El cardiólogo se enfrenta a diario con decisiones clínicas que requieren un entendimiento claro, a la vez práctico y sucinto, de conceptos básicos de Epidemiología Clínica.
Definida por Sackett y colaboradores,1 como una "ciencia básica para la medicina clínica", este conocimiento le permite establecer un criterio acerca de la respuesta a ciertas preguntas que sus pacientes le presentan. En los próximos números de la revista Archivos de Cardiología de México, presentaremos una discusión breve y enfocada a escenarios clínicos que ofrecen una oportunidad para abordar los siguientes temas:
Utilidad de una prueba diagnóstica
El uso de biomarcadores de escrutinio o tamizaje
La valoración del pronóstico de un paciente cardiovascular
El análisis de estudios terapéuticos
Con la finalidad de hacer el abordaje eminentemente práctico y digerible, los temas no se tratarán de un punto de vista exhaustivo, sino orientados a distinguir conceptos clave de análisis de estudios. Para el lector que quiera profundizar en el tema, se ofrecerán las referencias pertinentes. Con este espíritu, estaremos sacrificando cierta profundidad en la discusión, pero seguramente se ganará mayor aplicabilidad de los conceptos vertidos. Con esta serie de artículos, esperamos fomentar el interés por esta disciplina como un instrumento tan útil para el cardiólogo como su estetoscopio.
Recibido el 20 de septiembre de 2010;
aceptado el 24 de septiembre 2010.