covid
Buscar en
Anales de Cirugía Vascular
Toda la web
Inicio Anales de Cirugía Vascular Resultados del empleo del dispositivo oclusor Amplatzer en la arteria ilíaca in...
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 5.
Páginas 665-669 (septiembre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 5.
Páginas 665-669 (septiembre 2008)
Acceso a texto completo
Resultados del empleo del dispositivo oclusor Amplatzer en la arteria ilíaca interna en el tratamiento endovascular de los aneurismas aortoilíacos
Visitas
2917
Scott A Resnicka, Mark K Eskandaria
a Division of Vascular Surgery, Department of Radiology, Northwestern University Feinberg School of Medicine, Chicago, IL, EE. UU.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Presentamos los resultados obtenidos con el dispositivo oclusor vascular Amplatzer (DOVA) para la oclusión de la arteria ilíaca interna (AII) en el tratamiento endovascular de los aneurismas aortoilíacos y de los aneurismas aislados de la arteria ilíaca común. Revisamos de forma retrospectiva 10 pacientes tratados de forma concomitante mediante la implantación de un único DOVA en la AII y de una endoprótesis en el segmento aneurismático degenerativo. El estudio por imagen se realizó mediante angiografía convencional, así como por tomografía computerizada (TC) con contraste, antes y después del implante. Adicionalmente, se evaluó la tolerancia subjetiva pre y postoperatoria al ejercicio, con especial atención en la presencia de claudicación glútea. En todos los casos se consiguió una colocación precisa del DOVA en el tronco principal de la AII, mediante un abordaje estándar ``up-and-over¿¿, manteniendo la permeabilidad tanto del tronco distal de la AII como de sus ramas. No se identificaron endofugas de tipo II a través del DOVA durante la intervención ni en la TC realizada durante el seguimiento. Solamente un paciente presentó claudicación glútea, cuyos síntomas se resolvieron en 6 semanas. El dispositivo DOVA puede utilizarse como alternativa a los coils para ocluir la AII durante el tratamiento endovascular de los aneurismas aortoilíacos. La precisión en la implantación de este dispositivo permite preservar la bifurcación de la AII y, por tanto, conservar el importante flujo colateral pélvico.
El Texto completo está disponible en PDF
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos