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Afromexicanos: reflexiones sobre las dinámicas del reconocimiento
Afromexicans: Reflections on the dynamics of recognition
María Elisa Velázqueza, Gabriela Iturraldeb,
Autor para correspondencia
giturraldenieto@gmail.com

Autora para correspondencia.
a Coordinación Nacional de Antropología/Instituto Nacional de Antropología e Historia en México, Av. San Jerónimo 880, Col. San Jerónimo Lídice, Del Magdalena Contreras C.P. 10200, Ciudad de México, México
b Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, s/n, Coyoacán, Cd. Universitaria, 04510, Ciudad de México, México
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Por ejemplo&#44; el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci&#243;n realiz&#243; el Encuentro Nacional Debate sobre Avances y Retos de la Inclusi&#243;n de los Pueblos Afromexicanos y Personas Afrodescendientes&#58; Reconocimiento&#44; Justicia y Desarrollo acci&#243;n que le da continuidad al Primer Foro Nacional Poblaci&#243;n Afromexicana y Afrodescendiente en M&#233;xico 2012<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> y el Instituto Nacional de Geograf&#237;a y Estad&#237;stica incluy&#243; una pregunta para la autoadscripci&#243;n de personas afromexicanas en la Encuesta Intercensal de 2015&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; aunque los estudios pioneros de Gonzalo Aguirre Beltr&#225;n sobre las poblaciones de origen africano en M&#233;xico comenzaron desde la d&#233;cada de 1950 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015">Aguirre Beltr&#225;n&#44; 1946&#44; 1948</a>&#41;&#44; este a&#241;o se cumplen por lo menos veinticinco a&#241;os de investigaci&#243;n nacional e internacional cient&#237;fica y sistem&#225;tica llevada a cabo en espacios acad&#233;micos reconocidos&#44; realizada b&#225;sicamente por historiadores y antrop&#243;logos&#44; dando a conocer la importancia y las contribuciones de las personas africanas y afrodescendientes en M&#233;xico&#46; Es importante resaltar que fue a ra&#237;z de la declaratoria de 2011 como A&#241;o Internacional de las Personas Afrodescendientes que la agenda sobre este tema en M&#233;xico ha adquirido visibilidad pol&#237;tica y sobre todo ha empezado a recibir atenci&#243;n por parte de instituciones p&#250;blicas relacionadas con los derechos humanos y la prevenci&#243;n y eliminaci&#243;n de la discriminaci&#243;n&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos estos hechos y nuevas din&#225;micas en este campo ameritan una reflexi&#243;n sobre las caracter&#237;sticas de las diversas experiencias de organizaci&#243;n de las poblaciones afrodescendientes&#44; el papel que en este proceso han tenido el sector acad&#233;mico y las instituciones gubernamentales en M&#233;xico&#46; En este texto nos proponemos aportar algunos elementos que ayuden a esta reflexi&#243;n y que permitan visualizar los retos que se enfrentan en el proceso del reconocimiento de las poblaciones afrodescendientes tanto en el plano social como en el jur&#237;dico&#46; Dada la importancia que el trabajo acad&#233;mico ha tenido en la comprensi&#243;n de la participaci&#243;n de los afrodescendientes en el pasado y presente de M&#233;xico&#44; este texto inicia con una breve descripci&#243;n de su incidencia en las din&#225;micas pol&#237;ticas&#44; tanto de las comunidades afrodescendientes como de las instancias gubernamentales&#46; Por otra parte&#44; se hace un recuento del proceso organizativo y las movilizaciones sociales de las comunidades afrodescendientes&#44; fundamentalmente de las de la Costa Chica en los estados Guerrero y Oaxaca en el sur de M&#233;xico&#44; con especial &#233;nfasis en la agenda pol&#237;tica que han construido a lo largo de los &#250;ltimos a&#241;os&#46; Tambi&#233;n se hace una reflexi&#243;n sobre las respuestas del Estado mexicano ante la presi&#243;n de la agenda internacional sobre las pol&#237;ticas de reconocimiento&#44; as&#237; como del combate al racismo y la discriminaci&#243;n&#44; haciendo hincapi&#233; en la incursi&#243;n de pol&#237;ticos y otros actores de las instituciones del estado que se han involucrado en los &#250;ltimos dos a&#241;os en los procesos de movilizaci&#243;n de las comunidades afrodescendientes&#46; Finalmente&#44; el art&#237;culo hace un balance sobre las respuestas del Estado&#44; sus tareas pendientes y los retos que las organizaciones sociales y la academia enfrentan en este contexto&#44; sobre todo en el marco de la reciente promulgaci&#243;n del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes por la ONU&#46; Es importante se&#241;alar que en este texto&#44; adem&#225;s de las necesarias referencias documentales de trabajos propios y de especialistas en el tema&#44; se hace referencia a evidencias de informaci&#243;n obtenidas durante distintos per&#237;odos de investigaci&#243;n de campo realizada entre 2010 y 2015&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">La atenci&#243;n cient&#237;fica y acad&#233;mica</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las investigaciones hist&#243;ricas han demostrado la importancia de la participaci&#243;n de las personas africanas y afrodescendientes en la formaci&#243;n econ&#243;mica&#44; social y cultural de M&#233;xico&#44; no solo en las costas&#44; como usualmente se piensa&#44; sino en el centro y el norte del territorio &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Naveda Ch&#225;vez-Hita&#44; 2008</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160">Mart&#237;nez Montiel&#44; 1994&#59; Vinson y Vaughn&#44; 2004</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">Vel&#225;zquez y Correa&#44; 2005</a>&#41;&#46; Tambi&#233;n se ha hecho documentado en la diversidad de situaciones que vivieron y las complejas relaciones que establecieron&#44; no solo con miembros de otros grupos sociales y culturales&#44; sino con personas de su mismo origen y han dado cuenta con prolijidad de la inserci&#243;n de las personas esclavizadas&#44; libertas o libres de origen africano en las distintas esferas de la econom&#237;a colonial y en las etapas posteriores de la formaci&#243;n nacional &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">De la Sena&#44; 2005</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Ochoa&#44; 2011</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025">Casta&#241;eda Garc&#237;a&#44; 2014&#59; Masferrer&#44; 2013</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">D&#237;az Casas&#44; 2012</a>&#41;&#46; Por ello se puede afirmar que en M&#233;xico &#8220;la afrodescendencia&#8221; se experimenta de diversas formas y dif&#237;cilmente se puede hablar de una identidad afromexicana homog&#233;nea&#44; por ejemplo la presencia afrodescendiente en regiones