La endocarditis derecha es infrecuente, representa el 5-10% de los casos de endocarditis infecciosa. La mayoría de los casos están asociados al consumo de drogas intravenosas y, en menor frecuencia, en pacientes con accesos venosos o dispositivos intravasculares permanentes1,2. El germen asilado más frecuente es Staphylococcus aureus. Existen pocos reportes de endocarditis derecha asociada a un evento obstétrico3,4.
Mujer de 20 años de edad con fiebre intermitente y disnea, con el único antecedente de un aborto instrumentado en el mes previo. La tomografía de tórax evidenció imágenes compatibles con embolismo pulmonar (fig. 1), con desarrollo de Staphylococcus aureus en el hemocultivo. El ecocardiograma transtorácico reveló una imagen móvil a nivel de la válvula tricúspide corroborándose en el ecocardiograma transesofágico (figs. 2 y 3) una vegetación de 32×16mm a nivel de la valva anterior. Se decidió manejo quirúrgico, con hallazgos de gran vegetación en la superficie antro-septal y posterior de la válvula tricúspide en su cara auricular (fig. 4), con extirpación de la lesión y colocación de prótesis biológica.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.
FinanciaciónLos autores declaran no haber recibido financiación para la realización de este trabajo.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.