Una mujer de 75 años con estenosis mitral severa por cardiopatía reumática, fue sometida a cirugía cardiaca para recambio valvular, implantándose una prótesis mitral mecánica. La paciente estaba en fibrilación auricular crónica, previo a la cirugía, y 5 días tras la misma, y sin incidencias en el postoperatorio, la paciente presentaba una respuesta ventricular errática con periodos de bradicardia extrema sintomática, estableciéndose la indicación de marcapasos definitivo. Estaba bajo tratamiento con acenocumarol y presentaba una insuficiencia tricúspide grado II, con una presión sistólica pulmonar de 50mmHg. Para tratar de evitar los problemas relacionados con la bolsa del marcapasos y con los cables, se decidió implante de un marcapasos sin cables transcatéter Micra®1,2 (Medtronic, Minneapolis, EE.UU.) (fig. 1A) que se realizó por vía venosa femoral derecha, sin interrupción de la anticoagulación y con un INR de 2,2. Se implantó el sistema a nivel medioseptal ventricular derecho sin incidencias (fig. 1B), obteniendo un umbral de 0,25V a 0,24ms, una onda R de 12,8mV y una impedancia de estimulación de 800Ω. Se realizó hemostasia mediante sutura subcutánea en 8, sin complicaciones. Fue dada de alta al día siguiente, tras corroborar la normoposición del marcapasos en una radiografía de tórax (figs. 1C y D) y la estabilidad de los parámetros eléctricos del marcapasos. Tras un mes del implante la paciente se encuentra asintomática, con un 30% de estimulación por el marcapasos (fig. 1E). El marcapasos transcatéter Micra® consiste en una cápsula de 8cm3 de volumen, con unas dimensiones de 25,9×6,7mm, y permite la estimulación cardiaca bipolar en modo VVI en ventrículo derecho. El marcapasos se implanta mediante un catéter deflectable, que a su vez va por dentro de un introductor de 27french de diámetro externo, introducido a través de la vena femoral.
A) Detalle del marcapasos, parcialmente expuesto en el extremo distal del catéter de liberación; B) Imagen de fluoroscopia en oblicua anterior derecha, previa a la liberación del marcapasos en endocardio; C) Radiografía posteroanterior de tórax, al mes del implante; D) Radiografía lateral de tórax, al mes del implante; E) Electrocardiograma de 12 derivaciones, tras el implante de marcapasos, donde se observan tanto complejos nativos de la paciente como complejos estimulados.
Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo.
FinanciaciónNo se recibió patrocinio de ningún tipo para llevar a cabo este estudio.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener conflicto de intereses.