como el Baj&#237;o o el centro de M&#233;xico ha dejado su impronta en el mestizaje&#44; pero en otras regiones como Veracruz&#44; la m&#250;sica y la danza y en general la cultura jarocha la reivindican como fuente creativa &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Rinaudo&#44; 2011</a>&#41;&#46; En otros casos los rasgos f&#237;sicos de las personas recuerdan a un ancestro de origen africano&#44; y en otros&#44; la toma de conciencia pol&#237;tica &#8211;como en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca&#8211; ha favorecido el desarrollo de una identidad colectiva que cada vez m&#225;s se expresa como conciencia &#233;tnica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150">Hoffman&#44; 2008&#59; Lara&#44; 2010</a>&#41;&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde que en 1946 el antrop&#243;logo Gonzalo Aguirre Beltr&#225;n public&#243; por primera vez su obra <span class="elsevierStyleItalic">La poblaci&#243;n negra en M&#233;xico</span> dando a conocer la importancia de las personas afrodescendientes en el pasado y presente de nuestro pa&#237;s&#44; los estudios de acad&#233;micos mexicanos y extranjeros dedicados al estudio de la historia y la vida contempor&#225;nea de la poblaci&#243;n afrodescendiente en M&#233;xico han desempe&#241;ado un papel significativo en el proceso de visibilizaci&#243;n de estos colectivos&#46; Despu&#233;s de la publicaci&#243;n de esta obra pionera&#44; que tuvo poco eco entre la academia de aquella &#233;poca&#44; sobre todo en las &#250;ltimas dos d&#233;cadas&#44; se han realizado varias investigaciones que analizan diversos temas en torno a la participaci&#243;n de estos grupos en la formaci&#243;n de M&#233;xico&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras un largo per&#237;odo de ausencia de estudios se vivi&#243; un renovado inter&#233;s por el tema en la d&#233;cada de 1990&#44; en gran medida debido al impulso que investigaciones y proyectos de promoci&#243;n cultural recibieron del Programa Nuestra Tercera Ra&#237;z&#44; dependiente de la Direcci&#243;n de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes&#46; Esta iniciativa financi&#243; nuevas investigaciones y alent&#243; a j&#243;venes antrop&#243;logos y etnohistoriadores a ampliar el c&#250;mulo de conocimientos sobre la poblaci&#243;n afromexicana<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; En el marco de esta oleada de inter&#233;s por el tema se estableci&#243; en el municipio de Cuajinicuilapa&#44; Guerrero&#44; el Museo de las Culturas Afromestizas &#8220;Vicente Guerrero&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Reynoso Medina&#44; 2011</a>&#41;&#59; esta iniciativa tuvo un efecto importante en la visibilizaci&#243;n del papel de las personas afrodescendientes en el pasado y presente de la regi&#243;n y es hasta hoy en d&#237;a el &#250;nico proyecto de esta naturaleza&#46; En este mismo sentido es importante se&#241;alar que la promoci&#243;n de la m&#250;sica&#44; danza&#44; creaci&#243;n pl&#225;stica y otras expresiones del patrimonio de estas comunidades han contribuido en la visibilizaci&#243;n y fortalecimiento de la identidad afromexicana<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A finales de la d&#233;cada de 1990 surgieron nuevas iniciativas de investigaci&#243;n en el Instituto Nacional de Antropolog&#237;a e Historia con la creaci&#243;n de un seminario permanente que desde 1997 re&#250;ne a investigadores de diferentes instituciones de M&#233;xico y el extranjero con el objetivo de intercambiar experiencias&#44; no solo a nivel nacional sino internacional&#46; Este seminario&#44; adem&#225;s de investigaci&#243;n hist&#243;rica y antropol&#243;gica ha organizado exposiciones&#44; congresos internacionales&#44; una colecci&#243;n editorial con ocho vol&#250;menes titulada &#8220;African&#237;as&#8221; y cursos de formaci&#243;n y divulgaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Especial menci&#243;n merece el proyecto internacional AFRODESC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> llevado a cabo entre 2006 y 2010&#44; que reuni&#243; a investigadores de Francia&#44; Colombia&#44; M&#233;xico&#44; Senegal y Canad&#225;&#44; entre otros muchos especialistas con el prop&#243;sito de sumar esfuerzos y experiencias en relaci&#243;n con el tema de las poblaciones afrodescendientes y la di&#225;spora en diferentes contextos&#46; El proyecto tuvo resultados destacados&#44; como un congreso internacional en el puerto de Veracruz en 2008&#44; la publicaci&#243;n de cuatro tomos con resultados de investigaci&#243;n y exposiciones&#46; Tambi&#233;n es importante se&#241;alar que existen espacios acad&#233;micos en instituciones como la UNAM&#44; la Universidad Veracruzana y otras universidades en Guerrero&#44; Quer&#233;taro o Guanajuato&#46; Finalmente tambi&#233;n debe subrayarse que desde los a&#241;os sesenta del siglo pasado se han realizado varios estudios sobre el tema en Estados Unidos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135">Vinson y Vaughn&#44; 2004&#59; Lewis&#44; 2012</a>&#41;&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo menos tres enfoques parecen caracterizar a los estudios sobre afrodescendientes en M&#233;xico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Por una parte&#44; est&#225;n presentes las interpretaciones m&#225;s escencialistas que privilegian en sus investigaciones el descubrimiento de las &#8220;huellas de african&#237;as&#8221; resaltando en los estudios aspectos que pudieron provenir de las culturas africanas&#44; considerando en muchos casos los procesos hist&#243;ricos est&#225;ticos y sin intercambios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Por otra parte&#44; se encuentran las investigaciones que asumen que los procesos y las din&#225;micas de &#8220;mestizaje&#8221; se caracterizaron por relaciones e intercambios de sincretismo en que los que se &#8220;disolvieron&#8221; o &#8220;integraron&#8221; aquellos elementos de origen africano&#44; tanto f&#237;sicos como culturales&#59; este enfoque ha tenido la cr&#237;tica de algunos investigadores estadounidenses&#44; quienes hacen referencia al olvido y menosprecio de la historiograf&#237;a mexicana en el reconocimiento de la participaci&#243;n de las poblaciones afrodescendientes&#44; ya que ellos defienden la idea de un grupo con mayor identidad&#44; diferenciado de los espa&#241;oles e ind&#237;genas&#44; consider&#225;ndolo muchas veces como un grupo homog&#233;neo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; existe una corriente de interpretaci&#243;n que busca entender los procesos diversos y complejos que caracterizaron la convivencia&#44; el intercambio&#44; la recreaci&#243;n y creaci&#243;n de nuevas pautas culturales&#44; haciendo