Las infecciones arteriales en cirugía vascular son poco frecuentes, pero extremadamente graves1. En nuestro caso, una vez comprobada la permeabilidad de la arteria poplítea mediante eco-Doppler, para evitar la zona infectada y con múltiples intervenciones previas, realizamos un bypass fémoro-poplíteo cruzado con vena safena interna invertida desde la arteria femoral común izquierda hasta la primera porción de la arteria poplítea derecha mediante tunelización transperineal e infraescrotal. En el mismo procedimiento se colocó un stent autoexpandible de 7×80mm en la ilíaca externa izquierda, ya que presentaba una estenosis mayor del 70%, con un buen resultado morfológico y un buen flujo al bypass (fig. 1). El paciente presentó buena evolución postoperatoria, con la cicatrización correcta de todas las heridas salvo la incisión inguinal derecha, que requirió de un desbridamiento y curas tópicas y, finalmente, de la terapia de vacío.
En pocas ocasiones se ha de presentar recurrencias a esta técnica y se reserva como uno de los últimos recursos en la revascularización de pacientes con infecciones vasculares2, pero no por ello es menos importante conocerla. Las series publicadas de pacientes sometidos a esta técnica son escasas, la mayor de ellas con 19 casos3. Otra opción posible en este paciente es la revascularización axilo-poplítea4, que no aplicamos por tener que usar inevitablemente una prótesis y porque disponíamos de la arteria femoral común izquierda como donante.
Si bien esta técnica permite una revascularización en situaciones críticas, tiene una serie de inconvenientes. La experiencia es muy limitada, por lo que no hay datos fiables acerca de la permeabilidad y la supervivencia libre de amputación. En nuestra experiencia figuran 4 casos en los últimos 5 años2, realizados por infección inguinal o metástasis linfáticas de neoplasias urológicas, todos ellos en pacientes sin otras opciones de revascularización. En nuestro caso, la infección fue causada por Enterococcus spp. y Klebsiella spp., que crecieron en los cultivos intraoperatorios, y se pautó antibioterapia según el antibiograma, además de requerir curas tópicas a causa de la dehiscencia inguinal.
Respuesta correcta: A