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Muchitos, melarchía y respeto. Niñez, enfermedad y relaciones intergeneracionales en un pueblo afromexicano de la Costa de Oaxaca
Muchitos, melarchía and respect. Childhood, sickness and intergenerational relationships in an Afromexican town in the Coast of Oaxaca
Cristina Verónica Masferrer León
Programa Nacional de Investigación «Etnografía de las regiones indígenas de México» (equipo Oaxaca), Coordinación Nacional de Antropología - Instituto Nacional de Antropología e Historia, Av. San Jerónimo No. 880, Col. San Jerónimo Lídice, Del. Magdalena Contreras, Ciudad de México, C.P. 10200, Tel. 4040 5400
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la investigaci&#243;n y de las consideraciones metodol&#243;gicas que la guiaron&#46; Posteriormente&#44; se detallan las palabras&#44; edades aproximadas y comportamientos que se vinculan a la ni&#241;ez en la Costa de Oaxaca&#44; as&#237; como las enfermedades que se curan con medicina tradicional y que forman parte crucial de la conceptualizaci&#243;n de este periodo&#46; Finalmente&#44; se expone la relevancia de las relaciones intergeneracionales entre los ni&#241;os y sus familiares consangu&#237;neos y rituales&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">El contexto de la investigaci&#243;n&#46; Breves consideraciones metodol&#243;gicas</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente la mayor concentraci&#243;n de poblaci&#243;n afromexicana ha sido identificada &#8211;de manera oficial&#8211; en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">CDI&#44; 2012</a>&#41;&#44; regi&#243;n que se extiende desde Acapulco hasta la Bah&#237;a de Huatulco&#44; entre el Oc&#233;ano Pac&#237;fico y la Sierra Madre del Sur&#46; Una de sus caracter&#237;sticas m&#225;s importantes son los intercambios sociales y culturales que por siglos se han dado entre afrodescendientes&#44; asi&#225;ticos&#44; europeos e ind&#237;genas&#44; sobre todo mixtecos&#44; chatinos&#44; zapotecos&#44; amuzgos&#44; tlapanecos y nahuas&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos intercambios hist&#243;ricos&#44; junto con la heterogeneidad de la poblaci&#243;n afromexicana&#44; nos obligan a abandonar modelos esencialistas de la diferencia y la etnicidad&#46; En cambio&#44; considero necesario analizar los complejos y cambiantes contextos de identificaci&#243;n en donde las fronteras &#233;tnicas se nos presentan como m&#243;viles y renegociables &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Hoffmann&#44; 2006</a>&#41;&#46; Asimismo&#44; se debe prestar atenci&#243;n a los matices que imponen las fronteras estatales&#44; pues los modelos &#233;tnicos y los marcos jur&#237;dicos de Guerrero y de Oaxaca no est&#225;n libres de diferencias &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0090">Hoffmann&#44; 2007&#59; Hoffmann y Lara Mill&#225;n&#44; 2012</a>&#41;&#46; En este marco es igualmente importante considerar a las numerosas organizaciones civiles que integran el movimiento negro o afromexicano desde la d&#233;cada de 1990&#44; y su injerencia espec&#237;fica en diferentes zonas de la Costa Chica&#46; Integrar el espacio en nuestros an&#225;lisis permite examinar las configuraciones identitarias que las personas &#171;interpretan y resignifican seg&#250;n sus propios intereses y sus posibilidades del momento&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Hoffmann&#44; 2006</a>&#44; p&#46; 126&#41;&#44; habiendo importantes variaciones de una localidad a otra&#46; Con ello se busca estar al tanto de las particularidades de cada caso pues solo as&#237; se podr&#225; observar la complejidad de los procesos de identificaci&#243;n de la poblaci&#243;n afromexicana de la Costa Chica en su conjunto&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque no parto de la b&#250;squeda de rasgos &#233;tnicos&#44; tampoco pretendo negar posibles especificidades de los pueblos considerados afromexicanos&#46; Es decir&#44; busco dar cuenta de pr&#225;cticas culturales que son relevantes en el contexto de estudio aun cuando no sean exclusivas de estas poblaciones&#59; de modo que evito limitar la mirada etnogr&#225;fica a una etnicidad negra o afromexicana definida como una categor&#237;a monol&#237;tica y esencialista que no da cabida a la complejidad y las contradicciones de la realidad social &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Good&#44; 2005</a>&#41;&#46; En este mismo sentido&#44; reconozco la relaci&#243;n hist&#243;rica de estas poblaciones con diversas culturas del continente africano&#44; pero evito reducir a los afrodescendientes a posibles huellas de african&#237;a&#44; sobre todo cuando estas se basan en estereotipos sobre lo que es&#44; o no&#44; africano &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210">Ruiz Rodr&#237;guez&#44; 2011</a>&#41;&#46; Por lo anterior&#44; subrayo la necesidad de tomar en cuenta los procesos hist&#243;ricos de intercambio y transformaci&#243;n de las poblaciones afrodescendientes&#44; as&#237; como sus contribuciones en la construcci&#243;n de sociedades y culturas <span class="elsevierStyleItalic">nuevas</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Mintz y Prince&#44; 1992</a>&#41;&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de la Costa Chica&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Lara Mill&#225;n &#40;2012&#41;</a> ha identificado zonas y microrregiones con caracter&#237;sticas ecol&#243;gicas&#44; productivas y demogr&#225;ficas particulares&#46; Dependiendo de la zona&#44; la poblaci&#243;n afromexicana se dedica a la ganader&#237;a&#44; la agricultura&#44; la pesca&#44; el turismo o el comercio&#44; entre otras actividades econ&#243;micas&#46; Aunque he realizado trabajo de campo en cuatro municipios de esta regi&#243;n desde 2011&#44; en este art&#237;culo me centro en los resultados de investigaci&#243;n de la localidad Jos&#233; Mar&#237;a Morelos&#44; entre 2012 y 2013&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a></p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Jos&#233; Mar&#237;a Morelos es parte del municipio Santa Mar&#237;a Huazolotitl&#225;n&#44; ubicado en la regi&#243;n Costa del estado de Oaxaca&#44; y cuenta con 2 331 habitantes&#44; de acuerdo al Censo Nacional de Poblaci&#243;n y Vivienda de 2010&#46; Las personas de Morelos se dedican a varias actividades econ&#243;micas&#44; pero desde la d&#233;cada de 1990 se comenzaron a especializar en la producci&#243;n de papaya&#46; La mayor&#237;a de su poblaci&#243;n es cat&#243;lica&#44; aunque tambi&#233;n hay una creciente presencia de pentecostales&#44; testigos de Jehov&#225; y&#44; en menor medida&#44; mormones&#46; Morelos es considerada una localidad negra&#44; afromexicana&#44; negro afromexicana o morena&#44; tanto por instituciones del Estado como por personas de la propia localidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045">CDI&#44; 2012&#59; INEGI&#44; 2013&#59; SAI&#44; 2013&#59; Masferrer Le&#243;n&#44; 2014a</a>&#41;&#46; En ella&#44; han tenido un peso muy relevante las organizaciones AFRICA AC&#44; La Casa del Pueblo de Morelos y Socpinda DH AC&#44; principalmente&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo de campo se bas&#243; en m&#233;todos y t&#233;cnicas como la etnograf&#237;a&#44; la observaci&#243;n participante&#44; la etnograf&#237;a educativa en escuelas Primaria&#44; entrevistas formales e informales y estrategias participativas con ni&#241;os de 5 a 13 a&#241;os&#44; como intercambios de cartas&#44; talleres de pintura y talleres de radio&#46; Parto de la premisa de que la ni&#241;ez es una construcci&#243;n social&#44; cultural e hist&#243;rica y de que las y los ni&#241;os son sujetos sociales con capacidad de agencia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0230">Szulc&#44; 