hincapi&#233; en la diferencia y la diversidad de las poblaciones de origen africano en M&#233;xico&#46; Esta corriente considera que los procesos hist&#243;ricos y temporales son cruciales para comprender las caracter&#237;sticas contempor&#225;neas de las comunidades afrodescendientes en M&#233;xico&#59; parte de la premisa de que los colectivos afrodescendientes fueron y son heterog&#233;neos&#44; porque han vivido procesos econ&#243;micos&#44; sociales y culturales distintos&#46; Desde esta perspectiva se ha procurado comprender las caracter&#237;sticas de los procesos de intercambio social&#44; cultural y pol&#237;tico en sus diferentes modalidades y en las que la reivindicaci&#243;n de la afrodescendencia ocupa un lugar significativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigaci&#243;n cient&#237;fica ha desempe&#241;ado un papel importante en la visibilizaci&#243;n de las poblaciones afrodescendientes de M&#233;xico&#44; no solo porque los datos aportados han permitido comprender y explicar a estas colectividades a lo largo de la historia y documentado las caracter&#237;sticas de las comunidades actuales&#44; sino porque varios investigadores y estudiantes se han convertido en participantes activos en este proceso&#46; Algunos estudios etnogr&#225;ficos han dado cuenta de la situaci&#243;n de vulnerabilidad en la que se encuentran varias de estas poblaciones y en ciertas ocasiones las y los investigadores se tornan en intermediarios de estas comunidades en la ciudad y frente a las instituciones p&#250;blicas&#46; Este rol de intermediaci&#243;n en ocasiones ha facilitado el flujo de recursos materiales por v&#237;a de proyectos de promoci&#243;n cultural o de investigaci&#243;n social aplicada del sector p&#250;blico y de asociaciones civiles&#44; fundaciones y otras instituciones&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; algunos de los debates acad&#233;micos han incidido en las discusiones pol&#237;ticas de las organizaciones sociales&#44; sobre todo en sus l&#237;deres&#44; pero tambi&#233;n en los derroteros tomados por las organizaciones&#46; Es importante hacer notar que la academia&#44; o al menos varios de los investigadores del tema&#44; han trabajado junto con las organizaciones sociales desde su inicio y ha existido un acompa&#241;amiento mutuo para entender procesos y din&#225;micas pol&#237;ticas&#44; aunque tambi&#233;n existen diferencias de acuerdo a los enfoques y perspectivas que estos actores tienen sobre la forma que deben conducirse las reivindicaciones y los procesos de visibilizaci&#243;n del pasado y presente de las personas afrodescendientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Procesos de organizaci&#243;n pol&#237;tica de las comunidades afrodescendientes en M&#233;xico</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de la d&#233;cada de 1990&#44; al igual que en gran parte de los pa&#237;ses latinoamericanos&#44; en M&#233;xico las transformaciones del modelo del Estado y la agenda internacional condujeron a que diversos colectivos &#8211;de manera preponderante los pueblos ind&#237;genas&#8211; se articularan en torno de sus identidades &#233;tnicas y demandaran su derecho a insertarse en el proyecto nacional por medio de la construcci&#243;n de alternativas propias de desarrollo y participaci&#243;n pol&#237;tica&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien en 1992 se llev&#243; a cabo un primer ejercicio de modificaci&#243;n constitucional para reconocer la pluriculturalidad de la naci&#243;n&#44; fue en 2001&#44; seis a&#241;os despu&#233;s del levantamiento de Ej&#233;rcito Zapatista de Liberaci&#243;n Nacional en el estado de Chiapas al sur de M&#233;xico&#44; cuando el poder legislativo realiz&#243; una importante reforma constitucional&#44; en la que reconoci&#243; la pluriculturalidad de la naci&#243;n y garantiz&#243; a los pueblos y comunidades ind&#237;genas un conjunto de derechos colectivos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Es en este contexto en donde se inserta la trayectoria de diversas organizaciones sociales de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca que aglutinan y se expresan las demandas de las comunidades afromexicanas articuladas en torno de su identidad &#233;tnica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070">Lara&#44; 2010&#44; 2014&#59; Quecha&#44; 2015</a>&#41;&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El inicio de este proceso est&#225; marcado por la realizaci&#243;n hace quince a&#241;os del Primer Encuentro de Pueblos Negros&#46; En 1997&#44; el Comit&#233; de Pueblos Negros realiz&#243; una reuni&#243;n en la comunidad de El Ciruelo&#44; Oaxaca&#46; Este evento&#44; que reuni&#243; a personas afromexicanas de la regi&#243;n adem&#225;s de acad&#233;micos y otros invitados&#44; tuvo como prop&#243;sito reflexionar acerca de las condiciones de vida de sus comunidades y sobre la importancia de reconocer y reivindicar su historia&#44; y a partir de entonces se ha convertido en el principal referente de di&#225;logo y construcci&#243;n de acuerdos entre organizaciones y comunidades afrodescendientes de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca&#46; Ha servido tambi&#233;n como detonante para que otras organizaciones y comunidades afrodescendientes creen sus propios espacios de consulta&#44; discusi&#243;n y expresi&#243;n cultural&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A lo largo de estos quince a&#241;os&#44; organizaciones como M&#233;xico Negro&#44; &#201;poca&#44; A&#46;C&#46;&#44; AFRICA&#44; A&#46;C&#46;&#44; ECOSTA&#44; Yutucuii&#44; A&#46;C&#46;&#44; P&#250;rpura&#44; A&#46;C&#46;&#44; ODECA y SOCPINDA&#44; entre otras&#44; han desarrollado un conjunto de actividades centradas en reivindicar la contribuci&#243;n de las poblaciones de origen africano a la construcci&#243;n y desarrollo econ&#243;mico&#44; pol&#237;tico&#44; social y cultural de la sociedad mexicana&#46; Tambi&#233;n ha sido objetivo de estas organizaciones visibilizar la discriminaci&#243;n y el trato desigual del que han sido objeto hist&#243;ricamente y que mantiene a estas comunidades en situaci&#243;n de vulnerabilidad y pobreza &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Lara&#44; 2010</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Quecha&#44; 2015</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Masferrer&#44; 2014</a>&#41;&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este proceso&#44; que ha sido considerado por algunos observadores como d&#233;bil y disperso e incluso ha sido descalificado por su aparente desvinculaci&#243;n con las necesidades de la poblaci&#243;n al considerarlo un producto de la influencia externa&#44; ha ido cobrando un papel cada vez m&#225;s importante&#59; la