La ventana aortopulmonar es una causa poco frecuente de insuficiencia cardiaca en el neonato. Debe ser descartada en caso de existir edema pulmonar sin los shunts izquierda-derecha más frecuentes. Presentamos las imágenes ecocardiográficas de un recién nacido que ingresó con clínica de insuficiencia cardiaca en nuestra institución.
The aortopulmonary window is a rare cause of heart failure in the neonate. It must be ruled out if there are signs of pulmonary edema without the most frequents left-right shunts. We report the echocardiographic images of a newborn who was admitted with symptoms of heart failure at our institution.
Una recién nacida de 3 semanas, sin antecedentes médicos de interés, fue remitida a nuestro centro por dificultad respiratoria y soplo cardíaco. El examen físico reveló taquipnea, un soplo sistólico en el borde paraesternal superior izquierdo y hepatomegalia. La radiografía de tórax evidenció edema pulmonar y el electrocardiograma taquicardia sinusal. La ecocardiografía transtorácica demostró dilatación de cavidades izquierdas y de arteria pulmonar, así como un gran defecto de unos 13mm entre las paredes de la aorta y la pulmonar que comunicaba la luz de la aorta ascendente, inmediatamente por encima de la unión sinotubular, con el tronco de la arteria pulmonar. Se visualizaban 2 válvulas semilunares distintas y separadas y no existía comunicación interventricular. El examen doppler-color confirmó la existencia de una gran derivación (shunt) izquierda-derecha a través del defecto (fig. 1).
Ecocardiografía transtorácica. A. Plano supraesternal eje largo. B. Plano paraesternal eje corto. C. Plano coronal de 4 cámaras subcostal modificado.
*: ventana aortopulmonar; AI: aurícula izquierda; Ao: aorta; AP: arteria pulmonar; APD: arteria pulmonar derecha; API: arteria pulmonar izquierda; VD: ventrículo derecho; VI: ventrículo izquierdo; VPSI: vena pulmonar superior izquierda.
Con el diagnóstico de una ventana aortopulmonar tipo i, según la clasificación de Mori, fue remitida a un centro con cirugía cardiovascular donde se le realizó cierre del defecto mediante colocación de un parche, sin complicaciones.
La ventana aortopulmonar1–3 es una causa muy infrecuente de insuficiencia cardiaca en el neonato, pero debe ser descartada en caso de existir signos de hiperflujo pulmonar sin evidencia de otras derivaciones (shunts) izquierda-derecha más habituales.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.
FinanciaciónNo se recibió patrocinio de ningún tipo para llevar a cabo este artículo.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.