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Revisión histórica del concepto de “raza” en Max Hering Torres y Peter Wade
Historical review of the concept of “race” in Max Hering Torres and Peter Wade
Jean-Bosco Kakozi Kashindi
Universidad Nacional Autónoma México, C.P.: 04510, Ciudad de México, México
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y de que alguna&#44; o algunas de ellas&#44; superiores a las otras&#46; En &#250;ltimo lugar&#44; la persistencia en entender la mezcla de &#8220;razas&#8221; como un proceso de degeneraci&#243;n de las &#8220;razas superiores&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Caballero Jurado&#44; 2000</a>&#58; 95&#41;&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esos criterios se conformaron durante un proceso largo cuyo punto de referencia m&#237;nimo podr&#237;a ser la Edad Media&#46; Pero lo que est&#225; en juego en todos esos criterios es la conceptualizaci&#243;n del t&#233;rmino &#8220;raza&#8221;&#46; Ha sido demostrado que &#8220;raza&#8221; como concepto biol&#243;gico no existe&#44; ya que es un constructo hist&#243;rico-social&#46; Pero si bien la &#8220;raza&#8221; no existe&#44; el racismo&#44; como lo que acabamos de circunscribir arriba&#44; es un hecho social real&#46; Por lo que&#44; parafraseando a Wade&#44; no se puede renunciar a hablar de &#8220;raza&#8221; como una categor&#237;a de an&#225;lisis de una realidad social &#8212;el racismo&#8212; que hace parte de lo que se puede entender como una &#8220;cotidianidad-negatividad&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Kakozi&#44; 2015</a>&#41;&#44; que les toca vivir a la mayor&#237;a de las poblaciones afrodescendientes e ind&#237;genas&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siendo una realidad hist&#243;rico-social&#44; el concepto &#8220;raza&#8221; ha ido cambiando y adapt&#225;ndose a los discursos pol&#237;tico&#44; acad&#233;mico y popular&#44; en contextos sociales determinados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Wade&#44; 1997</a>&#58; 5&#41;&#46; En este sentido&#44; autores como Max Hering Torres&#44; Peter Wade&#44; entre otros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; han demostrado c&#243;mo ese concepto iba cambiando de significado conforme iban pasando los siglos&#44; y seg&#250;n sucesos hist&#243;ricos determinantes de la historia europea&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Revisi&#243;n hist&#243;rica de Max Hering Torres</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hering Torres hace un an&#225;lisis hist&#243;rico de larga duraci&#243;n para entender los avatares de la percepci&#243;n del color de la piel humana que llevaron paulatinamente a la emergencia de la &#8220;raza&#8221; y del racismo&#46; De esta forma&#44; se focaliza principalmente en la Edad Media y la &#201;poca Moderna&#44; con sus extensiones en la Antig&#252;edad y la &#201;poca Contempor&#225;nea&#44; respectivamente&#46; Parte del supuesto seg&#250;n el cual la percepci&#243;n de los colores y la asignaci&#243;n de significados est&#225;n menos relacionadas con la objetividad que con la proyecci&#243;n de valores socioculturales imperantes de un determinado grupo humano &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Hering Torres&#44; 2010</a>&#58; 114&#41;&#46; Lo demuestra dando un ejemplo actual en Occidente&#44; donde<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">el color blanco se asocia sistem&#225;ticamente con valores como la pureza&#44; la divinidad&#44; la bondad&#44; la moral&#44; la virginidad y la santidad&#46; Por el contrario&#44; el color negro se asocia con la maldad&#44; la amoralidad&#44; el miedo y&#44; en muchos casos&#44; tambi&#233;n con la ilegalidad&#46; El t&#233;rmino &#8216;negro&#8217; incluso se ha ingresado en giros ling&#252;&#237;sticos en varios idiomas para expresar el car&#225;cter negativo de alguien o algo&#46; En espa&#241;ol&#58; la lista negra&#44; magia negra&#44; negrear&#44; denigrar&#59; en franc&#233;s&#58; <span class="elsevierStyleItalic">d&#233;nigrer</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">noirceur</span> &#40;maldad&#41;&#59; en ingl&#233;s&#58; <span class="elsevierStyleItalic">blackleg</span> &#40;esquirol&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">blackmail</span> &#40;chantaje&#41;&#59; en alem&#225;n&#58; <span class="elsevierStyleItalic">shwarzer Freitag</span> &#40;viernes negro&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">schwarzer Peter</span> &#40;traducci&#243;n literal&#58; &#8216;Pedro el Negro&#8217;&#59; traducci&#243;n contextual&#58; &#8216;diablo negro&#8217;&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">anschw&#228;rzen</span> &#40;coloquial&#58; desacreditar&#44; manchar el nombre&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Hering Torres&#44; 2010</a>&#58; 114&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta realidad ser&#225; el punto de partida del autor colombiano para hacer un an&#225;lisis retrospectivo respecto del tema del color de la piel&#46; De entrada afirma que &#8220;existieron cinco capas de significado hist&#243;rico que&#44; aunque en sus inicios no evidenciaron interdependencias&#44; m&#225;s adelante conformaron un <span class="elsevierStyleItalic">mixtum compositum</span> entre la asignaci&#243;n del color y el imaginario de la raza&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Hering Torres&#44; 2010</a>&#58; 116&#41;&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera capa de significado del color se ubica en la Edad Media&#44; donde los tratados de