2006&#59; Quecha Reyna&#44; 2014a&#59; Reyes Dom&#237;nguez&#44; 2014</a>&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; quisiera puntualizar que la antropolog&#237;a de la ni&#241;ez no implica olvidarnos de los adultos o imaginar que los ni&#241;os viven de manera aislada&#44; de modo que aunque me centro en el trabajo con ellas y ellos&#44; durante mi trabajo de campo tambi&#233;n entrevist&#233; a adultos de estas localidades&#44; algunos de los cuales eran padres o madres de familia&#44; y otros m&#225;s eran miembros de organizaciones civiles&#44; maestros o directores de escuela&#44; sobre todo de nivel primaria&#46; Una discusi&#243;n detallada de los m&#233;todos y las t&#233;cnicas empleadas pueden consultarse en mi tesis de maestr&#237;a &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240">Masferrer Le&#243;n&#44; 2014a</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Muchitos&#44; ni&#241;os y chamacos&#46; La ni&#241;ez como concepto</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El concepto de ni&#241;ez es una construcci&#243;n social e hist&#243;rica&#44; por tanto&#44; no solo cambia a lo largo del tiempo&#44; sino que depende del contexto y las condiciones pol&#237;ticas&#44; econ&#243;micas&#44; sociales y culturales&#46; Es preciso recordar que la edad es un principio universal de organizaci&#243;n social&#44; pero ni la divisi&#243;n del ciclo vital ni el contenido cultural de cada fase son universales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Feixa&#44; 1996</a>&#41;&#46; Por ello&#44; puede resultar &#250;til indagar las edades aproximadas que definen a la ni&#241;ez en el contexto de estudio pero sin olvidar que esta etapa de la vida dif&#237;cilmente se delimita de manera estricta por un elemento cronol&#243;gico&#44; pues tal como <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Keith &#40;1980&#41;</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Mintz &#40;2008&#41;</a> explican&#44; la edad se construye a partir de diversas nociones sociales que var&#237;an a lo largo del tiempo&#46; En este sentido&#44; cabe preguntarse cu&#225;les son los comportamientos y actitudes que se consideran propios de la ni&#241;ez&#44; c&#243;mo son las relaciones entre personas de la misma edad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Keith&#44; 1980</a>&#41; y c&#243;mo se dan las relaciones intergeneracionales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230">Szulc&#44; 2006</a>&#41;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca se emplean distintas palabras para referirse a los ni&#241;os&#46; Adem&#225;s de usar los t&#233;rminos ni&#241;o o ni&#241;a&#44; es com&#250;n escuchar que se les diga <span class="elsevierStyleItalic">chamacos</span> y <span class="elsevierStyleItalic">muchitos</span>&#46; La palabra chamaco proviene del n&#225;huatl<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> y es ampliamente utilizada en M&#233;xico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">M&#225;ynez Vidal&#44; 2000</a>&#41;&#46; En cambio&#44; el t&#233;rmino muchitos est&#225; mucho menos extendido en el pa&#237;s&#46; A pesar de que se emplea en otras zonas de Oaxaca&#44; la se&#241;ora Erika Luna P&#233;rez&#44; originaria de Morelos&#44; consider&#243;&#58; &#171;esa palabra&#44; muchitos&#44; es de nosotros los negros&#44; ac&#225; los coste&#241;os&#187; &#40;entrevista&#44; noviembre 2012&#41;&#46; En diversas localidades de la Costa Chica es com&#250;n escuchar esta palabra&#44; pero algunos se&#241;alan que se usaba incluso con mayor frecuencia anteriormente&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muchito&#40;a&#41; pudiera provenir de muchacho&#40;a&#41; o muchachito&#40;a&#41;&#44; no obstante&#44; cuando coment&#233; esta posibilidad con personas de Morelos&#44; no estuvieron de acuerdo con dicha interpretaci&#243;n&#46; El vocablo &#171;muchacho&#187; es de origen ar&#225;bigo y proviene de <span class="elsevierStyleItalic">mucheiche</span>&#44; que significa teta&#44; por lo que en sentido estricto significa ni&#241;o que mama &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200">Real Academia Espa&#241;ola&#44; 1726</a>&#58; 621&#41;&#46; Actualmente&#44; la palabra muchacho se emplea para referirse a los adolescentes o j&#243;venes en varias zonas del pa&#237;s &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Bertely Busquets Sarav&#237; Garcia y da Silva Abrantes&#44; 2013</a>&#41;&#46; Muchito tambi&#233;n podr&#237;a derivarse de &#171;mocito&#187;&#44; usado en la &#233;poca colonial para quien &#171;est&#225; en el principio de su mocedad&#187;&#44; m&#225;s o menos a los catorce a&#241;os &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200">Real Academia Espa&#241;ola&#44; 1726</a>&#58; 582&#41;&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Qu&#233; significa esta palabra para las y los ni&#241;os de Morelos&#63; &#171;Que se refieren a nosotros&#187;&#44; me dijo Karol Meza&#44; de nueve a&#241;os &#40;taller de radio&#44; octubre 2012&#41;&#46; Por su parte&#44; Vivani&#44; de cinco a&#241;os&#44; afirm&#243; que muchitos significa ni&#241;os &#171;chiquitos&#187; &#40;diario de campo&#44; septiembre 2012&#41;&#46; Su insistencia en esta &#250;ltima palabra llam&#243; mi atenci&#243;n pues tambi&#233;n la se&#241;ora Cristina Clavel&#44; de origen mixteco y con ocho a&#241;os de vivir en Morelos&#44; consider&#243; que se refiere a &#171;chiquito&#187; o &#171;ni&#241;o chiquito&#187;&#44; y explic&#243; que en la localidad de donde ella es originaria esa palabra no se usa &#40;entrevista&#44; septiembre 2012&#41;&#46; Tambi&#233;n pudiera haber una distinci&#243;n entre los muchitos-ni&#241;os y los muchitos-adolescentes&#59; una alumna de Primaria me habl&#243; de &#171;las muchitas mayores&#187;&#44; es decir&#44; quienes tienen aproximadamente quince a&#241;os &#40;diario de campo&#44; septiembre 2012&#41;&#46; En este caso&#44; el uso de la palabra &#171;mayores&#187; crea una subdivisi&#243;n para diferenciar a las muchitas que a&#250;n son ni&#241;as&#44; de aquellas que tienen m&#225;s edad&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muchitos y chamacos se puede usar para referirse a los ni&#241;os&#44; adolescentes y j&#243;venes&#44; sin embargo&#44; el paso a la secundaria &#40;aproximadamente a los doce a&#241;os&#41; se considera un aspecto significativo para marcar una diferencia etaria&#46; Al terminar la primaria los ni&#241;os pasan a la adolescencia y&#44; m&#225;s adelante&#44; a la juventud&#46; En Morelos lo escolar es relevante y&#44; a diferencia de localidades cercanas&#44; cuenta con dos jardines de ni&#241;os&#44; dos primarias&#44; una secundaria y una preparatoria&#46; Como se observa en el cuadro 1&#44; coexisten dos formas de dividir el ciclo vital&#44; las cuales se vinculan entre s&#237; y complejizan el concepto de ni&#241;ez&#46; Aunque en el cuadro se indican edades cronol&#243;gicas&#44; es preciso insistir en que solo son aproximaciones pues las etapas suelen definirse a partir de numerosos aspectos como podr&#237;an ser las actividades escolares o laborales que realizan&#44; el momento en que contraen matrimonio o la percepci&#243;n sobre el estado de salud &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">cuadro 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el periodo virreinal&#44; el ciclo vital tambi&#233;n se divid&#237;a en siete etapas &#40;infancia&#44; ni&#241;ez&#44; adolescencia&#44; juventud&#44; adultez&#44; vejez y senectud&#41;&#44; o en tres &#40;primera edad&#44; edad adulta y vejez&#41;&#46; Algunas de las palabras que se empleaban en ese momento siguen utiliz&#225;ndose en la actualidad a pesar de que la manera de definir&#44; representar y vivir estas etapas