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Entre sus funciones figuraba la investigación de casos clínicos inusuales. La primera ocasión se hizo patente en la inexplicable curación de una ciega.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigación se ha basado en el análisis de la documentación existente sobre el caso, esencialmente, la copia del expediente de la investigación ordenada por el Obispado de Badajoz; así como referencias a discursos, artículos de periódicos y correspondencia que uno de los protagonistas del hecho recopiló para su posterior publicación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los hechos se iniciaron en 1874, en la localidad pacense de Villafranca de los Barros. Felisa Sánchez de «33 años y de temperamento nervioso», tras una discusión entre su marido y un hermano de ella, presentó un cuadro de «delirio violento, alucinaciones, inapetencia y vómitos», acompañándose de pérdida de visión bilateral, aunque no de forma absoluta. En días posteriores recuperó la razón, pero la pérdida de visión se hizo completa. Fue evaluada por los facultativos de la localidad, doctores Vara, Jurado, Tesoro y Calpena, este mediante oftalmoscopio, llegando a sentarla de cara al sol, concentrando la luz con una lupa sobre la pupila. Dada la nula mejoría con diversos tratamientos, Felisa visitó en Sevilla al doctor Chiralt, uno de los precursores de la oftalmología en España y discípulo del doctor Cervera<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Le diagnosticó «neuritis bilateral hiperhémica» y dibujó un sombrío porvenir del cuadro.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ocho meses después, el 26 de marzo de 1875, al paso de la procesión de Viernes Santo, Felisa comenzó a gritar, anunciando su milagrosa curación y como tal lo entendió el gentío presente. El Obispado pacense encargó la investigación del hecho a la Academia de Ciencias Médicas de Badajoz. La comisión nombrada a tal efecto, tras tomar declaración a los médicos que habían evaluado a Felisa y fundamentando su dictamen final en el juicio emitido inicialmente por Chiralt, determinó que la curación de Felisa no era posible por medios naturales. No mencionaba la palabra milagro, pero la puerta quedaba abierta. Los 2 miembros más jóvenes emitieron un voto particular contra el dictamen y ahí comenzó la lucha entre dos bandos en el seno de la Academia.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El dictamen de la comisión fue defendido por el doctor Ramírez Vas (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>), subdelegado médico de Olivenza, reputado y condecorado médico cirujano. Junto a él, el propio presidente de la Academia, Benito Crespo, hombre muy respetado en la medicina y en la política. Y en la sombra, puesto que aún no pertenecía a la Academia, el primer oftalmólogo establecido en Badajoz, ya que hasta entonces todos eran ambulantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, a pesar de la alta prevalencia de las afecciones oculares<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>: Luis Oliveres y Bonéu (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el otro bando, un joven Narciso Vázquez (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig. 3</a>) intentaba dar réplica a la teoría oficialista. Excelente médico y muy volcado en la política, masón y krausista, llegaría a presidir la cámara de los diputados, por razones de edad, cuando se instauró la Segunda República.</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La teoría de la comisión fue expuesta en el discurso que Ramírez pronunció en la Academia en 1877. Se basaba en el primer diagnóstico de Chiralt: neuritis óptica bilateral de tipo hiperémico, sin posibilidad de curación. Insistimos en lo del primer diagnóstico, porque el propio Chiralt, enterado de la curación de Felisa, afirmó que pudo ser una amaurosis de «causa moral», insinuando así un fundamento histérico, algo que el doctor Vara ya había hecho tímidamente. No obstante, Ramírez niega a Chiralt, sorprendentemente, la posibilidad de equivocarse, expresando que «es más fácil que se produzca un milagro a que el doctor Chiralt se equivoque». No puede ser histeria, esgrime, porque ese es un cuadro propio de señoritas de la alta sociedad, porque no puede durar tanto tiempo y porque la enferma recobró la razón, pero no la visión, ignorando lo complejas que pueden ser las manifestaciones de semejante afección<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para Vázquez, la explicación del cuadro está en una «contracción del anillo de Zinn», atribuyendo de esta manera nuevas propiedades y denominación al ligamento de este nombre. En un discurso en la Academia expuso su teoría, que suscitaría una refutación por parte de su opositor. En ella Ramírez se interrogaba por esta nueva propiedad del citado «anillo», su inervación motora, su propiedad contráctil, la simultaneidad de la contracción de ambos «anillos». Y cómo era posible que después de 8 meses comprimiendo estructuras vasculares y nerviosas, estas se hubieran recuperado como si nada hubiera ocurrido.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque Ramírez desmontaba con facilidad los argumentos de su oponente, la disputa se alargó más de lo previsible por el respaldo que la prensa dio a Vázquez. La <span class="elsevierStyleItalic">Correspondencia Médica</span>, dirigida por el doctor Juan Cuesta y Kerner, apoyaba y publicaba su teoría. A nivel local hacía lo propio <span class="elsevierStyleItalic">La Crónica</span>, periódico de Badajoz. Ambos periódicos no querían oír hablar de milagros, intentaron ridiculizar las tesis de Ramírez y acabaron cansándose del interminable tema. El propio Narciso Vázquez confesó su hastío a Francisco Ramírez y le comunicó su intención de dejar el asunto. Por su parte, Ramírez recopiló toda la documentación referente al caso y elaboró el referido trabajo destinado a publicarse. Nunca llegó a la imprenta; la salud de Ramírez se resintió en 1879 sufriendo un ictus, falleciendo al año siguiente y haciendo bueno el vaticinio de Oliveres: el tema de la ciega lo iba a matar.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No acertó Oliveres, sin embargo, en su premonición sobre el final de la Academia. Tanto se enrareció el ambiente en ella, que hubo riesgo de cisma, resolviéndose con la salida del presidente, doctor Crespo, y con la enfermedad de Ramírez.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si una teoría era simplista y solo contemplaba la opción del milagro, la otra era literalmente fantástica y el milagro no era opción, por lo que había que explicar la curación de alguna manera. Era la contraposición de las concepciones de la llamada Generación Intermedia con las de los positivistas. Pero también era el choque entre un Ramírez que inició sus estudios en el seminario de Badajoz y un Vázquez, ateo confeso. 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