fisiogn&#243;mica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; influidos por los planteamientos greco-latinos de la medicina humoral&#44; demostraban que &#8220;el equilibrio entre los humores aseguraba la salud mientras que su desequilibrio causaba la enfermedad&#46; Asimismo&#44; la constituci&#243;n de los humores determinaba la fisonom&#237;a y el color del cuerpo&#8221;&#46; A&#250;n no exist&#237;an referencias al color de la piel&#59; se insist&#237;a m&#225;s bien en el &#8220;color del cuerpo&#8221;&#46; Si bien &#8220;los criterios est&#233;ticos &#91;&#8230;&#93; estaban relacionados con el color&#44; el cuerpo y la moral&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Hering Torres&#44; 2010</a>&#58; 118&#41;&#44; no exist&#237;a un color m&#225;s preferible&#44; sino que se recomendaba y se buscaba la proporcionalidad de colores&#46; De ah&#237; se sigue que no solo no se pod&#237;a atribuir de forma permanente un color espec&#237;fico a un individuo&#44; sino que&#44; sobre todo&#44; era impensable que un solo color pudiera identificar a un grupo humano&#46; De modo tal&#44; los europeos de la Antig&#252;edad y de la Edad Media no pod&#237;an&#44; seg&#250;n Hering&#44; pretender considerarse exclusivamente como &#8220;blancos&#8221;&#46; Siempre mezclaban los colores&#44; ya que significaba no solo gozar de buena salud sino tambi&#233;n ser una persona buena y bella&#46; As&#237;&#44;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">el blanco no presentaba en ese entonces el color ideal&#46; El color blanco se asociaba con una sobrecarga de humedad&#44; con la falta de hombr&#237;a&#44; con la barbarie y con las condiciones clim&#225;ticas del norte de Europa&#46; &#91;&#8230;&#93; el blanco se utilizaba para caracterizar a las mujeres y a los <span class="elsevierStyleItalic">castrati</span> y se empleaba para aludir a los homosexuales&#44; los impuros y los leprosos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Hund&#44; 2008</a>&#58; 174&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El segundo momento del significado del color ocurre cuando muchos europeos empezaron a viajar lejos de Europa&#44; en la Edad Media y Moderna&#46; En el encuentro con los &#8220;Otros&#8221;&#44; estaba presente la &#8220;inestabilidad del color&#8221; que a&#250;n imperaba en Europa&#46; En efecto&#44; en varios relatos o cr&#243;nicas de viajes se pod&#237;a encontrar la atribuci&#243;n de m&#225;s de un color a un grupo humano a quien m&#225;s tarde&#44; en el auge del capitalismo&#44; la expansi&#243;n y dominaci&#243;n euroccidentales&#44; ser&#225; designado por un solo color&#46; Hering lo ilustra citando a Juan Gonz&#225;lez de Mendoza &#40;1540-1617&#41; quien&#44; en su <span class="elsevierStyleItalic">Historia de las cosas m&#225;s notables&#44; ritos y costumbres del gran reino de China</span> &#40;1585&#41;&#44; dec&#237;a que &#8220;los habitantes del acalorado Cant&#243;n eran &#8216;morenos&#8217; o de color &#8216;amoriscado&#8217; como los moros que habitan la ciudad de Fez pero que&#44; por el contrario&#44; los habitantes del interior de China eran &#8220;de color de alemanes&#44; italianos y espa&#241;oles&#44; blancos y rubios&#44; y un poco verdinegros&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Hering Torres&#44; 2010</a>&#58; 121&#41;&#46; Hubo otros viajeros y cronistas que describ&#237;an a los chinos como &#8220;amarillo p&#225;lido&#8221;&#44; &#8220;amarillo luz&#8221;&#44; &#8220;sin color vivo&#8221;&#44; etc&#46; Ah&#237; todav&#237;a no se hablaban de &#8220;raza blanca&#8221; o &#8220;raza amarilla&#8221;&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante la Conquista de Am&#233;rica&#44; los europeos utilizaron la categor&#237;a &#8220;indio&#8221; para designar a los pueblos originarios de este hemisferio&#46; Lo hicieron &#8220;por medio de procedimientos ret&#243;ricos y de la &#8216;alegoresis&#8217; &#91;<span class="elsevierStyleItalic">sic</span>&#46;&#93; y mediante imaginarios sobre los enanos&#44; gigantes y monstruos de la Antig&#252;edad y la Edad Media&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Hering Torres&#44; 2010</a>&#58; 122&#41;&#46; Ya es bien sabido que al encontrar a los aut&#243;ctonos de Am&#233;rica&#44; los europeos no se preocupaban de conocerlos a fondo&#44; sino de dominarlos y explotar sus riquezas&#46; Entonces&#44; podemos decir&#44; hoy en d&#237;a&#44; que los describ&#237;an desde una mirada euroc&#233;ntrica&#46; As&#237;&#44; les atribu&#237;an diferentes colores como &#8220;canarios&#8221;&#44; &#8220;ni negros ni blancos&#8221;&#44; &#8220;negros&#8221;&#44; &#8220;cobre&#8221;&#44; &#8220;blancos&#8221;&#44; &#8220;dorado-amarillento&#8221;&#44; &#8220;aceitunado&#8221;&#44; &#8220;bazo&#8221;&#44; &#8220;casta&#241;o claro&#8221;&#44; &#8220;amulatado&#8221;&#44; entre otros &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Hering Torres&#44; 2010</a>&#58; 123-125&#41;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este segundo momento de significado del color&#44; pese a la influencia del saber greco-latino&#44; empieza a emerger una propuesta distinta&#44; aunque complementaria&#46; Es Cobo &#40;1582-1657&#41; quien abre esa veta cuando se pregunta sobre el origen del &#8220;color medio&#8221; de los naturales americanos&#44; y hace una hip&#243;tesis &#8220;naturalista&#8221; o geogr&#225;fica del color&#46; Es decir&#44; da a entender que los &#8220;indios&#8221; son de ese color porque la propiedad de la constelaci&#243;n &#40;clima&#41; de la tierra es tal que no se puede &#8220;producir&#44; &#91;en Am&#233;rica&#93; hombres blancos como Europa&#44; ni del todo negros como Guinea&#44; sino de un color medio&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Cobo&#44; 1964</a>&#58; 11&#41;&#46; Este planteamiento&#44; seg&#250;n Hering&#44; dar&#225; un giro importante al tema del color de la piel&#46; Se empieza a cambiar la concepci&#243;n antigua del color como variable del clima&#44; la alimentaci&#243;n y los humores &#40;determinismo ambiental&#41;&#44; para percibirlo como &#8220;ente determinado por la descendencia&#44; como algo que &#8216;lo traemos por naturaleza&#8221;&#8217; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Hering Torres&#44; 2010</a>&#58; 125&#41;&#46; De ah&#237;&#44; se&#241;ala el historiador colombiano&#44; &#8220;el negro y el blanco se convierten en categor&#237;as estables y&#44; a su vez&#44; opuestas&#44; que hacen referencia a espacios geogr&#225;ficos&#59; sin embargo&#44; el ind&#237;gena contin&#250;a siendo un cuerpo de &#8216;color medio&#8217; entre los 2 extremos&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Hering Torres&#44; 2010</a>&#58; 126&#41;&#46; En ese orden de ideas&#44; es dable pensar que en ese entonces empezaba tambi&#233;n a efectuarse el tr&#225;nsito de fijaci&#243;n del &#8220;color del cuerpo&#8221; al &#8220;color de la piel&#8221;&#59; la piel&#44; uno de los fenotipos del cuerpo humano&#44; tom&#243; una gran relevancia para categorizar racialmente a los grupos humanos&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero en ese entonces se estaba a&#250;n lejos de la &#8220;cientificidad&#8221; que estableci&#243; una inherente relaci&#243;n entre el color de la piel y la &#8220;raza&#8221;&#44; hecho que se consolid&#243; en el siglo XIX y perme&#243; todo el siglo XX &#8212;sobre todo en la primera mitad&#8212; y sigue influyendo&#44; hoy en d&#237;a&#44; en la vida social&#44; pol&#237;tica&#44; econ&#243;mica y cultural de muchos pa&#237;ses del mundo&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fue todav&#237;a en la Edad Media cuando se gestaron ideas y pr&#225;cticas que ser&#225;n luego determinantes en las Am&#233;ricas&#44; en el momento de establecer y vivir las relaciones sociales entre&#44; por un lado&#44; los conquistadores&#44; dominadores y amos europeos&#44; y por el otro&#44; los conquistados&#44; dominados ind&#237;genas y esclavizados africanos&#46; Esa fase la denomina Hering como el tercer momento del desarrollo del significado del color de la piel&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante la presencia cada vez m&#225;s importante de jud&#237;os&#44; moros y herejes en la pen&#237;nsula ib&#233;rica&#44; se tuvo que tomar medidas severas para &#8220;defender la Santa Fe&#8221; y luchar contra las amenazas externas e internas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; As&#237;&#44; se desat&#243; una persecuci&#243;n en contra de tres grupos mencionados&#44; lo cual llev&#243;&#44; en 1391&#44; a muchos jud&#237;os de la comunidad sefard&#237; a convertirse al cristianismo como &#250;nica posibilidad de sobrevivencia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Hering Torres&#44; 2010</a>&#58; 127&#41;&#46; Pese a su conversi&#243;n&#44; un siglo m&#225;s tarde&#44; en 1492&#44; los Reyes Cat&#243;licos promulgaron un edicto de expulsi&#243;n de los jud&#237;os&#46; Y para impedir que los judeoconversos accedieran a las instituciones del poder y del saber&#44; se promulgaron los &#171;&#8220;Estatutos de limpieza de sangre&#8221;&#44; cuya instauraci&#243;n se inici&#243; en el Consejo de Toledo en 1449&#59; se cre&#243; a la vez una figura institucional para que se encargara de las investigaciones geneal&#243;gicas que derivaron de dichos &#8220;Estatutos&#8221;&#46; Tanto estos &#250;ltimos como aquellas &#8220;prohib&#237;an el acceso a colegios mayores&#44; &#243;rdenes militares&#44; monasterios&#44; cabildos catedralicios y la propia Inquisici&#243;n a aquellos cristianos en cuyos antepasados se pudiese comprobar sangre &#8216;jud&#237;a&#44; mora o hereje&#8221;&#8217; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Hering Torres&#44; 2010</a>&#58; 127&#41;&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En tal situaci&#243;n&#44; cualquier persona que quisiera acceder a esas instituciones ten&#237;a que someterse a la &#8220;prueba de sangre&#8221;&#44; para demostrar la pureza de sangre&#44; esto es&#44; comprobar que en su &#225;rbol geneal&#243;gico no hab&#237;a presencia de la sangre de jud&#237;os&#44; moros o herejes&#46; Se trataba entonces de no tener ninguna <span class="elsevierStyleItalic">m&#225;cula</span>&#44; o sea&#44; de pertenecer a un buen <span class="elsevierStyleItalic">linaje</span> o de provenir de un <span class="elsevierStyleItalic">origen</span> no manchado&#46; En otras palabras&#44; era cuesti&#243;n de &#8220;no tener &#8216;raza&#8221;&#8217; o de &#8220;ser de buena &#8216;raza&#8221;&#8217;&#46; Pues el t&#233;rmino &#8220;raza&#8221; en la Edad Media ten&#237;a diferentes acepciones de las cuales se destacan&#44; por un lado&#44; &#8220;linaje&#44; ascendencia&#44; procedencia&#44; origen&#8221;&#44; con una connotaci&#243;n neutral y&#44; por el otro&#44; &#8220;m&#225;cula&#44; defecto&#44; tacha&#8221;&#44; con una connotaci&#243;n negativa&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La polisemia&#44; en ese entonces&#44; de la palabra &#8220;raza&#8221; indica veros&#237;milmente sus diferentes etimolog&#237;as&#46; De las versiones que existen al respecto&#44; tenemos la que dice que &#8220;raza&#8221; viene del lat&#237;n <span class="elsevierStyleItalic">radius</span> &#40;rayo&#44; alusi&#243;n a una l&#237;nea de luz que procede del sol&#44; de ah&#237; a una l&#237;nea ascendente&#44; hereditaria&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">radix</span> &#40;ra&#237;z&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">ratio</span> &#40;valor relativo usado en la clasificaci&#243;n de animales&#41;&#59; hay otra versi&#243;n que concede que &#8220;raza&#8221; vendr&#237;a del &#225;rabe <span class="elsevierStyleItalic">ra&#39;s</span> &#40;cabeza&#44; origen&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#59; exist&#237;a tambi&#233;n otra acepci&#243;n de &#8220;raza&#8221; como &#8220;generaci&#243;n&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Corominas&#44; 1987</a>&#58; 494&#41; en el sentido de especies animales&#44; de ah&#237; se hablaba&#44; por ejemplo&#44; de &#8220;una raza de caballo&#8221;&#59; por &#250;ltimo&#44; hab&#237;a una expresi&#243;n frecuentemente utilizada por el gremio de sastres&#44; &#8220;ra&#231;a del pa&#241;o o de tela&#8221; &#40;que se pod&#237;a decir tambi&#233;n como &#8220;ralo de tela&#8221;&#44; que traduc&#237;a el lat&#237;n <span class="elsevierStyleItalic">panni raritas</span> &#40;literalmente&#58; rareza de pa&#241;o&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Entonces&#44; encontramos&#44; en la Edad Media&#44; la expresi&#243;n &#8220;ra&#231;a del pa&#241;o&#8221; que se refiere a un defecto o irregularidad de la tela que permite el paso de los rayos solares &#40;&#8220;ra&#231;a del sol&#8221;&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Hering Torres&#44; 2010</a>&#58; 129-130&#41;&#46; El primer sentido es negativo y&#44; seg&#250;n Antonio de Nebrija &#40;1441-1522&#41; en su <span class="elsevierStyleItalic">Diccionario</span> publicado en 1493 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Hering Torres&#44; 2010</a>&#58; 129&#41;&#44; era la forma m&#225;s habitual y generalizada en la que se usaba la palabra &#8220;ra&#231;a&#8221; en ese entonces&#46; El segundo sentido es neutro&#44; solo cuando se le agrega un calificativo puede adquirir un sentido positivo&#44; por ejemplo&#44; &#8220;buena raza&#8221; o uno negativo&#44; por ejemplo&#44; &#8220;vil raza&#8221;&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; con la imposici&#243;n de comprobar la limpieza de sangre para acceder a los espacios del poder y del saber del mundo ib&#233;rico&#44; se dio&#44; de acuerdo con Hering&#44; un espectacular giro del &#8220;antijuda&#237;smo religioso&#8221; al &#8220;antijuda&#237;smo religioso-racial&#8221;&#46; Ya no se trataba de ser cristiano o no&#44; la separaci&#243;n maniquea consist&#237;a en ser cristiano &#8220;puro&#8221; o &#8220;impuro&#8221;&#44; esto es&#44; tener &#8220;raza&#8221; o no&#46; De esta manera se hizo una desdichada amalgama entre &#8220;raza&#8221; e &#8220;impureza&#8221;&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con la conversi&#243;n de los musulmanes de Granada al cristianismo &#40;1503&#41;&#44; la impureza de la sangre comenz&#243; a aplicarse tambi&#233;n al color de la piel y a la fisonom&#237;a&#46; Estamos en la cuarta capa del significado del color de la piel&#46; Es la etapa de la &#8220;visualiza&#91;ci&#243;n&#93; de la diferencia geneal&#243;gica a trav&#233;s del cuerpo&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Hering Torres&#44; 2010</a>&#58; 132&#41;&#46; En Hispanoam&#233;rica&#44; con el intenso mestizaje que se dio en los siglos XVII y XVIII&#44; esa visualizaci&#243;n tom&#243; una importante dimensi&#243;n&#59; ya no se trataba solamente de impedir a los conversos jud&#237;os y musulmanes que accedieran a los espacios de poder y de saber&#44; sino sobre todo a evitar la mezcla entre blancos&#44; ind&#237;genas y negros&#44; e impedir a las &#8220;castas&#8221; &#40;personas derivadas de esa mezcla&#41; el acceso a los espacios de poder y saber&#46; De tal modo que para acceder a esos espacios&#44; uno ten&#237;a que mostrar no solo no tener&#44; en su &#225;rbol geneal&#243;gico&#44; a antepasados jud&#237;os y moros &#40;&#225;rabes&#41;&#44; sino sobre todo deb&#237;a demostrar que no ten&#237;a sangre negra&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La sangre negra sustituy&#243; &#8212;por la influencia de la ex&#233;gesis b&#237;blica de ese entonces y por las interpretaciones ambientalista y naturalista no exentas&#44; desde luego&#44; de una mirada inferiorizante de los &#8220;Otros&#8221; &#40;no europeos&#41;&#8212; a los antepasados jud&#237;o y moro&#46; Es decir&#44; se dio un cambio de la b&#250;squeda excesiva de un antepasado jud&#237;o o musulm&#225;n a la fijaci&#243;n del color de piel negro&#46; Pues &#8220;si bien el poder colonial marcaba como &#8216;impuros&#8217; tanto a los nativos como a los esclavos y pardos libres y percib&#237;a cualquier mezcla entre ellos en t&#233;rminos negativos&#44; era tener &#8216;sangre de negro&#8217; lo que se entend&#237;a sistem&#225;ticamente como impureza del linaje&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Mart&#237;nez&#44; 2004</a>&#41;&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Haciendo alusi&#243;n a los 2 significados del t&#233;rmino &#8220;raza&#8221; arriba mencionados&#44; tener &#8220;sangre negra&#8221; era entonces sin&#243;nimo de &#8220;tener raza&#8221;&#44; o sea&#44; tener defecto&#44; tacha&#44; mancha en su &#225;rbol geneal&#243;gico&#59; y ser de &#8220;raza negra&#8221; significaba entonces tener un linaje&#44; una ascendencia defectuosa&#44; manchada&#44; mala&#46; Es