ha cambiado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Masferrer Le&#243;n&#44; 2014b</a>&#41;&#46; Asimismo cabe aclararse que actualmente&#44; en M&#233;xico&#44; han ca&#237;do en desuso las palabras muleque y muleca que provienen de <span class="elsevierStyleItalic">muleke</span> y <span class="elsevierStyleItalic">nleke</span>&#44; t&#233;rminos de la lengua kimbundu y kikongo&#44; respetivamente&#44; y que se empleaban en Nueva Espa&#241;a para referirse a los ni&#241;os y j&#243;venes de origen africano &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">Masferrer Le&#243;n&#44; 2013</a>&#41;&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de la edad cronol&#243;gica y de marcadores sociales como el nivel educativo&#44; ciertos comportamientos y actitudes se asocian a la ni&#241;ez&#46; La se&#241;ora Elvira Gonz&#225;lez&#44; originaria de Morelos&#44; explic&#243; que los ni&#241;os dejan de serlo a los diez o doce a&#241;os&#44; cuando empiezan a ser adolescentes&#44; y es posible darse cuenta de este cambio &#171;por su forma de vestir&#44; de hablar&#8230; y de la edad que tiene&#8230; <span class="elsevierStyleItalic">ya no se comportan como ni&#241;os</span> &#91;el subrayado es m&#237;o&#93;&#187; &#40;entrevista&#44; octubre 2012&#41;&#46; El comentario de su hija&#44; Briana Monjaraz Gonz&#225;lez &#40;3&#46;&#176; de primaria&#41;&#44; muestra precisamente esto&#58; &#171;como si fu&#233;ramos traviesos&#44; por eso nos dicen muchitos o chamacos&#187; &#40;taller de radio&#44; octubre 2012&#41;&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante un taller de radio pregunt&#233; a los ni&#241;os qu&#233; temas quer&#237;an abordar y algunos respondieron que quer&#237;an hablar sobre su comportamiento&#46; Los participantes se&#241;alaron que &#171;los ni&#241;os&#187; pueden ser &#171;buenos&#187;&#44; &#171;peleoneros&#187; o &#171;maldadosos&#187;&#46; Adem&#225;s&#44; fue notable la importancia de las relaciones entre pares&#44; descritas en varias ocasiones como conflictivas&#44; sobre todo a partir de las diferencias de g&#233;nero&#46; As&#237;&#44; varias ni&#241;as manifestaron que los ni&#241;os las molestan o &#171;les hacen maldad&#187;&#44; aunque advirtieron que tambi&#233;n hay ni&#241;as &#171;groseras&#187; y &#171;malas&#187; o que &#171;hacen maldad&#187; a los ni&#241;os &#40;taller de radio&#44; octubre 2012&#41;&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ese mismo taller Briana Monjaraz describi&#243; a los ni&#241;os &#171;buenos&#187; como aquellos que &#171;respetan a todos los viejitos y a todos los adultos les pueden decir t&#237;os&#187; &#40;taller de radio&#44; octubre 2012&#41;&#46; Esta muestra de respeto se da sobre todo a aquellos ancianos y adultos conocidos&#44; aunque no sean parientes&#46; Otros ni&#241;os tambi&#233;n hicieron referencia al respeto hacia otras personas&#58; &#171;Tienen que respetar al t&#237;o&#44; al pap&#225; o a la mam&#225;&#187; &#40;Pedro&#44; 4&#46;&#176; de primaria&#44; taller de radio&#44; octubre 2012&#41;&#46; Estos comportamientos les permiten ubicarse como parte de una red de relaciones sociales&#44; ocupando cierta posici&#243;n con respecto a los dem&#225;s&#46; De ah&#237; la importancia de decir t&#237;os a los adultos&#44; otorg&#225;ndoles una relaci&#243;n familiar aun cuando no lo sean&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Corralero&#44; otro pueblo de la Costa de Oaxaca considerado afrodescendiente&#44; la ni&#241;ez es entendida como un periodo de la vida en que es necesario aprender diversos conocimientos &#171;para ser grandes&#187;&#44; aunque tambi&#233;n implica &#171;ser miembro de una familia y de la comunidad&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245">Quecha Reyna&#44; 2011</a>&#44; p&#46;158&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; es el momento en que se va a la escuela&#44; se juega&#44; se reciben golpes y se adquiere el <span class="elsevierStyleItalic">tono</span> &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Ibidem</span>&#41;&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">tono</span> es una entidad an&#237;mica de origen mesoamericano que se relaciona con el <span class="elsevierStyleItalic">nahual</span>&#44; aunque se han observado particularidades en la creencia acerca de los tonos y animales compa&#241;eros entre la poblaci&#243;n afromexicana &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075">Gabayet Gonz&#225;lez&#44; 2009&#59; Quecha Reyna&#44; 2011</a>&#41;<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> Por su parte&#44; las investigaciones acerca de la ni&#241;ez nahua prehisp&#225;nica observan una vinculaci&#243;n entre el desarrollo f&#237;sico y cognoscitivo de los ni&#241;os y las entidades an&#237;micas &#40;<span class="elsevierStyleItalic">tonalli&#44; teyolia</span> e <span class="elsevierStyleItalic">ihiyotl</span>&#41;&#44; algunas de las cuales se asientan <span class="elsevierStyleItalic">in utero</span> fij&#225;ndose a partir de rituales y creciendo conforme pasa el tiempo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050">D&#237;az Barriga Cuevas&#44; 2014a&#44;b</a>&#41;&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La se&#241;ora Asunci&#243;n M&#250;jica Habana&#44; quien tiene hijos&#44; nietos y bisnietos en Morelos&#44; explic&#243; que en esta localidad no hay tonos o animales&#44; sino solo en pueblos cercanos como La Boquilla&#44; Collantes o Santo Domingo &#40;entrevista&#44; noviembre 2012&#41;&#46; En cambio&#44; los ni&#241;os no mencionaron nada sobre los tonos o animales y cuando les hice preguntas al respecto no sab&#237;an a qu&#233; me refer&#237;a&#46; Sin embargo&#44; la vinculaci&#243;n entre la manera en que se conceptualiza la ni&#241;ez y lo espiritual&#44; puede observarse en la creencia que prevalece en Morelos sobre el tama&#241;o reducido de la <span class="elsevierStyleItalic">sombra</span> &#40;entidad an&#237;mica&#41; de los ni&#241;os&#44; en comparaci&#243;n con la de los adultos&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Aguirre Beltr&#225;n &#40;1989&#58; 176-188&#41;</a>&#44; en la d&#233;cada de 1950&#44; en Cuajinicuilapa&#44; localidad afromexicana de Guerrero&#44; se cre&#237;a que las personas estaban constituidas por cuatro partes esenciales&#58; cuerpo&#44; alma&#44; sombra y tono<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> La sombra es una entidad an&#237;mica primordial que puede salir del cuerpo&#44; por ejemplo durante los sue&#241;os&#44; y si se extrav&#237;a se desencadenan enfermedades&#46; Este antrop&#243;logo consider&#243; que la creencia en la sombra era de origen africano&#44; idea que fue rebatida por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">L&#243;pez Austin &#40;1996&#58; 252&#41;</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Mart&#237;nez Gonz&#225;lez &#40;2006a&#41;</a>&#46; Sin pretender agotar dicha discusi&#243;n&#44; lo cierto es que existen estudios que afirman que en diversas culturas africanas subsaharianas prevalece la creencia de que la sombra es una entidad an&#237;mica cuya afectaci&#243;n perturba seriamente la salud &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175">Parrinder&#44; 2002&#59; Erny&#44; 1990&#59; Amborn&#44; 2001</a>&#41;&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Erny &#40;1990&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Amborn &#40;2001&#41;</a> explican que entre los bambara &#40;&#193;frica occidental&#41; y los grupos etnoling&#252;&#237;sticos dullay &#40;sur de Etiop&#237;a&#41;&#44; se cree que la sombra crece conforme se avanza en edad&#44; lo cual coincide con lo observado en la presente investigaci&#243;n&#46; Igualmente&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Aguirre