acci&#243;n articulada de estas organizaciones conforma la actual agenda &#8220;afro&#8221; en M&#233;xico&#46; Las demandas de atenci&#243;n social iniciales han dado paso al reclamo por la garant&#237;a de derechos espec&#237;ficos&#46; Las organizaciones afromexicanas se han hecho eco de la agenda internacional&#59; la demanda de reconocimiento constitucional y legal es el eje central de sus discursos&#44; as&#237; como tambi&#233;n la inclusi&#243;n de la variable afro en los censos y otros instrumentos estad&#237;sticos p&#250;blicos&#46; Se requieren exigencias como la protecci&#243;n de sus tierras frente a los grandes proyectos de desarrollo tur&#237;stico&#44; incentivos para el trabajo y la producci&#243;n&#44; servicios de salud y educaci&#243;n&#44; programas contra la violencia familiar y en favor de la problem&#225;tica de g&#233;nero&#44; as&#237; como el acceso equitativo a la educaci&#243;n que son algunos de sus reclamos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Hoffmann y Lara&#44; 2012</a>&#41;&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En M&#233;xico &#8211;probablemente al igual que en los otros pa&#237;ses del continente&#8211; la afrodescendencia se expresa a trav&#233;s de m&#250;ltiples identidades que cambian dependiendo de las regiones del pa&#237;s&#44; de su relaci&#243;n con los otros grupos sociales y del contexto pol&#237;tico en el que se sit&#250;en&#46; Por circunstancias hist&#243;ricas que permitieron la visibilizaci&#243;n y permanencia de las caracter&#237;sticas afrodescendientes en la cultura y los rasgos f&#237;sicos de sus poblaciones&#44; es en la Costa de Guerrero y Oaxaca en donde de forma m&#225;s vigorosa se ha articulado la identidad afrodescendiente desde una perspectiva cultural y pol&#237;tica&#44; marcando fronteras con sus vecinos ind&#237;genas y mestizos&#46; Este proceso se desencadena&#44; de manera m&#225;s visible&#44; a ra&#237;z de las disputas por los recursos del Estado&#44; la intervenci&#243;n de l&#237;deres o agentes institucionales y de la presencia de discursos de la identidad promovidos por l&#237;deres religiosos&#44; acad&#233;micos y activistas&#44; en una regi&#243;n con marcada presencia de pueblos ind&#237;genas organizados&#44; con atenci&#243;n especial del Estado y de una intricada cultura pol&#237;tica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son precisamente las organizaciones y los liderazgos en esta zona quienes han marcado las pautas que sigue la agenda pol&#237;tica de la poblaci&#243;n afromexicana&#46; Este proceso no es ajeno&#44; por supuesto&#44; a las disputas de poder entre los liderazgos&#44; las diferencias entre los sectores acad&#233;micos que intervienen&#44; adem&#225;s del oportunismo de actores externos como legisladores&#44; pol&#237;ticos profesionales&#44; sobre todo de la pol&#237;tica local&#44; que hacen aparecer este proceso &#8211;para un observador con mediana agudeza&#8211; como incipiente y muy debilitado por el faccionalismo y las luchas intestinas que impiden llevar a buen puerto emprendimientos que requieren de la acci&#243;n concertada de todos los involucrados&#46; Para muestra basta un bot&#243;n&#44; el tema de las denominaciones es un campo en disputa en donde est&#225; servida la confrontaci&#243;n&#46; En la regi&#243;n de la Costa Chica&#44; coloquialmente se conoce a los afrodescendientes como morenos&#44; negros o prietos&#46; Desde hace algunos a&#241;os sectores acad&#233;micos han tratado de generalizar el uso del t&#233;rmino afrodescendiente para referirse a las personas y colectivos descendientes de las personas esclavizadas de origen africano&#59; la presencia de activistas afrocolombianos y gar&#237;funas en la zona ha buscado fortalecer esta forma de denominaci&#243;n o en su defecto el uso del gentilicio afromexicanos&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las organizaciones de la Costa mantienen un debate que se repite sistem&#225;ticamente en cualquier foro regional o nacional en donde coinciden posiciones enfrentadas&#46; Unos prefieren llamarse a s&#237; mismos y a sus comunidades como pueblos negros&#44; y argumentan que la denominaci&#243;n afrodescendientes es una imposici&#243;n academicista que no responde a las costumbres y usos propios&#46; Adem&#225;s se argumenta que es una categor&#237;a colonialista en clara referencia al uso generalizado del t&#233;rmino por parte de las agencias internacionales y cuyo origen se atribuye a las colectividades de personas negras en los Estados Unidos de Am&#233;rica&#46; Este argumento no se hace eco de los aportes de intelectuales y activistas afro de otros pa&#237;ses de Latinoam&#233;rica que argumentan a favor de esta denominaci&#243;n pues &#8220;&#91;&#8230;&#93;La principal caracter&#237;stica pol&#237;tica de esta denominaci&#243;n para los descendientes de la di&#225;spora africana es que alude al concepto de pueblo&#44; de origen com&#250;n&#44; de conocimientos compartidos y otras caracter&#237;sticas sociales y culturales que permiten reconocer el car&#225;cter social de los grupos involucrados&#44; evitando reducir el concepto de identidad al color de la piel de las personas&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Ant&#243;n S&#225;nchez et al&#46;&#44; 2008&#58;20</a>&#41;&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; varias organizaciones en el <span class="elsevierStyleItalic">Foro Los Pueblos Afromexicanos&#46; La Lucha actual por su reconocimiento</span>&#44; organizado por las comunidades de la regi&#243;n de la Costa Chica llevado a cabo en 2011&#44; llegaron al acuerdo de autodenominarse con fines institucionales y respecto de su relaci&#243;n con las instituciones del Estado como afromexicanos&#44; reconociendo la legitimidad y validez de usar en la vida cotidiana los apelativos que tradicionalmente se han empleado y al mismo tiempo llamaron la atenci&#243;n sobre la pertinencia de llegar a un acuerdo respecto del uso de una denominaci&#243;n en contextos pol&#237;ticos m&#225;s formales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desafortunadamente este que parece un debate simplemente nominalista tiene impacto sobre las posibilidades de construir plataformas de actuaci&#243;n comunes y de exigir de forma un&#225;nime la intervenci&#243;n del Estado&#46; Aumenta la gravedad si se considera que estas disputas ocurren entre organizaciones y personas que comparten un territorio no muy extenso&#44; conviven cotidianamente y han sido hist&#243;ricamente excluidos de la atenci&#243;n p&#250;blica&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">El &#225;mbito internacional&#44; los nuevos involucrados y la respuesta del Estado</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Estado mexicano hasta 2009 hab&#237;a tenido