La propuesta que se hace, por parte del Presidente de Cirujanos Vasculares de Habla Hispana (CVHH), a la Junta Directiva de CVHH, y en su caso a la Asamblea General de dicha sociedad en su sesión de octubre 2015 es la siguiente:
Si la Junta y la Asamblea General lo acepta, se iniciarán conversaciones con la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), para que de forma lo más inmediata posible (se propondría publicar los abstracts de la Convención de Quito 2015), y se pudiesen publicar los abstracts de las Convenciones de CVHH en la revista Angiología.
Si el resultado de dichas conversaciones es satisfactorio, se negociaría en segundo lugar la posibilidad de que Angiología llegase a ser órgano de expresión oficial de CVHH.
FundamentosEn primer lugar, CVHH ya tiene acuerdos con otra revista, Annals of Vascular Surgery, para que los socios de CVHH tengan facilidades, esencialmente de traducción, que les faciliten la publicación de trabajos científicos en dicha revista. Al revisar el número de publicaciones que a lo largo de los años se han conseguido, comprobamos que es muy bajo. Por otra parte, el coste económico de este acuerdo es tan elevado que CVHH, sociedad que carece de cuotas de inscripción, difícilmente podrá asumir. Es indiscutible, no obstante, que fue un gran logro este acuerdo con Annals, y de alguna manera, dentro de nuestras posibilidades económicas deberíamos mantenerlo, sin que esta nueva relación con Angiología deba suponer obstáculo o colisión de intereses.
Parece paradógico, por otro lado, que una sociedad cuya denominación específica que es «...de Habla Hispana» tenga como única revista de referencia a una de habla inglesa.
Angiología es una antigua revista «de habla hispana» que editó su primer número en 1949. Dos años antes que Angiology y Circulation, revistas decanas de habla inglesa. Esta revista, que ha tenido bastante difusión en los países de habla hispana, fundamentalmente a nivel académico, es propiedad de la Fundación de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, y es el órgano de expresión de dicha sociedad.
Desde hace 6 años ha iniciado una nueva andadura con la editorial Elsevier, que ha fructificado de forma que se puede acceder a ella vía «on line» a través de la web: http://www.elsevier.es/angiología, siendo posible de forma electrónica acceder también a una versión completa de sus números desde su creación. Conserva, sin embargo, la edición en papel de la totalidad de sus números, y tiene carácter de publicación bimestral. La revista Angiología está indexada en IBECS, IME, Embase/Excerpta Médica, Biological Abstract y Scopus Science Direct.
Hay una última razón que no solo justifica esta alianza, sino que la hace muy recomendable. Desde hace unos años, como todo el mundo conoce, están llegando a España gran cantidad de médicos de diversos países de habla hispana, para hacer en España su residencia en Angiología y Cirugía Vascular. Durante sus años de residencia, la mayoría realizan publicaciones en Angiología, ya sean trabajos científicos enviados por sus servicios y en los que figuran dentro del elenco de autores o como publicación de abstract de comunicaciones o pósters que presentaron en diversos congresos nacionales (españoles) o incluso de las diversas autonomías del Estado español. Estos jóvenes residentes y/o cirujanos vasculares, el futuro de la especialidad, pretendemos que utilicen CVHH como conexión natural, durante el ejercicio de su profesión, con los países de sus compañeros de residencia con los que compartieron durante esos años fatigas, ilusiones, éxitos y también, algún fracaso. Todo eso lo puede vehiculizar de forma insuperable una revista que ya conocen y en cuyos archivos figuran como autores.
Por todo ello, les pido su conformidad para iniciar estas conversaciones.