Beltr&#225;n &#40;1989&#58; 183&#41;</a> se&#241;al&#243; que en Cuajinicuilapa el ni&#241;o &#171;apenas si tiene sombra&#187;&#44; pues esta entidad an&#237;mica &#171;se adquiere con la madurez&#59; se nace con sombra&#44; pero esta adquiere importancia al llegar a la edad adulta&#187;&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los ni&#241;os de Morelos&#44; la creencia en la sombra a&#250;n es vigente&#46; Despu&#233;s de velar a quien falleci&#243;&#44; al noveno d&#237;a su sombra debe llevarse al pante&#243;n&#44; y al cabo de un a&#241;o esta acci&#243;n se repite&#46; Ignacio&#44; de quinto grado&#44; lo explic&#243; de la siguiente manera&#58; &#171;primero van a la iglesia&#44; de la iglesia le rezan &#91;a la sombra&#93;&#44; de la iglesia van rezando por el camino&#44; del camino la llevan al pante&#243;n y del pante&#243;n ponen las flores en la tumba y le rezan un rato&#187; &#40;taller de radio&#44; 2012&#41;&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Melarch&#237;a&#44; coraje&#44; empacho y susto&#46; Enfermedad y ni&#241;ez</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de un tama&#241;o diferente de la sombra&#44; los ni&#241;os pueden presentar enfermedades que deben curarse con medicina tradicional&#44; y que se relacionan con su condici&#243;n etaria&#44; en particular con ciertos comportamientos que se creen propios de la ni&#241;ez y con la creencia de que tienen una sensibilidad mayor al duelo y otros sentimientos de los adultos&#46; As&#237;&#44; el coraje y la melarch&#237;a son enfermedades que &#250;nicamente padecen los ni&#241;os y&#44; aunque el empacho y el susto pueden presentarse tanto en adultos como en menores&#44; en el caso de estos &#250;ltimos se acompa&#241;an de algunas caracter&#237;sticas espec&#237;ficas&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La susceptibilidad a que los beb&#233;s contraigan ciertas enfermedades tambi&#233;n puede observarse en el hecho de que algunas madres les ponen pulseras&#44; mismas que en ocasiones son rojas y contienen ajo y mostaza&#44; para el mal de aire&#59; o la semilla conocida como ojo de venado&#44; para el mal de ojo &#40;diario de campo&#44; 2011 y 2012&#41;&#46; De acuerdo a un estudio reciente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Espinosa Cort&#233;s&#44; Guti&#233;rrez Morales y Sald&#237;var Leos&#44; 2012&#41;</a>&#44; el mal de ojo y el coraje son s&#237;ndromes de filiaci&#243;n cultural presentes solo en ni&#241;os&#44; quienes tambi&#233;n son m&#225;s susceptibles a padecer mal de aire&#59; asimismo la ca&#237;da de mollera se presenta en los beb&#233;s&#46; En este sentido&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Aguirre Beltr&#225;n &#40;1989&#58; 193&#41;</a> advirti&#243; que el coraje es &#171;una entidad nosol&#243;gica propia de los infantes que los enferma y mata&#187;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La se&#241;ora Bel&#233;n de los Santos es una de las m&#233;dicas tradicionales de Morelos&#46; En el caso de los ni&#241;os&#44; los cura de empacho&#44; lo cual se presenta &#171;porque comen a veces una galletita y como la galletita <span class="elsevierStyleItalic">Mar&#237;a</span> es muy fina&#44; muy cuestecita&#44; esa se les pega pues&#187;&#46; Para curarlos&#44; los soba bien &#171;de su estomaguito&#187; y les da un <span class="elsevierStyleItalic">estomaquil</span>&#44; marca comercial de un medicamento al&#243;pata utilizado para malestares estomacales&#46; La mayor&#237;a de quienes tienen empacho son &#171;beb&#233;s de seis a ocho meses&#187;&#44; y se manifiesta por igual en ni&#241;as y ni&#241;os &#40;entrevista&#44; enero 2013&#41;&#46; Es interesante el uso de diminutivos para referirse a las partes del cuerpo de los muchitos&#44; pues lo peque&#241;o se muestra como una caracter&#237;stica de esta etapa&#46; El empacho se ha observado entre los mixtecos&#44; por ejemplo en Huazolotitl&#225;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105">Katz&#44; 1992&#59; Mart&#237;nez Jim&#233;nez&#44; 2009</a>&#41;&#44; pero tambi&#233;n en localidades afromexicanas de Guerrero y Oaxaca &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065">Espinosa Cort&#233;s et al<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span>&#44; 2012&#59; Sald&#237;var Leos&#44; 2013</a>&#41;&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando los ni&#241;os se espantan o les da susto&#44; presentan diversos s&#237;ntomas&#58; calentura&#44; v&#243;mito&#44; no comen&#44; se ponen tristes y somnolientos&#46; Ella se da cuenta porque lo ve en su pulso y usa cera para darse cuenta qu&#233; fue lo que les espant&#243;&#46; En la cera aparecen figuras que ella sabe interpretar para conocer el origen del espanto&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> En el caso de los ni&#241;os&#44; pueden haberse espantado por algo sencillo&#58; &#171;el que es cobarde aunque sea una gallina brinca y ya &#233;l ya se espanta&#44; o un perro&#44; un gato&#44; distintos animales o alguna persona que le hable recio &#91;al ni&#241;o&#47;a&#93;&#187; &#40;entrevista&#44; enero 2013&#41;&#46; Los ejemplos que da la se&#241;ora Bel&#233;n muestran que los ni&#241;os son susceptibles a espantarse por cosas sencillas&#44; a pesar de que esta percepci&#243;n puede ser diferente para los propios ni&#241;os&#46; Un d&#237;a est&#225;bamos jugando Ver&#243;nica&#44; de ocho a&#241;os&#44; Vivani&#44; de cuatro&#44; y yo&#59; en el juego&#44; Ver&#243;nica llevaba a su hijo a que lo curaran de susto porque &#171;sali&#243; el diablo de mi puerta y el ni&#241;o se asust&#243;&#187; &#40;diario de campo&#44; septiembre 2012&#41;&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La se&#241;ora Ger&#243;nima Micaela Luna Torres&#44; conocida como Mim&#237;&#44; se especializaba en curar ni&#241;os&#44; sobre todo de coraje y melarch&#237;a&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> Relat&#243; que a veces acuden a ella diciendo&#58; &#171;mi hijo c&#250;ramelo porque&#8230; estuvo llorando toda la noche y no me dej&#243; dormir&#44; dicen&#44; y lo siento caliente&#44; que tiene su cabeza caliente&#44; sus manos calientes&#44; su cuerpecito caliente&#187;&#46; A pesar de ir al doctor no se curan &#171;porque la medicina se la dio el doctor pero le cay&#243; en la babaza&#44; en la flema&#8230; necesita sac&#225;rsela&#8230; ya que suelte toda las flemas entonces cualquier medicamento que le den le hace bien&#187; &#40;entrevista&#44; enero 2013&#41;&#46; La babaza se forma como consecuencia del coraje&#44; y ello puede ocurrir cuando la mam&#225; &#171;cr&#237;a muina&#187; &#40;enojo&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; y le da pecho&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n se forma babaza cuando el ni&#241;o tiene melarch&#237;a&#44; lo cual ocurre si alguien tiene &#171;pesar&#187; y al ni&#241;o le hace da&#241;o &#171;el airecito de la persona que tiene sentimiento&#44; que tiene dolor&#187; &#40;Micaela Luna&#44; entrevista&#44; enero 2013&#41;&#59; por tanto&#44; podr&#237;a tratarse de una forma de mal de aire&#46; La melarch&#237;a puede presentarse en cualquier ni&#241;o&#44; sobre todo en los menores de seis a&#241;os&#44; pero a los dos o tres a&#241;os de edad se reduce el riesgo de padecerla&#46; Cuando son mayores ya no les da &#171;porque ya est&#225;n grandes&#8230; ya ellos ya resisten as&#237;&#44; y chiquitos no&#187;&#46; Esta enfermedad ataca&#44; sobre todo&#44; a &#171;los chiquitos&#44; los tiernitos&#187;&#46; Por eso los adultos no deben llevarlos a la vela&#44; o a &#171;convivir con la persona que tiene su dolor&#187; &#40;Micaela Luna&#44; entrevista&#44; enero 2013&#41;&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como puede verse&#44; para Micaela Luna los