Permítame, Dr. Clará, que utilice su excelente capítulo1 para desarrollar un justo y merecido reconocimiento a quienes, como usted, nos precedieron en las labores de dirección y edición de Angiología.
Efectivamente la historia y evolución de la revista Angiología están ligadas al origen y desarrollo de la especialidad de nuestro país. Como es conocido, Fernando Martorell fue el fundador de la revista (1949). Desde ese año, cada 2 meses, se ha publicado ininterrumpidamente (fig. 1). Diez años más tarde se creó la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV, 1959) y 20 después fue aprobada la especialidad (1978)2.
Evolución de la revista Angiología (1949-2014). Se pueden observar 5 periodos (Dres. F. Martorell, A. Martorell y María Paz Martorell, M. Cairols, F. Acín y F. Vaquero), y sus 3 editoriales (Rocas, Viguera y Elsevier). A partir de 1981, la revista es órgano oficial de la Sociedad Española de Angiologia y Cirugía Vascular (zona sombreada).
Durante los primeros 30 años, Martorell dirige la revista Angiología con la ayuda de sus colaboradores. Fue esa una etapa de esplendor, si nos atenemos a los autores que firmaban las publicaciones (Leriche, Fontaine, Rob, etc.) o a como, desde su origen, estuvo indexada en Medline/PubMed3.
En 1981, un acuerdo entre Martorell y la SEACV convierten a Angiología en el órgano oficial de difusión y expresión científica de la mencionada sociedad. Desde ese momento, la revista contaría con un director y secretario de redacción representados en el presidente y secretario de la SEACV, si bien en la práctica el trabajo lo desarrolló Alberto Martorell durante 2 décadas. Mientras los años ochenta constituyeron un nuevo periodo de apogeo, la década de los noventa fue la decadencia de la revista; así en 1993 se pierde la indexación en Medline.
El declive de Angiología y los intentos de las sucesivas juntas directivas de la SEACV por devolver a la publicación la dignidad que ostentó durante más de 40 años resumen la evolución de la revista durante los últimos 20 (1993-2013), periodo en el que hemos de seguir reconociendo la labor de María Paz Martorell, Marc Cairols, Francisco Acín, Fernando Vaquero y sus equipos, destacando en ellos Albert Clará y Antoni Gimenéz Gaibar.
Durante la presidencia en la SEACV de M.A. Marco Luque (1997-2001), se confió al comité científico de la sociedad la revisión de los artículos a modo de peer review, iniciándose la exigencia de estructuración de los mismos.
Bajo el mandato en la SEACV de F. Vaquero (2001-2005), la familia Martorell dona los derechos sobre la cabecera de la revista a la Fundación de la SEACV, se nombra director a M. Cairols y se profesionaliza la edición de la revista contratando a la editorial Viguera. Los artículos se someten a una doble revisión (científica y de estilo). Angiología se convierte en el órgano de expresión de los capítulos de la SEACV y de las sociedades autonómicas/regionales de la especialidad.
M. Cairols (presidente SEACV, 2005-2009) elige director de la revista a F. Acín, siendo su colaborador más próximo A. Clará. En palabras del propio Clará, durante este periodo se externaliza el proceso de peer review, se acortan los periodos de proceso editorial, se alcanza la autonomía financiera de la revista y se mantiene el impulso iniciado por el anterior equipo editorial.
Finalmente, F. Lozano (presidente de SEACV entre 2009 y 2013) nombra director de la revista a F. Vaquero4, quien, a su vez, elige como editor-jefe a Antoni Giménez Gaibar (fig. 2). La primera acción de esta etapa fue rescindir el contrato con Viguera y contratar los servicios de Elsevier (líder mundial en la edición técnica en medicina y ciencias de la salud, con más de 2.000 revistas científicas, varias bases de datos de prestigio en Internet y con una difusión en 180 países). En nuestra opinión, ello ha supuesto un cambio radical por 3 motivos:
- 1)
Modernización. Pasar de las editoriales Rocas o Viguera a Elsevier ha supuesto una mejora que se refleja en los siguientes puntos:
- a)
Nuevas normas de publicación, adaptadas a las exigencias de una editorial de ámbito internacional.
- b)
Por vez primera, los manuscritos pueden enviarse vía electrónica a través de la dirección web: http://ees.elsevier.com/angio/. Los autores pueden seguir a través de la web el estado de su manuscrito durante todo el proceso de revisión. Se elimina así la barrera del papel y el correo postal.
- c)
El equipo editorial (revisores y editores) también se beneficia del trabajo on line, en un intento de acortar el tiempo de respuesta con autores y todo el proceso editorial (recepción del manuscrito → valoración por pares → mejora del manuscrito → aprobación → publicación on line → publicación en papel).
- d)
Facilidad de acceso a los lectores (gratuito para los socios de la SEACV). Conjuntamente existen servicios adicionales entre los que destaca la biblioteca virtual Angiología, que recoge a texto completo todos los «Números anteriores» desde 1949. Los «Avance on line» (artículos en espera de publicación), o «Los más leídos», complementan la ayuda a los lectores.
- a)
- 2)
Separación entre gestión editorial y económica. Es norma, y así figura en el contrato con Elsevier, que esta no se encargará de los asuntos económicos. Así, en este último periodo, la gestión de ingresos para la sostenibilidad de la revista corrió a cargo del editor jefe y su equipo, que hicieron una excelente labor. Ellos contrataron directamente con laboratorios y casas comerciales la inserción de información, y controlaron los ingresos procedentes de suscripciones, separatas, etc. En este periodo de crisis económica, ha sido un éxito que la revista fuera autosuficiente.
- 3)
Aspectos estratégicos: Se ha logrado la periodicidad y puntualidad en la aparición de los números. Se publica un segundo suplemento anual (diferente al del congreso), denominado Casos Clínicos. Indexación en la base Scopus. Se solicita, creemos que por primera vez desde su desindexación, la reindexación en Medline; desafortunadamente el rango de prioridad obtenido, aunque bueno (3 sobre 4), fue insuficiente (marzo de 2012); no obstante, la referida puntuación permite ser optimistas para trabajar en la misma línea.