un inter&#233;s francamente secundario&#44; cuando no inexistente&#44; frente a la necesidad de emprender acciones para atender las demandas sociales y pol&#237;ticas de los diversos sectores de las poblaciones afrodescendientes en el pa&#237;s&#46; Salvo las acciones promovidas por los sectores cient&#237;ficos&#8211;la gran parte de ellas vinculadas a instituciones acad&#233;micas p&#250;blicas y con fines de investigaci&#243;n muchas veces por iniciativas particulares- la atenci&#243;n a este grupo de poblaci&#243;n hab&#237;a sido nula incluso en el discurso de las instituciones dedicadas a la protecci&#243;n de los derechos humanos y la diversidad cultural&#46; Esta situaci&#243;n ha ido cambiando en los &#250;ltimos tres a&#241;os y cada vez son m&#225;s frecuentes las voces que exigen acciones m&#225;s certeras dirigidas a atender las demandas de las y los afrodescendientes&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de la movilizaci&#243;n de las organizaciones sociales afrodescendientes desde hace veinte a&#241;os y de la incidencia de la producci&#243;n cient&#237;fica&#44; otras situaciones han motivado que en los &#250;ltimos a&#241;os las instituciones del Estado Mexicano comiencen a poner atenci&#243;n en este tema&#46; Por una parte&#44; debe considerarse la exigencia de las agencias internacionales para que M&#233;xico&#44; suscriptor de la mayor&#237;a de los instrumentos internacionales de derechos humanos honre sus compromisos&#44; obligando al Estado a emprender acciones en beneficio de las poblaciones afrodescendientes&#46; Por ejemplo&#44; para presentar alg&#250;n resultado en materia de combate a la discriminaci&#243;n hacia la poblaci&#243;n afrodescendiente en la Conferencia de Examen de Durban<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci&#243;n &#40;Conapred&#41; convoc&#243; por vez primera a mesas de trabajo conjuntas entre las organizaciones sociales afromexicanas&#44; acad&#233;micos y servidores p&#250;blicos con el prop&#243;sito de poner en com&#250;n las preocupaciones y necesidades de las comunidades y las perspectivas de los acad&#233;micos con el fin de que los servidores p&#250;blicos conocieran la situaci&#243;n y a partir de all&#237; empezaran a dise&#241;ar acciones de gobierno&#46; Este evento sirvi&#243; para que la tem&#225;tica fuera introducida en un sector de gobierno&#44; se establecieran relaciones entre actores clave y se sentaran las bases del dialogo y el dise&#241;o de futuras acciones posteriores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este primer esfuerzo encontr&#243; continuidad a ra&#237;z de la declaratoria de 2011 por parte de Naciones Unidas como A&#241;o Internacional de las Personas Afrodescendientes&#46; Ese a&#241;o la Comisi&#243;n Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Ind&#237;genas en M&#233;xico &#40;CDI&#41; llev&#243; a cabo dos acciones de reconocimiento de la poblaci&#243;n afromexicana&#46; Una consisti&#243; en el nombramiento a t&#237;tulo de invitados de dos representantes de las comunidades afromexicanas en el Consejo Consultivo de la instituci&#243;n &#8211;que hoy en d&#237;a asciende a tres&#8211; y la otra fue realizar la Consulta para la Identificaci&#243;n de Comunidades Afrodescendientes en M&#233;xico Este ejercicio llevado a cabo por la instituci&#243;n que ejecuta las pol&#237;ticas p&#250;blicas federales dirigidas hacia los pueblos ind&#237;genas tuvo el prop&#243;sito de generar insumos informativos sobre las comunidades afrodescendientes que permitieran en el mediano plazo incluir a la poblaci&#243;n afrodescendiente como beneficiaria de las pol&#237;ticas del sector&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Consulta se llev&#243; adelante considerando como unidad de an&#225;lisis la comunidad y se desarroll&#243; considerando el marco constitucional&#44; en donde la comunidad ind&#237;gena u otra equiparable es la entidad colectiva titular de los derechos y competencias establecidos en el art&#237;culo 2&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> de la Constituci&#243;n Pol&#237;tica de los Estados Unidos Mexicanos&#46; Es imprescindible se&#241;alar que este ejercicio basado en un enfoque de derechos&#44; si bien se vali&#243; de herramientas de la etnograf&#237;a&#44; los grupos focales y otras t&#233;cnicas de investigaci&#243;n cualitativa no pretendi&#243; describir etnogr&#225;ficamente la comunidad sino comprobar hasta qu&#233; punto ciertas colectividades de afrodescendientes en el pa&#237;s cumpl&#237;an con las caracter&#237;sticas jur&#237;dicas que se&#241;ala la Constituci&#243;n y que las habilita como titulares de derechos&#46; Un resultado institucional de esta iniciativa fue la obtenci&#243;n de c&#233;dulas de informaci&#243;n producidas por los habitantes de las comunidades que eventualmente servir&#225;n para orientar y justificar la presencia e intervenci&#243;n de la CDI en comunidades afrodescendientes&#46; Otros resultados de este ejercicio tienen que ver con los efectos que una intervenci&#243;n institucional de esta naturaleza tiene sobre los procesos de inducci&#243;n y fortalecimiento de las identidades diferenciadas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">CDI&#44; 2012</a>&#41;&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por una parte las metodolog&#237;as participativas desarrolladas en lapsos muy cortos de tiempo y con el prop&#243;sito de obtener resultados concretos de utilidad para la instituci&#243;n no propiciaron el desarrollo entre los servidores p&#250;blicos de una comprensi&#243;n de la presencia de poblaci&#243;n afrodescendiente en su complejidad&#46; Muchas veces la falta de claridad sobre las categor&#237;as&#44; conceptos y alcances del procedimiento favoreci&#243; el autorreconocimiento de una identidad afrodescendiente hist&#243;rica o contempor&#225;nea a marchas forzadas&#46; Sobre todo considerando que en contextos de alta marginalidad &#8211;como en los que se encuentran buena parte de las localidades en donde se llev&#243; a cabo la Consulta&#8211; la presencia de una instituci&#243;n como la CDI es siempre una promesa de acceso a recursos p&#250;blicos&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte este ejercicio que se realiz&#243; en sus fases de dise&#241;o&#44; desarrollo y sistematizaci&#243;n entre noviembre de 2011 y octubre de 2012 no tuvo continuidad&#46; Lejos se ve la posibilidad de que se le d&#233; continuidad a este tipo de ejercicios&#44; no obstante la realizaci&#243;n de esta Consulta sent&#243; un precedente importante de posibilidades de actuaci&#243;n del Estado frente al tema afro&#59; hoy la instituci&#243;n y por ese camino otras entidades de gobierno cuentan con informaci&#243;n sobre las caracter&#237;sticas generales de las