ni&#241;os peque&#241;os son menos resistentes que los grandes&#44; y la debilidad es una caracter&#237;stica que se asocia a la edad&#44; pues se van ganando fuerzas conforme se va creciendo&#46; Ello podr&#237;a deberse al tama&#241;o de la sombra&#44; la cual tambi&#233;n crece y se fortalece conforme se avanza en edad&#46; De ser as&#237;&#44; la melarch&#237;a se entender&#237;a como un padecimiento que afecta a la sombra como entidad an&#237;mica&#44; creencia que&#44; tal como se mencion&#243;&#44; se encuentra presente tanto en Mesoam&#233;rica como en ciertas regiones de &#193;frica&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mim&#237; puede darse cuenta cuando un ni&#241;o tiene melarch&#237;a porque &#171;su pellejito est&#225; aguadito&#44; aguadito&#187;&#46; Y adem&#225;s de sentirse blandito&#44; &#171;est&#225; llor&#243;n&#44; lloran&#44; lloran&#44; sin consuelo&#59; lloran&#44; lloran&#44; demasiado&#44; sin consuelo&#187;&#46; El muchito que presenta esta enfermedad se muestra &#171;enfadoso&#44; no tienen gusto de nada aunque ya est&#233;n grandecitos no tienen gusto de nada&#44; &#191;por qu&#233;&#63; Porque esa enfermedad ellos la traen y eso mismo les quita sus ganas de jugar&#44; sus ganas de divertirse&#8230; pero ya cur&#225;ndolos&#44; santo remedio&#187; &#40;Micaela Luna&#44; entrevista&#44; enero 2013&#41;&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La se&#241;ora Asunci&#243;n M&#250;jica Habana&#44; coment&#243; que la melarch&#237;a le da a los ni&#241;os porque&#58; &#171;agarran pesar&#44; cuando aquella persona tiene pesar&#44; que se le mueren su familia y todo&#44; eso es lo que recoge la ni&#241;a&#44; por m&#225;s largo que est&#233; como quiera le llega&#187; &#40;entrevista&#44; noviembre 2012&#41;&#46; La sensibilidad al duelo de una persona&#44; sin importar la distancia&#44; revela c&#243;mo los ni&#241;os se consideran parte fundamental de su comunidad&#44; entendiendo esta como un lugar&#44; es decir&#44; una construcci&#243;n social&#44; ideol&#243;gica y ecol&#243;gica del espacio donde se articulan redes de relaciones sociales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">Massey&#44; 1994</a>&#41;&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pareciera&#44; entonces&#44; que los ni&#241;os tienen la capacidad de recoger el pesar de otras personas&#44; y algunos logran resistir pero otros no&#58; &#171;y cuando se mueren est&#225; aguadito&#44; aguadito&#44; parece que est&#225; vivo&#187; &#40;Asunci&#243;n M&#250;jica&#44; entrevista noviembre 2012&#41;&#46; Igualmente la se&#241;ora Aquilina Acevedo coment&#243; que la melarch&#237;a les da cuando hay un pesar&#44; una &#171;congoja&#187;&#44; y le ocurre a lo &#171;chamaquitos&#187;&#44; quienes se ponen &#171;aguaditos&#44; aguaditos&#187; &#40;diario de campo&#44; septiembre 2012&#41;&#46; La se&#241;ora Gloria Silva tambi&#233;n cura de coraje y melarch&#237;a&#44; y comenta que esta &#250;ltima les da a los ni&#241;os chiquitos porque &#171;tienen su organismo m&#225;s d&#233;bil&#187;&#44; aunque ha visto casos de ni&#241;os de ocho o nueve a&#241;os a quienes les ha dado &#40;entrevista&#44; enero 2013&#41;&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La melarch&#237;a se cura llevando al ni&#241;o al pante&#243;n para ba&#241;arlo de la siguiente manera&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En cualquier sepultura&#44; nada m&#225;s que la tierrita que la batan en un poco de aguardiente y ya se la ponen al ni&#241;o o a la ni&#241;a&#46;&#46;&#46; Y ya la arropan bien&#44; la ba&#241;an como si estuvieran aqu&#237; en la casa&#46; Ya acab&#225;ndola de ba&#241;ar agarran la tierrita bien revuelta con el alcohol y ya lo ponen en su pulsito&#46; Y ya la arropan y ya se lo traen&#46; Se dan una dormida los ni&#241;os que ya&#44; se compone&#46; &#8230;A las doce del d&#237;a&#46;&#46;&#46; Cuando el sol est&#225; caliente &#40;Micaela Luna&#44; entrevista&#44; enero 2013&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este padecimiento coincide plenamente con el &#171;coraje de pesar&#187;&#44; observado por Saldivar &#40;2013&#41; en El Ciruelo&#44; localidad afromexicana de la costa de Oaxaca&#46; En cambio&#44; debe distinguirse del &#171;pesar&#187; que identific&#243; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245">Quecha Reyna &#40;2011&#58; 184-190&#41;</a> en Corralero&#44; ya que como esta antrop&#243;loga explica&#44; el pesar &#8211;cuyo s&#237;ntoma principal es tener fiebre o calentura&#8211;&#44; se debe a la tristeza&#44; soledad y extra&#241;amiento que presentan algunos ni&#241;os tras la migraci&#243;n de sus padres&#44; as&#237; como al cari&#241;o que se queda guardado en ellos&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No he encontrado referencias a la melarch&#237;a entre las poblaciones ind&#237;genas&#44; si bien pudiera tener cierta relaci&#243;n con el mal de aire entre los mixtecos&#44; el cual &#171;se presenta cuando la persona asiste a un pante&#243;n&#44; a un velorio o camina en la noche&#187; y la persona presenta dolor de cuerpo y cabeza&#44; tiene los ojos irritados y no come &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">BDMTM&#44; 2009a</a>&#41;&#46; Sin embargo&#44; este mal de aire no es restrictivo de los ni&#241;os&#44; como s&#237; lo es la melarch&#237;a&#46; Tambi&#233;n pudiera estar vinculada al espanto de muerto com&#250;n en Cuajinicuilapa&#44; Guerrero&#44; donde consideran que la persona que en vida pose&#237;a una sombra pesada sigue siendo peligrosa despu&#233;s de la muerte&#44; sobre todo si su sombra no fue levantada correctamente&#59; por ello&#44; es riesgoso pasar por los lugares donde la persona resid&#237;a y para curarse es necesario acudir a aquellos lugares asociados a su muerte&#44; por ejemplo&#44; el cementerio &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">BDMTM&#44; 2009b</a>&#41;&#46; Aunque la cura tambi&#233;n se realiza en el pante&#243;n&#44; la melarch&#237;a ocurre porque los ni&#241;os son sensibles al duelo de otros&#44; y no porque la sombra del muerto les afecte directamente&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es m&#225;s com&#250;n que los muchitos padezcan coraje&#46; La se&#241;ora Bel&#233;n de los Santos cura a los ni&#241;os &#171;cuando tienen corajito&#187;&#46; Este padecimiento da porque alguna persona tiene muina o enojo&#44; &#171;y el ni&#241;o es muy delicado y esa muinita que hace el adulto le corresponde al ni&#241;o&#187;&#44; puede ser alguno de los padres&#44; por ejemplo la madre puede pasarle esta muina con facilidad&#44; cuando &#171;le mama el pecho&#187;&#46; Entonces al ni&#241;o le da coraje&#44; &#171;se enferman pues&#44; luego se avientan&#44; les da calentura&#44; pero no una calentura sino que nada m&#225;s se pone caliente de la cabeza&#44; de las manitas&#44; caliente&#44; caliente&#187;&#46; Para curarlos&#44; muele varias yerbas y se las da para que saquen la babaza o flema y puedan curarse&#46; Para que puedan sacar la flema&#44; pone un huevo al preparado y &#171;la chuqu&#237;a&#187; &#40;olor desagradable&#41; les provoca n&#225;useas&#46; Ella piensa que la babaza o flema se crea &#171;por el coraje que agarran&#187; &#40;entrevista&#44; enero 2013&#41;&#46; As&#237;&#44; la ni&#241;ez se asocia a una sensibilidad acrecentada a los sentimientos de los adultos&#44; en este caso el enojo&#44; especialmente si se encuentran en el periodo de lactancia&#46;&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una tarde de enero&#44; la se&#241;ora Mim&#237; prepar&#243; yerbas para curar de coraje a Dylan&#44; de catorce meses&#46; Antes de salir de su casa&#44; tom&#243; un rebozo para amarr&#225;rselo en la cabeza&#46; Cuando llegamos observ&#233; a cinco ni&#241;os sobre un