Introducción
La miocarditis aguda viral o posviral produce disfunción ventricular sistólica de grado diverso, que puede ser desde clínicamente indetectable hasta fatal a corto plazo; sin embargo, la mayoría de los casos experimenta cierto grado de recuperación de la función ventricular.
En el ecocardiograma el dato más característico es la disfunción sistólica, en un comienzo sin dilatación de cavidades y con alteraciones segmentarias de la contracción. En otros casos, el fallo ventricular es mayor, hay dilatación de las cavidades y pueden formarse trombos intracavitarios y presentarse congestión venosa sistémica y venocapilar pulmonar con derrame pericárdico discreto 1.
Caso clínico
Paciente mujer de 14 años de edad, con historia de 2 meses con disnea progresiva de medianos a mínimos esfuerzos, ortopnea, disnea paroxística nocturna, edema de miembros inferiores y aumento del perímetro abdominal. Presentó odinofagia e hipertermia 3 meses antes del estudio ecocardiográfico.
En la exploración física se encontraba disneica, a pesar de la utilización de oxígeno por catéter nasal, e ictérica; presentó una presión arterial de 80/40 mmHg; una frecuencia cardíaca de 120 latidos por minuto, sin fenómenos soplantes; hepatomegalia de 4-4-4 cm por debajo del borde costal en líneas convencionales; campos pulmonares con estertores subcrepitantes bibasales; ascitis en moderada cantidad y edema de miembros pélvicos.
La paciente fue referida al estudio sin diagnóstico presuntivo.
El estudio ecocardiográfico (figs. 1 y 2) mostró dilatación de las cuatro cavidades, fallo contráctil del ventrículo izquierdo (VI), derrame pericárdico y trombo apical. El diámetro diastólico del VI era de 5,07 cm, la distancia E septum de 2,07 cm, con fracción de expulsión de 17 %, y la hipocinesia era generalizada. El ventrículo derecho midió 2,38 cm y la aurícula izquierda, 4,25 cm. Tenía además insuficiencia tricuspídea grave, con velocidad de 254 cm/s y gradiente de 25,9 mmHg, así como insuficiencia pulmonar ligera. Desafortunadamente, la paciente fue referida sólo para un estudio e ignoramos cuál fue su evolución.
Figura 1 Aproximación paraesternal, eje largo del ventrículo izquierdo. Se observa la dilatación de ambos ventrículos y de la aurícula izquierda, así como un derrame pericárdico.
Figura 2 Aproximación apical de 4 cámaras. Se observa dilatación de las cuatro cavidades, derrame pericárdico y trombo apical en el ventrículo izquierdo.
Discusión
Durante muchos años, la etiología de la progresión de miocarditis a miocardiopatía dilatada se ha investigado y pobremente comprendido. Actualmente se sugiere que la progresión puede deberse a persistencia viral 2, apoptosis 3 y reacción autoinmunitaria 4.
Aproximadamente, la mitad de los pacientes tienen el antecedente de un cuadro infeccioso respiratorio alto 5. En una revisión reciente de pacientes hospitalizados se encontró que el 50 % tenía manifestaciones de insuficiencia cardíaca y los hallazgos ecocardiográficos fueron dilatación de varias cámaras, reducción en la fracción de expulsión, derrame pericárdico y anomalías en la contractilidad que pueden ser focales o generalizadas 6.
En la bibliografía científica mexicana se refiere que el dato más característico es la disfunción sistólica, con diámetros diastólicos y engrosamiento sistólico normales; además, señala que en el 15 % de los casos se observan trombos intracavitarios y derrame pericárdico discreto 7.
El seguimiento ecocardiográfico es fundamental para determinar el grado de recuperación de la función y, por tanto, seleccionar el tipo de terapia que se debe indicar 8. Recientemente, se publicó que la terapia combinada con fármacos y asistencia mecánica puede ser una opción de tratamiento en estos pacientes 9.
Aun en textos de ecocardiografía, se dispone de pocas imágenes de esta afección y no se ha encontrado en ninguno de ellos la coexistencia de todos los hallazgos descritos previamente.
Conclusiones
El estudio ecocardiográfico en pacientes con miocarditis es de gran utilidad para el diagnóstico y el pronóstico, así como para seleccionar el tratamiento.
*Autor para correspondencia.
Correo electrónico:lcordova_tlaloc@yahoo.com (L. Córdova Alveláis).
Recibido el 22 de enero de 2007;
aceptado el 18 de mayo de 2007