Varón de 80 años que ingresa por hemorragia digestiva alta (HDA), que niega episodios previos de dolor o traumatismo abdominal, sin historia de pancreatitis ni de trasplante hepático. En la exploración física presentaba presión arterial de 95/75mmHg, palidez mucocutánea y tacto rectal positivo para melena. Hemograma con pancitopenia, gastroscopia con varices fúndicas. Angio-TC abdominal: aneurisma de arteria esplénica (AAE) de 13,7cm y esplenomegalia de 18,2cm (figs. 1 y 2). Se diagnosticó de HDA secundaria a hipertensión portal segmentaria probablemente por AAE gigante. Se propuso tratamiento mediante esplenectomía, que el paciente rechazó. Actualmente se encuentra en tratamiento conservador.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes y que todos los pacientes incluidos en el estudio han recibido información suficiente y han dado su consentimiento informado por escrito para participar en dicho estudio.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.