petate&#46; Tan pronto nos vio el ni&#241;o m&#225;s peque&#241;o&#44; empez&#243; a llorar desconsoladamente&#46; Mim&#237; se sent&#243; sobre el petate y tom&#243; a Dylan en sus brazos&#58; le quit&#243; la ropa y lo unt&#243; con <span class="elsevierStyleItalic">vaporub</span>&#46; Le pidi&#243; a uno de los presentes&#44; como de tres a&#241;os&#44; que le sujetara los pies&#44; y &#233;l as&#237; lo hizo&#46; Con una cuchara&#44; empez&#243; a darle el l&#237;quido verde&#44; procurando que el ni&#241;o no cerrara la boca&#46; Como estaba un poco recostado y estaba llorando&#44; hac&#237;a ruidos que a otro de los ni&#241;os &#40;de segundo de primaria&#41;&#44; le llam&#243; la atenci&#243;n&#46; De inmediato fue por agua e hizo g&#225;rgaras&#44; para simular el ruido que estaba haciendo el ni&#241;o m&#225;s peque&#241;o&#46; Quien le sujetaba los pies&#44; lo solt&#243;&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Despu&#233;s de varias cucharadas&#44; Mim&#237; incorpor&#243; a Dylan y le sob&#243; la panza&#46; Introdujo una pluma en su boca y empez&#243; a moverla&#46; Entonces empez&#243; a vomitar&#44; sacando la babaza&#44; una flema entre verde&#44; amarilla y transparente&#46; Repiti&#243; esta operaci&#243;n varias veces&#46; La mam&#225; estuvo presente todo el tiempo&#46; El peque&#241;o a&#250;n no sab&#237;a hablar pero cuando pod&#237;a&#44; entre llantos&#44; le gritaba a su madre &#171;am&#225;&#187;&#44; al tiempo que estiraba sus brazos hacia ella&#46; Cuando Mim&#237; consider&#243; que hab&#237;a sacado toda la babaza&#44; lo cubri&#243; con una manta&#44; le dijo al ni&#241;o que ya hab&#237;a terminado todo y entonces dej&#243; de llorar&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Arropado&#44; Mim&#237; empez&#243; a darle jugo de naranja y un aceite para la purga que&#44; de manera adicional&#44; su madre le pidi&#243; que le hiciera&#46; Dylan ya no lloraba&#46; Mientras le daba el jugo&#44; Mim&#237; le dijo&#58; &#171;a ver&#44; ya no te va a pasar nada&#187;&#46; Le dijo varias veces &#171;t&#243;matelo mi ni&#241;o&#187;&#46; Y cuando el peque&#241;o tom&#243; con gusto el jugo con aceite para la purga ella repiti&#243;&#58; &#171;dir&#225;n que est&#225; tonto&#187;&#44; insinuando que es inteligente pues sabe que ya no est&#225;n d&#225;ndole aquel l&#237;quido verde y amargo&#46; Cuando termin&#243;&#44; le dijo&#58; &#171;ahora s&#237;&#44; acab&#243; la historia pesada&#187;&#46; Le sob&#243; el pecho&#44; la panza y&#44; envuelto en una frazada muy colorida&#44; lo entreg&#243; a su madre&#46; Entonces le habl&#243; a los otros ni&#241;os presentes&#59; les dijo&#58; &#171;ustedes ya pasaron por aqu&#237;&#187;&#46; Les pregunt&#243; si se acordaban y todos respondieron que s&#237; &#40;diario de campo&#44; enero 2013&#41;&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La se&#241;ora Mim&#237; record&#243; que cuando era ni&#241;a le daban mucha &#171;yerba de muchachito&#187;&#44; una yerba amarga llamada cand&#243;&#46; Esta hierba tambi&#233;n es conocida como yerba de muchito o de ni&#241;o&#46; De acuerdo a Ver&#243;nica Acevedo &#193;vila&#44; una ni&#241;a que naci&#243; en Morelos&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se la machacan y se le hierve el agua y se le mete el agua&#44; bueno&#44; le meten la yerba de ni&#241;o&#46; Entonces le dicen acuestate&#44; y luego lo amarran pero luego se menea porque no&#44; esa sabe feo&#44; y luego le meten el dedo con aceite&#46; Y luego le dan&#44; este &#191;c&#243;mo se llama&#63;&#44; para que se lo beban&#8230; una cosa&#8230; un polvito&#44; as&#237; como cuando te purgan&#44; algo te dan&#44; esa cosa blanca&#8230; y que sabe a chicle&#8230; y luego te meten el dedo y sacas mucha baba y ya se te quita&#46; &#40;Ver&#243;nica Acevedo&#44; 8 a&#241;os&#44; entrevista&#44; enero 2013&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es com&#250;n que los adultos&#44; generalmente las madres o las t&#237;as&#44; controlen el comportamiento de los ni&#241;os con palabras&#44; amenazas&#44; gritos o golpes&#44; pero es interesante que&#44; ante un berrinche que los adultos consideran excesivo&#44; recurran a darles aceite&#44; &#171;para el coraje&#187;&#46; Sobre todo en el caso de los menores de cinco a&#241;os&#44; varias ocasiones escuch&#233; que les amenazaban con darles aceite&#46; As&#237;&#44; la ni&#241;ez se asocia a un tipo de comportamiento que genera babaza o flema&#46; Varias personas me comentaron que les daban yerbas y aceite a sus hijos cuando ten&#237;an coraje&#46; Aunque algunas mujeres son reconocidas como m&#233;dicas tradicionales&#44; otras m&#225;s pueden recurrir a una reinterpretaci&#243;n y apropiaci&#243;n de estos conocimientos y aplicarlos de acuerdo a su criterio&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; al enfermar&#44; los ni&#241;os participan en relaciones intergeneracionales con las expertas en curarlos&#44; conocedoras de la medicina tradicional&#44; o tambi&#233;n con sus propias madres&#44; t&#237;as o abuelas&#46; Las enfermedades comentadas forman parte de la conceptualizaci&#243;n de la ni&#241;ez pues revelan la asociaci&#243;n entre esta etapa y la debilidad&#44; los berrinches y una sensibilidad a sentimientos de los adultos&#44; en particular el enojo y el duelo&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Los ni&#241;os y las redes sociales familiares</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sistema de parentesco es &#171;una red de relaciones sociales que constituye una parte de la red total de relaciones sociales que es la estructura social&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195">Radcliffe-Brown&#44; 1982</a>&#58; 22&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; tal como <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Ralph Linton &#40;1992&#58; 69&#41;</a> se&#241;ala&#44; el pertenecer a alguna familia &#171;es un importante factor para orientarse en la sociedad y su cultura&#44; le proporciona satisfacciones y obligaciones especiales&#44; unas y otras en t&#233;rminos de responsabilidad conjunta hacia la sociedad&#44; y derechos y deberes rec&#237;procos entre los miembros de la unidad&#187;&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Morelos&#44; la demostraci&#243;n de respeto a los familiares consangu&#237;neos de mayor edad es una manera de establecer relaciones afectivas con ellos&#46; El parentesco ritual es&#44; asimismo&#44; de gran importancia para los ni&#241;os del pueblo&#46; La relaci&#243;n de padrinazgo no solo se obtiene a partir de ceremonias religiosas cat&#243;licas&#44; sino tambi&#233;n a partir de eventos escolares&#44; como la graduaci&#243;n del jard&#237;n de ni&#241;os&#46; Estas relaciones intergeneracionales implican mecanismos de participaci&#243;n e inserci&#243;n a las redes sociales de la comunidad&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A los abuelos&#44; los t&#237;os y los padrinos&#44; se les saluda con las frases &#171;la mano abuelita&#47; abuelito&#187;&#44; &#171;la mano t&#237;o&#47;t&#237;a&#187; o &#171;la mano padrino&#47;madrina&#187;&#44; a lo que ellos responden diciendo &#171;Dios te bendiga&#187;&#46; Como un gesto especial&#44; Juliana Acevedo recuerda que su abuelo paterno le respond&#237;a &#171;Dios te bendiga&#44; carita de hormiga&#187;&#59; y&#44; en ocasiones&#44; su pap&#225; responde de la misma manera a los ni&#241;os que as&#237; le saludan&#46; Mientras platico con la se&#241;ora Mar&#237;a Victoria Gasga&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> pasa caminando una sobrina suya&#44; quien le dice desde la calle &#171;&#161;La mano t&#237;a&#33;&#187;&#59; a lo que ella responde sin levantarse de su silla&#44; &#171;Dios te bendiga m&#8217;ija&#187;&#46; Le pregunto a qu&#233; se debe ese saludo y me responde&#58; &#171;porque es un familiar&#44; semos familia&#44; y para el respeto pues&#187; &#40;noviembre 2012&#41;&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debe destacarse que en el caso de los padrinos de bautismo&#44; se les dice &#171;la mano mam&#225;&#187; o &#171;la mano pap&#225;&#187;&#44; respectivamente&#46; Osvaldo&#44; Juana&#44; Karol&#44; Samuel y Briana&#44; estudiantes de Primaria&#44; explicaron que a sus padrinos les dicen &#171;la mano mam&#225;&#187; o &#171;la mano pap&#225;&#187;&#44; y otras veces les dicen &#171;la mano madrina&#187; o &#171;la mano padrino&#187; &#40;taller de radio&#44; octubre 2012&#41;&#46; Es decir&#44; no siempre se refieren a ellos como mam&#225; o pap&#225;&#44; pero s&#237; es com&#250;n que as&#237; sea&#46; Pedro se&#241;al&#243;&#58; &#171;yo a mi padrino le digo&#44; mano pap&#225;&#44; y a mi madrina&#44; mano mam&#225;&#187;&#44; mostrando que la f&#243;rmula puede decirse de manera incompleta &#40;sin pronunciar &#171;la&#187; al inicio&#41;&#44; sin que ello cambie el sentido de la misma &#40;taller de radio&#44; octubre 2012&#41;&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El se&#241;or Rolando Terraza<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> consider&#243; que el &#171;padrinaje&#187; o padrinazgo es una caracter&#237;stica de los negros &#40;entrevista&#44; septiembre 2012&#41;&#46; Explic&#243; que anteriormente se hac&#237;a una reverencia a los padrinos&#44; se arrodillaban&#44; se les ped&#237;a la mano y la pon&#237;an en su frente&#46; Aguirre Beltr&#225;n observ&#243; c&#243;mo ocurr&#237;a esto a mediados del siglo XX&#44; en Cuajinicuilapa&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El ahijado considera al padrino como un padre subrogado&#46; La conducta que muestra cuando con &#233;l se encuentra es ilustrativa de la carga emotiva que pone en esa relaci&#243;n&#46; Al verlo se encamina a su encuentro&#44; hinca una rodilla en tierra&#44; le toma la mano derecha y&#44; con el dorso&#44; toca ligeramente su frente&#44; mientras dice&#58; &#171;El santo&#44; padrino&#46;&#187; Este contesta&#58; &#171;Que Dios te bendiga&#44; ahijado&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Aguirre Beltr&#225;n&#44; 1989</a>&#58; 127-128&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque en esos a&#241;os uno de los informantes de este antrop&#243;logo se quejaba de que antes hab&#237;a m&#225;s respeto hacia los padrinos&#44; pues algunos ahijados ya no ped&#237;an el santo&#44; Aguirre Beltr&#225;n &#40;1989&#58; 128&#41; coment&#243; haber visto en numerosas ocasiones a &#171;humildes ahijados pidiendo el santo&#44; arrodillados sobre el polvo de la v&#237;a p&#250;blica&#187;&#46; M&#225;s de cincuenta a&#241;os despu&#233;s&#44; en Jos&#233; Mar&#237;a Morelos&#44; solo se dice &#171;la mano madrina&#187; o &#171;la mano padrino&#187;&#44; sin que necesariamente tomen la mano&#44; se arrodillen ni hagan reverencia&#46; Juliana Acevedo coment&#243; que ha habido cambios y&#44; ahora&#44; en ocasiones se dice buenos d&#237;as o buenas tardes&#44; en lugar de pedir la mano&#59; y otras veces la frase se dice tan r&#225;pidamente que no se alcanzan a distinguir las palabras &#40;diario de campo&#44; septiembre 2012&#41;&#46; De cualquier forma&#44; mientras se camina por el pueblo es muy com&#250;n escuchar &#171;&#161;La mano madrina&#33;&#187;&#44; &#171;&#161;La mano padrino&#33;&#187;&#44; y la inmediata respuesta&#58; &#171;&#161;Dios te bendiga&#33;&#187;&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;C&#243;mo se aprende esta muestra de respeto&#63; En una ocasi&#243;n&#44; la se&#241;ora Silvina Acevedo&#44; originaria de Morelos y madre de dos j&#243;venes&#44; ense&#241;&#243; al hijo de su prima&#44; de menos de tres a&#241;os&#44; a saludarla de esta manera&#46; Para lograrlo&#44; ella tom&#243; la mano del ni&#241;o y se la acerc&#243; a su propia frente&#44; al tiempo que dijo &#171;t&#237;a&#187;&#46; El ni&#241;o no comprendi&#243;&#44; pero Silvina repiti&#243; la acci&#243;n una o dos veces m&#225;s&#46; Entonces el ni&#241;o dijo &#171;ah&#44; t&#237;a&#187;&#59; a lo cual ella respondi&#243; &#171;Dios te bendiga&#187; y le solt&#243; la mano &#40;diario de campo&#44; septiembre 2012&#41;&#46; La se&#241;ora model&#243; lo que el muchito deb&#237;a hacer&#44; hasta lograr que &#233;l mostrara respeto en la forma acostumbrada&#46; Ella no le explic&#243; con palabras lo que deb&#237;a hacer&#44; sino que confi&#243; en que entender&#237;a por s&#237; mismo&#46; As&#237;&#44; los ni&#241;os aprenden que ocupan una posici&#243;n de menor jerarqu&#237;a que sus t&#237;as y otros parientes&#44; y que uno de los comportamientos que deben mostrar ante ellos es el saludo y el respeto&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trato afectuoso y de respeto se hace evidente en el saludo de otros ni&#241;os&#46; Tal como lo indic&#243; Briana &#40;3&#46;<span class="elsevierStyleSup">er</span> grado&#41;&#58; &#171;a mis padrinos de bautizo yo los saludo como mi pap&#225;&#187;&#46; El saludo&#44; de hecho&#44; revela un trato particular que se extiende a la relaci&#243;n cotidiana entre padrinos y ahijados&#46; Mientras grab&#225;bamos un programa de radio&#44; &#237;bamos a hablar sobre los juegos&#44; pero Dulce Mar&#44; de cuarto grado&#44; me insisti&#243; en no cambiar de tema a&#250;n&#44; pues quer&#237;a decir lo siguiente&#58; &#171;yo lo trato a mi padrino como mi pap&#225; y a mi madrina como mi mam&#225;&#46;&#187; Entonces le pregunt&#233;&#58; &#171;&#191;y ellos te tratan tambi&#233;n como su hija&#63;&#187;&#44; y me respondi&#243;&#58; &#171;s&#237;&#187; &#40;taller de radio&#44; octubre 2012&#41;&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas f&#243;rmulas no son &#250;nicamente una manera especial de saludar a un adulto&#44; mostrando especial respeto a ellos&#44; sino que al hacerlo se reitera la pertenencia y participaci&#243;n de los ni&#241;os en las redes sociales de parentesco que&#44; a su vez&#44; les hacen ser parte de una comunidad &#40;en tanto red total de relaciones sociales&#41;&#46; En este sentido&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Aguirre Beltr&#225;n &#40;1989&#58; 125&#41;</a> consideraba que el compadrazgo y la relaci&#243;n entre padrinos y ahijados era una o &#171;probablemente la principal de las instituciones a que acude la cultura cuile&#241;a &#91;de Cuijla&#44; Cuajinicuilapa&#93; para mantener unido al grupo&#187;&#46; Lo mismo podr&#237;a decirse de las personas de Morelos&#44; en la Costa Chica&#44; pero de Oaxaca&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado que esta relaci&#243;n de respeto no solo se emplea para tratar a los padrinos&#44; sino tambi&#233;n a familiares consangu&#237;neos&#44; se establece una analog&#237;a entre las relaciones consangu&#237;neas&#44; las rituales y las que lo son por afinidad&#46; As&#237;&#44; al hablar sobre c&#243;mo se les suele decir a los padrinos&#44; Chillo &#40;4&#46;&#176; grado&#41; afirm&#243;&#58; &#171;yo le digo a mi madrina&#44; &#8220;la mano madrina&#8221;&#44; y a mi abuela&#44; &#8220;la mano abuelita&#8221;&#44; y a mi pap&#225; que me bautiz&#243; le digo&#44; &#8220;la mano pap&#225;&#8221;&#187;&#46; La respuesta de Chillo muestra la similitud entre el trato a familiares consangu&#237;neos y rituales&#46; Los ni&#241;os saben distinguir bien qui&#233;nes son sus pap&#225;s y qui&#233;nes son sus padrinos&#44; t&#237;os o abuelos&#44; sin embargo&#44; al utilizar las palabras &#171;mam&#225;&#187; o &#171;pap&#225;&#187; para referirse a sus t&#237;os&#44; abuelos y a ciertos padrinos&#44; refuerzan un sentido de respeto a sus mayores y reiteran un lazo afectivo que asegura su participaci&#243;n