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A pesar de que la nomenclatura hace referencia a un tipo de tecnología (piedra pulimentada o uso del cobre, respectivamente), tras estos términos subyacen connotaciones de tipo cultural muy variadas. Se trata del resultado de un proceso de evolución y expansión de las comunidades, la diversificación de las actividades y de transformación social. En el Neolítico las sociedades se sedentarizan y aparece una nueva economía basada en la agricultura y la ganadería, así como manifestaciones tecnológicas en el trabajo de la cerámica, el hueso y la piedra. En el Neolítico sorprende la aparición del megalitismo, que va unido a un nuevo concepto social capaz de emprender obras monumentales con un complejo mundo ideológico, cuyo significado se nos escapa, pero que parecen obras cooperativas y de reivindicación territorial de las comunidades que las llevaron a cabo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Durante el Calcolítico hay una mayor complejidad social que se manifiesta arquitectónicamente en la estructura de los poblados y en los artefactos encontrados en los yacimientos. Con este nuevo panorama económico aparecen los excedentes, y con ello las diferencias sociales y unas nuevas élites, por lo que el universo ideológico cambia, y aparecen manifestaciones de distinción jerárquica en lo que se ha denominado «sociedades complejas»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a los ídolos oculados la mayoría de estas piezas se encuentran fuera de contexto y sin posibilidad de datación. Se han encontrado numerosas representaciones, sobre todo en el suroeste de la Península Ibérica. Los asentamientos más importantes donde se han hallado son: Almizaraque, los Millares, Moncarapacho, la Pijotilla, los Fresnos, San Blas y Céspedes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los ídolos oculados, pintados, incisos o pirograbados se realizaron sobre huesos largos, falanges, caliza y en menor medida en marfil o mármol. Se trata de «estatuillas» cuyo tamaño oscila entre los 10 y 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm de altura. La mayoría de ellos son cilíndricos, aunque existen variaciones formales, con ensanchamiento en el centro, troncocónico o plano y con distintos tamaños y grosores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">2,3</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La representación oculada no se limita a estos artefactos, sino que también la encontramos en los ídolos-placa, en cerámicas, en pinturas o en la Venus de Gavá<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ellos los ojos aparecen muy destacados y se representan mediante 2 círculos, con o sin un punto en su interior, acompañados, en muchos de los casos, de radios interiores o exteriores. Los radios externos se han identificado con pestañas o, cuando cubren toda la circunferencia, han llevado a considerar el conjunto como «ojos-soles». A menudo, por encima de los ojos aparece el toro supraorbitario con una o varias bandas que se conocen como cejas. En la zona inferior a los ojos pueden existir 3 bandas denominadas tatuaje facial (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>). En ocasiones, en la parte posterior observamos un patrón en zig-zag representando el cabello (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>). En ocasiones presentan adornos, vestidos, representados por temas triangulares, rombos y ajedrezados o tatuajes. En raras ocasiones encontramos reflejado el sexo mediante la representación de un triángulo púbico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teniendo en cuenta la decoración de las piezas podemos observar un claro sentido antropológico, en el que se representaría al difunto, o el artefacto podría ser un soporte para su espíritu. Por tanto, no sería una divinidad, sino una expresión personal<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a>.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estilísticamente el tema oculado también se puede manifestar de distintas maneras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. En la variante 1 los ojos se representan de forma muy simple, mediante 2 pequeños puntos. Esta es la más numerosa y se encuentra restringida a la Extremadura portuguesa. En la variante 2, o tipo Moncarapacho, del Algarve portugués, los ídolos tienen forma ligeramente troncocónica y presentan líneas radiales en el exterior de los círculos oculares y existen otras paralelas que forman las cejas. Las variantes 3 y 4, se han encontrado en el valle del Guadalquivir. La 3, tiene forma cilíndrica en la que los ojos están representados con radios en el interior de los círculos, pudiendo representar el iris, y presentan también cejas y tatuaje facial, y la 4, más decorada, en la que además de los elementos anteriormente citados se puede apreciar el pelo representado en la parte posterior mediante líneas en zig-zag, que cae hasta la mitad de la pieza. Este último tipo se conoce como ídolo de tipo Morón, por ser donde se han encontrado varios ejemplares. La variante 5 posee mayor definición estilística, no es cilíndrica sino rectangular o espatuliforme; en ella aparecen los elementos citados en la variante 4, es decir, círculos oculares con radios inscritos, cejas, tatuaje facial y pelo en zig-zag con la particularidad de que las cejas son anchas y rellenas con líneas paralelas. Este es el tipo La Pijotilla<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los ídolos oculados se datan en el <span class="elsevierStyleSmallCaps">iii</span> milenio a. C. La mayoría se encuentran en poblados, como en el caso de Almizaraque, donde se supone que podrían haberse fabricado o comercializado. Sin embargo, la variante 1 aparece asociada a un contexto funerario tipo tholo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Concretamente, en Almizaraque se han hallado 62 oculados, la mayoría elaborados sobre hueso largo finalizados o en proceso de fabricación.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cada zona de distribución el símbolo de los ojos y el tatuaje facial están representados de forma diferente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Estas características estilísticas nos hablarían de unas convenciones comunes, de un lenguaje común que indicaría la existencia de varios grupos sociales y una ideología propia y compartida en cada uno de ellos. Por tanto, el ídolo oculado se podría relacionar con la aparición de las élites y los primeros indicios de jerarquización social, y podrían constituir un signo de identidad de la expresión ideológico-religiosa, de unas nuevas creencias que aparecen en este período en el sur peninsular; es decir, la figuración oculada no se limitaría a un mero recurso decorativo, sino que constituiría la expresión de una idea tal vez trascendental de las sociedad que la creó.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "multimedia" => array:2 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 2103 "Ancho" => 1074 "Tamanyo" => 207283 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ídolo de Extremadura. Alabastro. 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