localidades en donde se asienta buena parte de la poblaci&#243;n que se reconoce como afromexicana&#44; negra o morena&#44; cu&#225;les son sus necesidades y sobre todo se constat&#243; que pueden constituirse como comunidades equiparables a las comunidades ind&#237;genas&#46; As&#237; pues&#44; el hecho de que a&#250;n no haya sido reconocida constitucionalmente la poblaci&#243;n afrodescendiente no significa un obst&#225;culo insalvable para el ejercicio de sus derechos&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro momento clave que deton&#243; el inter&#233;s p&#250;blico sobre el tema fueron las recomendaciones que el Comit&#233; de CERD le realiz&#243; a M&#233;xico tras la sustentaci&#243;n del informe del pa&#237;s ante este organismo en 2012&#46; Las &#250;ltimas recomendaciones recibidas por el Estado mexicano lo urgen a tomar medidas respecto de la poblaci&#243;n afrodescendiente&#44; de forma espec&#237;fica lo insta a que se ofrezca informaci&#243;n estad&#237;stica sobre la poblaci&#243;n afrodescendiente&#44; realizar esfuerzos para llevar adelante la armonizaci&#243;n legislativa para garantizar la protecci&#243;n de derechos que la Convenci&#243;n establece&#44; garantizar su participaci&#243;n pol&#237;tica y generar datos relativos a la situaci&#243;n espec&#237;fica de mujeres ni&#241;as y ni&#241;os &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">OHCHR&#44; 2012</a>&#41;&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n en el marco de la conmemoraci&#243;n del A&#241;o Internacional de las Personas Afrodescendientes y con el af&#225;n de iniciar acciones de respuesta a las recomendaciones del CERD&#44; Conapred junto con la Secretar&#237;a de Relaciones Exteriores&#44; y el apoyo de instituciones acad&#233;micas como el Instituto Nacional de Antropolog&#237;a e Historia y el Proyecto Internacional La Ruta del Esclavo&#58; resistencia&#44; libertad y patrimonio de la UNESCO&#44; as&#237; como de las organizaciones sociales de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca organiz&#243; el Primer Foro Nacional Poblaci&#243;n Afromexicana 2012&#46; Este evento tuvo como prop&#243;sito posicionar en la agenda p&#250;blica el tema y caminar hacia la construcci&#243;n de acuerdos m&#237;nimos entre todos los involucrados&#46; Reunidos en la Secretar&#237;a de Relaciones Exteriores durante dos d&#237;as&#44; representantes de las comunidades afrodescendientes del pa&#237;s&#44; l&#237;deres de organizaciones&#44; acad&#233;micos y servidores p&#250;blicos junto con expertos internacionales debatieron acerca de los temas centrales de preocupaci&#243;n de las comunidades afrodescendientes y de las posibilidades de actuaci&#243;n del Estado&#46; De este evento se obtuvo una declaratoria que resume la agenda afromexicana&#44; cuyo eje central es el reconocimiento constitucional de la poblaci&#243;n afrodescendiente y la garant&#237;a de sus derechos colectivos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante se&#241;alar que el hecho de que Conapred haya encabezado esta iniciativa y que sea esta instituci&#243;n y no otra quien tiene a su cargo &#8220;la agenda afro&#8221; del Estado ubica la cuesti&#243;n de la afrodescendencia en M&#233;xico como un tema que debe tratarse desde una perspectiva de lucha contra la discriminaci&#243;n y el racismo y no tanto como un tema de reconocimiento de derechos especiales o derechos colectivos&#46; En el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminaci&#243;n 2014-2018 se ha procurado incluir a la poblaci&#243;n afrodescendiente en casi todas las l&#237;neas de acci&#243;n pertinentes&#59; por ejemplo&#44; este a&#241;o se realiz&#243; el Encuentro Nacional sobre Avances y Retos de la Inclusi&#243;n de los Pueblos Afromexicanos y Personas Afrodescendientes&#58; Reconocimiento&#44; Justicia y Desarrollo cuyo principal objetivo fue identificar y valorar las acciones prioritarias hacia el reconocimiento constitucional de la poblaci&#243;n afromexicana y personas afrodescendientes&#44; en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes&#44; y tambi&#233;n se realiz&#243; una reuni&#243;n del Grupo Interinstitucional de Seguimiento de las Recomendaciones del Comit&#233; de CERD a la que fueron convocados representantes de las organizaciones sociales afromexicanas&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A ra&#237;z de estos eventos y de aquellos realizados por las organizaciones afromexicanas&#44; han surgido nuevas iniciativas&#44; muchas de ellas de la mano de nuevos intereses acad&#233;micos que ahora se hacen eco de la tem&#225;tica y otras impulsadas por legisladores&#46; En 2013 en la C&#225;mara de Diputados del Congreso de la Uni&#243;n se realiz&#243; el <span class="elsevierStyleItalic">Foro Nacional Afromexicano&#58; Rumbo al reconocimiento constitucional&#46;</span> Adem&#225;s de este foro&#44; en el que participaron acad&#233;micos&#44; representantes de instancias nacionales e internacionales&#44; legisladores y l&#237;deres de las comunidades afrodescendientes&#44; se han hecho algunos intentos por llevar adelante iniciativas de reconocimiento constitucional federal de la poblaci&#243;n afrodescendiente que no han recibido atenci&#243;n de la C&#225;mara de Diputados&#46; Todas las iniciativas en la materia buscan adicionar el art&#237;culo 2&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> constitucional con el objeto de que las comunidades afrodescendientes sean consideradas parte constitutiva de la pluriculturalidad de la naci&#243;n y por lo mismo sean titulares de los derechos ah&#237; garantizados&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las objeciones que se antepone a las proposiciones de reforma del art&#237;culo segundo es la relativa a la falta de ancestralidad de las poblaciones afrodescendientes&#44; es decir la consideraci&#243;n de que no son pueblos originarios&#46; Aunque los descendientes de las personas de origen africano que llegaron al Nuevo Mundo a trav&#233;s de las rutas del comercio atl&#225;ntico est&#225;n asentadas en estos territorios desde antes de la formaci&#243;n del Estado&#44; subyace entre los legisladores e incluso entre profesionales de las ciencias sociales la preocupaci&#243;n por la condici&#243;n de extranjer&#237;a primigenia de estas poblaciones &#8211;en contraste con los pueblos ind&#237;genas y su condici&#243;n de originarios&#8211; y la posibilidad de que una vez garantizados derechos colectivos a los afrodescendientes otros colectivos de origen extranjero &#8211;chinos&#44; libaneses&#44; jud&#237;os&#44; entre otros&#8211; podr&#237;an reclamar un trato semejante&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hoy por hoy entre la urgencia de legislar sobre temas m&#225;s importantes para el pa&#237;s