efectiva en redes sociales familiares&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como hemos visto&#44; el bautismo es fundamental en el estrechamiento de estos lazos&#44; pero adem&#225;s&#44; es el momento en el cual un ni&#241;o recibe su nombre ante Dios&#44; lo cual es de suma relevancia en t&#233;rminos sociales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Boyd-Bowman&#44; 1970</a>&#41;&#46; Una ni&#241;a que cursaba el Jard&#237;n de Ni&#241;os&#44; Abril&#44; explic&#243; que acudir&#237;a a un bautismo de la siguiente manera&#58; &#171;es que le van a poner nombre a un ni&#241;o&#187; &#40;diario de campo&#44; mayo 2013&#41;&#46; En esta ceremonia&#44; los ni&#241;os constituyen el nodo en una red de relaciones sociales&#44; ya que el nuevo v&#237;nculo entre ahijados y padrinos tambi&#233;n implica una nueva relaci&#243;n parental entre compadres&#46; Esta relaci&#243;n de parentesco se extiende hacia la descendencia&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es preciso aclarar que las relaciones entre padrinos y ahijados no se logran &#250;nicamente a partir de ceremonias religiosas&#44; pero es m&#225;s com&#250;n que as&#237; sea &#40;cuarenta d&#237;as de nacido&#44; bautizo&#44; primera comuni&#243;n&#44; confirmaci&#243;n y matrimonio&#41;&#46; En Jos&#233; Mar&#237;a Morelos hay personas que no son cat&#243;licas&#44; sino que asisten al templo pentecostal Filadelfia&#44; o bien&#44; al Sal&#243;n del Reino de los Testigos de Jehov&#225;&#46; Aunque en algunos casos excepcionales los ni&#241;os pentecostales estrechan este mismo tipo de v&#237;nculos con otras personas de la localidad por considerarse que se trata de una costumbre o tradici&#243;n del pueblo&#44; por lo general este trato de respeto y afecto est&#225; presente sobre todo entre las personas cat&#243;licas &#40;para una revisi&#243;n acerca de la diversidad religiosa en Morelos v&#233;ase <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240">Masferrer Le&#243;n &#40;2014a&#41;</a>&#59; al respecto de la regi&#243;n v&#233;ase <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Aubr&#233;e&#44; 2004</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190">Quecha Reyna&#44; 2014b</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Comentarios finales</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Jos&#233; Mar&#237;a Morelos&#44; la ni&#241;ez es entendida como un periodo de la vida con caracter&#237;sticas particulares&#46; A partir de las enfermedades infantiles que son tratadas con medicina tradicional&#44; es posible identificar algunas de ellas&#44; como podr&#237;an ser la debilidad&#44; la sensibilidad a los sentimientos de los adultos y tener una sombra &#40;entidad an&#237;mica&#41; de menor tama&#241;o&#46; Este &#250;ltimo aspecto muestra que la ni&#241;ez se construye en referencia con la adultez como un estado m&#225;s acabado de las personas&#44; y es en este sentido que la infancia se asocia a lo peque&#241;o&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos comportamientos como los berrinches&#44; las travesuras&#44; los juegos y estudiar &#40;sobre todo preescolar y primaria&#41; se asocian tambi&#233;n a los muchitos o chamacos&#46; Ser &#171;maldadosos&#187; y &#171;traviesos&#187; se conciben como comportamientos exclusivos de la ni&#241;ez y que se manifiestan en las interacciones entre ni&#241;as y ni&#241;os&#46; Ello muestra la importancia de las relaciones entre pares&#44; si bien las relaciones intergeneracionales tambi&#233;n resultan centrales&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El respeto que deben mostrar los ni&#241;os a sus mayores indica que las relaciones intergeneracionales tienen un papel importante en la construcci&#243;n del concepto de ni&#241;ez&#44; y revela que ellos ocupan una posici&#243;n de menor jerarqu&#237;a con respecto a los adultos y ancianos&#46; Tambi&#233;n se trata de una de las maneras de participar en las redes sociales familiares pues a partir de ello se reitera el lazo afectivo y parental con abuelos&#44; t&#237;os y padrinos&#46; As&#237;&#44; el parentesco ritual y las relaciones con miembros de la familia extensa aparecen como una caracter&#237;stica central en la integraci&#243;n y participaci&#243;n de los ni&#241;os en las redes sociales del pueblo&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los ni&#241;os saludan de manera especial a sus padrinos&#44; abuelos y t&#237;os&#44; diciendo &#171;la mano&#187;&#44; lo que recuerda una vieja costumbre de respeto a los mayores en pueblos predominantemente afrodescendientes&#44; como lo mostraba Aguirre Beltr&#225;n a mediados del siglo XX&#46; Tal como expuse&#44; al saludar de esta manera a parientes consangu&#237;neos y rituales se crea una analog&#237;a entre estas relaciones intergeneracionales&#46; En el caso del bautismo&#44; los ni&#241;os se convierten en el nodo de una red de relaciones sociales&#44; donde no solo empezar&#225;n a decirle pap&#225; o mam&#225; a sus padrinos&#44; sino que este nuevo lazo se extender&#225; a la generaci&#243;n ascendente y descendente&#46; Ello tambi&#233;n implica la participaci&#243;n en redes sociales religiosas&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considero que el uso de la palabra muchitos&#44; el saludo respetuoso a los familiares que se ha descrito&#44; la creencia en la sombra y la manifestaci&#243;n de enfermedades infantiles como la melarch&#237;a&#44; el susto&#44; el empacho y el coraje pueden ser considerados particularidades de los pueblos afromexicanos&#44; no porque sean pr&#225;cticas o creencias exclusivas de ellos sino m&#225;s bien por ser de suma relevancia en el contexto de estudio&#46; Es decir&#44; se trata de especificidades culturales que caracterizan a los afromexicanos a pesar de que algunas de ellas son compartidas con ciertas poblaciones ind&#237;genas&#46; Esta afirmaci&#243;n puede parecer contradictoria pero responde a la necesidad de reconocer los procesos hist&#243;ricos de intercambio y transformaci&#243;n de las poblaciones afrodescendientes e ind&#237;genas en M&#233;xico&#44; as&#237; como el papel de ambas en la construcci&#243;n de culturas nuevas &#40;Mintz y Price&#44; 1992&#41;&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el pueblo afromexicano de la Costa de Oaxaca al que se ha dedicado este art&#237;culo&#44; los muchitos&#44; chamacos o ni&#241;os pueden ocupar una relaci&#243;n de menor jerarqu&#237;a&#44; pero ello no implica de ning&#250;n modo que sean poco relevantes&#46; Por el contrario&#44; los muchitos son sumamente importantes en las redes de relaciones sociales y&#44; tanto las caracter&#237;sticas asociadas a ellos&#44; como las enfermedades particulares que pueden padecer&#44; revelan el inter&#233;s por cuidarles de manera especial&#46; Por tanto&#44; incluirlos en nuestras investigaciones antropol&#243;gicas e hist&#243;ricas tambi&#233;n deber&#237;a ser una constante prioridad&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Financiamiento</span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Beca de estudios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog&#237;a de M&#233;xico para cursar la maestr&#237;a en Antropolog&#237;a Social en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropolog&#237;a Social&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Conflicto de intereses</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autora declara no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">Adultos &#40;18 o20 a 60 a&#241;os aprox&#46;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ancianos o viejos &#40;60 a&#241;os aprox&#46;&#44; en adelante&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 01851225
Idioma original: Español
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