Cuando, de forma extraoficial, fui conocedor de la propuesta sobre «iniciar relaciones de la Sociedad de Cirujanos Vasculares de Habla Hispana (CVHH)» que usted preside con la revista Angiología de nuestra dirección, la sensación fue de satisfacción. Días después comentábamos este hecho, que también le pareció muy positivo, al Dr. González Fajardo (editor-jefe de la revista). Finalmente, era obligado conocer la opinión de la junta directiva de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), a la sazón, propietaria de la revista a través de su fundación. La respuesta personal del Dr. Álvarez (presidente de la SEACV) también fue favorable; él hizo conocedor de esta iniciativa a toda su junta directiva. Así las cosas, aunque está casi todo por decidir, existe la aprobación inicial de los líderes de ambas sociedad científicas.
Por nuestra parte, hemos hecho ver las ventajas y oportunidades de esta asociación.
Angiología, desde 1949, acepta para publicar artículos en español originados tanto en España como en países latinoamericanos. El nicho de Angiología son fundamentalmente los profesionales que se dedican a la Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular. En España y la gran mayoría de naciones latino-americanas compartimos características comunes, al ser nuestro oficio una única e inseparable especialidad médico-quirúrgica. Este hecho hace que el «scope» de la revista sea amplio e integrador.
En la actualidad no existe ninguna publicación indexada en Medline/PubMed en español de nuestra área de conocimiento, pero esperamos que este hecho se subsane en el 2016 (estamos en fase de solicitud, en el momento de hacer estos comentarios), y la mejora de la revista ha hecho que muy recientemente Angiología haya sido incorporada al Emerging Sources Citation Index, de Thompson Reuter, paso preliminar al Journal Citation Report (JCR)1.
Pero existen datos concretos en relación con la proyección ibero-americana de la revista:
- 1.
En el momento actual, y desde hace tiempo, todos los números de la revista llevan al menos un manuscrito procedente de servicios docentes y/o asistenciales iberoamericanos (Argentina, Chile, Colombia, México, etc.) o de EE.UU.
- 2.
El elevado número de descargas de trabajos publicados u «on line» de la web (http://www.elsevier.es/es-revista-angiologia-294) que llevan a cabo los países americanos de habla hispana (ver en la web «los más leídos»). De hecho existen más de 10 publicaciones que superan las 9.000 descargas, superando la primera las 30.000.
- 3.
El interés mostrado por muchos cirujanos iberoamericanos, por los Consensos y Guías de Práctica Clínica que periódicamente publica la SEACV.
Por todo ello, que la sociedad de CVHH que también engloba a cirujanos de los EE.UU. y algunos países europeos (Francia, Italia y Portugal), esté interesada para que nuestra revista pase en un futuro a ser su órgano de expresión, es todo un honor a la vez que una nueva oportunidad para la expansión del conocimiento vascular de habla hispana.