Seudoaneurisma humeral iatrogénico de extremidad superior izquierda.
Comentarios a la primera preguntaLa observación es un tratamiento razonable de los seudoaneurismas de pequeño tamaño (<1,5cm), ya que presentan trombosis espontáneas entre 2-4 semanas. No obstante, la anticoagulación simultánea puede disminuir la probabilidad de trombosis espontánea1,2.
En este caso se debe tener en cuenta que nos encontramos ante un seudoaneurisma de gran tamaño (45×47,6mm), que ya ha sido tratado sin éxito durante 72h mediante vendaje compresivo, por lo que la opción de seguimiento bajo observación no sería adecuada para su tratamiento.
Comentarios a la segunda preguntaUna característica importante del seudoaneurisma de arteria humeral iatrogénico es su cuello aneurismático relativamente corto, que es propenso a la trombosis intraarterial o embolización distal en caso de tratamiento con inyección percutánea de trombina bajo control ecográfico. Para evitar estas complicaciones, el volumen de trombina inyectado en el aneurisma no debe ser más alto que el del flujo de sangre activo en el seudoaneurisma, y la punta de la aguja debe guiarse mediante ecografía Doppler para mantenerla lejos del cuello, o bien optar por un tratamiento de exclusión endovascular mediante stent cubierto3,4.