y la falta de convicci&#243;n sobre la necesidad y pertinencia de reconocer a estas colectividades parece dilatar la posibilidad de que el Estado mexicano reconozca constitucionalmente a los afromexicanos&#46; Mientras tanto iniciativas como las de CDI&#44; la inclusi&#243;n de los afrodescendientes en el Programa Nacional por la Igualdad y no Discriminaci&#243;n&#44; as&#237; como en el Programa Especial de Educaci&#243;n Intercultural 2014-2018&#44; por la v&#237;a de los hechos ampl&#237;an las competencias de las instituciones y abren caminos para la atenci&#243;n de las demandas de las personas&#44; comunidades y pueblos afrodescendientes&#44; siempre y cuando estas buenas intenciones est&#233;n acompa&#241;adas de la dotaci&#243;n de recursos presupuestales&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber cu&#225;ntos son&#44; donde est&#225;n y cu&#225;les son las caracter&#237;sticas de las comunidades afromexicanas adem&#225;s de ser uno de los derechos de las poblaciones afrodescendientes de acuerdo con m&#250;ltiples acuerdos internacionales en la materia&#44; es uno de los requisitos para la instrumentaci&#243;n de pol&#237;ticas publicas en el modelo de atenci&#243;n a la diversidad vigente en el pa&#237;s&#46; Por ello es necesario hacer menci&#243;n que en 2015 el INEGI incluy&#243; por primera vez una variable para captar poblaci&#243;n afrodescendiente en la Encuesta Intercensal&#46; De acuerdo con los resultados de esta encuesta hechos p&#250;blicos en diciembre de 2015&#44; 1&#8217;381&#46; 853 personas se reconocen como afrodescendientes o afromexicanas&#46; Esta cifra pone sobre la mesa la imperiosa necesidad de contar con pol&#237;ticas p&#250;blicas que atiendan a este sector de la poblaci&#243;n empezando por su reconocimiento constitucional que de paso al establecimiento de un marco jur&#237;dico que garantice sus derechos&#46; Motivo de futuros an&#225;lisis ser&#225; la valoraci&#243;n de estos resultados desde una perspectiva t&#233;cnica y pol&#237;tica&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Respuestas de los gobiernos estatales</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los gobiernos de los estados de Guerrero y Oaxaca&#44; en el sur Pac&#237;fico del territorio mexicano&#44; han respondido de una forma m&#225;s r&#225;pida&#44; quiz&#225;s porque por una parte son ellos quienes deben resolver con mayor celeridad problemas concretos que afectan a su territorio y a sus habitantes y tambi&#233;n porque las organizaciones sociales tienen un mayor nivel de incidencia en la pol&#237;tica local&#46; As&#237; pues&#44; en Oaxaca&#44; durante el gobierno de Diodoro Carrasco&#44; se aprob&#243; en 2001 la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Ind&#237;genas&#59; en ella se menciona en el art&#237;culo 2&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> que las comunidades afromexicanas que viven en el territorio del estado podr&#225;n acogerse a los t&#233;rminos de esa ley&#46; Si bien&#44; en esta reforma no se hac&#237;a ninguna otra menci&#243;n y la ley no especificaba su alcance en relaci&#243;n con los derechos de la poblaci&#243;n afromexicana&#44; esta legislaci&#243;n sent&#243; las bases de reconocimiento jur&#237;dico de esta colectividad a nivel estatal&#46; Posteriormente tambi&#233;n en Oaxaca se han tomado medidas como la creaci&#243;n dentro de la Secretar&#237;a de Asuntos Ind&#237;genas de un Departamento de Atenci&#243;n a Comunidades Afrodescendientes &#40;2011&#41;&#44; se ha establecido el Consejo Consultivo de los Pueblos Ind&#237;genas y Afromexicano de Oaxaca &#40;2012&#41; y se emiti&#243; el decreto por el que se declara el 19 de octubre como el &#8220;D&#237;a del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca&#8221; &#40;2013&#41;&#46; En agosto de 2013 se aprob&#243; una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constituci&#243;n Pol&#237;tica del Estado Libre y Soberano de Oaxaca sobre Derechos de los Pueblos Ind&#237;genas y Afromexicanos&#46; Adem&#225;s&#44; en el nivel municipal&#44; las organizaciones lograron que el cabildo del municipio de Santiago Tapextla aprobara que este fuera declarado el Primer Municipio Negro Afromexicano &#40;2012&#41; y recientemente algunas presidencias municipales del estado han sido ocupadas por miembros de las organizaciones de afromexicanos&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte en Guerrero&#44; la Secretar&#237;a de Asuntos Ind&#237;genas tambi&#233;n cre&#243; hace dos a&#241;os la Subsecretaria para el Desarrollo del Pueblo Afromexicano&#44; que ha promovido una iniciativa para el reconocimiento constitucional de los afrodescendientes&#44; aprobada este 2014&#46; Asimismo se ha incluido en los programas de atenci&#243;n prioritaria&#44; de apoyos al campo&#44; asesor&#237;a jur&#237;dica y algunos otros a la poblaci&#243;n afromexicana&#46; Recientemente el gobierno de Guerrero impuls&#243; una campa&#241;a &#8211;no se conocen los resultados de esta acci&#243;n&#8211; de visibilizaci&#243;n y valoraci&#243;n de la presencia afrodescendiente en Guerrero&#46; En abril de 2014&#44; el Congreso del Estado de Guerrero aprob&#243; la reforma integral de la Constituci&#243;n del Estado&#44; en ella se estableci&#243; un apartado sobre los derechos de los pueblos ind&#237;genas y afromexicanos&#46; Con esta reforma&#44; se reconoce por primera ocasi&#243;n los derechos de la poblaci&#243;n afromexicana en la carta magna del Estado de Guerrero&#44; convirti&#233;ndose as&#237; en la segunda entidad de la rep&#250;blica en reconocerlos a nivel constitucional&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Tareas pendientes y problemas a enfrentar</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las din&#225;micas de organizaci&#243;n social y pol&#237;tica de las comunidades afrodescendientes de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca&#44; la vinculaci&#243;n m&#225;s comprometida de los acad&#233;micos al tema&#44; y el inter&#233;s de nuevos sujetos en la defensa del reconocimiento de las poblaciones afrodescendientes&#44; as&#237; como las iniciativas internacionales y la presi&#243;n de algunos organismos en la ejecuci&#243;n de estrategias y acciones concretas en favor de las poblaciones afrodescendientes hacia el Estado Mexicano&#44; sin duda alguna han dado nuevos cauces a este proceso&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por una parte&#44; el tema de la importancia de la participaci&#243;n de las y los afrodescendientes en la formaci&#243;n de M&#233;xico comienza a ser tomado en cuenta por instituciones del gobierno&#44; no solo de la academia&#46; Por ejemplo&#44; instancias de educaci&#243;n&#44; desarrollo y salud han empezado a incluir en sus programas el tema de las poblaciones