Los procedimientos endovasculares no están exentos de complicaciones, siendo las más frecuentes aquellas relacionadas con el lugar de punción, aunque en ocasiones se producen complicaciones más graves como la que describimos a continuación.
Durante la implantación de válvula aórtica percutánea, en un paciente de 89 años con estenosis aórtica severa y episodios previos de ángor y disnea, se produjo la disección más trombosis de la bifurcación aórtica y ambos ejes ilíacos (fig. 1).
Realizamos trombectomía femoral bilateral de sectores proximal y distal, extrayendo abundante material trombótico. Posteriormente implantamos 2 Viabahn (13×10 y 13×) en el eje ilíaco derecho y otro Viabahn (13 × 10) en el eje izquierdo con buen resultado angiográfico (fig. 2), recuperando el paciente los pulsos distales.
Desafortunadamente, en el post-operatorio el paciente presenta isquemia glútea derecha e insuficiencia renal aguda, y falleció a las 48 h tras la intervención.
DiagnósticoDisección aortoilíaca iatrogénica durante cateterismo cardíaco.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.