La tercera edición del libro de Peter A. Schneider es un excelente trabajo que proporciona un conocimiento preciso de los objetivos descritos en su título: Habilidades endovasculares: guías y catéteres para cirugía endovascular. Este libro ha sido referente durante años en la formación endovascular de los médicos residentes americanos, ya que es fácil de leer y describe paso a paso los procedimientos. A diferencia de otros libros, se observa en él un texto cuidadoso, bien elaborado y con una continuidad conceptual en todos sus aspectos, fruto del trabajo personal de su propio autor, un cirujano vascular experimentado que traslada su propia experiencia a la divulgación de las técnicas endovasculares. El libro está muy bien ilustrado y en cada una de sus secciones describe cómo hacer y resolver los problemas cotidianos que pueden surgir durante un procedimiento. El autor enfatiza la necesidad de realizar un planteamiento preciso para cada caso y subraya la importancia de evitar las improvisaciones.
El libro se divide en 3 partes: 1) conocimientos endovasculares básicos, 2) terapia endovascular y 3) tratamiento endovascular avanzado. La parte primera agrupa los conceptos básicos sobre acceso vascular percutáneo, introductores, guías y catéteres, sistemas monoraíl y coaxial, intercambio de guías y catéteres, equipamiento radiológico, técnicas de cateterización selectiva, arteriografía y maniobras para traspasar una lesión. La segunda parte se centra en la estrategia endovascular, la «suite» de trabajo con los requerimientos e inventario, los principios de un buen acceso endovascular, la medicación necesaria, la angioplastia con balón y cómo evitar complicaciones, los stents, consejos sobre la aorta abdominal infrarrenal, bifurcación aortoilíaca y arterias ilíacas, consejos sobre la terapia infrainguinal y recomendaciones para la reintervención endovascular. La tercera parte (avanzada) hace referencia al uso de los nuevos dispositivos endovasculares, las intervenciones de los troncos supraaórticos, las arterias renales y viscerales, revascularizaciones complejas de las extremidades y las técnicas de embolización.
Aunque el autor obvia toda la enfermedad aneurismática y el empleo de endoprótesis, este libro es una fuente de información muy útil tanto para residentes como para cirujanos vasculares entrenados que siempre pueden encontrar nuevos detalles técnicos y consejos para la resolución de problemas.
Personalmente, recomiendo este libro como un manual básico necesario a nivel individual e institucional para el aprendizaje de las técnicas endovasculares. Su valor y éxito vienen garantizados por ser la tercera edición de un libro que ha sabido incorporar la progresiva evolución de las nuevas tecnologías.