de esta forma que &#8220;raza&#8221; como &#8220;impureza&#8221; pas&#243; a ser resemantizada como &#8220;color de la piel&#8221;&#46; De ah&#237; que las investigaciones de limpieza de sangre consistieran principalmente en la b&#250;squeda y establecimiento de la &#8220;calidad&#8221; de los habitantes de las colonias de Hispanoam&#233;rica&#46; Ante esa situaci&#243;n&#44; era com&#250;n que&#44; dentro de las castas&#44; hubiera estrategias para &#8220;limpiarse&#8221; y &#8220;limpiar&#8221; su genealog&#237;a&#44; esto es&#44; &#8220;blanquearla&#8221;&#46; Esto explica la relevancia que tuvo el proceso del blanqueamiento de las castas&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La quinta capa de significado es la que ata&#241;e a la divisi&#243;n de las &#8220;razas&#8221; que lleg&#243; hasta nuestros d&#237;as&#58; &#8220;raza blanca&#8221;&#44; &#8220;raza roja&#8221;&#44; &#8220;raza amarilla&#8221; y &#8220;raza negra&#8221;&#46; Esta capa corresponde a una &#233;poca en la que&#44; por los encuentros y la dominaci&#243;n europeos de otros pueblos del globo terr&#225;queo&#44; surgen muchas &#8220;reflexiones cient&#237;ficas sobre la diversidad humana y su color&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Hering Torres&#44; 2010</a>&#58; 145&#41;&#44; lo cual condujo a la clasificaci&#243;n fenot&#237;pica &#40;ojos&#44; cabellos&#44; color de la piel&#8230;&#41; y ordenada de los seres humanos&#44; sobre todo de los &#8220;Otros&#8221;&#44; neg&#225;ndoles as&#237;&#44; utilizando los t&#233;rminos del autor colombiano&#44; &#8220;la pluralidad som&#225;tica y cultural&#8221;&#46; Esta etapa Hering la ubica entre finales del siglo XVII y principios del XIX&#46; Se destacan los trabajos de tres autores que contribuyeron de forma determinante a la idea de la existencia de las cuatro &#8220;razas humanas&#8221;&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primero es el m&#233;dico franc&#233;s Bernier &#40;1620-1688&#41; quien&#44; con base en sus viajes a Persia y la India&#44; entre otros lugares&#44; public&#243; el art&#237;culo <span class="elsevierStyleItalic">Nouvelle division de la Terre par les diff&#233;rentes esp&#232;ces ou races d&#8217;hommes qui l&#8217;habitent</span> &#40;1685&#41; &#91;Nueva divisi&#243;n de la tierra por las diferentes especies o razas de hombres que la habitan&#93;&#44; donde el t&#233;rmino &#8220;raza&#8221; fue empleado por primera vez con el significado de fenotipo&#46; Por ejemplo&#44; la &#8220;segunda raza&#8221; ubicada&#44; seg&#250;n la clasificaci&#243;n de ese m&#233;dico&#44; en la parte sur del S&#225;hara&#44; &#8220;se caracteriza por el color negro&#44; los labios gruesos&#44; &#91;&#8230;&#93; narices chatas y el cabello crespo&#59; todas estas caracter&#237;sticas son heredadas&#44; pero no debido al clima sino a la sangre y al semen&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Hering Torres&#44; 2010</a>&#58; 146&#41;&#46; Las categorizaciones raciales de Bernier no estaban todav&#237;a precisas&#44; como las conocemos ahora&#44; ya que ubicaba&#44; por ejemplo&#44; a los egipcios e indios de la India en la &#171;&#8220;primera raza&#8221; &#40;europea&#41;&#44; pese a que los consideraba como &#8220;muy negros&#8221; o &#8220;caf&#233; quemados&#8221;&#59; aparte de esto&#44; para &#233;l&#44; la gente de Laponia &#40;norte de Europa&#41; constitu&#237;a la &#8220;cuarta raza&#8221;&#44; y eran detestables&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Despu&#233;s de ese m&#233;dico franc&#233;s&#44; Linneo&#44; naturalista sueco&#44; public&#243;&#44; en 1735&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Systema naturae</span>&#44; donde estableci&#243; una taxonom&#237;a racial&#44; en la que precisaba m&#225;s los colores de la piel de las poblaciones del mundo con sus correspondientes regiones&#44; aspectos f&#237;sicos y caracteres o temperamentos&#46; Para ese cient&#237;fico sueco&#44; existen cuatro &#8220;razas&#8221; que corresponden a cuatro pigmentaciones&#58; &#8220;europeo blanco&#8221;&#44; &#8220;americano rojo&#8221;&#44; &#8220;asi&#225;tico amarillo&#8221; y &#8220;africano negro&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Hering Torres&#44; 2010</a>&#58; 148&#41;&#46; En 1758&#44; al decir de Hering&#44; ese naturalista hizo una valoraci&#243;n de esas &#8220;razas&#8221;&#46; Consider&#243;&#44; por ejemplo&#44; al &#8220;europeo blanco&#8221; como &#8220;sangu&#237;neo y corpulento&#8221; y que &#8220;estaba gobernado por las leyes&#8221;&#59; al &#8220;americano rojo&#8221; como &#8220;col&#233;rico y erecto y estaba gobernado por las costumbres&#8221;&#59; al &#8220;asi&#225;tico amarillo&#8221; como &#8220;melanc&#243;lico y r&#237;gido y estaba gobernado por las opiniones&#8221;&#59; al &#8220;africano negro&#8221; como &#8220;flem&#225;tico y flojo y gobernado por la arbitrariedad&#8221;&#46; Esas &#8220;imaginaciones raciales&#8221; respaldadas por un supuesto &#8220;empirismo epistemol&#243;gico&#8221; pasaron paulatinamente a ser una realidad casi incuestionable&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tercer autor que tambi&#233;n contribuy&#243; mucho a ese hecho fue el fil&#243;sofo alem&#225;n Kant&#46; Este intelectual tom&#243; de Linneo su diferenciaci&#243;n sistem&#225;tica entre las &#8220;razas humanas&#8221; con base en los diferentes colores&#59; tom&#243; de Buffon la caracterizaci&#243;n de las &#8220;razas&#8221; como unidades capaces de entrecruzarse y de producir descendientes f&#233;rtiles&#59; se inspir&#243; en Montesquieu y su teor&#237;a de los factores ambientales para forjar su idea del inicio y el origen de las &#8220;razas&#8221; y adopt&#243; las teor&#237;as del progreso de Ferguson y Smith&#44; entre otros&#44; para explicar las relaciones de jerarqu&#237;a entre las &#8220;razas&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Hering Torres&#44; 2010</a>&#58; 149&#41;&#46; Asimismo&#44; el autor alem&#225;n defendi&#243; la utilidad de la categor&#237;a &#8220;raza&#8221;&#44; por su &#8220;beneficio cient&#237;fico&#8221; porque permite &#8220;entrever las diferencias entre una misma especie&#44; dado que esta ha desarrollado una variedad de caracter&#237;sticas hereditarias&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Hering Torres&#44; 2010</a>&#58; 150&#41;&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta revisi&#243;n de larga duraci&#243;n del concepto &#8220;raza&#8221; deja claro un hecho irrefutable&#58; no puede sostenerse la existencia biol&#243;gica de la &#8220;raza&#8221;&#59; esta es un constructo socio-hist&#243;rico que est&#225; atravesado no solo por el miedo al otro o una mirada &#8220;alt&#233;rcida&#8221;&#44; sino tambi&#233;n por relaciones de dominaci&#243;n y de poder&#46; Pues &#8220;raza&#8221; fue&#44; para los que la construyeron &#40;los europeos&#41;&#44; un instrumento eficaz para deshumanizar a los &#8220;Otros&#8221;&#44; sobre todo a los negros y a los ind&#237;genas&#44; inferioriz&#225;ndolos y deneg&#225;ndoles el acceso al saber y&#44; por ende&#44; al poder&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Revisi&#243;n hist&#243;rica de Peter Wade</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Partiendo de una preocupaci&#243;n similar a la de Hering&#44; el antrop&#243;logo brit&#225;nico Wade hace una subdivisi&#243;n de la historia del concepto &#8220;raza&#8221; en 3 periodos importantes&#58; 1&#41; del siglo XVI hasta casi entrado el XIX&#59; 2&#41; el siglo XIX y 3&#41; el siglo XX &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Wade&#44; 1997</a>&#58; 6-15&#41;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el primer periodo&#44; Wade coincide parcialmente con Hering cuando observa &#8212;bas&#225;ndose en diferentes estudios sobre el tema&#8212; que el t&#233;rmino &#8220;raza&#8221; significaba principalmente linaje&#44; procedencia&#44; origen&#44; y su uso no era frecuente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Esta idea de &#8220;raza&#8221; como linaje se respaldaba en la teor&#237;a b&#237;blica del monogenismo&#44; donde la pareja Ad&#225;n y Eva era presentada como el origen com&#250;n de todos los seres humanos&#46; Si todos los humanos ven&#237;an de una misma pareja&#44; las diferencias no eran biol&#243;gicas sino causadas por el medioambiente&#44; y esto afectaba a la vez a las instituciones sociales y pol&#237;ticas de la sociedad humana&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Wade matiza esta visi&#243;n trayendo a colaci&#243;n autores que subrayan el que en ese periodo ya se encontraba esa idea de superioridad de hombres &#8220;blancos&#8221; sobre los &#8220;no blancos&#8221;&#44; pese a la existencia de casos de discriminaci&#243;n &#8220;racial&#8221; entre los mismos blancos &#40;por ejemplo&#44; los brit&#225;nicos considerando a los irlandeses como salvajes e inferiores&#41;&#46; Entre las espec&#237;ficas condiciones sociales&#44; econ&#243;micas&#44; pol&#237;ticas y religiosas que propiciaron tanto el pensamiento como los sentimientos y actitudes de superioridad del hombre blanco&#44; se encuentran los viajes de europeos a Asia&#44; las exploraciones del &#193;frica&#44; la conquista del llamado &#8220;Nuevo Mundo&#8221; y la esclavitud africana en &#233;l&#46; Estos acontecimientos dieron inicio a la modernidad euroccidental&#44; en cuyo seno se invent&#243; o&#44; m&#225;s bien&#44; se resemantiz&#243;&#44; el t&#233;rmino &#8220;raza&#8221; como un concepto que tiene que ver con los fenotipos humanos&#44; especialmente el color de la piel&#46; Y se enlazaron as&#237; lo cultural&#44; lo temperamental&#44; lo moral con lo f&#237;sico&#44; sobre todo lo epid&#233;rmico&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el siglo XIX&#44; que Hering no contempl&#243; en su an&#225;lisis de larga duraci&#243;n&#44; dominaron las ideas &#8220;raciales&#8221; heredadas del cientificismo de la Ilustraci&#243;n&#46; El perfecto ejemplo de ello es el auge que tuvo el poligenismo que acertaba en que las &#8220;razas eran permanentes&#44; tipos separables de los seres con cualidades innatas que eran transmitidas de generaci&#243;n en generaci&#243;n&#8221; &#40;Banton en <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Wade&#44; 1997</a>&#58; 9-10&#41;&#46; Se trataba entonces de aseverar &#8220;cient&#237;ficamente&#8221; que los seres humanos ten&#237;an or&#237;genes diferentes&#44; y&#44; por ende&#44; diferentes tipos de seres humanos eran especies separadas&#46; Los diferentes tipos raciales eran considerados entonces como etapas en la escala de la evoluci&#243;n&#46; En ese orden de ideas&#44; esos tipos raciales &#8220;eran ordenados jer&#225;rquicamente&#44; como hab&#237;an sido antes los linajes raciales&#44; pero ahora se pensaba la base de la jerarqu&#237;a en t&#233;rminos de las diferencias biol&#243;gicas innatas&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Wade&#44; 1997</a>&#58;10&#41;&#46; Estamos en la &#233;poca del racismo cient&#237;fico&#44; donde cient&#237;ficos &#40;naturistas&#44; m&#233;dicos&#8230;&#41; como Lamarck&#44; Cuvier&#44; entre otros&#44; tomaron la antropolog&#237;a por