afrodescendientes&#46; La discriminaci&#243;n y el racismo&#44; que tanto afectan a las personas y comunidades afrodescendientes&#44; han recibido atenci&#243;n del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci&#243;n&#44; quien ha apoyado de manera significativa la creaci&#243;n de estrategias y actividades en favor de las poblaciones afrodescendientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Acciones internacionales como la promulgaci&#243;n de 2011 como el A&#241;o Internacional de las Personas Afrodescendientes&#44; la conmemoraci&#243;n del XX Aniversario de la creaci&#243;n del Proyecto Internacional La Ruta del Esclavo&#58; resistencia&#44; libertad y patrimonio de la UNESCO&#44; que preside M&#233;xico desde 2009 y las recomendaciones de organismos como la CERD o el PNUD&#44; son sin duda cruciales y decisivos para que el Gobierno mexicano desarrolle estrategias que favorezcan el reconocimiento de las y los afrodescendientes y por lo tanto pol&#237;ticas p&#250;blicas en su beneficio&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; tambi&#233;n es cierto que el tema ha llamado la atenci&#243;n de nuevos sujetos&#44; que pueden entorpecer y enturbiar el proceso si se basan en intereses personales o pol&#237;ticos&#46; La atenci&#243;n genuina de acad&#233;micos&#44; funcionarios o legisladores&#44; desde nuestra perspectiva&#44; debe estar vinculada estrechamente a las problem&#225;ticas espec&#237;ficas que viven las comunidades afrodescendientes y sustentada en estudios e investigaciones serias&#46; El proselitismo y las ideolog&#237;as&#44; que ahora parecen empezar a difundirse&#44; y que promueven la identificaci&#243;n a &#8220;lo afrodescendiente o a la negritud&#8221; sin tomar en cuenta los contextos regionales y locales&#44; pueden trastocar el valor y la importancia de lo que ha sido un proceso de reconocimiento plural y diverso&#46; Se trata de &#8220;romper el silencio&#8221; sobre un tema que&#44; al negarse&#44; promueve la discriminaci&#243;n y el racismo e imposibilita entender la historia de las y los mexicanos como un pasado plural y multicultural&#44; en donde las y los africanos desempe&#241;aron un lugar significativo&#46; Ello no implica negar los procesos de intercambio&#44; de mestizaje y de recreaci&#243;n cultural&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tampoco es leg&#237;timo que el tema sirva para los intereses econ&#243;micos de ciertos sectores o los fines ideol&#243;gicos de algunos grupos&#46; Por ello&#44; es necesario que las estrategias y proyectos del Estado est&#233;n basados en investigaciones tomando en consideraci&#243;n las necesidades y problem&#225;ticas de las comunidades y personas afrodescendientes&#46; No existen recetas que puedan ser importadas de un pa&#237;s a otro o iniciativas que sirvan de manera generalizada&#46; El trabajo concertado entre organizaciones sociales&#44; academia&#44; legisladores&#44; funcionarios e instancias internacionales es necesario para llegar a acuerdos que beneficien a las poblaciones afrodescendientes de manera real&#44; de acuerdo a sus preocupaciones y necesidades&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 2015 es un a&#241;o decisivo para las poblaciones afrodescendientes en M&#233;xico y es indispensable que el Estado trabaje de manera responsable ante los nuevos retos que implican la promulgaci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">Decenio Internacional para las Poblaciones Afrodescendientes</span> que comenz&#243; en 2015&#46; El reconocimiento de estos colectivos es impostergable en nuestro pa&#237;s&#44; tambi&#233;n la lucha contra el racismo y la discriminaci&#243;n&#44; as&#237; como de mejores condiciones econ&#243;micas&#44; de salud y educaci&#243;n para las comunidades afrodescendientes marginadas&#46; Debe de ser este el hilo conductor de los programas y estrategias que se lleven a cabo en los pr&#243;ximos diez a&#241;os y no los intereses ideol&#243;gicos o econ&#243;micos de algunos grupos o sujetos&#46; Estos son&#44; entre otros&#44; los retos para el pr&#243;ximo decenio&#46;</p></span></span>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0010">En 2012 Conapred junto con otras instituciones organizaron el Primer Foro Nacional Poblaci&#243;n Afromexicana y Afrodescendiente en M&#233;xico&#46; La Declaraci&#243;n de este Foro puede consultarse en&#58; <span class="elsevierStyleInterRef" id="intr0005" href="http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=noticias%26id=2887%26id_opcion=108%26op=214">http&#58;&#47;&#47;www&#46;conapred&#46;org&#46;mx&#47;index&#46;php&#63;contenido&#61;noticias&#38;id&#61;2887&#38;id&#95;opcion&#61;108&#38;op&#61;214</span></p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0015">Existen varios textos que han realizado an&#225;lisis historiogr&#225;ficos y revisiones bibliogr&#225;ficos sobre el tema&#44; entre otros pueden verse &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Mart&#237;nez Montiel&#44; 1994</a>&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Vel&#225;zquez y Hoffmann&#44; 2007</a>&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; a ra&#237;z de esta iniciativa se estableci&#243; el Festival Afrocaribe&#241;o de Veracruz que ha reivindicado la presencia y el car&#225;cter afrodescendiente del Puerto de Veracruz &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Rinaudo&#44; 2011</a>&#41;&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0050">Por mencionar algunos&#44; ver <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Hoffmann &#40;2013&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Rinaudo &#40;2012&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">Juarez Huet &#40;2014&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Masferrer &#40;2014&#41;</a> que dan cuenta de este enfoque centrado m&#225;s en las interacciones de los sujetos y menos en los rasgos diacr&#237;ticos de su cultura&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0090">Entre otros se reclama la inclusi&#243;n en los mecanismos censales&#44; la inclusi&#243;n de contenidos educativos que reconozcan la presencia hist&#243;rica y presente de la poblaci&#243;n afrodescendiente y sus contribuciones a la construcci&#243;n nacional&#44; que se tomen medidas a fin de eliminar la discriminaci&#243;n y el racismo&#44; sobre todo la reproducci&#243;n de estereotipos racistas y sexistas en los medios de comunicaci&#243;n&#44; y la protecci&#243;n de las tierras de las comunidades frente a los megaproyectos de desarrollo tur&#237;stico y de infraestructuras as&#237; como del avance del cultivo de transg&#233;nicos&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 01851225
Idioma original: Español
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