En referencia a su carta al director titulada «Respecto al editorial “MENTOR: un programa innovador de reclutamiento de residentes”» (Ref. ANGIO-D-15-00080), en la que hace una serie de comentarios y peticiones respecto a la editorial del Dr. González Fajardo1, referirle aquello que ya le comenté, después de las pertinentes revisiones editoriales en sendas cartas:
Escrito post-1.a revisión: «Que como director de la revista Angiología no tengo ningún inconveniente en aceptar (de forma íntegra) su carta en los términos que me la dirige, en aras de la libertad de expresión. No obstante, debo indicarle que valoré el realizar algunas modificaciones a su escrito, dado que en el mismo existen inexactitudes, por ejemplo debo indicarle que la referida editorial está firmada por un cirujano vascular a título individual, no como editor-jefe de la revista; aunque ambos coincidan en la misma persona (le adjunto pdf del mismo). A la espera de su respuesta».
Escrito post-2.a revisón: «Ante su negativa a realizar, como le solicitamos (un revisor y yo mismo), alguna modificación en el texto de su carta (Ref. ANGIO-D-15-00080R1), y dado mi compromiso de que esta fuese publicada, solicité una segunda opinión (a otro evaluador), cuya opinión es similar a la del primero. Este segundo revisor me dice textualmente en el informe al director: «tono global de la carta excesivamente agresivo, solicitando a los autores que rebajen dicho tono». Se le adjuntó informe del citado revisor al autor.
Resumiendo, este director y otros revisores le hemos dado la oportunidad de adaptarse a las normas editoriales de la revista (modificando la forma, que no el fondo de la carta). Este incumplimiento sería para cualquier revista motivo de rechazo de su carta. No obstante, para mantener mi compromiso, he solicitado a los revisores que me permitan aceptarla «tal y como usted la envió». El motivo de así hacerlo es para evitar que usted piense que su carta está vetada, cosa incierta dado que otras cartas al director2,3 que tratan el mismo tema que la suya, igualmente duras pero más sutiles, pasaron el filtro de los revisores y el mío propio sin requerir modificaciones (menores o mayores).