etiqueta en sus investigaciones en ciencias naturales&#46; Wade se&#241;ala&#44; por &#250;ltimo&#44; la decisiva contribuci&#243;n del pensamiento utilitarista en ese periodo del ascenso del imperialismo euroccidental &#40;la expansi&#243;n del capitalismo en Asia y &#193;frica&#41;&#46; En ese periodo&#44; se dar&#225; el maridaje entre las ideas de la filosof&#237;a moral y las de la teor&#237;a racial&#46; De modo tal&#44; que los europeos se adjudicar&#225;n el derecho de buscar el bien colectivo &#40;para ellos&#41;&#44; sujetando a los pueblos considerados &#8220;menos racionales&#8221; o decidiendo qu&#233; era bueno o malo para esos &#250;ltimos&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el siglo XX&#44; seg&#250;n nuestro autor&#44; vamos a asistir a un periodo de cambios y contradicciones&#46; Ser&#225;&#44; por un lado&#44; el siglo de la emergencia de la eugenesia &#40;b&#250;squeda del perfeccionamiento de la especie humana&#41;&#44; y&#44; por otro lado&#44; ser&#225; el siglo del desmantelamiento del racismo cient&#237;fico y&#44; por ende&#44; del rechazo de las tipolog&#237;as raciales decimon&#243;nicas&#46; Uno de los mentores de las ideas eugen&#233;sicas fue Galton&#44; cient&#237;fico y primo de Darwin&#46; &#201;l propon&#237;a eliminar tanto a los individuos f&#237;sicamente d&#233;biles como a aquellos considerados como de &#8220;razas inferiores&#8221;&#46; El f&#237;sico-antrop&#243;logo Boas &#40;y sus disc&#237;pulos&#41; y el naturalista Mendel&#44; en cambio&#44; van a propiciar teor&#237;as que desafiar&#225;n las principales teor&#237;as del racismo cient&#237;fico &#40;la diferencia racial innata y la jerarqu&#237;a racial&#41;&#46; El primero&#44; demostrando que &#8220;la variaci&#243;n de las dimensiones de las cabezas &#91;humanas&#93; durante toda la vida o entre generaciones cercanas&#44; sobrepasaba la que se encontraban entre &#8216;razas&#8221;&#8217; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Wade&#44; 1997</a>&#58; 12&#41;&#46; Con esto&#44; ya era insostenible aceptar que las diferencias del tama&#241;o de la cabeza entre las &#8220;razas&#8221; era uno de los signos determinantes de la existencia de las tipolog&#237;as raciales&#46; En cuanto a Mendel&#44;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">descubri&#243; que los rasgos espec&#237;ficos &#91;de un organismo&#93; eran controlados por elementos &#40;esto es&#44; los genes&#41; que se transmit&#237;an de una generaci&#243;n a otra como componentes independientes&#59; lo cual signific&#243; que no se pod&#237;a sostener la idea de &#8220;tipo&#8221;&#44; basada en un grupo de rasgos considerados como un bloque invariable presente en las generaciones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Wade&#44; 1997</a>&#58; 13&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de esas teor&#237;as en contra del racismo cient&#237;fico&#44; las influencias tard&#237;as de la teor&#237;a darwiniana de la evoluci&#243;n &#40;la imposibilidad de seguir pensando en t&#233;rminos de tipos raciales permanentes&#44; debido a que la reproducci&#243;n de las personas se iba siempre adaptando al medioambiente&#44; y as&#237; se conformaban rasgos que se iban heredando&#41;&#44; la debacle del r&#233;gimen nazi y los horrores y atrocidades de la Segunda Guerra Mundial&#44; entre otros factores&#44; posibilitaron el desmantelamiento oficial &#40;y no oficioso&#41; del racismo cient&#237;fico&#46; Se lleg&#243; a la conclusi&#243;n de que las &#8220;razas&#8221; como realidad biol&#243;gica no existen&#44; como tampoco existen las &#8220;razas superiores&#8221; e &#8220;inferiores&#8221;&#46; La creencia o la convicci&#243;n de que exist&#237;an esas &#8220;razas&#8221; era m&#225;s que nada &#8220;el resultado de procesos hist&#243;ricos particulares que &#91;&#8230;&#93; tienen sus ra&#237;ces en la colonizaci&#243;n europea de otras partes del mundo&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Wade&#44; 1997</a>&#58; 13-14&#41;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Conclusiones</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las &#8220;razas&#8221; no existen&#44; sin embargo&#44; muchas personas en el mundo&#44; de manera general y&#44; en Am&#233;rica Latina y el Caribe&#44; de forma particular&#44; siguen pensando y actuando &#8220;como si las razas existieran y&#44; como resultado&#44; las razas existen como categor&#237;as sociales de gran tenacidad y poder&#46; Si la gente discrimina sobre la base de sus ideas de raza&#44; esto es una realidad social de suma importancia&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Wade&#44; 1997</a>&#58;14&#41;&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desarrollo hist&#243;rico que vimos sobre la conceptualizaci&#243;n de la &#8220;raza&#8221; nos muestra que ese concepto se ha llenado de diferentes significados&#44; de acuerdo con contextos diferentes&#44; para servir a fines espec&#237;ficos&#46; A menudo se ha utilizado la &#8220;raza&#8221; para negar o limitar&#44; a los grupos considerados inferiores a los blancos occidentales y sus descendientes en las Am&#233;ricas&#44; el acceso al saber y al poder&#44; a fin de poder seguir domin&#225;ndolos y defendiendo as&#237; el privilegio de ser&#46; Como se discrimina por una ideolog&#237;a de &#8220;razas&#8221;&#44; no se puede renunciar a seguir hablando de &#8220;raza&#8221; si se quiere combatir el racismo&#59; en este sentido&#44; concordamos con la antrop&#243;loga argentina afincada en Brasil&#44; que no hay que tener miedo a nombrar la realidad del