los coras&#44; quienes lo consumen seco&#44; establecen con el peyote <span class="elsevierStyleItalic">&#40;watari&#41;</span>&#44; as&#237; como el v&#237;nculo del cactus en este contexto con la oscuridad&#44; las fuerzas acu&#225;ticas y la transgresi&#243;n&#46; Por su parte&#44; en el cap&#237;tulo 3&#44; de Dawson&#44; lo que se nos presenta es una imagen <span class="elsevierStyleItalic">ex&#243;gena</span>&#44; por as&#237; decir&#44; del universo del peyote&#44; tal y como era representado por la imaginaci&#243;n colonial&#46; A trav&#233;s de un enfoque hist&#243;rico y centrado en documentos y fuentes de cronistas de Indias&#44; y procesos inquisitoriales&#44; asistimos a la inserci&#243;n del peyote en el universo ideol&#243;gico y cat&#243;lico europeo&#44; donde el cactus es visto como algo esencialmente peligroso&#44; diab&#243;lico&#44; irracional&#44; suerte de &#8220;vino&#8221; cuya ingesti&#243;n her&#233;tica propicia en su consumo encuentros con el diablo&#44; y a cuya erradicaci&#243;n deben abocarse los procesos de extirpaci&#243;n de la idolatr&#237;a&#46; Esta demonizaci&#243;n del peyote en t&#233;rminos cat&#243;licos y su lectura inscrita en la concepci&#243;n del mundo de los religiosos espa&#241;oles tiene algo que ver&#44; en cuanto a su visi&#243;n for&#225;nea&#44; le&#237;da en un contexto ajeno al que pertenece el peyote &#8212;y salvando las distancias necesarias&#8212;&#44; con el cap&#237;tulo 10 de Basset relativo al turismo New Age en Wirikuta&#44; donde se estudia c&#243;mo el peyote y el universo cham&#225;nico local es reapropiado &#8212;ya no estigmatizado y demonizado sino visto como algo deseable y redentor&#8212; por la imaginaci&#243;n europea contempor&#225;nea que lo vincula sem&#225;nticamente con el mito del buen salvaje&#44; el estado de comuni&#243;n con la naturaleza&#44; el culto ancestral y universal a la madre tierra&#44; el cham&#225;n como hombre-medicina&#44; los estados modificados de conciencia como acceso a una realidad superior y sagrada&#44; y diversos valores asociados con las religiosidades a la carta&#44; experimentables desde una dimensi&#243;n individual &#8212;la gu&#237;a y la experiencia interior&#8212; y sin la tiran&#237;a de un credo impuesto&#44; vinculados de diferentes formas con el pensamiento de la posmodernidad&#46; Tal y como ocurri&#243; durante el periodo colonial&#44; la visi&#243;n ex&#243;gena &#8212;antes cat&#243;lica&#44; ahora New Age y neocham&#225;nica&#8212; presenta repercusiones en las propias comunidades locales&#44; que no son ajenas a la visi&#243;n proyectada desde el exterior y desde otros contextos culturales sobre sus propias concepciones y pr&#225;cticas &#40;acerca de la concepci&#243;n en torno a los &#8220;neoindios&#8221;&#44; v&#233;ase <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Galinier y Molinie&#44; 2006</a>&#41;&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de todo lo anteriormente se&#241;alado&#44; en el libro se habla&#44; entre otras muchas cosas&#44; de la historia natural del cactus&#59; de su clasificaci&#243;n bot&#225;nica y del ecosistema en el que habita&#44; y de la compleja composici&#243;n qu&#237;mica del mismo&#46; Vale la pena detenerse un momento en ello&#44; dado que constituye uno de los aspectos popularmente asociados en el imaginario colectivo con el peyote&#46; En su composici&#243;n se han detectado m&#225;s de 55 alcaloides&#44; siendo considerado como el principal la mescalina&#44; que act&#250;a directamente sobre el sistema nervioso central y produce efectos similares a los del LSD&#44; con alucinaciones visuales&#44; t&#225;ctiles&#44; olfativas y auditivas&#46; No obstante&#44; un aspecto importante a este respecto que cabr&#237;a destacar&#44; como es bien conocido en el &#225;mbito antropol&#243;gico&#44; es que dichas &#8220;alteraciones&#8221; tienen un alto componente cultural que modela y condiciona sus repercusiones o efectos