Introducción
La ausencia de conexión atrioventricular es una cardiopatía congénita en la que un atrio no mantiene continuidad con su ventrículo1,2 y se le considera en el sistema secuencial segmentario como un tipo de conexión atrioventricular dentro del supertipo de conexión atriouniventricular.3 No existe la válvula tricúspide y el piso del atrio derecho es de estructura muscular; el ventrículo derecho carece de porción de entrada como consecuencia de la ausencia de conexión y sólo posee porciones trabecular y de salida, de ésta última emerge una arteria. El ventrículo izquierdo presenta hipertrofia y dilatación, es un ventrículo tripartita que posee la entrada (válvula mitral) y porciones trabecular y de salida. Son obligadas una comunicación interatrial y una comunicación interventricular.
En el presente trabajo se establece una correlación anatomo-ecocardiográfica entre un espécimen equivalente con la imagen ecocardiográfica correspondiente en un paciente con la misma cardiopatía.4 El propósito de ésta comparación entre espécimen e imagen se centra en demostrar la precisión de la técnica ecocardiográfica cuando se acompaña del sustrato anatómico del corazón.
Correlación anatomoecocardiográfica
El corazón formó parte de un situs atrial solitus, el piso del atrio derecho fue muscular y constituyó el sustrato anatómico de la ausencia de conexión, los ventrículos tuvieron desarrollo desigual, el derecho pequeño e incompleto (bipartita) y el izquierdo tripartita, hipertrofiado y dilatado; solo existió la conexión atrioventricular entre las cámaras izquierdas a través de la válvula mitral. Está presente un atrio común. Estos rasgos se constatan en la imagen ecocardiográfica en el plano apical de 4 cámaras, donde se observa la sombra densa que se interpone entre las cámaras derechas y que representa el sitio de la ausencia de conexión, el ventrículo derecho rudimentario, los defectos septales intertatrial e interventricular que aseguran el flujo sanguíneo intracardíaco, el ventrículo izquierdo dilatado e hipertrófico y la válvula mitral (Figura 1).
Figura 1. A) Espécimen anatómico con ausencia de conexión atrioventricular derecha. Obsérvese la ausencia del tabique interatrial. B) El estudio ecocardiográfico equivalente. El asterisco muestra la ausencia de conexión atrioventricular y la flecha la comunicación interventricular. C) Con Doppler color se observan los cortocircuitos interatrial e interventricular.
Esta correlación muestra la gran utilidad del diagnóstico ecocardiográfico, ya que la imagen representa un fiel registro de las estructuras anatómicas como puede apreciarse en este trabajo y en otros donde se ha utilizado este tipo de metodología.5-7
Autor para correspondencia:
Dra. Nilda Espinola Zavaleta,
Ecocardiografia en consulta externa, Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez Juan Badiano No. 1, Colonia Sección XVI, Tlalpan 14080 México, D.F. México,
Teléfono: 5573-2911 Ext 1196, 1426 Fax: 5573-0994
Corre electrónico: niesza2001@hotmail.com
Recibido el 02 de abril de 2008;
aceptado el 19 de febrero de 2009.