racismo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Segato&#44; 2006</a>&#41;&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nombrar el racismo es evocar la historia de discriminaci&#243;n&#44; de segregaci&#243;n de otros seres humanos por ser diferentes f&#237;sica y culturalmente a los blancos europeos y sus descendientes en las Am&#233;ricas&#59; es aludir a la injusticia y sufrimiento en el que muchos grupos humanos &#8212;en nuestro caso&#44; los pueblos ind&#237;genas y los africanos y sus descendientes&#8212; han vivido&#46; Revisar c&#243;mo el concepto &#8220;raza&#8221; fue llenado de contenidos en el transcurso de la historia me lleva a pensar que&#44; si fue posible darle a ese concepto un uso que culmin&#243; en la discriminaci&#243;n o la &#8220;inferiorizaci&#243;n&#8221; de lo diferente&#44; es tambi&#233;n posible revertir esa situaci&#243;n&#46; Para tal fin&#44; el Estado tiene un papel insustituible&#46; Aparte del Estado&#44; es determinante el rol de otras instituciones socio-culturales &#40;la familia&#44; la escuela&#44; la iglesia&#44; entre otras&#41; para provocar un cambio positivo&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La importancia del poder del Estado radica en que la ideolog&#237;a del racismo ha sido a menudo construida por la &#233;lite pol&#237;tica o intelectual&#46; Por lo mismo&#44; el Estado que est&#225; consciente del mal social que es el racismo&#44; no puede postergar la tarea de elaboraci&#243;n de estrategias y pol&#237;ticas sociales que deban incidir significativamente en el combate contra el racismo y la exclusi&#243;n&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los mecanismos sobre las pol&#237;ticas sociales que se elaboren para tal fin deben partir de la convicci&#243;n que celebra la equidad o igualdad proporcional de cualquier ser humano por el simple hecho de serlo&#46; Por ejemplo&#44; el Estado que quiere luchar contra el racismo no deber&#237;a dar becas&#44; u otro tipo de ayuda a las poblaciones negras o ind&#237;genas&#44; porque son negras o ind&#237;genas&#44; sino porque primero son humanos&#46; Si se parte voluntaria y convincentemente de esa base&#44; otras ser&#225;n las pol&#237;ticas sociales y&#44; sin lugar a duda&#44; la lucha contra el racismo y la marginaci&#243;n ir&#225; produciendo los resultados contundentes&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las importantes instituciones que deben estar en la mira de esos mecanismos o pol&#237;ticas de combate contra el racismo y la exclusi&#243;n es la familia&#46; Esta es la primera escuela&#44; es la primera &#8220;iglesia&#8221;&#44; es la naci&#243;n o la rep&#250;blica en miniatura&#46; En la familia se dan los primeros pasos de contacto consigo mismo y con el Otro&#44; esto es&#44; con el mundo&#46; As&#237; uno va aprendiendo y asimilando la cultura de su entorno&#46; Si se aprende desde la familia una concepci&#243;n positiva de una humanidad incluyente de toda su diversidad &#8220;racial&#8221;&#44; es ya una ganancia en t&#233;rminos de respeto hacia el otro diferente y de lucha contra la intolerancia que va de la mano con el racismo y la exclusi&#243;n&#46; Aqu&#237; el Estado&#44; las iglesias y los medios de comunicaci&#243;n deben jugar un papel imprescindible para inculcar los valores de la humanidad o de la alteridad&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La &#250;ltima instituci&#243;n que quisiera mencionar es la escuela&#46; La entiendo como &#8220;la manifestaci&#243;n institucional de la &#8216;educaci&#243;n&#8221;&#8217; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Magall&#243;n&#44; 1993</a>&#58; 175&#41;&#46; La educaci&#243;n va m&#225;s all&#225; de la escuela<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; porque es una <span class="elsevierStyleItalic">paideia</span>&#44; esto es&#44; una formaci&#243;n de los educandos en las virtudes y valores&#46; As&#237;&#44; en la escuela no solo se deber&#237;a llenar la cabeza de contenidos o informaciones sino&#44; y sobre todo&#44; se deber&#237;a nutrir el coraz&#243;n de humanidad&#46; De modo tal&#44; el Estado que quiere realmente combatir el racismo debe poner&#44; en el centro de la educaci&#243;n&#44; la cultura&#44; el hombre concreto&#44; en su diversidad y contexto socio-hist&#243;rico&#44; esto es&#44; debe anteponer siempre la dignidad humana en la educaci&#243;n de las y los educandos&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01851225
Idioma original: Español
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año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 34 0 34
2024 Octubre 793 43 836
2024 Septiembre 553 42 595
2024 Agosto 325 18 343
2024 Julio 320 22 342
2024 Junio 352 43 395
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2024 Abril 546 38 584
2024 Marzo 532 38 570
2024 Febrero 650 33 683
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2023 Noviembre 633 33 666
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2022 Julio 84 26 110
2022 Junio 133 24 157
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2021 Agosto 103 8 111
2021 Julio 85 32 117
2021 Junio 146 17 163
2021 Mayo 134 14 148
2021 Abril 416 41 457
2021 Marzo 447 107 554
2021 Febrero 123 11 134
2021 Enero 116 29 145
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2020 Noviembre 141 40 181
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2016 Diciembre 26 12 38
2016 Noviembre 36 16 52
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2016 Agosto 52 5 57
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2016 Junio 3 2 5
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