neuropsicol&#243;gicos&#46; Aunque consumir peyote produce una experiencia de modificaci&#243;n de la conciencia tal vez en la mayor&#237;a de los individuos&#44; no implica sin embargo que desencadene autom&#225;ticamente el tipo de visiones cham&#225;nicas caracter&#237;sticas de la cosmolog&#237;a de los huicholes o de otros pueblos ind&#237;genas&#46; En una de las conocidas advertencias presentes en su estudio cl&#225;sico sobre los hongos psicoactivos&#44; dedicado a la obra de Gordon Wasson sobre el <span class="elsevierStyleItalic">Soma</span>&#44; sostiene <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">L&#233;vi-Strauss &#40;2001 &#91;1973&#93;&#58; 220&#41;</a>&#58; &#8220;los alucin&#243;genos no esconden un mensaje natural &#91;&#8230;&#93;&#59; son desencadenadores y amplificadores de un discurso latente que cada cultura tiene en reserva y del cual las drogas permiten o facilitan la elaboraci&#243;n&#8221;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el libro se habla igualmente de las distintas legislaciones para el uso y el comercio del peyote en Estados Unidos o Canad&#225;&#44; de la evoluci&#243;n hist&#243;rica de las mismas en lo que respecta al consumo de drogas&#44; de su presencia en la <span class="elsevierStyleItalic">Iglesia Nativa Americana</span>&#44; cuyos miembros&#44; as&#237; como el consumo del peyote&#44; han experimentado un incremento sustancial en los &#250;ltimos a&#241;os&#59; del futuro de la planta&#59; de su protecci&#243;n por la convenci&#243;n de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">cites</span>&#44; y de su consumo sostenido en el presente tanto por comunidades ind&#237;genas como por grupos no ind&#237;genas en los intersticios de la regulaci&#243;n y muchas veces como una herencia cultural procedente del pasado e inscrita en procesos de larga duraci&#243;n&#44; pero tambi&#233;n en reformulaciones rituales de g&#233;nesis m&#225;s reciente&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Quiz&#225; la mayor&#237;a de los ensayos del volumen&#44; a pesar de la divergencia y la diversidad de sus perspectivas&#44; coincidan en una serie de tem&#225;ticas centrales y aspectos medulares&#46; Uno de ellos&#44; repetido y abordado de distintas formas&#44; lo constituye la constataci&#243;n de que las poblaciones silvestres del peyote se ven hoy disminuidas tanto en volumen como en extensi&#243;n&#44; debido a diversos factores que incluyen desde las formas incorrectas de recolecci&#243;n a la destrucci&#243;n del ecosistema del cactus o las modificaciones clim&#225;ticas a gran escala &#8212;siendo interesante la relaci&#243;n que&#44; como se propone en el primer cap&#237;tulo&#44; de Trout y Terry&#44; muestra la evoluci&#243;n del peyote como un producto de la relaci&#243;n entre los seres humanos y la planta&#8212;&#46; Ante esta disminuci&#243;n del peyote surgen tambi&#233;n&#44; en los distintos cap&#237;tulos&#44; diversas sugerencias&#44; estrategias o propuestas orientadas a su conservaci&#243;n&#46; As&#237; pues&#44; la situaci&#243;n de riesgo en que se encuentra el peyote y c&#243;mo lograr su preservaci&#243;n en estado natural ser&#237;an dos importantes cuestiones transversales y subyacentes de la obra&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero tambi&#233;n&#44; a un nivel m&#225;s general&#44; la tesis del libro podr&#237;a ser formulada como un respeto a la biodiversidad y a los ecosistemas&#44; as&#237; como a la riqueza y a la pluralidad cultural&#44; a la variedad de los seres vivos en una vasta regi&#243;n americana y a la profundidad de la experiencia humana tanto entre culturas de or&#237;genes antiguos como en tradiciones de gestaci&#243;n m&#225;s reciente&#44; siempre en torno a un peque&#241;o cactus psicoactivo al que circundan diversas modalidades de vida ritual&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01851225
Idioma original: Español
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